Servicios

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Departamento de Economía

Departamento de Economía

 

Antes de establecerse el Departamento de Economía, se inició el programa en Economía en 1972 con un plan de estudios programado para 10 semestres. Durante el primer semestre de la promoción, ingresaron 61 alumnos y el plan de estudios fue básico para Economía y Administración de Empresas. Mediante el Acuerdo 64 del 3 de agosto de 1972, la junta directiva del Icfes le otorgó licencia de funcionamiento al programa, evaluado ese año por primera vez.

Este Programa se inició con dos jornadas correspondientes a diurna y nocturna. Posteriormente, mediante el Acuerdo 90 de 1975, la junta directiva del Icfes, teniendo en cuenta el nivel académico satisfactorio, le concede nuevamente la licencia de funcionamiento al programa. El 8 de abril de 1976 el Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución 1689, y aceptando el consejo favorable del Icfes, resuelve aprobar el programa de Economía y autorizar a la institución para otorgar el título de economista, año en el cual también ofrece al país sus primeros egresados.

Con la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, surgió el actual Departamento de Economía, a cuyo cargo está el correspondiente programa académico de pregrado.

 

El Departamento de Economía busca contribuir a la formación integral de profesionales e investigadores en economía altamente calificados, que tengan un pensamiento crítico, pluralista, creativo, sensible y con sentido de ciudadanía, valores y compromiso con su entorno; capaces de interpretar la realidad socioeconómica y ofrecer soluciones a sus problemas, afianzados en su identidad latinoamericana. Asimismo, el Departamento fomenta el desarrollo de actividades de extensión de alta calidad que respondan a las necesidades de formación del capital social y cultural de la nación con una visión integral de nuestra realidad y realiza investigaciones para la comprensión y la solución de los problemas de la sociedad en la que viven.

El Departamento va ha destacarse en el medio nacional y regional en el área de economía, a través de un programa acreditado de alta calidad académica para el año 2015, reconocido por sus pares y con incidencia nacional, capaz de responder a las necesidades de la economía real y a las exigencias sociales del entorno mediante actividades de docencia, investigación y extensión, a través de una oferta sólida de educación continua y de posgrado que contribuya a la formación de capital humano para el país.

  • Formar al economista con una visión integral, moderna e interdisciplinaria, crítica, analítica y comprometida con la ética, el medio ambiente y la democracia.
  • Ofrecer una sólida formación en la teoría y la política económica un amplio conocimiento de la economía colombiana e internacional y las herramientas para comprender el papel del gobierno como agente económico, la creciente incidencia de las relaciones internacionales en el que hacer económico y las circunstancias políticas que repercuten en el desempeño de la economía del país, tanto en el ambiente nacional como internacional.

 

Espacios académicos especiales

El programa de Economía de la Universidad Central se caracteriza por su flexibilidad curricular que le permite ofrecer a los estudiantes espacios académicos que los acercan a las discusiones actuales dentro del campo de la economía y les brinda herramientas que desarrollan aún más sus competencias. Dentro de estos espacios académicos se encuentran:

Economía experimental

Acerca a los estudiantes a la forma en la que se realizan experimentos dentro del campo de las ciencias económicas y su discusión sobre las implicaciones que tienen sus resultados.


Microeconomía aplicada

Enseña a los estudiantes la aplicación de conceptos teóricos a casos concretos dentro del campo de la microeconomía.


Microeconomía

Brinda herramientas actuales sobre la construcción de modelos econométricos y uso de bases de datos empleando software y programación computacional.


Economía institucional

Lleva a los estudiante a las discusiones actuales sobre el papel que juegan las instituciones en el desempeño económico de los países.


Riesgos financieros con aplicaciones econométricas

Permite tener un conocimiento actualizado sobre el manejo del riesgo, lo cual es imprescindible dentro del campo de las finanzas. Esta asignatura acerca al estudiante al análisis del riesgo desde un punto de vista técnico empleando herramientas econométricas.


Crecimiento económico y equidad

Discute los principales modelos de crecimiento económico, así como sus implicaciones desde el punto de vista de la desigualdad. La discusión de los temas se hace empleando datos e investigaciones de frontera.


Semana económica

Permite la discusión durante tres días los temas principales de la actualidad económica desde diferentes perspectivas. Se reconoce por la participación de invitados internacionales de gran prestigio. Este evento académico se realiza anualmente y permite la participación de todos los estudiantes no solo del programa sino de toda la Universidad. Es uno de los espacios académicos más relevantes del Departamento.

Opciones de grado

El programa de Economía ofrece a sus estudiantes diferentes opciones de grado con lo cual culminan su formación académica y aplican los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la malla curricular. Estas opciones son:

  • Trabajo de monografía o tesis: el estudiante, bajo la asesoría de un tutor, desarrolla una hipótesis de investigación económica que le permite emplear los conocimientos y herramientas adquiridos durante su formación.
  • Seminario de opción de grado: se desarrolla bajo la modalidad de diplomado. El estudiante cursa durante un semestre diferentes módulos de actualización que giran sobre un tema central de la economía. Cuenta con el acompañamiento de diferentes profesores expertos en los temas que se trabajan.
  • Primer semestre de postgrado: el estudiante tiene la oportunidad de cursar el primer semestre de una de las maestrías de la Universidad Central, lo que le permite adelantar su formación de posgrado.

Prácticas empresariales

Los estudiantes del programa de Economía cuentan con la opción de desarrollar prácticas o pasantías empresariales o académicas en diferentes instituciones del país. Algunas de ellas han sido:

  • Departamento Nacional de Planeación (DNP)
  • Banco de la República
  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
  • Camacol (seccional Cundinamarca)
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Diferentes entidades del sector financiero

Publicaciones

Este texto recopila las ponencias centrales de la VI Semana Económica de la Universidad Central.

Memorias de la VI Semana Económica

Este espacio fue creado en 2009 y está concebido como medio de difusión y discusión de los procesos y resultados de investigación, así como de las reflexiones analíticas, en sus versiones iniciales, de las líneas de profundización del Departamento de Economía. La serie considera para su publicación documentos de investigación (presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación), reflexión (presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales), revisión (resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo), que no hayan sido presentados en otros medios de divulgación (físicos o electrónicos) y que aporten al desarrollo del conocimiento en áreas tales como economía, economía política, desarrollo y sociedad, análisis de métodos cuantitativos y cualitativos, políticas públicas y gobierno, y relaciones internacionales. Los documentos están indizados en Dotec, Ideas Repec y Econpapers.

Este Boletín es uno de los medios de difusión del Observatorio de Política Social. Su primera edición se realizó en diciembre de 2010 y su periodicidad es semestral. Su objetivo es presentar balances sobre las dinámicas coyunturales de la política pública que tienen importantes efectos en la sociedad colombiana. Su intención es ser una herramienta de apoyo para el análisis y comprensión de las formas de intervención pública.

Este Boletín es uno de los medios de difusión del Observatorio de la Economía Latinoamericana y del Caribe. Su primera edición se realizó durante el primer semestre de 2010 y su periodicidad es semestral. Su objetivo es difundir estudios de coyuntura de varios países de América Latina.

Esta revista es uno de los órganos de socialización del Observatorio de Política Social y en él se recoge una serie de estudios analíticos sobre casos, sectores y poblaciones involucradas en las acciones de las políticas públicas.

La idea central de este ejercicio es producir documentos que articulen la información primaria y secundaria de diferentes fuentes oficiales y, sobre ellas, aplicar hipótesis de trabajo, conceptos, teorías y herramientas metodológicas de evaluación, con el fin de ofrecer modelos de diagnóstico de corte cualitativo, para aportar al debate y la discusión sobre los desempeños de la política social.

De la misma manera, estos documentos se convierten en materiales didácticos para el trabajo interno de diferentes seminarios y cursos del Programa de Economía, bajo el principio de ser producidos por estudiantes y para estudiantes, con el concurso y la dirección de los profesores responsables de cada uno de ellos.

 

Última actualización: 2018-10-22 14:51

Contáctenos Departamento de Economía

 

Contáctenos

Si desea contactarse con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el Departamento de Economía, podrá hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

323 9868, exts.: 3852, 3854 y 3856

Correo electrónico:

carreradeeconomia@ucentral.edu.co

Dirección:

Sede Centro, calle 21 n.° 4-40, Torre de Economía, cuarto piso