II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

La segunda edición de este Encuentro se realizó en el Teatro de Bogotá, con el apoyo de la Red de Programas de Ingeniería Electrónica (Redie).

seminario electronica
Estudiantes de semilleros de todo el país presentaron sus trabajos en diferentes áreas de la Ingeniería Electrónica

Energía, robótica, telecomunicaciones y otros temas relacionados con el ejercicio de la investigación en el campo de la ingeniería electrónica, en el contexto nacional e internacional, fueron algunos de los temas que se abordaron en este evento.

Semilleros de investigación pertenecientes a universidades de todo el país presentaron cerca de 40 ponencias en áreas como robótica, procesamiento de señales, automatización, visión e inteligencia artificial, nanotecnología, sensórica y bioingeniería.

Estudiantes unicentralistas presentaron los trabajos Diseño y construcción de un susceptómetro de corriente alterna (AC) basado en el método de bobinas compensadas; Conexión de la visión artificial con el diseño de robots cooperativos, y Dispositivo inalámbrico de seguridad para usuarios de buses articulados de Transmilenio.

El doctor Javier Rosero García, actual presidente de la Sociedad Internacional de Automatización ISA (Sección Colombia), ofreció la conferencia "Perspectiva de masificación de los vehículos eléctricos", que presentó el estado de arte de los vehículos que utilizan sistemas eléctricos y mixtos, sus sistemas de electrónica de potencia y sus posibles desarrollos a corto plazo.

Por su parte, la conferencia del Ingeniero Deivy Mallorquín, funcionario del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica y TIC (Cidei), titulada "Prospectiva de la industria electro electrónica en el país, abordó diferentes estudios realizados al sector de esta industria en los campos empresarial, social e investigativo, y las líneas en las que se trabaja actualmente con una metodología desarrollada en el marco de un proyecto cofinanciado por Colciencias.

El Encuentro, cuya primera edición tuvo gran acogida entre la comunidad académica en 2014, continúa configurándose como un escenario para la divulgación de los trabajos de investigación realizados en el área de la ingeniería electrónica, el intercambio de conocimiento y la consolidación de redes académicas.

Adicionalmente, representa una oportunidad para estrechar lazos entre las líneas de investigación de diferentes semilleros del país y forjar las bases para el crecimiento de este tipo de iniciativas que buscan aportar al logro de avances significativos en tecnología en el país.

Juan Manuel Chaparro Fonseca
Director del Departamento de Ingeniería Electrónica