Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

XIV Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

¿Qué es la Semana de Ingeniería?

Del 11 al 15 de noviembre de 2014 se celebrará la XIV Semana de Ingeniería, la cual es el evento anual más importante de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad. Durante esta semana, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en actividades como muestras de proyectos, conferencias, concursos académicos y sesiones lúdicas, entre otras, programadas alrededor de un tema central: Sociedad, tecnología y competitividad.

Actividades

A continuación encontrarás la descripción de las actividades principales de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas. Si deseas descargar la programación completa haz clic en el siguiente botón:

Presentación de proyectos

Si eres estudiante de la Facultad de Ingeniería y dentro de tu proceso de formación has desarrollado diseños, modelos, prototipos o productos innovadores y de impacto, te invitamos a que postules tu trabajo para que haga parte de la exposición que se realizará durante la XIV Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Dicho trabajo debe ser resultado de las actividades realizadas en las asignaturas de tu carrera, las prácticas de ingeniería (en sus diferentes niveles) y los trabajos de grado, así como en otros proyectos académicos de los departamentos de la Facultad. Además, las modalidades de proyectos son: diseño, modelo, prototipo y producto (bien o servicio).

XIV Semana de Ingeniería

Categorías Fecha de presentación Hora

Júnior
(del primer al tercer semestre)

13 de noviembre

9:00 a.m. – 12:00 m. y 6:00 – 9:00 p.m.

Sénior
(del cuarto al séptimo semestre)

14 de noviembre

9:00 a.m. – 12:00 m. y 6:00 – 9:00 p.m.

Máster
(del octavo al décimo semestre)

15 de noviembre 9:00 a.m. – 12:00 m.
Lugar: Malecón de la Sede Centro

Inscripción

  1. Diligencia completamente y con letra legible el formato Inscripción y presentación de proyectos y entrégaselo al docente encargado de la asignatura donde se está desarrollando el proyecto.
  2. El docente de la asignatura deberá remitir dicho formato a tu departamento académico para recibir el aval del director de la carrera, quien  será el  encargado de inscribir tu proyecto ante el grupo coordinador de la Semana de Ingeniería.

Premiación

Los tres mejores proyectos de cada una de las tres categorías (júnior, sénior y máster) recibirán un reconocimiento por su excelencia. Los criterios en los que se basarán los jurados son: aporte a la Ingeniería, funcionalidad, estabilidad estructural, estética, viabilidad y factibilidad, innovación, ecoamigable, impacto a la comunidad y comercializable.

Ponencias

A la modalidad de ponencias solo podrán postularse aquellos semilleros que hayan obtenido calificación sobresaliente o meritoria en el encuentro regional y que vayan a asistir al próximo encuentro nacional. No obstante, si un grupo no cumple con estos requisitos, el coordinador del mismo puede inscribir un proyecto que considere sobresaliente y que sea acorde con la temática de la Semana: sociedad, tecnología y competitividad.

Inscripción

  1. Los coordinadores de cada semillero deberán diligenciar el formato Inscripción y presentación de posters o ponencias.
  2. Dicho formato se entregará al coordinador de la Semana de Ingeniería de su respectivo departamento, junto con un trabajo escrito de hasta 3 páginas, el cual debe seguir el modelo estándar de la IEEE.

Los semilleros de investigación en Colombia hacen parte de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), la cual busca incentivar la investigación en los estudiantes de educación superior del país. En la actualidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central hace parte de dicha organización con los siguientes grupos:

  • Econciencia del Departamento de Ingeniería Ambiental 
  • Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica
  • Modelado, simulación y desarrollo del Departamento de Ingeniería Mecánica
  • Sicicuc del Departamento de Ingeniería de Sistemas 
  • Siesa del Departamento de Ciencias Naturales
  • Sipo del Departamento de Ingeniería Industrial
  • Siticuc del Departamento de Ingeniería de Sistemas

Maratón de programación

También llamada la Guerra de los cerebros, es una competencia de grupos de estudiantes universitarios de Ingeniería en el que serán retados a solucionar diferentes problemas, a través de una metodología de desarrollo de software. Después de ello, deberán modelar una herramienta de construcción de programas de tercera generación. Se mide la velocidad, la eficacia y la eficiencia.

Requisitos

  • Los candidatos deben formar equipos de tres estudiantes.
  • Cada integrante debe haber cursado al menos una materia de programación o programar en Java o C.
  • Al menos uno de los integrantes debe estudiar Ingeniería de Sistemas.

Inscripción

Envía un mensaje al correo electrónico wpintor@ucentral.edu.co con la siguiente información:

  • Nombre del equipo
  • Datos de los integrantes: nombre y apellidos, número de cédula, correo electrónico, número de celular, carrera que estudia y semestre

Como asunto del mensaje, por favor, escribe IV Maratón interna programación U. Central 2014.

Torneo de robótica

Este torneo se realiza con el fin de generar espacios de integración entre la comunidad académica  y una de las líneas de investigación que abarca más campos de aplicación de la Ingeniería: la robótica. El evento comprende las siguientes categorías:

  • Robot-sumo: consiste en una lucha entre dos robots autónomos, que se realiza sobre un área de combate (también denominada ring o dhoyo). Gana aquel que logre sacar a su contrincante de dicha área.
  • Seguidor de línea velocista: es la competencia entre dos robots sobre una pista curvilínea de dos carriles (A y B), que además incluye puentes que se deberán sortear. Cada uno de ellos compite dos veces, una por el carril A y otra por el B. Gana aquel que realice los recorridos en el menor tiempo.
  • Seguidor de línea velocista LEGO.

Inscripción

Envía un mensaje a los correos electrónicos de Gregory Conde (gcondem@ucentral.edu.co) y María Eraso (merasoe@ucentral.edu.co), con la siguiente información:

  • Categoría a la que se inscribe
  • Datos de cada uno de los integrantes del equipo: nombre y apellidos, correo electrónico, celular y programa académico al que pertenece
  • Nombre del capitán del equipo
  • Nombre del robot

Como asunto del mensaje, por favor, escribe Inscripción torneo robótica.

¡Importante!

  • Los equipos deben estar conformados máximo por 3 integrantes
  • La inscripción no tiene costo
  • Las inscripciones se cierran el 9 noviembre del 2014 a las 24:00 horas

Lúdicas académicas

La Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas es un espacio que abre el camino a la innovación en las diferentes aplicaciones y metodologías en esta área de conocimiento. En este sentido, se realizarán variadas actividades que giran en torno a la lúdica, la cual es considerada una importante herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que contribuye a la comprensión y aplicabilidad de los conceptos vistos en el aula y promueve la utilización de espacios tales como los laboratorios de Producción y Operaciones de nuestra Universidad.

Fecha Hora Lugar

13 de noviembre

6:00 – 8:00 p.m.

Torre 5, salón 202

14 de noviembre

6:00 – 9:00 p.m.

Torre 5, salones 202 y 203

¡Importante!

La participación en las lúdicas académicas en Ingeniería no requiere inscripción previa.

Juegos y acertijos matemáticos

Diviértete con los juegos, pasatiempos y enigmas matemáticos que el Departamento de Matemáticas tiene preparado para esta Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Inscripciones: 6 y 7 de noviembre en el Departamento de Matemáticas

Fecha:14 de noviembre

Hora:11:00 a.m. – 12 p.m.

Lugar: Torre V, salón 201

Lúdicas deportivas

En el marco de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas y con el apoyo del Departamento de Bienestar Institucional, se realizarán las siguientes actividades deportivas:

  • Tenis de mesa
  • Dardos
  • Futbolín

Fecha: 14 de noviembre

Hora: 2:00 – 4:00 p.m.

Se premiará el primer puesto por categoría.

La Facultad de Ingeniería invita a todos los estudiantes, profesores y administrativos de la Sede Centro para que el 13 de noviembre asistan a los talleres que ofrecerá el Departamento de Bienestar Institucional.

Taller Hora Lugar
Yoga 11:00 a.m. – 12:00 m. Zona verde en frente del Malecón
Salsa 12:00 m. – 1:00 p.m. Torre de Bienestar Institucional
Origami 2:00 – 4:00 p.m Mesas de estudio (anterior sitio de las hamacas)
Última actualización: 2019-10-04 16:29