Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

XV Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

XV Semana de Ingeniería

Del 12 al 14 de noviembre de 2015 se celebrará la XV Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, cuya temática será: "Proyéctate para el futuro. Emprende". Se trata del evento anual más importante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC. Durante esta semana, tendrás la oportunidad de participar en actividades como muestras de proyectos, conferencias, concursos académicos y sesiones lúdicas, entre otras.

A continuación encontrarás la programación y la descripción de cada una de las actividades de las cuales podrás formar parte en esta nueva versión de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Cronograma

Para programarte con la XV Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre, en la UC, descarga la programación que encontrarás a continuación.

Cierre del Central StartUp

Cierre del Central StartUp

Central StartUp es el programa de acompañamiento al emprendimiento, que se desarrolla entre la Universidad Central, la Cámara de Comercio de Bogotá y Connect Bogotá Región. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un proceso vivencial con grupos de emprendedores y mentores de la UC, a través de los lineamientos determinados por la metodología Lean Launchpad, con miras a fortalecer las capacidades de los emprendedores y consolidar sus ideas desde las etapas iniciales.

Durante StartUp se brindaron las herramientas necesarias para que los emprendedores pudieran convertir sus ideas en proyectos y de esa manera se conectaran con otros actores del ecosistema de emprendimiento.

Para esta versión, se inscribieron siete equipos de diferentes facultades: Flugel, Enlace tres, Indies, Biciapp, Digimall, Izasqua, Decoraciones “El cielo de colores” y La huerta, quienes harán sus presentaciones finales el 12 de noviembre, de 2:00 a 5:00 p. m. en el Aula Múltiple de la Sede Centro.

En este espacio se contará con invitados externos que evaluarán el avance de los proyectos. Adicionalmente se tendrán intervenciones de funcionarios de la Cámara de Comercio y de Connect Bogotá, quienes presentarán a los asistentes cómo han abordado el emprendimiento en sus organizaciones.

Muestra de pósteres

Inicialmente, los pósteres se presentarán ante el comité de carrera de cada departamento, junto con el docente de la asignatura, mediante un formato de inscripción.

El comité será el encargado de seleccionar hasta tres propuestas, para que formen parte de la exhibición que se llevará a cabo durante los tres días de la Semana de Ingeniería, en la zona del túnel de la Sede Centro, entre las 9:00 y las 11:00 a. m. y entre las 6:00 y las 8:00 p. m.

Los directores de cada departamento serán los encargados de inscribir formalmente los pósteres nominados, ante el grupo coordinador de la Semana de la Ingeniería, según el formato establecido.

Teniendo en cuenta que las propuestas deben estar relacionadas con la temática de la semana: "Proyéctate para el futuro. Emprende", se tomarán como criterios de evaluación los siguientes:

  • Imagen y calidad
  • Metodología
  • Originalidad
  • Actualidad e interés del tema
  • Defensa por parte del ponente
  • Aporte a la ingeniería

Al finalizar, se premiará el primero y el segundo lugar, mediante una votación que se llevará a cabo el viernes 13 de noviembre.

Para votar por tu póster favorito haz clic aquí.

Si no te encuentras registrado, puedes hacerlo en este enlace.

Encuentro interno de semilleros de investigación

Los semilleros de investigación son espacios de exploración y creación orientados por un docente para estudiantes de pregrado. Los proyectos que surgen en estos escenarios buscan generar un aporte al conocimiento científico de la comunidad universitaria.

Para esta versión de la Semana de la Ingeniería, los proyectos podrán presentarse en las siguientes categorías:

Propuestas de investigación

Aquellas ideas que se formulan como una alternativa viable para la resolución del algún problema. Las propuestas serán presentadas en forma oral, durante 20 minutos distribuidos de la siguiente forma: 15 minutos para el desarrollo de la ponencia y 5 minutos de preguntas. El trabajo será presentado máximo por dos estudiantes del grupo, quienes deberán estar media hora antes de abrir el panel de ponencias.

Proyectos en curso

Trabajos que cuentan con resultados parciales. Los proyectos serán presentados en forma oral, durante 20 minutos distribuidos de la siguiente forma: 15 minutos para el desarrollo de la ponencia y 5 minutos de preguntas. El trabajo será presentado máximo por dos estudiantes del grupo, quienes deberán estar media hora antes de abrir el panel de ponencias.

Proyectos terminados

Trabajos que cuentan con un informe final. Estos se presentarán en forma de póster, es decir, una presentación gráfica del proyecto a modo de afiche. El tamaño del póster será de 90 cm de ancho x 120 cm de alto (estructura vertical) y podrá ser elaborado en cualquier tipo de material.

Las propuestas serán presentadas por sus autores durante el evento y, además del póster, podrán incluir los productos del proyecto, para lo cual el estudiante debe tener a la mano los elementos que se requieran para su adecuada presentación.

Evaluadores

Podrán participar en calidad de evaluadores docentes con experiencia en procesos de formación en investigación, familiarizados con la estrategia de semilleros de investigación.

Se recomienda que los ponentes lleven todos los elementos que requieran para hacer una adecuada presentación de sus trabajos. La organización del evento dispondrá de video beam, parlantes y un computador estándar.

La Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas es un espacio que abre el camino a la innovación en las diferentes aplicaciones y metodologías en esta área de conocimiento. En este sentido, se realizarán variadas actividades que giran en torno a la lúdica, la cual es considerada una importante herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que contribuye a la comprensión y aplicabilidad de los conceptos vistos en el aula y promueve la utilización de espacios tales como los laboratorios de Producción y Operaciones de nuestra Universidad. A continuación encontrarás las actividades que la UC pone a tu disposición para que disfrutes de la Semana de Ingeniería.

Acertijos matemáticos

En esta actividad los estudiantes de Matemáticas tendrán la oportunidad de interactuar con pares de otras carreras, mediante la exposición de algunos juegos y acertijos matemáticos, de una manera lúdica y entretenida. Los estudiantes de primer semestre del mencionado pregrado serán los encargados de dirigir estos talleres.

La actividad se realizará el 13 de noviembre de 2:00 a 4:00 p. m. en el salón 201 de la Torre V. El ganador será aquel equipo que resuelva más acertijos durante la jornada.


Origami

El taller de origami es un espacio dirigido a toda la comunidad centralista, donde se pondrá a prueba la paciencia y creatividad de cada uno de los asistentes. Dicho taller será dirigido por el profesor Fabián Sánchez del Departamento de Matemáticas, quien cuenta con una amplia experiencia en este maravilloso arte.


Aprendizaje activo

Con el propósito de generar una jornada de integración en torno al deporte, la expresión artística y los juegos, se organizarán diferentes actividades en un ambiente de participación. A continuación se encuentra la programación diseñada para esta dinámica jornada.

Actividad Hora Lugar
Fábrica de serpientes 6:00 - 8:00 p. m. Salón 302 - Torre V
Algoritmo de cuello de botella móvil 6:00 - 8:00 p. m. Salón 302 - Torre V
Competencia jugosa 9:00 - 11:00 a. m. Salón 301 - Torre V
Team tamgram 9:00 - 11:00 a. m. Salón 302 - Torre V

Encuentro Moli unicentralista

La Maratón de Optimización Lineal (Moli) es la oportunidad de afianzar y demostrar conocimientos y competencias en la formulación de problemas, mediante la programación lineal y el uso de variables binarias.

Se trata de un concurso que se desarrolla por rondas eliminatorias individuales, para llegar a la gran final. La actividad está especialmente dirigida a estudiantes que hayan visto cursos de programación lineal.

Para inscribirse es necesario enviar un correo antes del 31 de octubre a semanadeingenieria@ucentral.edu.co, con el asunto “Inscripción a Moli unicentralista”, indicando en el cuerpo del correo los datos personales: nombre, tipo y número de documento de identidad y correo unicentralista.

La ronda eliminatoria tendrá lugar el jueves 5 de noviembre de 6:00 a 7:50 p.m., en la sala 305 de la Torre V; y la gran final será el viernes 13 de noviembre de 6:00 a 7:50 p.m. en el mismo lugar.

Esta actividad está enmarcada en la XV Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, por lo cual en caso de tener clase en el horario propuesto, se le puede solicitar al profesor el permiso para participar. De ser necesaria una constancia, el comité organizador enviará un correo confirmando la participación en el evento.

Muestra de proyectos

Esta muestra está estructurada en tres categorías: junior, sénior y máster. Se tendrá una jornada el día sábado, en la que se expondrán hasta tres proyectos por categoría, de los departamentos que hayan sido seleccionados en cada comité.

Los directores serán los encargados de inscribir formalmente sus proyectos, ante el grupo coordinador de la Semana de la Ingeniería. Cada departamento podrá inscribir hasta 9 proyectos, de acuerdo con la siguiente programación. Vale la pena destacar que la clasificación que a continuación se presenta es una sugerencia, pues los departamentos son autónomos para inscribir los proyectos en donde consideren:

Categoría Clasificación de las categorías
Junior Hasta el 20 % de los créditos
Sénior Más del 20 % y hasta el 60 % de los créditos
Máster Más del 60 % de los créditos

Modalidades para la presentación de proyectos

Modalidad Características
Diseño Plan final o proposición determinada, fruto del proceso de diseñar. En esta modalidad se podrán presentar dibujos, planos, maquetas o descripciones técnicas, cuya finalidad es ser llevados a la práctica.
Modelo Es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma, cuyo propósito es ayudar a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de este o una abstracción de las propiedades dominantes del mismo.
Prototipo Es una representación de la realidad (concepto, idea, producto, servicio, bien, proceso, metodología, modelo o herramienta), que enfatiza algunas características a expensas de otras y que permite interactuar colectivamente.
Producto Es el resultado final del desarrollo de un proyecto. Incluye los productos tangibles (bienes), los intangibles (servicios) y sus combinaciones. En esta modalidad se pueden presentar productos de consumo, máquinas,  entre otros.

Para la evaluación de los proyectos se tendrá en cuenta su aporte a la ingeniería, la funcionalidad, la estabilidad estructural, la estética, la viabilidad y factibilidad, la innovación, las características eco-amigables, el impacto a la comunidad y sus posibilidades de comercialización.

Dichos criterios recibirán una calificación cualitativa de “Sí” o “No”, para luego obtener una puntuación general. En caso de que el evaluador tenga comentarios adicionales, los podrá consignar en el espacio señalado para esto.

La logística de los proyectos ganadores estará a cargo del grupo coordinador de la Semana de la Ingeniería, que realizará los respectivos escrutinios.

La presentación tendrá lugar de 2:00 a 4:00 p. m. en el salón 203 de la Torre V.

Concurso de fotografía

Esta convocatoria, abierta a todos los aficionados y profesionales unicentralistas (profesores, estudiantes, egresados y funcionarios), tiene como objetivo estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes, divulgar aspectos relacionados con el emprendimiento sostenible y promover ideas de negocio amigables con el medio ambiente.

Para concursar, cada participante subirá su foto a las cuentas oficiales de la Universidad Central en Facebook (/UcentralBogotá) y Twitter (@ucentralBogotá), utilizando el hashtag #SemanaDeLaIngeniería.

Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales, en color o en blanco y negro. La foto deberá presentarse en formato .jpg, no podrá superar los dos años de antigüedad y deberá tener título y una breve descripción de cómo se enmarca en el emprendimiento sostenible.

Antes del 9 de noviembre de 2015, los participantes preseleccionados se comprometerán a entregar una impresión de la fotografía, de 30 x 40 cm aproximadamente y un cd o dvd con la imagen, con 300 dpi de resolución.

La exhibición tendrá lugar entre el 13 y el 14 de noviembre, en la zona del túnel. Las 20 mejores fotografías serán sometidas a votaciones.

Conoce las bases del I Concurso de Fotografía–Emprendimiento Sostenible aquí.

Este torneo se realiza con el fin de generar espacios de integración entre la comunidad académica y una de las líneas de investigación que abarca más campos de aplicación de la ingeniería: la robótica. El evento comprende las siguientes categorías:

  • Robot-sumo: consiste en una lucha entre dos robots autónomos, que se realiza sobre un área de combate (también denominada ring o dhoyo). Gana aquel participante que logre sacar a su contrincante de dicha área.
  • Seguidor de línea velocista: es la competencia entre dos robots sobre una pista curvilínea de dos carriles (A y B), que además incluye puentes que se deberán sortear. Cada uno de ellos compite dos veces, una por el carril A y otra por el B. Gana aquel que realice los recorridos en el menor tiempo.
  • Seguidor de línea velocista LEGO.

Inscripción

Para participar, solo debes enviar un mensaje los correos electrónicos gcondem@ucentral.edu.co y merasoe@ucentral.edu.co, con el asunto "Inscripción torneo de robótica" y la siguiente información:

  • Categoría
  • Datos de cada uno de los integrantes del equipo: nombres y apellidos, correo electrónico, celular y programa académico al que pertenecen
  • Nombre del capitán del equipo
  • Nombre del robot

¡Importante!

Los equipos deben estar conformados máximo por tres integrantes. La inscripción no tiene costo y cierra el 9 de noviembre.

El torneo se realizará el sábado 14 de noviembre en el Aula Múltiple de la Sede Centro.

Última actualización: 2019-10-04 16:29