Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

VI Foro Nacional del Agua

VI Foro Nacional del Agua

El VI Foro Nacional del Agua tuvo como objetivo contrastar las realidades, intenciones e ideas de reconocidos voceros de los distintos sectores, para que, iniciando desde un concepto de país actual y futuro, logren plantear cómo los recursos naturales ─especialmente el agua─ y las diferentes actividades económicas con énfasis en la minería, pueden hacer posible o inviable esa visión particular de país.

Es por esto que el análisis y la evaluación de las políticas públicas e iniciativas privadas, en referencia con la estrecha relación entre agua, páramo y minería, como también el estudio sobre la pertinencia y eficiencia económica y los impactos ambientales que surgen en esa relación, se consoliden en los objetivos específicos de este VI Foro.

  • El agua y la minería en el modelo de desarrollo del país
  • Páramo y territorialidad
  • Minería sostenible
  • Estructura del Foro
Día 1 (4 de octubre)
Eje temático Ponente Entidad que representa
"Agua, minería y desarrollo" Edgard Moncayo Jiménez Seminario permanente Utopía Colombia, Universidad Central
"Agua, minería y desarrollo" Tatiana Rodríguez Maldonado Dirección de Minería, Censat- Agua Viva
"Agua, minería y desarrollo" Fredy Rojas Cruz Plan Nacional de Ordenamiento Minero Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME
"Agua, minería y desarrollo" Jorge Enrique Robledo Congreso de la República
"Agua, minería y desarrollo" Gelbert Gutiérrez Palacio Departamento de Ingeniería Ambiental. Universidad Central
"Agua, minería y desarrollo" Eduardo Alfonso Chaparro Ávila Cámara Asomineros
"Agua, minería y desarrollo" César Díaz Guerrero Cámara Colombiana de Minería
"Páramo y territorialidad" Tatiana Roa Avendaño Dirección de Páramos. Censat - Agua Viva

Día 2 (5 de octubre)
Eje temático Ponente Entidad que representa
"Páramo y territorialidad" Rodrigo Marín Ramírez Grupo de Investigación Agua y Desarrollo Sostenible, Universidad Central
"Páramo y territorialidad" Diego Francisco Rubio Goyes Recurso Hídrico y del Suelo Departamento Nacional de Planeación
"Páramo y territorialidad" Mauricio Ospina Gómez  
"Páramo y territorialidad" Mauricio Ospina Gómez Congreso de la República
"Páramo y territorialidad" Armando Sarmiento López Departamento de Ecología y Territorio. Pontificia Universidad Javeriana
"Páramo y territorialidad" Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos - Alexander Von Humbold Brigitte LG Baptiste Ballera
"Páramo y territorialidad" Pilar Lozano Ortiz Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos. Universidad Central
"Minería y desarrollo sostenible" Julio Fierro Morales Consultor independiente
"Minería y desarrollo sostenible" Luis Álvaro Pardo Becerra Colombia Punto Medio (Centro de Pensamiento Minero). Gecomin
"Minería y desarrollo sostenible" Paula Peña Amaya Fundación Agua. Cerrejón
"Minería y desarrollo sostenible" Jaime Arias Restrepo Universidad Externado de Colombia
"Minería y desarrollo sostenible" Joaquín Molano Barrero Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Central
"Minería y desarrollo sostenible" Martha Fandiño Lozano Unidad de Planificación de Tierras Ministerio de Agricultura
"Minería y desarrollo sostenible" Nohora León Rodríguez Instituto de Estudios Ambientales ─IDEA─, Universidad Nacional
"Minería y desarrollo sostenible" Abraham Korman K. Anglo Gold Ashanti

Edgard Moncayo Jiménez

Economista de la Universidad del Rosario, con maestrías de Georgetown University y Harvard University y doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Económicas de Colombia y presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia; ha ocupado cargos de alta dirección en el Gobierno colombiano y en organismos internacionales como la Comunidad Andina y la Cepal. Actualmente es director Utopía Colombia, programa institucional de estrategia y prospectiva de la Universidad Central y presidente de la Asociación Colombiana de Estudios Regionales ─Ascer─.

Autor de una decena de libros y numerosos artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, par académico de Colciencias y del Consejo Nacional de Acreditación ─CNA─ del Ministerio de Educación Nacional.


Tatiana Rodríguez Maldonado

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente coordina el área de minería en Censat Agua Viva, Amigos de la Tierra Colombia. Ha trabajado temas ambientales como asesora del concejal Carlos Vicente de Roux, así como asuntos de conflicto armado interno con la Heriot Watt University de Escocia.

Le interesan los temas de comunicaciones y apoya directamente a comunidades en los territorios afectados, actual o potencialmente, por megaproyectos de diversos tipos.


Jorge Enrique Robledo

Arquitecto, profesor y político. Se desempeñó como profesor de arquitectura en la Universidad Nacional sede Manizales, donde mereció varios reconocimientos, entre ellos la medalla al mérito Gerardo Molina; ha escrito trece libros en temáticas de economía, reconstrucción de la dinámica histórica y análisis político.

Actualmente es miembro y líder político del partido Polo Democrático Alternativo. El senador Robledo se ha caracterizado por ser uno de los miembros de la oposición más críticos; dentro de sus posiciones políticas están su lucha contra el neoliberalismo, la defensa de los derechos y las libertades democráticas, su posición contra la intervención extranjera, la promoción de la antiglobalización, la defensa del trabajo, la producción nacional, la educación y la salud pública.


Fabio Giraldo Isaza

Economista de la Universidad Externado de Colombia y de los Andes. Exviceministro de Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable. Asesor de Naciones Unidas en el tema de hábitat. Presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento Básico. Profesor universitario y conferencista nacional e internacional. Miembro de número de la Cámara Colombiana de Minería. Autor de significativos libros en temas de agua, comunidad y desarrollo.

Día 1. Conferencia del Dr. Fabio Giraldo Isaza, consultor independiente y exviceministro de Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable. "Agua, páramo y minería"

  • Una vez culminado el evento, la organización del VI Foro Nacional del Agua se comprometió con la realización de un documento como una reflexión general sobre los ejes centrales de análisis y discusión: el agua, el páramo y la minería. Enfoques muy pertinentes dado el contexto actual por el que atraviesa Colombia, en relación con el desperdicio y mal uso de su amplia oferta ambiental de bienes y servicios ambientales y sus riquezas naturales no renovables; y por la importancia estratégica del agua, no solo para el mantenimiento y conservación de la estructura geoambiental y ecológica del país, sino para alcanzar nuevos estadios de crecimiento y desarrollo.
  • Por tal motivo, y teniendo en cuenta que Colombia insiste en mantener su economía reprimarizada con base en la explotación y exportación de bienes y recursos naturales con poco valor agregado, la minería se ha considerado como uno de los motores para alcanzar el anhelado crecimiento económico; nueva bonanza que obliga una reflexión profunda para comprender si esta actividad extractiva realmente establece una posibilidad real para mejorar la situación de una sociedad tan heterogénea como la colombiana, y si coadyuva para sentar las bases de un crecimiento económico, sostenible e incluyente.
  • Las reflexiones sobre la realidad de las relaciones y tensiones existentes en la triada agua, minería y páramo en el país, vislumbran una problemática con amplia repercusión para el ambiente natural, a través de un interesante proceso que invita a una agenda y a un diálogo público permanente.
  • Como resultado de investigación de esta edición, se publicó el libro Agua, páramo y minería ¿Utopía de un desarrollo sostenible? el cual recopila valiosos aportes de los panelistas y conferencistas invitados.
Última actualización: 2018-11-08 20:19

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08