Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

VIII Foro Nacional del Agua

VIII Foro Nacional del Agua

Durante dos días, expertos nacionales e internacionales se reunieron en la Universidad Central para discutir sobre agua y ciudad, agua y ruralidad, y saneamiento y drenaje en el VIII Foro Nacional del Agua, organizado por el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Institución. “El país sufre de una pobreza del agua en cuanto a gestión y nos preocupa el grado de contaminación de grandes ríos urbanos y cuencas como la del Magdalena, Cauca, que es la principal en cuanto a concentración de población y generación de producto interno bruto”, explicó Cristian Díaz, director del Departamento de Ingeniería Ambiental.

Según el docente, es necesario que el país fortalezca los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), que son la base de información para la toma de decisiones entorno al uso y abuso del agua. "Este recurso natural ha sido el elemento decisivo para la fundación de las ciudades desde la época de la conquista, manteniéndose como eje rector del territorio hasta la fecha. Pero ahora, los fenómenos de metropolización y conurbación están determinando tensiones urbanas regionales entre los municipios anexos y las zonas agrícolas, que presentan -en algunos casos- acceso limitado al agua, disputas territoriales, sistemas de pago desiguales y otros conflictos de la lógica de la oferta de este líquido”, agregó.

Los expertos coinciden en que la crisis global de agua debe ser considerada como una crisis de gobernanza que genera desiguales relaciones de poder, pobreza, planeamiento fragmentado sin cooperación entre los diferentes usuarios y un uso ineficiente de los recursos hídricos.

Agua y ciudad:

El patrón o modelo de ciudad y su adaptación en tiempos recientes, constituye uno de los ejes principales del VIII Foro Nacional del Agua. Por tanto, es necesario plantear la discusión hoy alrededor de los asentamientos sostenibles, como un nuevo concepto de ciudad. Los procesos de la creciente industrialización y urbanización, así como la adopción de nuevos estilos de vida, exige mayores consumos de agua, que determinan la actual crisis.

Agua y ruralidad:

El agua es rural en el planeta, y particularmente en Colombia, dado el permanente fraccionamiento del territorio en razón del tipo de asentamiento poblacional que ha conformado el desarrollo, la globalización mundial, la industrialización y la imperante inseguridad de los campos. Las dificultades de acceso a agua potable y saneamiento básico en áreas rurales, van ligadas a los niveles de pobreza determinando que sus condiciones de vida sean más precarias en comparación con las de la población urbana.

Saneamiento y drenaje urbano:

La recolección y evacuación segura de las aguas servidas domésticas, residuales industriales y comerciales hacia sistemas de alcantarillado y de saneamiento hídrico, constituye una necesidad que en materia de salud pública debería ser suplida a la par del abastecimiento de agua potable en asentamientos urbanos y rurales; sin embargo, la realidad muestra que existe una marcada brecha entre el acceso a sistemas de agua potable y de saneamiento en unidades habitacionales.

Día 1 (29 de septiembre)
Eje temático
Ponente
Entidad que representa
Agua y Ciudad
Conferencista Patricia Ávila García Universidad Nacional Autónoma de México
Panelistas Manuel Fernando Castro Quiroz Departamento Nacional de Planeación
Andrés Ortíz Gómez Secretaría de Planeación de Bogotá
Carlos Alberto Torres Tovar Universidad Nacional de Colombia
Susana Muhamad Gonzáles Activista ambiental - Exsecretaria de Ambiente de Bogotá
Patricia Bejarano Planificación y uso del suelo de Conservación Internacional Colombia
Víctor Correa Vélez Comisión Sexta del Congreso de la República
Rodrigo Marín Ramírez Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central

Agua y Ruralidad

Conferencista William Carrasco Mantilla Consultor Internacional
Panelistas Jorge Eliéser Prieto Riveros Comisión Sexta del Congreso de la República
Rafael Zabala Gómez del Campo Organización de las Naciones Unidas
Felipe Fonseca Fino Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Gelber Gutiérrez Palacio Departamento de Ingeniera Ambiental de la Universidad Central
Paula Álvarez Roa Instituto Mayor Campesino
Alfonso Cuellar Solano Asociación Nacional de Usuarios Campesinos
Día 2 (30 de septiembre)
Eje temático
Ponente
Entidad que representa

Saneamiento y drenaje urbano

Conferencista Álvaro Miguel Orozco Jaramillo Aquaproject
Panelistas Douglas Quintero Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central
Dolly Cristina Palacio Tamayo Universidad Externado de Colombia
Solomon Abel, PE CDM Smith Colombia
Carlos Parra Cerro Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Andrés Eduardo Torres Abelló Pontificia Universidad Javeriana
Gustavo Andrés Baquero Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central
Francisco Alfonso Orjuela Camargo Fundación Universitaria Agraria de Colombia

Patricia Ávila García

Docente e investigadora, Universidad Autónoma de México. Doctora en Antropología Social con maestría en Desarrollo Urbano y licenciatura en Ingeniería Civil. Tiene una especialidad internacional en Desarrollo y Medio Ambiente y un posdoctorado en Cambio Global y Recursos Hídricos. Por su trayectoria académica e investigaciones de frontera ha obtenido reconocimientos internacionales y nacionales como el Premio Internacional en Ciencias Sociales (Global Development Network-Banco Mundial), el Premio Nacional en Antropología Social (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el Premio Nacional en Ciencias Sociales (Academia Mexicana de Ciencias).Tiene varios libros y publicaciones en temas relacionados con el agua como Las culturas del agua en pueblos indígenas, La gestión social y comunitaria del agua, Los conflictos socioambientales por el agua y La vulnerabilidad hídrica ante el cambio global. Finalmente, la Dra. Ávila ha participado como jurado en audiencias del Tribunal Latinoamericano del Agua y el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México, donde se han presentado casos de conflictos hídricos en México y América Latina.


William Carrasco Mantilla

Consultor nacional e internacional. Director del Instituto Europeo de Postgrados, Universidad San Pablo De Madrid. Ingeniero civil, MBA en Dirección y especialista en proyectos de desarrollo. Consultor internacional experto en programas, proyectos y políticas públicas de agua y saneamiento para el ámbito rural, entre los cuales, caben mencionar consultorías realizadas para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el análisis de buenas prácticas de agua y saneamiento rural en América Latina. Consultor internacional del Banco Mundial para el desarrollo de la política y la estrategia de agua y saneamiento rural en el Perú, consultor internacional de la CEPAL, para la elaboración del estudio de políticas públicas para la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales en América Latina y El Caribe, entre otros. Ha sido director de diferentes proyectos para el sector rural, intendente y asesor de la Superintendencia de Servicios Públicos, coordinador del programa Holanda–PAS en el Ministerio de Desarrollo Económico y Findeter.


Álvaro Miguel Orozco Jaramillo

Consultor-especialista. Ingeniero civil, Escuela de Minas de la UN (1971) y MSc en Ingeniería Sanitaria, Pennsylvania State University (1976). Ganador del premio Diódoro Sánchez (1986) y del Premio al Mérito “Año Mundial del Agua” de la Comisión de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (2003), de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Profesor de la Universidad de los Andes (1984 a 2004) y de la Universidad de Antioquia (1976 a 1982). Autor de Bioingeniería de aguas residuales-2 Ed. (2005, 2014), Desechos sólidos (1980) y coautor de Tratamiento biológico de las aguas residuales (1985). Coautor con Menahem Libhaber del libro de referencia Sustainable Treatment and Reuse of Municipal Wastewater, London, UK (2012). Ha sido consultor internacional del Banco Mundial y el BID en América Latina y el Caribe.

Día 1. Jornada de la mañana, desarrollo del primer eje temático Agua y ciudad


Día 1. Jornada de la tarde, desarrollo del segundo eje temático Agua y ruralidad


Día 2. Desarrollo del tercer eje temático Saneamiento y drenaje urbano

Agua y ciudad

  • Las ciudades en economías emergentes están presentando altos índices de crecimiento poblacional, lo que aumenta la demanda de agua y alimentos; y por ende, presiones hacia las zonas de producción, que muchas veces conlleva modelos insostenibles para ambas partes.
  • Lamentablemente, los cuerpos de agua urbanos tienden a convertirse en alcantarillas y sumideros de basuras, perdiendo así su valor natural y paisajístico. Y, en muchos casos, desaparecen al ser canalizados y cubiertos para dar paso a una urbanización poco sostenible y desmedida.
  • Las cuentas del agua en las ciudades exigen no solo el cálculo de la precipitación y escorrentía, sino el volumen que está proviniendo del agua embotellada y alimentos; que en grandes ciudades determina un flujo significativo y poco cuantificado.
  • No existe un modelo perfecto para el crecimiento urbano, tanto la densificación vertical como la expansión horizontal representan un reto para las futuras administraciones; dejando entre ver que la salida más sostenible posible es que el crecimiento urbano se genere en ciudades satélite mas no en la capital.

Agua y ruralidad

  • A pesar de que en las grandes ciudades existen problemas relacionados al acceso y calidad del agua, estos son mínimos comparados con los que tienen que sufrir quienes habitan las poblaciones rurales con un acceso limitado al recurso y la clara ausencia del Estado, que se ve reflejada en regiones con un regular o deficiente acceso a sistemas de potabilización (acueductos) y alcantarillados.
  • En el ámbito rural, el agua y el saneamiento están estrechamente ligados en función de la calidad. A pesar de que existe menor volumen de personas que satisfacer, la mayoría se ve expuesta a consumir agua no tratada y a verter sus aguas residuales sin tratamiento alguno.
  • En el sector rural, el gobierno local y departamental deberá prestar mayor atención a los proyectos realizados por las mismas comunidades, que conocen de primera mano sus problemáticas y oportunidades de desarrollo específicas que, con la adecuada financiación y ayuda técnica, solucionarían parte de las necesidades básicas insatisfechas que las aquejan.
  • Colombia se reconoce por ser un país agroindustrial que cuenta con leyes adecuadas, sin embargo, en su implementación solo resultan beneficiados grandes empresarios, dejando por fuera a los pequeños campesinos.

Saneamiento y drenaje

  • El actual esfuerzo institucional y multisectorial que se está gestando para salvaguardar la calidad de los cuerpos de agua, receptores de vertimientos urbanos -caso del río Bogotá- se ha logrado gracias a la acción de la rama judicial. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado han hecho más por el río Bogotá que la propia Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
  • El tratamiento a final de tubo, representado en las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, es un imperativo para evitar la contaminación de cuerpos de agua. Sin embargo, se exhorta a los gestores de estos proyectos a verificar los costos asociados al mantenimiento y operación, ya que en muchos casos los sistemas de descontaminación fallan por aspectos técnicos o por los costos de operación.
  • Ante la amenaza de reducción de la oferta del líquido en las ciudades, se propone iniciar proyectos para la reutilización de aguas residuales tratadas; ya sea para el mantenimiento de caudales ecológicos, el riego a cultivos o el mantenimiento paisajístico, entre otros. De esta manera, se podrá optimizar y regular el suministro de agua potable para los usos fundamentales de ingesta y preparación de alimentos.
Última actualización: 2018-11-08 20:24

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08