Vicerrectoría Académica
vicerrectoría académica
Vicerrectoría Académica
 

La Vicerrectoría Académica es una dependencia adscrita a la Rectoría, encabezada por el vicerrector académico. Este es designado por el Consejo Superior, con base en una terna presentada por el rector. Esta vicerrectoría desarrolla, en coordinación con las facultades, los planes tendientes al fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión de los programas de pregrado y posgrado, en las modalidades presencial y a distancia.

Vicerrector académico

El vicerrector académico es el encargado de aplicar las políticas académicas que adopte el Consejo Superior para el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución. También asesora al rector en las actividades académicas de la Universidad. Dependen directamente de la Vicerrectoría Académica la Escuela de Pedagogía, la Oficina de Registro Académico, la Biblioteca y Servicios Audiovisuales, la Dirección de Extensión, la Coordinación de Investigación, los Programas Especiales de Educación Virtual y los Cursos de Contexto.


1Instalaciones físicas Universidad Central-Sede Centro

El doctor Luis Fernando Chaparro es sociólogo de la Universidad de Lovaina, magíster en Sociología Rural y Ph. D. en Sociología Industrial y Organizacional de la Universidad de Princeton. Cuenta con una larga trayectoria y experiencia en altos cargos directivos, entre los cuales cabe destacar la subdirección y dirección de Colciencias y la consejería y coordinación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Ver Curriculum vitae.

De acuerdo con el Estatuto General, el vicerrector académico cumple las siguientes funciones:

  • Desarrollar, en coordinación con las facultades, los planes que conduzcan al fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión en los programas de pregrado y posgrado en las modalidades presencial y a distancia.
  • Aplicar las políticas académicas que adopte el Consejo Superior, tendientes al mejoramiento de la calidad educativa de la Universidad.
  • Asesorar al rector en las actividades académicas de la Universidad.
  • Dirigir y coordinar el proceso de autoevaluación permanente de los programas académicos de pregrado y posgrado en todas las áreas y modalidades y proponer al rector y al Consejo Académico las modificaciones que estime convenientes.
  • Dirigir y coordinar los procesos de cualificación de los programas académicos en todas las áreas y modalidades y proponer al rector y al Consejo Académico las modificaciones que estime convenientes.
  • Dirigir y coordinar los programas de educación continuada.
  • Dirigir y coordinar los servicios de biblioteca y medios audiovisuales de la Universidad.
  • Velar por el cumplimiento del Estatuto y de los reglamentos académico, docente y estudiantil de la Universidad.
  • Proponer a las directivas de la Universidad políticas de mejoramiento académico y estímulos para los docentes y estudiantes.
  • Presentar a la Rectoría y al Consejo Académico un informe periódico sobre las funciones a su cargo y los especiales que le sean solicitados.
  • Proponer al Consejo Académico, en coordinación con las facultades, la creación de nuevos programas académicos y la supresión y la modificación de los que están en funcionamiento.
  • Llevar la representación legal como primer suplente en caso de ausencia del rector.
  • Las que le asignen el Consejo Superior, el Consejo Académico y el rector, de acuerdo con la naturaleza de las demás funciones de su cargo.

Dependen directamente de la Vicerrectoría Académica: la Decanatura de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; la Decanatura de la Facultad de Ingeniería; la Oficina de Planeación y Desarrollo, la Escuela de Pedagogía; la Coordinación de Investigación; la Dirección de Extensión; Registro Académico; la Dirección de Educación Virtual; Biblioteca y Servicios Audiovisuales; Editorial; Cursos de Contexto; y la Coordinación de Posgrados.


Contáctenos

Teléfono: 323 98 68,  exts. 1220, 1221 y 1225.

Correo electrónico: vicerrectoria_academica@ucentral.edu.co

Al día con la academia