Unidad de Medios Audiovisuales (UMA)

La Unidad de Medios Audiovisuales (UMA) fue creada en abril de 2004 con el objetivo de apoyar y complementar las actividades académicas de la Universidad, prestando servicios de producción y realización audiovisual. Desde entonces ha logrado reunir los equipos, la infraestructura y los operadores necesarios para producir televisión, video, fotografía, radio y multimedia.

De acuerdo con el proceso de migración digital, la Unidad posee en la actualidad sistemas de grabación y de edición de última generación, que pone al servicio de los estudiantes de Comunicación Social y Publicidad fundamentalmente, y que también emplea para la producción y realización de la imagen televisiva y sonora institucional; el registro de clases magistrales, seminarios y encuentros organizados por otros departamentos, y la producción audiovisual para instituciones externas.

La UMA, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, presta servicios de formación, extensión y apoyo técnico a la comunidad universitaria, en los procesos curriculares y extracurriculares de formación, investigación y proyección social, mediante la oferta de cursos, talleres y laboratorios, así como por medio del diseño, la producción y la realización audiovisual y multimedia; y afianzará vínculos de interacción transversales para la producción y realización de contenidos, piezas y estrategias de comunicación para las campañas de imagen institucional y prestación de servicios a terceros, de acuerdo con las políticas de la Universidad y la capacidad instalada.

• Brindar apoyo a la academia para la realización de piezas fotográficas, sonoras, audiovisuales y multimedia, desde la perspectiva tecnológica, creativa, ética y estética, de acuerdo con los procesos académicos de la Universidad Central.
  • Efectuar la planificación operativa, la realización técnica y la asesoría profesional necesarias para la producción audiovisual.
  • Ofrecer sus propios programas académicos de formación audiovisual y multimedia, así como también asignaturas electivas, cursos de educación continua y otras oportunidades de formación, investigación y extensión para los estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo y para la comunidad en general.
  • Promover espacios de producción académica interdisciplinaria.
  • Brindar orientación permanente a los estudiantes de los programas de pregrado, posgrado y Educación Continua, en lo relativo a la producción, dirección y realización de programas de radio, televisión y piezas de video, fotografía y multimedia.
  • Generar sinergias para la adquisición y la administración de los recursos y procesos a su cargo, en forma coordinada con las unidades académicas y administrativas correspondientes.
  • Asegurar una eficiente y oportuna disponibilidad de recursos profesionales y técnicos y optimizar la utilización de los existentes.
  • Crear medios y estrategias de financiamiento, con base en los servicios de formación y de producción prestados a la comunidad educativa y a terceros.
  • Ofrecer servicios de producción audiovisual a instituciones externas.

Para hacer uso de cualquiera de nuestros servicios, es necesario solicitarlos con mínimo 3 días hábiles de anticipación, en los siguientes horarios: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.; y sábados, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Además, se deben tener en cuenta lo siguiente:

• Se debe entregar el formato de solicitud completamente diligenciado.
  • El solicitante debe hacer llegar los formatos técnicos (guion de edición, libreto, libro de producción) que correspondan con la organización del trabajo de los operadores, con el fin de que la UMA pueda prestar un servicio adecuado.
  • En el caso de requerir el uso de equipos fuera de nuestras instalaciones, tenga en cuenta que estos solo pueden retirarse hasta las 5:00 p.m.
  • Para usar equipos de la Universidad fuera del perímetro urbano, es necesario hacer la solicitud de préstamo con la suficiente antelación para que se puedan gestionar las pólizas de seguro respectivas.
  • En caso de que se vaya a realizar una producción en zonas de riesgo, es necesario contar con protección policial.

Al día con la academia