Departamento de Ingeniería Electrónica

El Departamento de Ingeniería Electrónica es una unidad académico-administrativa adscrita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y actualmente presta servicios de docencia, de investigación y de extensión. Tiene una trayectoria de casi 20 años formando profesionales con las más altas capacidades, y promueve el mejoramiento constante en la formación de sus estudiantes gracias a los semilleros y grupos de investigación, y por los convenios con diferentes instituciones y empresas nacionales e internacionales. Se encuentra ubicado en el Edificio Lino de Pombo, segundo piso costado norte.

Misión

Fortalecer y consolidar una comunidad profesional y académica capaz de generar proyectos y soluciones en investigación y desarrollo tecnológico a través de sus grupos de investigación, que faciliten la construcción y el desarrollo de las capacidades científicas en bioingeniería, telecomunicaciones, automatización, control y mecatrónica. Estas capacidades permiten implementar soluciones innovadoras para el sector empresarial, con impacto en el mejoramiento de la calidad de vida.

Visión

En el año 2020 el Departamento de Ingeniería Electrónica será reconocido por su sólida estructura académica y administrativa, y por su contribución al desarrollo interdisciplinario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, la Universidad y el país, siendo reconocida a nivel nacional por sus aportes tanto investigativos como técnicos en los campos de la bioingeniería, las telecomunicaciones, la automatización, el control y la mecatrónica; logrando consolidar proyectos de investigación, y desarrollos conjuntos con instituciones, empresas y programas de posgrado, alrededor de los cuales se integran estudiantes, docentes y egresados que generarán nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Objetivos

El Departamento de Ingeniería Electrónica tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
  • Fortalecer los programas de pregrado y posgrado adscritos para obtener acreditaciones nacionales e internacionales
  • Consolidar una planta docente que apoye los procesos de los programas adscritos al Departamento y a la Facultad
  • Generar planes de desarrollo en áreas de investigación, docencia y tecnología de sus programas adscritos
  • Planificar el mejoramiento de infraestructuras (laboratorios, biblioteca y salones), para el óptimo desarrollo de las actividades académicas
  • Ampliar la cobertura de sus programas adscritos
  • Proponer nuevos programas de pregrado y posgrado
  • Ofrecer productos y servicios a la comunidad
  • Formar profesionales con los más altos estándares de educación, que se destaquen no solo por sus habilidades técnicas sino también por su compromiso social y sus valores éticos y morales hacia la Institución y la sociedad

De acuerdo con la misión institucional, los objetivos del Departamento se articulan con miras a lograr un mayor cubrimiento y pertinencia de los programas adscritos, tales como el programa de Ingeniería Electrónica, dentro del ámbito nacional. El compromiso del Departamento con la institución y la sociedad es ofrecer los más altos estándares de educación, de manera que el Ingeniero Electrónico de la Universidad Central se destaque no sólo por sus habilidades técnicas, sino también por su compromiso social y sus valores éticos y morales.

Organización interna del Departamento

El Departamento de Ingeniería Electrónica está organizado de la siguiente manera:

  • Director de Departamento: Ingeniero Juan Manuel Chaparro
  • Comité de Carrera: Conformado por representante de profesores (ingeniero Jorge López), representante de estudiantes (Cristián Yesid Marín), representante de egresados (Eddie Luna), coordinador Académico (ingeniero Henry Giovanni Pinilla).
  • Coordinación Académica: Ingeniero Henry Giovanni Pinilla.
  • Comité de Calidad Académica
  • Comité Curricular: Conformado por los coordinadores de área del Programa.
  • Comité de Investigación: Conformado por los líderes de los grupos de investigación adscritos al Departamento.
  • Comité de Extensión y Divulgación: Conformado por el Director de Departamento, el Coordinador de Pasantías y/o Prácticas profesionales, y el Coordinador de Relacionales Nacionales e Internacionales.
  • Grupos académicos: Conformado por todos los profesores.

Comité de Carrera

El Comité de Carrera tiene como función establecer las estrategias de funcionamiento del Departamento y aprobar diversos aspectos en docencia, investigación, extensión y gestión académico-administrativa, así como revisar las dificultades que se puedan presentar en el desarrollo de las asignaturas. El Comité está conformado por:

  1. Director de Departamento: Ing. Juan Manuel Chaparro (preside el Comité).
  2. Representante de profesores: Ing. Jorge Eliécer López Cardona.
  3. Representante de estudiantes: Cristián Marín.
  4. Representante de egresados: Eddie Luna.
  5. Coordinador Académico: Ing. Henry Giovanni Pinilla (oficia como secretario del Comité).

Todas las personas que conforman el Comité de Carrera tienen voz y voto en las decisiones que tengan que tomar.

Planta docente

El Departamento de Ingeniería Electrónica cuenta con una planta docente con amplia experiencia y formación académica a nivel de Doctorado, Maestría y Especialización en su gran mayoría, algunos de ellos han realizado estudios para mejorar su nivel, y su producción intelectual acorde a sus áreas de conocimiento. Ademas, cuentan con un gran compromiso y entrega hacia el estudiantado.

Para el periodo 2017-1 se cuenta con una planta de 22 profesores de tiempo completo, 2 de medio tiempo, y 16 de hora cátedra. Los profesores atienden en el edificio Lino de Pombo segundo piso, costado norte. Se cuenta con horarios para la atención de los estudiantes y una sala asignada para tal fin.

El Consejo Superior de la Universidad Central, a través del Acuerdo n.º 03 de 2013 aprobó el nuevo Reglamento Docente. Este Reglamento contiene las siguientes categorías: Profesor Titular, profesor Asociado, Profesor Asistente, Instructor Asociado e Instructor Asistente. Para el año 2017, el Departamento cuenta con la siguiente cantidad de docentes en cada categoría:

CategoríaNúmero profesores 2016-1Número profesores 2016-2Número profesores 2017-1
Profesor Asociado
2
2
3
Profesor Asistente
11
11
12
Instructor Asociado
4
5
6
Instructor Asistente
2
3
3

Representación en Asociaciones Académicas

Para visibilizar el Programa en los sectores externos a la institución, profesores y Directivos del Departamento están participando en las siguientes redes o asociaciones académicas:

AsociaciónRepresentación
Red de Programas de Ingeniería Electrónica (REDIE) Consejo Directivo: Ingeniero Juan Manuel Chaparro
Red Universitaria de Bogotá – Robot (RUNIBOT) Consejo Directivo: Ingeniero Gregory Conde e Ingeniera María Eraso
Capitulo de Circuitos y Sistemas (IEEE) Participación: Ingeniero Juan Sebastián Rubiano
Clúster de Diseño y Desarrollo Electrónico de Bogotá Participante en la creación: Ingeniero Juan Manuel Chaparro
Mesa Sectorial Electro – Electrónica del SEMA Consejo Directivo: Ingeniero Juan Manuel Chaparro

Fortalecimiento en Segunda Lengua

La Universidad ha organizado diversas estrategias para el fortalecimiento de la Segunda Lengua. Los estudiantes pueden realizar los cursos ofrecidos por la institución para obtener el nivel B1 solicitado o lo pueden hacer en instituciones que sean reconocidas por la Universidad y que generen el certificado respectivo. A nivel de los profesores del Departamento, se están preparando de la misma manera para tener nivel B1, asistiendo a cursos en la Universidad, en otras instituciones o realizando movilidad a otros países, como exigencia para el escalafón docente (los profesores Javier Casas, Gregory Conde y Pedro Luis González estuvieron en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos).

Por lo mismo, se han establecido estrategias de preguntas en los parciales, lecturas, utilización de bibliografía y presentaciones en inglés, entre otros. Todo con el propósito de que nuestros estudiantes puedan fortalecerse en esta competencia. Se invita a toda la comunidad a presentar los exámenes correspondientes cuando el Departamento de Lenguas lo solicite. El cumplimiento de nivel B1 es un requisito para grado.

Presentación

El programa académico de Ingeniería Electrónica se creó mediante el Acuerdo n.º 4 del 2 de abril de 1993, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Central, y quedó registrado ante el ICFES con el código N.º 48114.

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) registró este pregrado el 9 de febrero de 1995, y le asignó el código 2992. Posteriormente, a través de la Resolución n.º 3244 del 15 de diciembre de 2003, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el Registro Calificado, que fue inscrito en el SNIES el 4 de febrero de 2004, y este fue renovado mediante Resolución n.º 5272 del Ministerio de Educación Nacional del 25 de junio del 2010, por un periodo de siete años. En la actualidad, el programa académico cuenta con el Registro Calificado aprobado mediante Resolución n.º 4286 del 19 de abril de 2013, con 7 años de vigencia, y recibió la Acreditación de alta calidad mediante la Resolución n.º 1305 del 12 de febrero de 2013, con 4 años de vigencia y actualmente en proceso de renovación.

Misión del Programa

El programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, tiene como misión presentar a la sociedad ingenieros electrónicos que sean reconocidos por su capacidad para solucionar problemas del contexto social y empresarial de forma innovadora, y por su desempeño de alta calidad en ámbitos de investigación, diseño, gestión e intervención en áreas de gran importancia para el país como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Automatización, Control y Mecatrónica, Bioingeniería y Estado Sólido, Optoelectrónica y microelectrónica, principalmente.

Visión del Programa

Para el año 2020, el programa será reconocido a nivel nacional por sus aportes tanto investigativos como técnicos en Ingeniería Electrónica y, específicamente, en los campos de la Bioingeniería, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Automatización, Control y Mecatrónica, Estado Sólido, Optoelectrónica y microelectrónica, logrando consolidar proyectos de investigación con impacto social desarrollados conjuntamente con instituciones y empresas, alrededor de los cuales se integran estudiantes, docentes y egresados que generarán nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Proyecto Académico del Programa

El Proyecto Académico del Programa (PAP) es el mapa de navegación del Programa, y es allí donde se condensan todos los aspectos misionales y fundamentales, avances y logros del mismo. Está estructurado en los siguientes capítulos:

  1. Estado Disciplinar de la Ingeniería Electrónica: Se examina el campo de estudio de la Ingeniería Electrónica y su proyección a futuro.
  2. Demandas Sociales de la Ingeniería Electrónica: Se examinan las demandas realizadas, actualizadas y potenciales sobre el campo laboral de la disciplina y sus egresados, así como las áreas de trabajo, la oferta de programas similares, las perspectivas del país y los campos de proyección que demandan la sociedad y la industria. De estas demandas, se proyectan las líneas de profundización del programa.
  3. Componente Pedagógico del Programa: Consta de todo el soporte pedagógico del programa, la estructura curricular, los espacios académicos, la definición del plan de estudios y toda la normatividad institucional en términos de dispositivos pedagógicos, manejo de segunda lengua, opción de grado, electivas, evaluación, entre otras.
  4. Investigación en el Programa: Trata sobre los desarrollos en investigación en electrónica a nivel mundial y nacional. La articulación de la investigación en la Universidad, en la Facultad y en el Programa, los grupos de investigación con que cuenta la Facultad y la vinculación de los profesores del Departamento en ellos, los productos obtenidos por los grupos en términos de proyectos de investigación, publicaciones, libros, ponencias, asistencia a eventos, semilleros, entre otros.
  5. Mecanismos de Organización y Gestión: Presenta la normatividad referente a la organización institucional, de Facultad y de Departamento. De igual manera presenta las diversas instancias académicas y administrativas, los departamentos de apoyo a los estudiantes, entre otros.
  6. Extensión y Proyección Social: Muestra las políticas y lineamientos institucionales en el tema, las diferentes actividades realizadas por el Departamento en educación continua, desarrollos tecnológicos, proyectos con la sociedad, las pasantías o prácticas profesionales y el seguimiento permanente a los egresados del programa para verificar el impacto que tienen en el medio externo.

Proceso de Renovación de la Acreditación

El Programa de Ingeniería Electrónica recibió reconocimiento a través de la Resolución n.º 1305 del 12 de febrero del 2013 del Ministerio de Educación Nacional, como programa de alta calidad por un periodo de 4 años. En este sentido, el Programa comenzó, desde el año 2016, su proceso de Autoevaluación con miras a la Renovación de la Acreditación. Este es un hecho muy importante para el Programa, en donde la participación de estudiantes, profesores, personal administrativos y egresados es vital para establecer en el continuo mejoramiento de los procesos en docencia, investigación, extensión/proyección social y gestión académico-administrativa. La acreditación es una impronta de calidad en la que toda la comunidad es beneficiada.

Competencias

Las competencias son el conjunto de condiciones previas que deben darse para que un hacer conduzca a una realización. Todo esfuerzo tendiente a alinear planes de estudio o a hacer comparaciones nacionales o internacionales de las titulaciones, se fundamenta en la descripción de las competencias que han adquirido los egresados, o los estudiantes en determinado momento de su proceso de formación, así como en los créditos académicos que respaldan esas adquisiciones.

Las competencias genéricas que debe haber adquirido todo egresado de la Universidad Central y que, por lo tanto, constituyen finalidades de la formación general de todos los estudiantes, son:

  • Competencia para realizar análisis y síntesis que permitan el movimiento entre lo concreto y lo abstracto. Significado: Fortalecimiento lógico y matemático.
  • Competencia para enfrentar problemas prácticos usando conceptos elaborados. Significado: Relacionar la teoría aprendida con problemas reales.
  • Competencia para desempeñarse en la sociedad del Aprendizaje, entablar una comunicación de nivel profesional y manejar una segunda lengua. Significado: Fortalecimiento lectura y escritura y segunda lengua.
  • Competencia para gestionar un ambiente socialmente productivo. Significado: Trabajo en equipo.
  • Competencia para trabajar autónomamente. Significado: Trabajo individual.
  • Competencia ética. Significado: Mejores seres humanos.

Las competencias específicas del ingeniero electrónico centralista son planteadas para que el estudiante se pueda desempeñar en ámbitos de investigación, diseño, gestión e intervención, y son:

  • Para aplicar técnicas y métodos en el planteamiento de soluciones tecnológicas relacionados con problemas del área de conocimiento. Significado: Aplicar en metodologías del proceso de diseño en ingeniería.
  • Para comprender conceptos y principios matemáticos que permitan modelar procesos y fenómenos presentes en el mundo real. Significado: Aplicar la matemática en el modelamiento de cualquier proceso del mundo real.
  • Para diseñar e implementar dispositivos electrónicos utilizando técnicas y herramientas tecnológicas modernas. Significado: Aplicar la matemática en el modelamiento de cualquier proceso del mundo real.
  • Competencia para liderar proyectos de carácter tecnológico. Significado: Formular y gestionar proyectos tecnológicos.

Información curricular

Objeto de estudio

La ingeniería electrónica estudia el almacenamiento y transformación de la energía mediante la adquisición, procesamiento, transmisión y recepción de señales a través de sistemas electrónicos que se diseñan, implementan y aplican en todos los campos de conocimiento que sean necesarios.

Plan de estudios

La Estructura Curricular responde a tres ejes de desarrollo, y cada uno de ellos dimensiona aspectos requeridos en la formación de ingenieros electrónicos y caracteriza rasgos propios del Ingeniero Electrónico unicentralista. Las conexiones entre cada uno de ellos definen los espacios académicos de formación que conforman el pensum de la carrera de Ingeniería Electrónica. Los ejes mencionados son:

  • Campo de estudio en la formación de Ingenieros Electrónicos
  • Competencias desarrolladas por el Ingeniero Electrónico Centralista a partir de los ámbitos en que se pueden desempeñar
  • Líneas de profundización obtenidas de las demandas sociales

Áreas que constituyen el plan de estudios

El plan de estudios de Ingeniería Electrónica se puede describir con base en una clasificación de los espacios académicos en las áreas de: Ciencias Básicas, Ciencias Básicas Aplicadas a la Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Económica-Administrativa y Socio–Humanística, de la siguiente manera:

Área de trabajoAsignaturasDescripción
Ciencias Básicas Química El área de ciencias básicas tiene como propósito la formación de ingenieros electrónicos con criterios científicos, mediante cursos en matemáticas, física y química.
Físicas
Matemáticas
Ciencias Básicas Aplicadas a la Ingeniería Programación En el área ciencias básicas aplicadas a la ingeniería se tienen espacios académicos como: Algoritmos y programación, Circuitos en régimen transitorio y estacionario, Señales y sistemas, entre otros.
Circuitos eléctricos y máquinas eléctricas
Electrodinámica
Sistemas naturales
Matemáticas especiales y Modelamiento y simulación
Ingeniería Aplicada Electrónica análoga En el área de ingeniería aplicada, se tienen los siguientes espacios de formación: Prácticas de Ingeniería Electrónica 1, 2, 3, 4, 5; Sistemas digitales; Sistemas microprocesados; Procesamiento digital de señales; Sistemas embebidos, Electrónica 1, 2, 3; Electrónica industrial y de potencia, Sistemas dinámicos y control; y las Líneas de Profundización, entre otras.
Electrónica digital
Sistemas dinámicos
Líneas de profundización en: Bioingeniería, Automatización, Control y Mecatrónica, Telecomunicaciones
Estado Sólido y Optoelectrónica
Prácticas de Ingeniería Electrónica
Socio-Humanística Contextos En la formación socio – humanística se destacan los contextos, que abordan diversos temas de situaciones presentes, pasadas y futuras del país y el mundo
Constitución nacional
Opción de grado
Económica-Administrativa Economía En la formación Económico-Administrativa se identifican enfoques en economía, finanzas, organizaciones, innovación, entre otros, que son importantes dentro del desarrollo de proyectos en ingeniería.
Gestión para la innovación

Líneas de profundización

Las líneas de profundización en el programa de Ingeniería Electrónica son las siguientes:

  • Línea en Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Línea en Bioingeniería y nanotecnología
  • Línea en Estado Sólido, Optoelectrónica
  • Línea en Automatización, Control y Mecatrónica

Consulta el Plan de estudios

En los siguientes enlaces puede consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de Ingeniería Electrónica.


Espacios Académicos Especiales

El plan de estudios del programa cuenta con espacios académicos denominados Prácticas de Ingeniería Electrónica, en los que el estudiante adquiere los conceptos referentes al proceso de diseño en ingeniería y los aplica a través de soluciones innovadoras en problemáticas empresariales, industriales y sociales.

También, se cuenta con Pasantías o prácticas profesionales, que son espacios opcionales que brindan al estudiante un vínculo más estrecho con el quehacer del ingeniero en el contexto empresarial, la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticas adquiridas, y el fortalecimiento de las competencias enunciadas en el perfil del Ingeniero Electrónico unicentralista.

Igualmente, el estudiante puede escoger su Opción de grado, en la que tiene la oportunidad de desplegar toda su creatividad, capacidad de innovación y liderazgo. Estas opciones son: trabajo de grado, curso de profundización, módulos de posgrado y emprendimiento.

Prácticas de Ingeniería

El plan de estudios del programa cuenta con espacios académicos denominados Prácticas de Ingeniería, en los que el estudiante adquiere los conceptos referentes al proceso de diseño en ingeniería, y los aplica a través de soluciones innovadoras en problemáticas empresariales, industriales y sociales.

En el marco del convenio interinstitucional con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Práctica de Ingeniería 4 del Programa de Ingeniería Electrónica se ha articulado con el Taller Vertical del Programa de Diseño Industrial para configurar el denominado “Proyecto Prometeo”. Este proyecto tiene como objetivo identificar problemáticas de la sociedad y plantear soluciones con un carácter interdisciplinar desde el punto de vista de los diseñadores industriales y los ingenieros. Algunos problemas abordados en el marco del “Proyecto Prometeo” han sido:

  • Sistema que busca concientizar sobre la importancia del agua, tierra, vida y aire
  • Circo cibernético que recrea la mitología colombiana
  • Referenciación de culturas a través de juegos robóticos
  • Cultivo de plantas y recirculación de agua a través de sistemas de control
  • Medición de variables a través de drones
  • Vestimentas para minimizar el estreñimiento y problemas de colon
  • Sistemas de iluminación para seguridad vial
  • Sistemas de seguridad para maletas
  • Sistema de concientización de los efectos del alcohol
  • Sistema para eliminación momentánea del estrés
  • Sistema de integración de terapias cromáticas, musicales y vibratorias
  • Prendas de vestir con alertas luminosas para cuerpos de rescate
  • Robot en forma de ojo para concientización del problema de alcohol y la conducción de automóviles
  • Sistemas de juegos para reducción del estrés en los estudiantes
  • Robot diseñado para mostrar emociones generadas por la detección de basura
  • Robot que busca concientizar sobre el reciclaje de baterías

El periódico institucional, Noticentral, elaboró una nota sobre el "Proyecto Prometeo".


Por su parte, en la Práctica de Ingeniería 5 se trabajó con el Programa de Mercadeo y Diseño de Modas de la Escuela de Modas Arturo Tejada en los periodos 2014-2 y 2015-1. Algunos proyectos desarrollados fueron los siguientes:

  • Sistema electrónico para prendas de vestir utilizadas en teatro
  • Sistema de iluminación rítmica para cantantes
  • Vestimenta de seguridad para ciclistas, con un sistema de iluminación alimentado con celdas solares

Finalmente, cada semestre el Departamento programa la muestra de proyectos, que es el espacio donde los estudiantes de las prácticas presentan las propuestas de solución implementadas a los problemas planteados al inicio de cada semestre. Esta muestra de proyectos se hace antes de finalizar el periodo académico.

Pasantías y Prácticas Empresariales

Las pasantías o prácticas empresariales son espacios opcionales que brindan al estudiante un vínculo más estrecho con el quehacer del ingeniero en el contexto empresarial, la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticas adquiridas, y el fortalecimiento de las competencias del ingeniero electrónico unicentralista.

Los estudiantes del Programa pueden tener la opción desde séptimo nivel de realizar una pasantía y/o práctica profesional en una empresa o en un grupo de investigación. Esta pasantía es validada como una electiva de profundización. Las condiciones son dadas a través de convocatorias realizadas por el Departamento a través de la Coordinación de Pasantías que está liderada por la Ingeniera María Eraso. Se pueden realizar hasta dos pasantías (una en empresa y la otra en investigación, y en casos muy excepcionales dos en empresa, previa justificación y aceptación por parte del Comité de Carrera). Para apoyar este aspecto, la Coordinación de Pasantías y Bienestar Institucional realizan capacitaciones en presentación de hojas de vida y entrevistas.

Gracias a los convenios que se tienen con diferentes empresas, entre el 2011 y el 2015 se desarrollaron 212 proyectos en un total de 149 empresas, como se muestra a continuación:

Área de trabajoNúmero de proyectosNúmero de empresas
Mantenimiento
25
25
Potencia
1
1
Robótica
1
1
Software
11
10
Telecomunicaciones
90
49
Seguridad Electrónica
5
5
Automatización y Control
64
44
Optoelectrónica
7
10
Bioingeniería
8
4
Total
212
149

Opciones de grado

Los estudiantes del Programa pueden optar por una de las siguientes cuatro opciones de grado:

  1. Proyecto de Grado. En esta opción el estudiante debe realizar un proyecto físico con su respectivo documento y artículo, con la asesoría de un profesor en el tema central de su desarrollo. El tiempo de estimación para el desarrollo es de 4 a 6 meses, que dependen del trabajo del estudiante y la dedicación que tenga. Para su aprobación, debe realizar previamente un anteproyecto que es presentado por el asesor al Comité de Carrera. Esta opción tiene prórroga de tiempo cuando se presenten dificultades en su desarrollo. Todos los semestres, el Programa presenta los diferentes temas de opción de grado.
    En el periodo 2012-2015, quince de estos proyectos fueron evaluados como meritorios en las áreas de Automatización, Control y mecatrónica, Bioingeniería e Instrumentación, principalmente.
  2. Curso de Profundización. En esta opción el estudiante debe presentar una solicitud académica para inscribirse al curso. El curso tiene cupo limitado de acuerdo a la temática, y es obligatoria la asistencia y presentación de todos los trabajos solicitados por el docente. El estudiante debe presentar un proyecto final con su respectiva sustentación, y debe escribir un artículo que será desarrollado durante el transcurso del semestre. El proyecto debe ser aprobado para poder aprobar el curso y no hay prorroga de tiempo para presentar los proyectos. Se debe realizar una semana después de finalizar el curso.
    Estos cursos están relacionados con los grupos y líneas de profundización del programa, y se han planteado algunos como: Técnicas Avanzadas de Control, Gestión Estratégica de Tecnología e Innovación, Introducción a la Mecatrónica, Electrónica de Potencia aplicada a la energía fotovoltaica, Nanotecnología, Diseño de Dispositivos Electrónicos Innovadores, Programación de Dispositivos Móviles, Sistemas de Control Orientados a PLC, Diseño de Circuitos Integrados Análogos y Prototipado Rápido de Sistemas con FPGAs.
  3. Módulos de Posgrado. En esta opción el estudiante puede acceder a tomar dos módulos de los posgrados de la Facultad de Ingeniería, siempre y cuando sean aprobados por el Comité de Carrera y cumpla con la condición de tener un promedio superior a 3.5. En cada módulo el estudiante debe cumplir con la asistencia y los diferentes trabajos y parciales que coloque el profesor, y debe realizar un proyecto que derive en un artículo. Se deben aprobar los dos módulos. Esta opción tiene límite de cupos y la prioridad es de los estudiantes del posgrado respectivo.
    Los módulos más cursados bajo esta opción en la Especialización en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones han sido Internetworking, Normatividad en Telecomunicaciones, Redes de Banda Ancha, Voz sobre IP; y de la Especialización en Mecatrónica cursaron módulos como Diseño Integrado de Sistemas Mecatrónicos, Simulación de Sistemas Mecatrónicos, Modelamiento de Sistemas Mecatrónicos.
  4. Emprendimiento. En esta opción el estudiante puede presentar una propuesta de negocio para crear empresa a través de la Unidad de Gestión de Emprendimiento (UGE), y aprueba esta opción siempre y cuando sea una empresa de base tecnológica relacionada con Electrónica.

Apoyo académico

Monitorias académicas de apoyo al programa

Las monitorias académicas son un programa que permite a los estudiantes acceder a una retribución económica y la certificación, avalada por la Escuela de Pedagogía y expedida por la Secretaría Académica de la respectiva Facultad (Resolución n.º 01 de 2006 del Consejo Académico). En cada período académico la Vicerrectoría Académica, con el apoyo de la Escuela de Pedagogía y previa propuesta del respectivo Consejo de Facultad, de acuerdo con el concepto de los Comités de Carrera o de Departamento según corresponda, define los espacios académicos objeto del Programa y el número de monitores para cada uno de ellos. Para este propósito se han tenido en cuenta, de manera prioritaria, las asignaturas que presenten mayores dificultades académicas para los estudiantes, como aquellas en las que se debe hacer énfasis en los planes de estudio.

En el periodo 2011-1 a 2015-2, se ha contado con 30 monitores en promedio cada semestre, como apoyo al programa y a cargo de un docente líder. Estas monitorias han estado enfocadas al apoyo en asignaturas de matemáticas (Matemáticas 1, 2, 3 y 4, Algebra Lineal, Probabilidad y Estadística, Lógica), ciencias naturales (físicas, química, sistemas naturales) y electrónica (Circuitos en Régimen Estacionario, Circuitos en Régimen Transitorio, Señales y Sistemas, Circuitos Digitales, Sistemas Microprocesados, Electrónica 1).

Material de apoyo docente

Los profesores desarrollan como material de apoyo de sus asignaturas guías de laboratorio, talleres, libros, capítulos de libros, y aplicaciones con las herramientas de software como Matlab, LabView, Proteus, Orcad, entre otras. De igual forma, el programa de Ingeniería Electrónica recibe material de apoyo de los Departamentos de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Dentro del material de apoyo docente elaborado por profesores del programa se pueden nombrar los siguientes:

TítuloProfesores autoresEstado
Guía de laboratorio: circuitos eléctricos Carlos Gómez, Henry Giovanni Pinilla, Andrés Aristizabal En fase de evaluación
Sistemas de control digital Juan Manuel Chaparro En fase de evaluación
Cristalografía Aplicada Omar Rodríguez En fase de evaluación
Introducción a los sistemas dinámicos Oscar Fernando Avilés En preparación
Robótica Industrial Oscar Fernando Avilés En preparación

Solicitudes Académicas

Dentro del mejoramiento continuo de los procesos, los estudiantes pueden realizar desde la plataforma web de la institución, las solicitudes académicas ingresando al menú estudiantes y el link de mis solicitudes y Facultad de Ingeniería. Allí, pueden colocar la solicitud que será direccionada al Departamento correspondiente.

Investigación

Para fomentar la investigación al interior del Programa, hasta el 2015 se contaba con cuatro grupos de investigación articulados con las líneas de profundización, categorizados en Colciencias así: 1) Estado Sólido y Optoelectrónica – ESSOPTO – Categoría C; 2) Automatización y Robótica – GIAR – No reconocido; 3) Bioingeniería – UCIB – Categoría C; y 4) Telecomunicaciones – GITUC – Categoría C.

En los últimos dos años, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas ha realizado cambios en los lineamientos de investigación debido al reajuste de la política de investigación que ha centrado su accionar en los grupos de investigación. Estos lineamientos han sido concretados por la actual decanatura a través de la conformación de grupos de investigación que trabajan interdisciplinarmente, y que tienen líneas de investigación articuladas con las líneas de profundización de los Departamentos, y que al mismo tiempo están relacionadas con los campos de acción definidos por la Facultad, con el propósito de hacer que la Facultad, sus Departamentos y Programas se vuelvan referentes en el país.

Otro de los cambios introducidos está relacionado con los campos de acción definidos para nuclear las actividades de los Departamentos que constituyen la Facultad. Estos campos sirven para puntualizar los problemas de los grupos de investigación y para consolidar las líneas de profundización de los programas. Los campos de acción determinados son los siguientes:

  • Uso de la ciencia y tecnología para mejorar los servicios de salud dentro de un modelo de costos sostenibles.
  • Desarrollo de pensamiento científico y tecnológico.
  • Agua y Sistemas Naturales: Caracterización, perturbación y sostenibilidad.
  • Sostenibilidad urbano-regional.

Siguiendo dichos cambios, los grupos de investigación se han nucleado de acuerdo con las problemáticas de los campos de acción. Con esta nueva organización, los cuatro grupos de investigación que tenía el Programa de Ingeniería Electrónica fueron reclasificados y quedaron quedaron articulados en dos grupos, de la siguiente forma:

Grupos ArticuladosLíneas de investigaciónNuevo nombre del Grupo
UCIB-GITUC - Uso de la ciencia y tecnología para mejorar los servicios de salud dentro de un modelo de costos sostenibles.
SPIN
Categoría C Colciencias
ESSOPTO-GIAR-CIPO-GIEE - Desarrollo de pensamiento científico y tecnológico.
- Sostenibilidad urbano-regional.
MAXWELL
Categoría B Colciencias

Proyectos de investigación

De los 13 proyectos de investigación del período 2011 a 2017-1, uno ha sido cofinanciado por Colciencias, dos financiados por el Clúster de Investigación de Tecnologías Convergentes y diez financiados por la Universidad.

Los proyectos de investigación desarrollados en el período 2011-2017-1, se presentan en la tabla que puede consultar a continuación:

Semilleros de investigación

Para el Departamento es fundamental la articulación de los estudiantes con la investigación. En ese orden de ideas, se cuenta con semilleros a los cuales se pueden vincular los estudiantes en cualquier momento de su carrera. Es importante destacar que los integrantes de los semilleros de investigación del departamento han obtenido importantes premios en diferentes torneos de Robótica móvil (más adelante puede consultar la lista de premios obtenidos por el Programa).

Los semilleros de investigación del Departamento son los siguientes:

  • Semillero de Robótica Móvil. Liderado por el MsC. Gregory Conde. Participan los profesores Vladimir Prada, Ricardo Cervantes y María Eraso.
  • Semillero de Electrofisiología Aplicada. Liderado por el MsC. Nubia Esperanza Aguilar.
  • Semillero de Microelectrónica. Liderado por el MsC. Juan Sebastián Rubiano.
  • Semillero de Internet de las Cosas. Liderado por el MsC. Diego Felipe Ortiz.

Los horarios son flexibles y se acuerdan con el líder del semillero al comenzar cada semestre.

Patentes y modelos de utilidad

Profesores del Departamento han participado en la obtención de patentes y modelos de utilidad entre las que se cuentan dos dispositivos para medición de la contaminación de ruido (una patente de invención y un modelo de utilidad), y un dispositivo para medición de densidad aparente en cerámica (una patente de invención). En la actualidad, se encuentran en trámite una patente de invención, varios modelos de utilidad y varios registros de software con participación de estudiantes y profesores del Departamento.

En el año 2014 la Superintendenciade Industria y Comercio otorgó una patente por 20 años al "Proyecto experimental para la caracterización de la densidad del material cerámico", que fue liderado por el profesor Ómar Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Electrónica, en asocio con el ingeniero electrónico Jorge López. La patente es a un dispositivo electrónico capaz de medir la densidad de la cerámica, que es usada para la fabricación de pisos, acabados y artesanías, entre otros.

Puede ampliar información sobre la patente en la siguiente noticia del periódico institucional, Noticentral:


Laboratorios

Con el propósito de fortalecer los compromisos propios del quehacer académico y la formación en sus diferentes programas, la Facultad de Ingeniería comenzó el proyecto Laboratorios de Desarrollo Tecnológico. Este busca la implementación y sincronización de laboratorios integrales y multidisciplinarios que soporten estratégicamente las acciones propias de la docencia, la investigación y la extensión. Para mayor información al respecto puedes consultar:


Se está adelantando un proceso de fortalecimiento de los laboratorios, que se encuentran ubicados en el edificio de la calle 20 n.º 3-70, y se organizaron nuevos espacios como la Sala de trabajo para los semilleros de investigación. Adicionalmente, se han colocado divisiones en las salas de máquinas eléctricas y de diseño de dispositivos electrónicos para evitar ruido. También se actualizó el software especializado como Matlab, LabView y Orcad, y se adquirieron nuevos equipos básicos e instrumentación para mantener actualizado todo el equipamento. Finalmente, se cuenta con dos muebles para ubicar los premios y proyectos importantes realizados por nuestros estudiantes.

Logros

Proyectos Meritorios

En los últimos cinco años, los estudiantes del Programa han obtenido 19 proyectos meritorios que han valido el reconocimiento por su alta calidad en el desarrollo de su proyecto de grado. Este reconocimiento se logra por su innovación en la propuesta y su apuesta a impactar la industrial y la sociedad.

Un ejemplo de este tipo de proyectos fue el desarrollo del prototipo de una silla de ruedas que se puede mover con los ojos, un proyecto innovador y con gran aporte social. Puede ampliar la información en una noticia de Noticentral.

Otros proyectos meritorios han sido los siguientes:

  1. Control predictivo multivariable en arquitectura ARM cortex.
  2. Diseño y construcción de un turbidimetro que permita medir la turbidez del agua.
  3. Diseño e implementación de un dispositivo controlador adaptativo para un manipulador industrial a partir del procesamiento de imágenes.
  4. Herramienta virtual de control para Dinamixel & Robot Delta.
  5. Teleoperación de un brazo mecánico.
  6. Control de los movimientos de un robot bioloid tipo humanoide dentro de un ambiente virtual.
  7. Exoesqueleto virtual para el control de un robot de entretenimiento tipo bioloid por reconocimiento de movimientos.
  8. Sistema de caracterización y estandarización de manufactura en la industrial textil.
  9. Supervisión HMI y desarrollo de una alarma visual a partir de un sistema de detección de fuego y gas certificado.
  10. Diseño y construcción de una plataforma de Stewart modular, controlada a partir de un ambiente virtual en Matlab.
  11. Diseño de un sistema de adquisición y procesamiento de los movimientos de los dedos índice, medio y pulgar mediante un guante de datos.
  12. Sistema electrónico de amplificación de audio y cancelación de ruido para personas con pérdida auditiva neurosensorial.
  13. Sistema de adquisición de señales EMGs basado en PSoC con visualización en dispositivos móviles android.
  14. Diseño, construcción y control de un robot velocista de alto desempeño.
  15. Diseño e implementación de un sistema de control automático para un modelo de bola y viga.
  16. Auto Drone: Diseño e implementación de un sistema para el control guiado y autónomo de un vehículo aéreo no tripulado.
  17. Diseño, construcción y prueba de un software embebido basado en el sistema operativo Free RTOS, para un prototipo de un sistema de adquisición de datos medio ambientales, con conexión remota a un software de servidor.
  18. Diseño de un ambiente virtual para una Plataforma Robótica Paralela.
  19. Silla de Ruedas Electro Oculo Dirigida Si.RE.OD (Mención Laureada).

Estudiantes del Programa con Beca Académica

Para el período 2016-01, el programa cuenta con 23 estudiantes becados por la institución, tres estudiantes tienen beca completa y veinte tienen media beca. Para el 2016-2, cuenta con 22 estudiantes becados por la institución, tres estudiantes tiene beca completa y diecinueve tienen media beca.

Premios

Estudiantes y profesores del Programa han obtenido diversos premios en eventos relacionados con muestra de proyectos en Electrónica y en diferentes torneos de Robótica, ademas de reconocimientos por la calidad e innovación en sus trabajos. Algunas de estas distinciones han sido a nivel internacional, como el reciente primer lugar en la XI Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores con el proyecto "Aquasphere".

Los premios obtenidos en los últimos años se pueden consultar a continuación.


Extensión

Unidad de Diseño e Integración Tecnológica

La Unidad de Diseño e Integración Tecnológica (UCDIT), está adscrita a la Vicerrectoría Académica pero ha estado liderada desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y es apoyada por profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica. La UCDIT se encarga de realizar diseños y prototipos para solucionar problemas de tipo tecnológico. En esta unidad, hay estudiantes en calidad de pasantes e ingenieros egresados de nuestra institución. La UCDIT es liderada por el ingeniero Javier Casas Salgado, que es profesor de nuestro programa, y se encuentra ubicada en el tercer piso del edificio de Laboratorios.

Gracias al trabajo de los profesores adscritos a los grupos de investigación y a la UCDIT, se han adelantado los siguientes proyectos de investigación y desarrollo tecnológico:

  1. Sistema de aceleraciones de la araña.
  2. Generador de plasma.
  3. Diseño y construcción de un microscopio de efecto Tunnel.
  4. Agitador para horno de calentamiento o nevera (puede encontrar mayor información sobre este proyecto en una noticia de Noticentral).
  5. Monitoreo remoto de la unidad de cuidados intensivos de la FUCS - Proyecto Identificación Alarmas equipos UCI – FUCS.
  6. Diseño e implementación de un convertidor DC/DC para el proyecto de Soluciones energéticas inteligentes.
  7. Sistema de realidad aumentada educativa para explicar el principio de movimiento.
  8. Diseño de biosensores para la detección temprana de la tuberculosis.
  9. Diseño e implementación de un nuevo modelo experimental de medición y análisis de la conductividad eléctrica en tejido vegetal (hojas).

El periódico institucional, Noticentral, elaboró una nota donde puede ampliar información sobre la UCDIT. Se puede consultar a continuación:


Organización de eventos

Como parte de la misión del programa de ingeniería electronica en la formación de profesionales que puedan solucionar problemas de su contexto social y empresarial, y con el objetivo de promover la investigación al interior del programa y afianzar los contactos con otras universidades y centros de investigación, se han organizado los siguientes eventos:

  • Segundo Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM 2014): Este evento reunió a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de áreas afines al diseño, la manufactura y la mecatrónica para intercambiar los conocimientos y avances de investigación en estos temas. A continuación puede consultar el sitio de este evento:

  • II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Electrónica: Este encuentro, organizado por la Universidad Central y apoyado por la Red de Programas de Ingeniería Electrónica (REDIE), permitió la divulgación de los trabajos de investigación realizados en el área de la ingeniería electrónica, el intercambio de conocimiento y la consolidación de redes académicas, y sirvió de espacio para estrechar lazos entre las líneas de investigación de diferentes semilleros del país y así impulsar este tipo de iniciativas.
    Puede ampliar la información sobre este II Encuentro en Noticentral, y puede consultar el sitio de este evento:

Asistencia a eventos

El Departamento ha estado trabajando en la visibilidad del Programa en el medio externo. En este sentido, los profesores y estudiantes han asistido a diversos eventos entre los que se cuenta el III Megatorneo de Robótica, el Foro de investigadores FUCS - Universidad Central en el Teatro Fundadores de la Universidad, el II Encuentro de investigadores REDIE en la Universidad ECCI, la Visita a Universidades de Alemania a través del Convenio DAAD, el Encuentro Zona Centro ramas IEEE en la Universidad Central, el Segundo Concurso de Robótica en la Escuela de Comunicaciones Militares en Facatativá, el Concurso de Robótica Robomatrix en la Universidad Minuto de Dios, los Torneos de Robótica en México y Perú, y la Jornada de Jóvenes Emprendedores en Buenos Aires (Argentina), entre las más importantes.

Movilidad

La Universidad Central ha trabajado en el proceso de internacionalización y el fortalecimiento de relaciones con instituciones aliadas, tanto para sus estudiantes como para los docentes:

    • Movilidad Estudiantil: Desde el año 2016, la Universidad Central ha estado fortaleciendo el tema referente a la movilidad estudiantil, donde los estudiantes tengan la posibilidad de cursar asignaturas en otras instituciones a nivel nacional e internacional. El Programa cuenta con convenios con universidades como la Santo Tomás, San Buenaventura, Militar, Católica, ECCI y el Instituto Politécnico Nacional de México. Para este año, las inscripciones estarán abiertas desde el mes de marzo. Para acceder se debe tener un promedio superior a 3.5 para programas nacionales y superior a 3.7 para programas internacionales. En la actualidad, se cuenta con la estudiante Amanda Nava del Instituto Politécnico Nacional de México en movilidad entrante.
      Mayor información en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.

    • Movilidad Profesoral: La Universidad Central ha estado fortaleciendo el tema referente a la movilidad profesoral, donde los profesores puedan fortalecer su experiencia docente e investigativa en otras instituciones a nivel nacional e internacional. En el presente año, el ingeniero Pedro Luis González se encuentra en movilidad profesoral saliente en la Universidad Politécnica de Valencia (España) durante seis meses, tiempo en el cual estará realizando actividades de docencia.
      Mayor información en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.

Egresados

Perfil del Egresado

El egresado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central está en capacidad de desempeñarse en ámbitos profesionales relacionados con la Electrónica que involucren investigar, diseñar, gestionar o intervenir, y en diferentes campos de aplicación como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Bioingeniería, la Automatización, Control y Mecatrónica o relacionadas.

Además, tendrá las competencias genéricas y específicas necesarias para aplicar técnicas y métodos en el planteamiento de soluciones tecnológicas relacionados con problemas del área de conocimiento. También estará en la capacidad de comprender conceptos y principios matemáticos que permitan modelar procesos y fenómenos presentes en el mundo real, diseñar e implementar dispositivos electrónicos a través de la utilización de técnicas y herramientas tecnológicas modernas, así como liderar proyectos de carácter tecnológico con sentido innovador.

Nuestros Egresados

El programa de Ingeniería Electrónica cuenta con alrededor de 1133 graduados en sus casi 23 años de funcionamiento. Para el Departamento, es un orgullo estar presentando egresados de alta calidad como lo muestran las cifras referentes a contar con un 85% de nuestros profesionales en el ámbito laboral, y muchos de ellos manejando su propia empresa, en las líneas de profundización establecidas en el programa. También, se cuenta con egresados que están en cargos muy importantes en empresas como Carrefour, Siemens, UNE, Tigo, Claro, entre otras. Como lo hemos hecho anteriormente, estaremos invitando a egresados para que en el contexto de las Prácticas de Ingeniería nos cuenten su vida profesional y como han logrado llegar a obtener éxito en el desempeño laboral o de emprendimiento.

Consulte mayor información en la Oficina de Egresados y Exalumnos de la Universidad Central:


Servicios

El Departamento de ingeniería electrónica diseñó y ha ofertado nueve cursos libres de extensión y un diplomado para suplir necesidades de capacitación detectadas en el medio externo, esto en desarrollo de la perspectiva de responsabilidad social de la Facultad y la Universidad. Los cursos libres se han realizado en trece ocasiones durante el periodo de la autoevaluación.

El Departamento de Ingeniería Electrónica cuenta con las siguientes publicaciones:

Control de sistemas LTI

Esta publicación trata sobre los sistemas de control lineal invariantes en el tiempo, como parte de una investigación hecha por los docentes del Grupo de Investigación en Automatización y Robotica (GIAR) del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central.


Memorias Segundo Congreso Internacional AMDM 2014

Esta publicación compila las ponencias que se presentaron en el marco del Segundo Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura (AMDM 2014).


Artículos

Dentro de la ejecución y avances de los proyectos de investigación y trabajos en los semilleros, los profesores están trabajando y han presentado los siguientes artículos en revistas reconocidas a nivel nacional e internacional, en el año 2016:

Nombre del artículoAutor(es)Revista
PSoC-based embedded system for the acquisition of EMG signals with Android mobile device display  

TECCIENCIA
ISSN: 1909-3667

A Proposal for Microgrids Control Architecture as Aggregator   2015 IEEE PES
Innovative Smart Grid Technologies Latin America (ISGT LATAM)
Uruguay
Modeling and control of a haptic lever to regulate the speed in maritime vehicles   Trans Tech Publications
Categoría A2
Design of Sliding Mode Based Differential Flatness Control of Leg-wheel Hybrid Robot   IJAER
Categoría A2
New experimental method for measuring the dynamic behavior of the average density of human cell membrane   IJAER
Categoría A2

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