Información general

Título otorgado:
Maestro en Cinematografía
SNIES:
91348
Registro calificado:
Resolución n.º 4508 (07/06/2011), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
8 semestres
Créditos académicos:
144
Valor por crédito:
$ 320.114 (2017)
Valor de matrícula:
$ 5.121.824 (para estudiantes de primer semestre)

Objetivo

Formar profesionales integrales para el arte y la industria cinematográfica, a través de un novedoso programa creado por cineastas activos, en el que el estudiante aprende sobre el documental y la ficción. Asimismo, adquiere conocimientos sobre los elementos involucrados en la construcción del relato audiovisual (tales como la investigación, la creación, el guion, la fotografía, el montaje, la banda sonora y la dirección de actores y de arte), y se prepara para participar en la producción y comercialización en la industria del cine.

Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Líneas de profundización

El pregrado de Cine cuenta con dos líneas de profundización: documental y ficción. Los estudiantes deben elegir una de ellas a partir del nivel V.

Ambas profundizaciones poseen varias especificidades, que dotan a nuestros egresados de destrezas que deben tener las nuevas generaciones de cinematógrafos y que hacen de este programa académico de Cine uno de los más importantes del país.

  • Producción creativa. Nuestros egresados cuentan no solo con una óptima capacidad narrativa, sea en ficción o documental, sino que están en la capacidad de hacer aportes relevantes al oficio, gracias a su sólida formación en mercados, deducciones tributarias, fondos nacionales e internacionales de subvención al cine, festivales, sistemas de coproducción, convocatorias y presentación rigurosa de proyectos, gestión, etc.
  • Trabajo de campo. Independientemente del énfasis que haya escogido, el cineasta unicentralista puede trabajar con comunidades urbanas y rurales, a través del uso de metodologías de investigación. Esto le permite nutrir su sensibilidad sobre nuestra diversa, reveladora y conflictiva realidad social y cultural.
  • Sistema modular. Las asignaturas teórico-prácticas se imparten de manera intensa, abarcando en tres semanas las 48 horas que tradicionalmente se distribuyen a lo largo de un semestre. En cada nivel, se realiza una película hecha por grupos de estudiantes que se rotan diversos oficios. A medida que se avanza en el pregrado, la duración de esas producciones es más extensa.
  • Profesorado de cineastas activos. Los docentes que dictan las asignaturas anteriormente mencionadas son cineastas que tienen una larga trayectoria profesional y que actualmente participan en la industria audiovisual.

Perfil del egresado

  • El egresado del programa de Cine contará no solo con los conocimientos propios del creador en el campo de la estética audiovisual, sino que adquirirá un sólido bagaje en producción creativa. Esta destreza lo hará competente en gestión de recursos y apertura de mercados, nacionales e internacionales, lo que redundará en posibilidades de circulación cada vez mayores de su obra y sus proyectos.
  • Nuestros profesionales serán permanentemente motivados a asistir a numerosos festivales —74 de los cuales transcurren en Colombia—, en los que puedan cotejar sus ejercicios con los de sus colegas llegados de todas partes del país. Esa retroalimentación les permitirá acercarse, desde las aulas, a la comunidad fílmica y les garantizará una imprescindible visión de conjunto respecto al quehacer audiovisual de sus pares.
  • El incentivo a la investigación, a través del trabajo de campo, permitirá a nuestros profesionales enriquecer sus historias con lo genuino de nuestra diversidad cultural.

¿Por qué estudiar Cine en la Universidad Central?

El programa de Cine de la Universidad Central ofrece a sus estudiantes las siguientes ventajas:

  • A lo largo de todo el programa, el estudiante desarrolla proyectos de producción creativa como eje fundamental de su formación como cineasta..
  • Se educa para potencializar el emprendimiento, por lo que los cineastas unicentralistas están en capacidad de formular y desarrollar proyectos independientes.
  • Disponemos de un magnífico complejo cultural en el centro de Bogotá (salas cinematográficas).
  • Contamos con el cineclub universitario más antiguo de Colombia.
  • La Institución es sede de importantes festivales cinematográficos nacionales e internacionales.

La Universidad Central le ofrece:

  • 50 años de experiencia en la formación de profesionales integrales.
  • Homologación desde otros niveles profesionales.
  • Convenios de movilidad estudiantil nacional e internacional.
  • Planes de descuentos: familia unicentralista y convenios interinstitucionales.*
  • Múltiples sistemas de financiación.
*Nota: La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia