Información general

Título otorgado:
Maestro en Música
SNIES:
2922
Registro calificado:
Resolución n.º 16411 (18/11/2013), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
170
Valor por crédito:
$327.808 (2017)
Valor de matrícula:
$5.572.736 (para estudiantes de primer semestre 2017-2)
Acreditación de alta calidad:
Resolución n.º 15248 (23/11/2012), 6 años de vigencia.

Presentación

El programa de Estudios Musicales adopta una aproximación formativa hacia el estudio del sistema de conocimientos musicales que implica un flujo de saberes y herramientas que posibilitan la creación, recreación y actualización de prácticas artísticas. Dicha aproximación busca establecer relaciones entre los fenómenos musicales y sus contextos.
En ese sentido, el enfoque pedagógico del programa de Estudios Musicales está centrado en la experiencia. El estudiante se forma en espacios pedagógicos que vinculan el conocimiento conceptual sobre música a los acontecimientos que este denota (Rusinek, 2004). Dicho vínculo se establece a partir de la experiencia vivida mediante la ejecución, la audición y la creación musical al realizar actividades artísticas que involucran, de manera deductiva o inductiva, la serie aprender-conocer-pensar y lleva al estudiante a una construcción de conocimiento musical, a partir de la conciencia y la reflexión crítica sobre la acción humana, como configuración del pensamiento musical reflexivo (Martin, 2005; Castro y Barbosa, 2014).

Objetivos

  • Formar profesionales con alta capacidad artística y técnica interpretativa, compositiva o pedagógica musical, y con competencias específicas para el ámbito de desempeño que escoja el estudiante, así como para dar cuenta de su quehacer musical, a través de discursos con argumentos sólidos, concretos y fundamentados.
  • Desarrollar en el estudiante una dimensión humana y valorativa que le permita asumir posturas críticas y argumentadas sobre problemáticas de su entorno, a partir de perspectivas estéticas y éticas, y sobre su quehacer profesional y su papel como agente transformador de la sociedad.

Metodología

El programa de Estudios Musicales asume la formación profesional de sus estudiantes como un proyecto pedagógico, entendido este como el ordenador de la acción en torno a un problema. Es un movimiento continuo entre un real existente, un real posible y un real transformado. La dinámica entre estos elementos es lo que da estructura y forma al currículo del programa.

Pruebas de admisión

Los aspirantes a esta carrera deben presentar pruebas específicas para demostrar sus conocimientos y aptitudes hacia la música. Esta prueba tiene los siguientes componentes:

  1. Prueba de musicalidad: Esta prueba permite diagnosticar los distintos componentes de la aptitud musical y los conocimientos básicos en lectoescritura musical, entonación, audición e interpretación instrumental o vocal.
  2. Examen de conocimientos, habilidades y aptitud: El aspirante debe decidir por una de las siguientes Líneas de profundización: Interpretación Instrumental, Interpretación Vocal, Composición o Pedagogía Musical, y presentar la prueba correspondiente a la Línea de su interés.

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Líneas de profundización

El programa ofrece las siguientes líneas de profundización, que permiten al estudiante ahondar en el área del conocimiento musical que mejor responda a sus motivaciones personales, intereses artísticos y expectativas profesionales:

  • Interpretación instrumental.
  • Interpretación vocal.
  • Composición.
  • Pedagogía musical.

Interpretación Instrumental o Vocal

Tiene como propósito la comunicación de la interpretación de una obra al oyente por parte del ejecutante. Se desarrolla en un tiempo y espacio determinados, durante los cuales la obra adquiere su naturaleza perceptible a través del intérprete. Esta acción involucra además de la interpretación (entendida como proceso intelectual), la destreza técnica y motriz, la corporalidad y el aspecto afectivo-expresivo del intérprete.

Es así que en un sentido amplio, la interpretación musical para el Departamento de Estudios Musicales constituye un segundo eslabón en la cadena de producción musical, pero además constituye uno de los vértices más importantes del campo de la música en tanto lleva a la materialidad la idea musical, articulando en sí los componentes teóricos y prácticos del sistema de conocimientos musicales.

Opción de grado

Un estudiante que haya cursado la línea de profundización en Interpretación Vocal o Instrumental puede optar por realizar un Recital, acompañado de la elaboración de un Ensayo o de un Proyecto Artístico/Cultural.

Composición

Tiene como objeto de estudio la transformación, manipulación y creación del material sonoro constituyéndolo en materia expresiva. Con ella, el estudiante de esta línea de profundización puede crear nuevas formas, códigos y estilos de expresión musical. La composición musical tiene como eje fundamental el conocimiento del lenguaje propio de cada instrumento (entendiendo como instrumento cualquier objeto que produce sonido), su escritura, sus posibilidades técnicas y sonoras (instrumentación, orquestación y capturas de sonido para diseños sonoros).

Opción de grado

Un estudiante que haya cursado la línea de profundización en Composición podrá optar por presentar una Obra Inédita, acompañada de un trabajo Monográfico de Carácter Investigativo que dé cuenta de los procesos asociados al desarrollo de la misma.

Pedagogía Musical

Desde la perspectiva de la Universidad Central, la pedagogía consiste en conectar el proceso educativo con el mundo de la vida, buscando devolver a los estudiantes la posibilidad de otorgar un sentido a su formación y centrar los mejores esfuerzos en el pensamiento reflexivo que caracteriza la actuación profesional de los intelectuales. Desde esta perspectiva, la formación en Pedagogía Musical incluye, además de un amplio bagaje de conocimientos teóricos de lenguaje, código musical, historia, estética, estilos, diversas prácticas que lo llevan a desarrollar hábitos y la acción continua de realizar ejercicios de destreza musical, cuya finalidad es la perfección y naturalización de gestos, formas de emisión de sonido, posturas, comprensión profunda, corporal y sensible propios del quehacer musical.

Opción de grado

Un estudiante que haya cursado la línea de profundización en Pedagogía Musical podrá optar por desarrollar un Proyecto de Investigación Pedagógica o presentar un Informe de Pasantía.

La investigación en el programa de Estudios Musicales

La investigación en el Departamento de Estudios Musicales parte de comprender que la música, como actividad creativa e intelectual de los seres humanos, siempre ha estado vinculada a los procesos de generación de conocimiento. No obstante, las formas como se materializa este vínculo dentro de las dinámicas del arte y la cultura, no siempre han sido de la misma naturaleza de aquellas materializaciones realizadas por las ciencias (exactas y sociales) en el seno de la academia. En este sentido se asume la necesidad de responder a la Universidad sobre sus procesos de generación de conocimiento, en los mismos términos académicos que lo hacen las demás áreas.

Ante este requerimiento, la academia musical ha dividido el estudio de los problemas relacionados con la música en diferentes ámbitos que se definen especialmente por la mirada del músico-investigador frente a su objeto de estudio:

  • La creación, para la producción de música.
  • La musicología, para observar los fenómenos musicales.
  • La pedagogía, para la transmisión del saber.

Estos tres ámbitos que se articulan con las líneas de investigación del grupo interdisciplinario Estéticas y Poéticas adscrito al Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco).

El grupo ofrece cinco líneas de investigación, que acogen todas las tendencias investigativas del campo de la música: investigación-creación; historia y teoría de las artes; artes, archivos y memoria; performance y performatividades: el mundo como escenario y la estética de lo cotidiano; y educación artística.

Articulación con la Maestría en Estudios Musicales

Gracias a la flexibilidad curricular, el pregrado en Estudios Musicales se articula con la Maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central, mediante una amplia diversidad de espacios nucleares, electivos y formativos. Además, se ofrecen cátedras con docentes invitados de instituciones educativas nacionales e internacionales, lo que abre la posibilidad de realizar intercambios académicos y realizar pasantías de pedagogía musical, proyectos de investigación y proyectos integrados.

Perfil del aspirante

El aspirante debe tener interés por el desarrollo musical y artístico, así como por el conocimiento propio de la disciplina musical. Debe ser sensible al arte y la cultura y tener compromiso frente a sus realidades sociales. Además, debe mostrar interés, aptitud y conocimientos básicos en una de las siguientes líneas de profundización: interpretación vocal, interpretación instrumental, pedagogía musical o composición.

Perfil del egresado

El Maestro en Música de la Universidad Central podrá desarrollarse profesionalmente en diversos entornos laborales, en ejercicio de cualquiera de los siguientes roles:

  • Creador y recreador de productos culturales en el contexto musical, ya sea como compositor, intérprete o pedagogo musical.
  • Docente, en virtud de los elementos teórico-prácticos que le proporcionan la praxis pedagógica y la reflexión en torno a esta.
  • Gestor cultural, crítico musical o investigador, ya sea en entidades privadas u organismos oficiales, gracias a la sólida formación humanística, al conocimiento de otros campos de la cultura y a las herramientas de análisis y valoración estética que le brinda el programa.

¿Por qué ingresar al programa de Estudios Musicales de la Universidad Central?

El programa de Estudios Musicales de la Universidad Central se caracteriza por una concepción holística de la música, que ofrece al estudiante:

  • Metodología de tutorial con clases individuales.
  • Estrategias para la autoformación, motivación intrínseca y responsabilidad.
  • Destacada proyección artística para la formación, la investigación, la extensión, la proyección social y el patrimonio musical.
  • Posibilidad de continuar su formación mediante los programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Central en el área musical.

La Universidad Central le ofrece:

  • 50 años de experiencia en la formación de profesionales integrales.
  • Flexibilidad académica y financiera (matrícula por créditos).
  • Cursos intersemestrales para la nivelación o adelanto del plan de estudios.
  • Homologación desde otros niveles profesionales.
  • Semilleros, prácticas e investigación.
  • Convenios de movilidad estudiantil nacional e internacional.
  • Planes de descuentos: familia unicentralista y convenios interinstitucionales.*
  • Múltiples sistemas de financiación.
*Nota: La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

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