hablador doble programa de ingenieria

Información general

Título otorgado:
Ingeniero Ambiental
SNIES:
4318
Registro calificado:
Resolución n.º 4251 (10/03/2017), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
156
Valor por crédito:
$293.564 (2017)
Valor de matrícula:
$3.816.332 (para estudiantes de primer semestre)

La información sobre este programa académico se encuentra en proceso de actualización.

Presentación del programa

La Ingeniería Ambiental estudia la problemática ambiental generada por los desequilibrios que se producen en las enmarañadas relaciones dadas entre la sociedad y la naturaleza. Esta situación-problema exige la comprensión de la complejidad de la dimensión ambiental, el acatamiento de las leyes y los principios ambientales, y la identificación y entendimiento de las fuerzas impulsoras asociadas con los individuos y el comportamiento colectivo, los contextos culturales y los modelos económicos dominantes.

Plan de estudios

Este programa académico cuenta con dos planes de estudio:

  • Para estudiantes nuevos, de acuerdo a la Resolución n.º 4251 (10/03/2017):

  • Para estudiantes antiguos, de acuerdo a la Resolución n.º 5090 (24/06/2010):

Competencias del programa

Durante su formación profesional, el estudiante de este programa desarrolla las siguientes capacidades para desempeñarse con éxito en los campos de acción de la Ingeniería Ambiental:

  • Capacidad para diagnosticar y evaluar el grado de alteración de los sistemas urbanos, rurales y naturales, considerando el agua como eje articulador del territorio. Para ello, se aprederá a manejar técnicas, tecnologías y métodos.
  • Capacidad para identificar y comprender las relaciones y desequilibrios existentes entre la sociedad, los sistemas productivos y el ambiente biofísico.
  • Capacidad para prevenir, mitigar y compensar los problemas ambientales generados por los diferentes sectores de la economía, mediante el diseño e implementación de estrategias técnicas, tecnológicas y procedimentales.
  • Capacidad para formular, gestionar, evaluar y dirigir proyectos de ingeniería, en equipos multidisciplinarios, encaminados a la prevención, mitigación y compensación de la contaminación en sistemas urbanos, rurales y naturales.

Líneas de profundización

De acuerdo con sus intereses personales y profesionales, el estudiante debe orientar su formación hacia una de las tres líneas de profundización que ofrece el programa de Ingeniería Ambiental:

  • Agua y Sostenibilidad
  • Industria y Medio Ambiente
  • Desarrollo Sostenible

A través de estas líneas, el estudiante se involucra con la producción del conocimiento y adquiere las herramientas necesarias para que pueda ejercer la profesión de manera cualificada en el énfasis seleccionado.

Opciones de práctica

Este programa cuenta con pasantías, las cuales permiten al estudiante llevar a cabo una experiencia real en el ejercicio profesional, con el acompañamiento de un profesor de la unidad académica.

Líneas y grupos de investigación

Como proceso fundamental que asegura la calidad en la formación de sus estudiantes, la investigación permite además transferir conocimiento a la sociedad y brindar soluciones novedosas a problemas ambientales de orden local, regional o global.
La producción académica del Departamento de Ingeniería Ambiental es resultado de los proyectos desarrollados por el grupo de investigación Agua y Desarrollo Sostenible, el cual tiene las siguientes líneas de investigación:

  • Diseño, Desarrollo y Aplicación de Tecnología Ambiental
  • Ingeniería y Gestión del Agua
  • Estudios Ambientales Urbanos
  • Estudios en Sostenibilidad

Así mismo, esta unidad académica cuenta con semilleros de investigación que fomentan la práctica y el método para la generación de conocimiento en beneficio de la sociedad.

Laboratorios

Los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental cuentan con las siguientes instalaciones para realizar ensayos, prácticas, análisis y, en especial, para desarrollar proyectos académicos:

  • Cinco laboratorios especializados: Análisis y Tratamiento de Emisiones, Aguas, Análisis de Suelos, Interpretación de Datos Ambientales, y Aire y Fenómenos Atmosféricos.
  • El Campo Experimental de Tecnologías Ambientales.
  • Más de catorce laboratorios de desarrollo tecnológico para el trabajo interdisciplinario.

Perfil y competencias del egresado

El ingeniero ambiental unicentralista está capacitado para lograr que las relaciones entre la naturaleza, la sociedad y la cultura tiendan hacia equilibrios viables en el sistema económico, mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas para prevenir, minimizar, controlar, mitigar y compensar las alteraciones que generan las problemáticas ambientales.

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Central?

  • El énfasis conceptual y práctico en los temas del agua, para lo cual se cuenta con el Foro Nacional del Agua, la plataforma institucional, así como el grupo de investigación Agua y Desarrollo Sostenible.
  • El énfasis conceptual y práctico en procesos industriales y ambiente, principalmente desde la visión sistémica y del ciclo de vida de los productos.
  • El uso intensivo de las herramientas geomáticas para la representación espacial y gráfica de condiciones ambientales.
  • La aproximación a la comprensión, descripción e intervención de los distintos sistemas complejos, mediante el programa de prácticas.
  • Al finalizar este programa, puede continuar su desarrollo profesional a través de la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio y la Maestría en Modelado y Simulación de la Universidad.
  • La formación en investigación a través de los semilleros, las prácticas de ingeniería y los proyectos integrados.
  • Recibe apoyo académico durante el proceso de aprendizaje por medio de consejerías, tutorías y monitorías.
Muchos jóvenes se sienten inseguros a la hora de decidirse por alguna rama de la ingeniería debido a un bajo rendimiento en matemáticas, cálculo, física o química. Si este es su caso, nuestros departamentos de Matemáticas y de Ciencias Naturales le prestarán el acompañamiento y el apoyo necesarios con el fin de que las dificultades que pueda experimentar con estas asignaturas no sean un impedimento para realizar su sueño de destacarse en el apasionante campo de la ingeniería.
En la Universidad Central sabemos muy bien que “la práctica hace al maestro” y creemos que para transformar el mundo es necesario llevar a la práctica las ideas y las teorías; por eso todos nuestros programas de ingeniería incluyen un completo plan de prácticas que permite a los estudiantes, desde el primer semestre, desarrollar sus proyectos, aplicar los conocimientos que adquieren y proponer nuevas alternativas de solución con carácter innovador a los problemas que se plantean en las diferentes áreas de la ingeniería.

La Universidad Central le ofrece:

  • 50 años de experiencia en la formación de profesionales integrales.
  • Flexibilidad académica y financiera (matrícula por créditos).
  • Franjas horarias (mañana-tarde o noche) para facilitar la movilidad, especialmente del estudiante trabajador.
  • Cursos intersemestrales para la nivelación o adelanto del plan de estudios.
  • Homologación desde otros niveles profesionales.
  • Semilleros, prácticas e investigación.
  • Convenios de movilidad estudiantil nacional e internacional.
  • Planes de descuentos: familia unicentralista y convenios interinstitucionales.*
  • Múltiples sistemas de financiación.
*Nota: La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia