hablador doble programa de ingenieria

Información general

Título otorgado:
Ingeniero Ambiental
SNIES:
4318
Registro calificado:
Resolución n.º 4251 (10/03/2017), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
156
Valor por crédito:
$293.564 (2017)
Valor de matrícula:
$3.816.332 (para estudiantes de primer semestre)

La información sobre este programa académico se encuentra en proceso de actualización.

Objeto de estudio

Esta rama de la ingeniería estudia la problemática ambiental generada por los desequilibrios que se producen en la interacción entre la sociedad y la naturaleza, con el fin de hacer viable la coexistencia de los factores de crecimiento de la economía con los distintos sistemas naturales de soporte y provisión, mediante el uso de herramientas propias del diseño, la gestión, la investigación, la innovación y la intervención, para prevenir, minimizar, controlar, mitigar y compensar el deterioro ambiental.

Plan de estudios

Haz clic en el botón para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Líneas de profundización

Entre las líneas de profundización interdisciplinares de la Facultad de Ingeniería, el programa de Ingeniería Ambiental se especializa en las siguientes:

Recurso hídrico

En esta línea se estudia el recurso hídrico en relación con las comunidades y sus posibles perturbaciones en función de las condiciones climáticas cambiantes.

Contaminación y deterioro ambiental

Esta línea analiza aquellos desequilibrios en las relaciones de la sociedad con el ambiente generados por el uso de los recursos naturales y por las alteraciones que se producen sobre estos y que van en detrimento tanto de las comunidades como de la naturaleza.

Energía y ambiente

Por medio de esta línea, los estudiantes pueden enfocarse en el estudio del uso eficiente de los recursos energéticos renovables y no renovables.

Gestión ambiental

A través de esta línea se trata de resolver las problemáticas ambientales, tanto en las organizaciones empresariales como en las comunidades afectadas, mediante el uso de diferentes herramientas jurídicas, de planeación, técnicas, económicas, financieras y administrativas, para lograr el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, dentro de un marco de sostenibilidad.

Ambiente y empresa

En esta línea se estudian los aspectos productivos y tecnológicos que generan mejores ventajas competitivas y comparativas en las organizaciones y que, a su vez, contribuyen al desarrollo sostenible del territorio.

Opciones de práctica

El programa de prácticas empresariales y pasantías hace posible que los estudiantes adquieran una mayor comprensión del ejercicio de la profesión y de los conocimientos teóricos obtenidos, y que desarrollen las competencias y habilidades necesarias para identificar, investigar y analizar la problemática ambiental, actuando de manera eficaz, creativa e innovadora.
Los estudiantes pueden adelantar sus prácticas profesionales en organizaciones del sector de bienes y servicios, o bajo la modalidad de emprendimiento, cuando se dediquen, durante el semestre correspondiente, a realizar gestiones relacionadas con la creación de empresas o con la transformación de compañías existentes. La magnitud y el alcance de este trabajo serán evaluados y aprobados por el Comité
de Carrera.

Trabajos de campo

Con el objeto de reconocer la realidad de la problemática ambiental en Bogotá-región, durante el transcurso del programa y en ciertos espacios formativos, se desarrollarán trabajos de campo y salidas técnicas con intensidad y dedicación de uno a tres días en promedio.

Investigación

El Departamento de Ingeniería Ambiental considera la investigación como un proceso fundamental que asegura la calidad en la formación de sus estudiantes, a la vez que permite transferir conocimiento a la sociedad y brindar soluciones novedosas a problemas ambientales de orden local, regional o global.
Para tal efecto, el programa de Ingeniería Ambiental cuenta con el grupo de
investigación Agua y Desarrollo Sostenible, que -en concordancia con las áreas
estratégicas de investigación de la Facultad de Ingeniería- ha definido las
siguientes líneas de trabajo:

  • Tecnologías ambientales
  • Procesos ambientales, modelado y simulación
  • Gestión ambiental y urbanismo
  • Gestión del agua
  • Geomática

Por otra parte, reconociendo la capacidad creativa de los estudiantes, la unidad académica cuenta con semilleros de investigación, en los cuales se propende a la participación y el aprendizaje continuo de la práctica y la metodología para la adecuada formulación de problemas y planteamiento de soluciones innovadoras para el beneficio de la sociedad.

Laboratorios

Los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental cuentan con las siguientes instalaciones para realizar ensayos, prácticas, análisis y, en especial, para desarrollar proyectos académicos:

  • Laboratorio de Análisis y Tratamiento de Emisiones (LATE)
  • Laboratorio de Aguas
  • Laboratorio de Suelos (LAS)
  • Laboratorio de Interpretación de Datos Ambientales (LIDA)
  • Campo Experimental de Tecnologías Ambientales (CETA)

Así mismo, disponen de los laboratorios de desarrollo tecnológico de la Facultad para la realización de prácticas interdisciplinarias relacionadas con la prevención y el control de la contaminación y el manejo de la energía.

Perfil del egresado

El ingeniero ambiental unicentralista está capacitado para lograr que las relaciones entre la naturaleza, la sociedad y la cultura tiendan hacia equilibrios viables en el sistema económico, mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas
para prevenir, minimizar, controlar, mitigar y compensar las alteraciones que generan las problemáticas ambientales. La innovación, la evaluación y la modelación son capacidades propias en su ejercicio profesional.

Competencias del egresado

El ingeniero ambiental unicentralista se destaca por sus competencias específicas en el modelamiento y la simulación de las relaciones sociedad-naturaleza, así como en la innovación y en la identificación y generación de cambios en las organizaciones sociales y productivas, para garantizar su sostenibilidad.

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Central?

  • Infraestructura para la generación de proyectos: cuatro laboratorios especializados, campo experimental y más de diez laboratorios de desarrollo tecnológico.
  • Herramientas para fortalecer el liderazgo, la creatividad y la innovación.
  • Programas de acompañamiento (consejería, monitorías y tutorías).
  • Cadena de formación con niveles de especialización y maestría.
Muchos jóvenes se sienten inseguros a la hora de decidirse por alguna rama de la ingeniería debido a un bajo rendimiento en matemáticas, cálculo, física o química. Si este es su caso, nuestros departamentos de Matemáticas y de Ciencias Naturales le prestarán el acompañamiento y el apoyo necesarios con el fin de que las dificultades que pueda experimentar con estas asignaturas no sean un impedimento para realizar su sueño de destacarse en el apasionante campo de la ingeniería.
En la Universidad Central sabemos muy bien que “la práctica hace al maestro” y creemos que para transformar el mundo es necesario llevar a la práctica las ideas y las teorías; por eso todos nuestros programas de ingeniería incluyen un completo plan de prácticas que permite a los estudiantes, desde el primer semestre, desarrollar sus proyectos, aplicar los conocimientos que adquieren y proponer nuevas alternativas de solución con carácter innovador a los problemas que se plantean en las diferentes áreas de la ingeniería.

La Universidad Central le ofrece:

  • 50 años de experiencia en la formación de profesionales integrales.
  • Flexibilidad académica y financiera (matrícula por créditos).
  • Franjas horarias (mañana-tarde o noche) para facilitar la movilidad, especialmente del estudiante trabajador.
  • Cursos intersemestrales para la nivelación o adelanto del plan de estudios.
  • Homologación desde otros niveles profesionales.
  • Semilleros, prácticas e investigación.
  • Convenios de movilidad estudiantil nacional e internacional.
  • Planes de descuentos: familia unicentralista y convenios interinstitucionales.*
  • Múltiples sistemas de financiación.
*Nota: La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia