Información general

Título otorgado:
Especialista en Creación Narrativa
SNIES:
53809
Registro calificado:
Resolución n.º 2403 (07/03/2013), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Especialización
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
Cuatro bimestres
Créditos académicos:
29
Valor por crédito:
$ 315.757 (2017)
Valor de matrícula:
$ 4.104.841 (para estudiantes de primer semestre)
Horarios:
Martes y jueves de 6:00 a 10:00 p. m.

Justificación

La escritura ha sido considerada como un oficio que se aprende y se ejerce en soledad. Esta noción comenzó a cambiar con la aparición de talleres de creación literaria, espacios donde se posibilitó el intercambio de ideas y experiencias en torno al proceso de creación, al tiempo que se brindó un acercamiento a autores de la literatura universal y a herramientas teóricas y prácticas de gran utilidad para los escritores.
Entre los talleres de escritores existentes en Colombia, el de la Universidad Central (TEUC) es el de mayor reconocimiento y tradición, con más de 36 años de labores bajo una propuesta académica y pedagógica que ha demostrado su validez y pertinencia en el medio literario, sustentada en premios literarios y publicaciones realizadas por sus egresados.
Contando con esta experiencia, la Especialización en Creación Narrativa es el primer programa en este nivel de formación dentro del sistema educativo colombiano y se orienta a la formación de escritores de textos narrativos de ficción (cuento, novela y crónica literaria). El programa recoge los logros teóricos y prácticos del TEUC, los enriquece con nuevos aportes y mayores niveles de profundidad, y los potencia para que cada estudiante se adentre de una manera rigurosa en el oficio y el arte de la creación narrativa.

Objetivo

Formar especialistas con un amplio conocimiento del oficio y el arte de narrar para que puedan desempeñarse en los distintos campos de la creación narrativa.

Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Perfil del aspirante

Profesionales de todas las disciplinas. Aspirantes a escritores que demuestren experiencia y logros en el arte literario.

Perfil del egresado

El egresado del programa contará con los conocimientos, las competencias y las destrezas necesarias para la composición de textos narrativos en sus diversas variantes y posibilidades, en las que cabe destacar:

  • La composición de textos narrativos, ya sean de ficción, testimoniales o documentales, o bien de carácter histórico, científico, turístico, biográfico, empresarial, artístico o de cualquier otra índole, siempre tomando como base la comunicación que se genera a partir de la escritura artística.
  • El mundo académico y el entorno de las redes de gestión cultural, ya sea como docente o como sujeto de la expresión literaria (conferencista, crítico o investigador, por ejemplo).
  • El campo editorial, con sus empresas y las distintas derivaciones y procesos asociados a estas, donde podrá desempeñarse como editor, lector evaluador de originales, corrector de estilo o de pruebas, compilador o ghost writer, entre otros.

¿Por qué estudiar la Especialización en Creación Narrativa en la Universidad Central?

  • Un variado y atractivo campo de desarrollo profesional donde podrán desplegarse la vocación literaria y las habilidades para la escritura creativa.
  • Alto nivel profesional de los docentes, escritores, de reconocimiento en el país y en el exterior.
  • Más de treinta y seis años de experiencia acreditada en la formación de escritores mediante programas pioneros como el Taller de Escritores Universidad Central (TEUC), la Maestría en Creación Literaria y el programa de pregado de Creación Literaria.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia