Publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Especiales (CIES)
Publicación en la que participa el CIES

Misión

El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, CIES, tiene como misión generar y consolidar las condiciones académicas, estratégicas y de gestión que forjen la constitución de una cultura científico-investigativa y de acompañamiento a los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, en tanto que son asuntos indispensables para enriquecer la vida académica de docentes y estudiantes, en dirección a reconocer la importancia de la ciencia en los desempeños profesionales y sociales de los unicentralistas.

Visión

En el año 2016, desde el CIES se habrá alcanzado una apropiada conceptualización, planeación, programación y generación de pensamiento estratégico para apoyar los requerimientos de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables en materia de acompañamiento a docentes y estudiantes en sus labores de investigación y apropiación social de la ciencia.

Historia

El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, CIES, inició sus labores en febrero de 2007 y su formalización se estableció a través del Acuerdo del Consejo Superior Nº. 13 de 2012.

Desde el CIES se participa en las diferentes instancias de definición de las políticas de investigación de la Universidad Central, tales como el Consejo de Facultad, el Comité de Investigación y el Consejo Académico.

El CIES ha orientado sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de los procesos de gestión de la investigación de la FCAEC, a través de la planeación de programas y proyectos encaminados a la realización de acciones como: seminarios de capacitación a profesores e investigadores, recomendaciones sobre metodologías para la presentación de proyectos, evaluación de propuestas internas y externas, labores con los semilleros de estudiantes y orientación a las tareas de los grupos de investigación.

Objetivo

Ser una instancia de reflexión académica, de investigación, consultoría y extensión sobre problemas socioeconómicos, de gestión, contables, de mercados y de políticas públicas, en lo regional, nacional e internacional, lo cual le permitirá generar capacidad institucional para desarrollar la investigación, la consultoría y la extensión en las áreas de su conocimiento.

Funciones

1. Participar en las instancias de definición de políticas de investigación de la Universidad.
  2. Generar las condiciones y espacios adecuados para el desarrollo de la investigación, la consultoría y la extensión en Ciencias Económicas.
  3. Fortalecer el trabajo de los grupos de investigación y los observatorios sobre las realidades económicas y sociales, regionales, nacionales e internacionales.
  4. Fortalecer la relación de la investigación con la docencia y la formación de investigadores, y la participación en las redes de investigación de carácter nacional e internacional.
  5. Desarrollar propuestas de docencia que contribuyan a la consolidación de la formación continua y las capacidades del capital humano de las instituciones gubernamentales, empresariales y de la sociedad en general.
  6. Fortalecer la comunicación del CIES con la sociedad, mediante la difusión de los resultados de la investigación, la consultoría y los proyectos de extensión y educación continua.
  7. Realizar las gestiones para dotar al centro de investigaciones de la estructura organizativa adecuada para el desarrollo de su misión y objetivos.

Al día con la academia