11 3 2017 semilleros de investigacion

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables


Coordinador

Jairo Santander

Correo electrónico

jsantandera@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Camilo Andrés Guzmán Colorado (cguzmanc@ucentral.edu.co)
  2. Fabián David Mendoza Gaitán (fmendozag@ucentral.edu.co)
  3. Julián Francisco Bautista Rosero (jbautistar@ucentral.edu.co)
  4. Óscar Martín Reina Uriza (oreinau@ucentral.edu.co)
  5. Yenyfer Yicedt Rojas Bautista (yrojasb2@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Economía política de las políticas públicas

Misión

Desarrollar un espacio de formación en investigación para los estudiantes de economía asociado a los objetivos del Observatorio de Política Social y el grupo de Economía Política y Políticas Públicas.


Visión

El Semillero será un espacio de alto nivel de formación en técnicas de investigación alrededor del tema de la economía política de las políticas públicas, con alta relevancia en los espacios de discusión nacional. Al igual será un punto de referencia de la formación de calidad del Departamento de Economía, adscrito a la FCAEC de la Universidad Central.


Objetivos

General

  • Constituirse como una comunidad académica de aprendizaje basada en la investigación formativa, es decir, en el uso de los métodos y metodologías de investigación para aprender haciendo investigación. Todo bajo los desarrollos de la línea de profundización en economía política y dentro del escenario de las actividades de investigación del Observatorio de Política Social. Así, el semillero de análisis de políticas públicas busca conformar un equipo de estudiantes y profesores(as) interesados(as) en generar un espacio colaborativo de aprendizaje y construcción de conocimiento, profundizando en los temas del bienestar y desarrollo social, como marco epistemológico, y en las teorías y técnicas de análisis de las políticas públicas, como marco de investigación formativa.

Específicos

  • Profundizar en torno de las distintas discusiones sobre la relación entre bienestar y políticas públicas.
  • Analizar las diversas teorías sobre análisis de políticas públicas.
  • Identificar los diferentes instrumentos de análisis de políticas públicas.
  • Aplicar los conocimientos generados en el semillero en diferentes casos de investigación relacionados con la política pública y el bienestar, inicialmente en el caso del Distrito Capital de Bogotá.

Estrategias de trabajo

Este semillero está pensado tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. En el corto plazo, el objetivo es centrar la dinámica de trabajo del semillero en la consolidación y difusión de la perspectiva teórica del grupo de economía política y que soporta el trabajo del Observatorio de Política Social; al tiempo que fortalece y perfecciona las herramientas metodológicas y de análisis implementadas dentro de los procesos de investigación que al interior del grupo y del Observatorio se adelanta.

Por tal motivo, en la primera fase del semillero se pretende desarrollar taller de lecturas dirigidas alrededor del tema del bienestar y su relación con las políticas públicas y sociales. Este espacio se complementa con la realización de talleres de indagación, en los cuales se pretende que los miembros del grupo realicen una construcción comparativa de las distintas teorías y técnicas del análisis de políticas públicas.

Coordinador

Luis Fernando Gómez Ramírez

Correo electrónico

lgomezr3@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Jhon Leiton Valencia Pulido (jvalenciap1@ucentral.edu.co)
  2. Neyder Arlex Lota Hernández (nlotah@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Educación, teoría y práctica en la contabilidad de gestión

Misión

Somos un semillero estudiantil que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, conceptuales e instrumentales por medio de la investigación, con el propósito de contribuir al crecimiento personal y profesional de la comunidad unicentralista.


Visión

En el año 2022 seremos líderes investigativos a nivel institucional en el campo de la contabilidad de gestión demostrando calidad, compromiso, dedicación, ética, respeto, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo en cada evento académico.


Objetivos

General

  • Promover el desarrollo intelectual y profesional en el campo de la contabilidad de gestión.

Específicos

  • Comprender la conceptualización alrededor del costo y de la contabilidad de gestión.
  • Analizar las diferentes corrientes y teorías existentes del costo.
  • Identificar las variables que intervienen en la concepción del costo en los productos y servicios.
  • Propender por la importancia de la contabilidad de gestión en la profesión contable.

Estrategias de trabajo

Socialización grupal de las problemáticas existentes en la contabilidad de gestión con orientación de los docentes para delimitar problemas de investigación y proponer alternativas de la investigación en el campo de la disciplina.


Reseña histórica

El semillero surgió a inicios del año 2016 con los planteamientos de los profesores Walter Sánchez, Luis Fernando Gómez y el estudiante Jhon Leiton Valencia, en el campo académico de la contabilidad de gestión. Al principio, las discusiones estaban enfocadas a la delimitación de los conceptos del elemento del costo y del propio costo con base en la pedagogía conceptual. A mediados de 2016 se integran las estudiantes Lesly Hurtado, Lizeth Moreno y Tatiana Morales, con lo cual se da inicio a la formalización del semillero de investigación ante el CIES. En el mismo año se planteó un plan de trabajo de acuerdo con las líneas de interés de los estudiantes y los docentes que contribuyan al cumplimiento de la misión y visión colectiva, para lo cual se desarrollaron dos investigaciones de campo cuyos resultados fueron divulgados en el I Congreso Internacional y XII Congreso Nacional de estudiantes de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá para el track Gerencial y Costos, espacio en el cual se da nuestra primera participación como semillero. En 2017, ingresaron nuevos integrantes que se han identificado en corto tiempo con el trabajo que se está realizando y han hecho grandes aportes al semillero.

Cordinadora

Martha Lucía Quiroz Rubiano

Correo electrónico

mquirozr@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Andrés Felipe Larrarte Cedeño (alarrartec@ucentral.edu.co)
  2. David Santiago López Ávila (dlopeza3@ucentral.edu.co)
  3. Deissy Tatiana Bejarano Monroy (dbejaranom1@ucentral.edu.co)
  4. Diana Cruz Tavera (dcruzt@ucentral.edu.co)
  5. Diana Geraldine Jiménez García
  6. Ivonne Tatiana Muñoz Martínez (imunozm1@ucentral.edu.co)
  7. Jesús Enrique Beltrán Virguez (jbeltranv2@ucentral.edu.co)
  8. John Abraham Rivera Tavera (jriverat@ucentral.edu.co)
  9. Juan Diego Mosquera Domínguez (jmosquerad@ucentral.edu.co)
  10. Juan Fernando Rodríguez Hernández (jrodriguezh8@ucentral.edu.co)
  11. Juan Pablo Vacca Manrique (jvaccam@ucentral.edu.co)
  12. María Angélica Chávez Marín (mchavezm@ucentral.edu.co)
  13. María Camila Velandia Soto (mvelandias@ucentral.edu.co)
  14. María Nathalia Monastoque Parrado (mmonastoquep@ucentral.edu.co)
  15. Miguel Ángel Ruano Cruz (mruanoc@ucentral.edu.co)
  16. Miguel David Castillo Alarcón (mcastilloa@ucentral.edu.co)
  17. Nicolas Herrera Pineda (nherrerap@ucentral.edu.co)
  18. Paula Dayhana Caviedes Herrera (pcaviedesh@ucentral.edu.co)
  19. Tatiana Lizeth Melo Arenas (tmeloa@ucentral.edu.co)
  20. Yeimy Alejandra Toro Castro (ytoroc@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Género
  • Cultura organizacional
  • Liderazgo y prácticas gerenciales
  • Empresas y negocios familiares
  • Emprendimiento e innovación
  • Estudios latinoamericanos
  • Historia (económica, empresarial y del pensamiento económico y administrativo)
  • Finanzas para microempresarios(as)

Misión

El semillero se propone despertar interés y desarrollar el perfil investigativo de los estudiantes del programa de Administración de Empresas, con procesos de formación permanente y el apoyo a las iniciativas de docentes y estudiantes orientadas, por un lado, a fortalecer los espacios de generación de conocimiento, aprendizaje, diálogo y debate académico interdisciplinario; y por el otro, promover el desarrollo de la proyección social.


Visión

En 2020 el semillero de investigación Sagesse estará consolidado como un espacio de integración y construcción de la comunidad académica en la Universidad Central con proyección social y reconocimiento a nivel nacional e internacional; contará con espacios de socialización que harán evidentes los resultados del proceso de formación investigativa desarrollada en cada uno de los proyectos vinculados al semillero.


Objetivo

General

  • Suplir algunas deficiencias asociadas a la actividad investigativa que han sido detectadas en el proceso de formación de nuestros profesionales y que se constituyen en un problema a resolver, en particular, en los procesos de lectura y de escritura y a la baja capacidad para buscar información y producir documentos escritos o plantear hipótesis o preguntas de investigación. El semillero de investigación plantea formalizar un espacio de formación de investigadores y, a su vez, fortalecer las líneas de investigación de la facultad. Este semillero es un escenario de estímulo a la vocación investigativa, cultivo y desarrollo de estas competencias, que promueva la integración de docentes y estudiantes de la FCAEC, en la generación de conocimiento e integración de las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria.

Específicos

  • Construir espacios de formación que fomenten el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.
  • Garantizar ambientes de reflexión y discusión académica dirigidos a fortalecer los saberes específicos del semillero.
  • Despertar interés en los miembros del semillero por documentar y socializar los resultados de investigación.
  • Generar espacios de divulgación de los resultados de investigación.
  • Establecer canales de comunicación, interacción y retroalimentación con otros semilleros de la Universidad y otras organizaciones de carácter social.

Estrategias de trabajo
  • Trabajo interdisciplinario entre docentes y estudiantes de los distintos departamentos de la facultad.
  • Vinculación de propuestas de investigación con proyectos existentes en la Universidad o en las instituciones con las que se tienen convenios de cooperación académica.
  • Articulación de las iniciativas de investigación con actividades de docencia y extensión.
  • Desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes a través de la investigación.

Reseña histórica

El semillero de investigación Sagesse surge en 2012, de la iniciativa de un grupo de estudiantes interesados en promover la integración del programa a través de la construcción de comunidad académica e institucionalizar una cultura fundamentada en la investigación. Por este motivo, se comprometen en la búsqueda de un espacio de reflexión académica que les permita formarse en el quehacer investigativo, para el estímulo, cultivo y desarrollo de las competencias investigativas, que promueva la integración de docentes y estudiantes en la generación de conocimiento e integración de las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria. Los ejes temáticos de reflexión obedecen a los intereses de los miembros, estudiantes y profesores que se han comprometido con este proyecto. Para cumplir dicho propósito, el semillero vincularía candidatos idóneos y comprometidos con su formación profesional, para potenciar en ellos sus capacidades investigativas en los campos mencionados. A lo largo de estos cinco años de trayectoria, el semillero Sagesse ha tenido oportunidad de participar en numerosos eventos académicos organizados por otras instituciones de educación superior del orden local, nacional e internacional. Asimismo, se han realizados de manera ininterrumpida ponencias a nivel local, nacional (RREDSI del eje cafetero, Universidad del Quindío, Universidad del Cauca, Universidad del Valle, Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, Universidad Libre Seccional Barranquilla) e internacional (Universidad UNAM de México y el WEI Institute de USA); adicionalmente, se ha presentado en tres concursos de pósters.

Coordinadora

Nesly Edilma Rey

Correo electrónico

nreyc@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Alejandro García Buitrago (agarciar4@ucentral.edu.co)
  2. Jenny Paola Sánchez Sánchez (jsanchezs14@ucentral.edu.co)
Coordinadora

Rebeca Lozano Tabares

Correo electrónico

rlozano@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Laura Alejandra Bustos Peña (ldiazv3@ucentral.edu.co)
  2. Maribel Carrillo López (mcarrillol1@ucentral.edu.co)
  3. Viviana Del Mar Aranda Guerrero (varandag@ucentral.edu.co)
  4. Wendy Estefanía Zorro Sánchez (wzorros@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Diseño de herramientas para la gestión mercadológica

Misión

El semillero busca desarrollar en los estudiantes competencias investigativas que respondan al interés de contar con una visión actualizada de la importancia del color en los alimentos frescos como frutas y verduras, así como de las tendencias de mercado y de consumo de estos productos en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.


Visión

El estudiante estará en capacidad de proyectar sus conocimientos a diferentes ámbitos laborales que requieran del neuromarketing para desarrollar intervenciones o investigaciones referentes a las relaciones entre el color y las decisiones de compra de productos.


Objetivos

General

  • Identificar la importancia del color en los alimentos frescos como frutas y verduras, así como de las tendencias de mercado y de consumo de estos productos en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.

Específicos

  • Identificar los principales estudios realizados sobre la importancia del color en los alimentos.
  • Identificar las tendencias de mercado y de consumo de estos productos en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.
  • Identificar la importancia del neuromarketing como herramienta para evaluar la importancia del color en la decisión de compra y consumo de los alimentos frescos en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.

Estrategias de trabajo
  • Convocatoria: semestral.
  • Perioricidad de reuniones: lunes cada quince días, entre las 12:00 m. y 1:00 p. m.
  • Distribución de tareas: de acuerdo con las competencias e interes de cada integrante.
  • Formulación de documentos: aportes individuales que luego son compilados y articulados por uno o dos integrantes del grupo. Posteriormente, se suben a un Drive del grupo para la revisión de todos los integrantes.
  • Elaboración de propuestas: en consenso con todos los integrantes del grupo.

Reseña histórica

El proyecto nació como respuesta a las que las plazas de mercado son consideradas centros de intercambio comercial, social, antropológico y semiótico; en las que se reúnen oferentes, principalmente campesinos e intermediarios, y demandantes que eligen los productos de acuerdo con sus necesidades y motivaciones emocionales. Por eso se consideró importante estudiar la relación entre el producto y su color.

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Coordinadora

Isabel Noemí Rodríguez Martínez

Correo electrónico

irodriguezm1@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Alejandro Hernández Niño (nmarquezs@ucentral.edu.co)
  2. Brayan Camilo Quintero Murcia (bquinterom2@ucentral.edu.co)
  3. Diana Margarita Guió Guerrero (dguiog@ucentral.edu.co)
  4. Diana Paola Hernández Hernández (dhernandezh5@ucentral.edu.co)
  5. Laura Gabriela Martínez Penagos (lmartinezp11@ucentral.edu.co)
  6. Laura Viviana Cala Mejía (lcalam@ucentral.edu.co)
  7. Nicole Márquez Salamanca (nmarquezs@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Narrativas e imágenes

Misión

El semillero Epicwin se propone indagar las narrativas urbanas desde los imaginarios visuales y sonoros y cómo estos generan procesos de negociación e interacción en la ciudad desde la comunicación.


Visión

El semillero Epicwin se propone ser un equipo de trabajo que aporte a la compresión de las narrativas urbanas desde la comunicación social y el periodismo.


Objetivo
  • Analizar las narrativas urbanas desde los componentes narrativos y estéticos de los videojuegos, para establecer la manera cómo algunas comunidades urbanas negocian e interactúan representaciones sociales y culturales de la realidad en el espacio de la ciudad.

Reseña histórica

Epicwin es un semillero de investigación enfocado en lo visual, lo sonoro y la imagen que busca analizar los imaginarios o percepciones urbanas que tienen las personas respecto a un lugar, un personaje o un objeto, y que les permite comprender la producción cultural de la sociedad. Cuando hablamos sobre los “imaginarios urbanos”, hacemos referencia a todas las percepciones y representaciones mentales que tienen las personas frente a ámbitos sociales, culturales e individuales; en otras palabras, es todo aquello que ven o perciben los individuos de su entorno y su cotidianidad. Analizar los imaginarios urbanos en una sociedad se ha convertido en una de las nuevas y principales etapas de estudio de lo urbano y la sociedad; al investigar y plasmar un estudio de varios imaginarios que tiene la ciudadanía, se puede llegar a entender de cierta manera la forma en que se percibe el espacio cultural de un lugar. Esta investigación proporciona ideas que permiten cambiar el futuro y lograr una mejor ciudad para todos, desde la perspectiva de cada ser. Conocer y analizar los imaginarios es fundamental en la construcción de una mejor ciudad, porque como dijo Néstor García Canclini, “Quien no considere los aspectos imaginarios de la globalización, entiende poco”.

El semillero Epicwin tiene trazadas muchas metas y proyectos que permitirán que la investigación personal y grupal avance y obtenga excelentes resultados en la construcción de una ciudad mejor para toda la sociedad. Nuestro semillero ha empezado con la investigación y profundización de los imaginarios urbanos en la localidad de Chapinero; hemos planteado como inicio la elaboración de 200 encuestas a las personas de esta localidad, las cuales nos han permitido elaborar un análisis y obtener resultados propicios, de lo que las personas perciben como bueno o malo en la localidad, es decir, los imaginarios que perciben respecto los lugares evaluados.

Nuestras primeras metas son dar a conocer el semillero, mostrar su centro de investigación e incentivar en los jóvenes para que pertenezcan a nuestro grupo y aprendan sobre un tema de importancia, interés y poco abarcado en la sociedad. Esto lo implementaremos con la participación en la cátedra Kapushinski y en el congreso de RedColsi, en los cuales expondremos nuestros proyectos, actividades e investigaciones referentes a los imaginarios urbanos como meta más próxima y en lo que estamos enfocados en este momento para expandir nuestro campo de trabajo a otras facultades que quieran integrarse y aportar diversas perspectivas a la investigación.

Coordinador

César González

Correo electrónico

cgonzalezv2@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Juan Pablo Ortegón Cortázar (jortegonc@ucentral.edu.co)
  2. Karen Tatiana Ramírez Gil (kramirezg@ucentral.edu.co)
  3. Luisa Fernanda Torres Chica (ltorresc1@ucentral.edu.co)
  4. Mateo Montoya Vargas (mmontoyav1@ucentral.edu.co)
  5. Nathalia González Buitrago (ngonzalezb1@ucentral.edu.co)
  6. Nicolás Moreno Gaviria (nmorenog3@ucentral.edu.co)
  7. Paula Elizabeth Ortiz Alarcón (portiza@ucentral.edu.co)
  8. Ximena Bernal Martínez (xbernalm@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Imágenes del poder en la publicidad y el consumo
  • Narrativas publicitarias, prácticas del consumo e identidades

Misión

Somos un escenario de investigación formativa que contribuye al desarrollo de investigadores en el campo de la publicidad y propone acercamientos reflexivos -con una mirada social- a las narrativas e historias del consumo en Colombia, abordando las prácticas del consumo, las identidades e imágenes del poder que circulan tanto en las narrativas publicitarias como en los consumidores.


Visión

Para el 2020, el semillero será reconocido a nivel nacional como un espacio en el que se construye un conocimiento sobre las dinámicas y prácticas del consumo en Colombia, un escenario que habrá participado en espacios académicos (nacionales e internacionales) para así contribuir y generar una cultura investigativa en torno las narrativas publicitarias y su relación con las identidades, prácticas y discursos de los consumidores. Además, el semillero desarrollará su trabajo en relación con el CIDEP (grupo de investigación del programa) y aportará a la Maestría en estudios Sociales del Consumo, que abrirá la carrera de publicidad en el 2017.


Objetivos

General

  • Agenciar con los estudiantes un escenario de investigación en torno a las narrativas e historias del consumo en Colombia, con miras a fortalecer en ellos las capacidades investigativas y críticas.

Específicos

  • Fortalecer la cultura investigativa en la carrera en publicidad, propiciando una lectura crítica alrededor del consumo en Colombia.
  • Potenciar en los estudiantes habilidades específicas, asociadas al desarrollo de productos académicos (artículos de investigación, ponencias, pósters, entre otros).
  • Abrir un espacio para despertar el interés de los estudiantes en la realización de trabajos monográficos como opción de grado.
  • Contribuir al desarrollo de procesos de investigación, asociados con la maestría de Estudios Sociales del Consumo.

Estrategias de trabajo
  • Formación investigativa: fortalecer en los estudiantes las habilidades básicas (lectoescritura, formulación de proyectos, indagación en la realidad, análisis e interpretación, entre otras) para hacer investigación.
  • Discusión de las posibles temáticas según las líneas propuestas: construir con los estudiantes preguntas y proyectos de investigación acerca de las temáticas definidas en el semillero.
  • Formulación de proyectos de investigación formativa.
  • Promoción y divulgación (asistencia a eventos): la apuesta formativa del semillero se materializa en la participación de los estudiantes en encuentros académicos que permitan posicionar el semillero a nivel local, regional y nacional, y que representen para los estudiantes la posibilidad de conocer y aprender de los procesos de apropiación social del conocimiento.
Coordinador

Jorge Iván Jaramillo Hincapié

Correo electrónico

jjaramilloh@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Javier Andrés Arias Bernal (jariasb1@ucentral.edu.co)
  2. Mónica Pinzón Cárdenas (mpinzonc3@ucentral.edu.co)
  3. Xiomy Dazhary Valentierra Estupiñan (xvalentierrae@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Cuerpo, comunicación y sexualidad

Misión

Desarrollar un pensamiento crítico sobre el lugar del cuerpo, la sexualidad y la comunicación en la sociedad contemporánea, a partir del desarrollo de competencias de investigación. Se espera que sus integrantes participen en los procesos de formación de jóvenes investigadores a partir de estrategias de aprender a realizar procesos de investigación, desde las experiencias de los investigadores que participan y de sus preguntas. El grupo se propone superar la mirada instrumental de la comunicación para pensarla en relación con los sujetos y los mundos de vida.


Visión

Hacer parte de los diferentes espacios de participación de los semilleros, tanto en la Universidad Central como en la ciudad y el país. Esperamos que se formen los futuros jóvenes investigadores del grupo de investigación Jóvenes y Culturas Juveniles. Consolidar vocaciones de investigadores, con el fin de generar investigadores competentes y sensibles a la realidad en la que viven. Se espera que los participantes del semillero logren apropiar el conocimiento sobre el cuerpo, la sexualidad y la comunicación con el fin de generar conocimiento útil para la sociedad.


Objetivos

General

  • Formar investigadores con un pensamiento crítico sobre el lugar del cuerpo, la sexualidad y la comunicación en la sociedad contemporánea, a partir del desarrollo de competencias de investigación.

Específicos

  • Formular y desarrollar proyectos de investigación que den cuenta de la relación entre el cuerpo, la sexualidad y la comunicación.
  • Diseñar piezas de comunicación que permitan la difusión de las reflexiones desarrolladas en el marco de la investigación.
  • Formar investigadores con sensibilidad para abordar la relación entre el cuerpo, la sexualidad y la comunicación.

Estrategias de trabajo
  • Grupos de estudio, talleres de formación en investigación.
  • Espacio abierto para todos los estudiantes del Departamento de Comunicación Social.

Reseña histórica

La problematización constante de las prácticas corporales, sobre las cuales se construyen nuevos sentidos y significados alrededor de la idea de la sexualidad y transversalizar los escenarios políticos, económicos y culturales, desata fuerzas invisibles que fragmentan las lógicas organizativas del deseo y el placer y las transforma en el campo de la comunicación. Justo aquí, la intervención de la comunicación, vista como la producción de sentido con la capacidad de afectar al otro, multiplica las experiencias y las posibilidades de ampliar un concepto nublado en el modelo “emisor-mensaje-receptor”.

Pensar el cuerpo en dicho ordenamiento social significa reconocerlo como resultado de unas tecnologías de poder, desarrolladas desde la educación y la inserción de códigos y prácticas corporales para su adiestramiento. Así, pensar una “pedagogización” del cuerpo regula los estilos de vida de los sujetos y disciplina la cultura corporal en torno a la idea de la salud y el bienestar. Estos dos aspectos problematizan el ámbito sexual y lo involucran en el régimen de la autocontención o la mecanización, en el que “la biología entró a formar parte decisiva en la conformación de la imagen del ser humano (…) y abrió paso al estudio del cerebro y del sistema nervioso” (Pedraza, 2004:195). De este modo, la construcción de la sexualidad del sujeto recurre a la transgresión o a la pérdida de lo establecido y configura, a través de la experiencia del otro, nuevas narrativas que piensan el cuerpo desde una sensibilidad creadora que comunica un sentido en el cual, se afecta la vida de los otros para construir otra realidad.

La sexualidad del individuo dispone de una serie de prácticas que afectan el cuerpo y lo homogenizan bajo la idea de la reproducción; por esto, Foucault ve en la sexualidad una construcción social que afecta la experiencia del sujeto a partir de los marcos socialmente establecidos, en definitiva, es “el conjunto de los efectos producidos en los cuerpos, los comportamientos y las relaciones sociales por cierto dispositivo dependiente de una tecnología política compleja” (Foucault, 1977:154). La idea de un cuerpo que se adapte fácilmente a los requisitos de una sexualidad mecánica construye una serie de corporalidades que regulan las relaciones del individuo y hacen parte de una cultura corporal desarrollada en un sistema sexual disciplinario. De esa manera, el cuerpo y la sexualidad revelan, paradójicamente, un espacio de resistencia, otra forma de concebir la comunicación y la corporalidad que silenciosamente han venido transgrediendo los límites corporales y sexuales predominantes en las políticas de vida.

La relación que se plantea entre el cuerpo, la sexualidad y la comunicación permite entender como objeto de estudio de la comunicación el deseo, entendido como una potencia que se impulsa sobre las fuerzas positivas y genera nuevas formas de afectar. Este será el conjunto de temas que se explorarán en la propuesta del grupo de estudio, que involucra como objeto principal el cuerpo, la sexualidad y la comunicación. Este es un grupo de exploración acerca de la sexualidad, el cuerpo y el género, el cual cruza la teoría con acercamientos a la vida de los jóvenes. Hace uso del lenguaje creativo y potente, además de una libertad justificada.

Coordinador

Luis Ramiro Leguizamo Serna

Correo electrónico

lleguizamos@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. América Alejandra Niño Leguizamón (aninol@ucentral.edu.co)
  2. Ana María Córdoba Cadena (acordobac@ucentral.edu.co)
  3. Carlos Andrés Quintero Arias (cquinteroa@ucentral.edu.co)
  4. Carolina Acosta Durango (cacostad1@ucentral.edu.co)
  5. Diana Katherine Villalba González (dvillalbag@ucentral.edu.co)
  6. Hans Manuel Rodríguez Moreno (hrodriguez3@ucentral.edu.co)
  7. Ingrid Caterine Avellaneda Pérez (iavellanedap@ucentral.edu.co)
  8. Ivonne Andrea León Herrera (ileonh@ucentral.edu.co)
  9. Javier Correa Correa (jcorrea@ucentral.edu.co)
  10. Jeisson Camilo Ramírez Hurtado (jramirezh2@ucentral.edu.co)
  11. Julián David Escobar Morales (jescobarm2@ucentral.edu.co)
  12. Julián Jiménez Barrantes (jjimenezb2@ucentral.edu.co)
  13. Julián Andrés Rodríguez Quintero (jrodriguezq1@ucentral.edu.co)
  14. Karen Lorena Soler Camargo (ksolerc@ucentral.edu.co)
  15. Laudy Geraldine Carreño Riveros (lcarrenor1@ucentral.edu.co)
  16. Laura Gineth Montañez Arciniegas (lmontaneza@ucentral.edu.co)
  17. Laura Viviana Cala Mejía (lcalam@ucentral.edu.co)
  18. Lorena Santa Romero (lsantar@ucentral.edu.co)
  19. Luisa Fernanda González Albarracín (lgonzaleza1@ucentral.edu.co)
  20. Luz Stella Colmenares Galvis (lcolmenaresg@ucentral.edu.co)
  21. Magaly García Toro (mgarciat2@ucentral.edu.co)
  22. Mariana José Magallanes Montoya (mmagallanesm1@ucentral.edu.co)
  23. Paola Yised Aguilar Duarte (paguilard@ucentral.edu.co)
  24. Paula Andrea Fonseca Ortiz (pfonsecao@ucentral.edu.co)
  25. Raúl Enrique Arango Gómez (rarangog@ucentral.edu.co)
  26. Sebastián Felipe Díaz Ramírez (sdiazr3@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Comunicación y derechos humanos
Coordinadora

Ingrid Zacipa Incipa

Correo electrónico

izacipai@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Alejandra Borrero Osorio (aborreroo1@ucentral.edu.co)
  2. Priscilla Alejandra Reyes Carvajal (preyesc1@ucentral.edu.co)
  3. Carol Alejandra Piraban González (cpirabang@ucentral.edu.co)
  4. Diana Paola Cubides Matallana (dcubidesm2@ucentral.edu.co)
  5. Edward Stivens Merchán Bustos (emerchanb@ucentral.edu.co)
  6. Juan Sebastián Montilla Santos (jmontillas@ucentral.edu.co)
  7. Laura Stephany Lugo Ruiz (llugor@ucentral.edu.co)
  8. Giomara Lucía Moya Falla (gmoyaf@ucentral.edu.co)
  9. Laura Nataly Vega Rodríguez (lvegar1@ucentral.edu.co)
  10. Paola Andrea Calderón Ospina (pcalderono@ucentral.edu.co)
  11. Suanny Yuverli Londoño Gutiérrez (slondonog@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Narrativas
  • Identidades y publicidad
  • Sociedad y consumo
  • Transtextualidad, publicidad y cultura

Misión

Ser una entidad que permita recoger, identificar, sistematizar y analizar los factores que determinan la configuración de tendencias y subjetividades juveniles que inciden en los espacios de consumo y tiempo de ocio que los adolescentes en la ciudad de Bogotá incorporan o adoptan en sus vidas.


Visión

Ser una entidad, fuente de información acerca de las nuevas generaciones tanto para la industria publicitaria como para entidades que estudian la problemática juvenil desde otras ópticas como entidades estatales o gubernamentales.


Objetivos

General

  • Analizar las tendencias que inciden en la configuración de subjetividades y espacios de consumo en los adolescentes y jóvenes en la ciudad de Bogotá.

Estrategias de trabajo
  • Vincular estudiantes al Observatorio de tendencias de consumo y subjetividades de jóvenes y adolescentes con el propósito de formular su anteproyecto.
  • Informar a la comunidad académica del Departamento de Publicidad de las actividades del Observatorio en un sitio de internet.
  • Vincular semestralmente estudiantes a los proyectos que se vienen adelantando en el Observatorio.
  • Divulgar los proyectos mediante la realización de actividades académicas anuales.

Reseña histórica

El Departamento de Publicidad ha liderado investigaciones como Perfiles Urbanos y Consumo e Infancia, desde esa perspectiva ya tiene una tradición y reconocimiento en escenarios académicos; además, cuenta con la asignatura Investigación Social de Mercados, un espacio académico que perfila los intereses investigativos de los estudiantes y se convierte, una vez cursada la asignatura, en el punto de encuentro con el semillero bajo la modalidad de monitores o asistentes de investigación de los proyectos que se emprendan en él, o como investigadores de iniciativas que surgen en el trabajo de campo y se presentan como proyectos de monografías de grado una vez son avalados y asesorados por los docentes encargados del proyecto.

Coordinador

Juan Camilo Ruíz Salazar

Correo electrónico

jruizs2@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Ana Mercedes Suarez Ospina (asuarezo@ucentral.edu.co)
  2. Beatriz Alejandra González González (bgonzalezg@ucentral.edu.co)
  3. Camilo Andrés Panqueva Ramírez (cpanquevar@ucentral.edu.co)
  4. Christian David Torres Orrego (ctorreso2@ucentral.edu.co)
  5. Helida Yuliana Córdoba Solís (hcordobas1@ucentral.edu.co)
  6. Javier Camilo Huertas Mojica (jhuertasm@ucentral.edu.co)
  7. Jhon Fredy Peña Martínez (jpenam2@ucentral.edu.co)
  8. Juan Sebastián Castillo Rueda (jcastillor7@ucentral.edu.co)
  9. Karol Yinneth Socha Romero (ksochar@ucentral.edu.co)
  10. Laura Katherin Leal Rueda (llealr@ucentral.edu.co)
  11. Lady Milena Martínez Ospina (lmartinezo@ucentral.edu.co)
  12. Lizeth Daniela Trujillo Ibarra (ltrujilloi@ucentral.edu.co)
  13. Luisa Victoria Álvarez Gómez (lalvarezg@ucentral.edu.co)
  14. María Isabel Cortés Cortés (mcortesc1@ucentral.edu.co)
  15. Michell Vanessa Rodríguez Buitrago (mrodriguezb5@ucentral.edu.co)
  16. Paula Andrea Ariza Fontecha (parizaf@ucentral.edu.co)
  17. Valentina Garzón Valbuena (vgarzonv@ucentral.edu.co)
  18. Yennifer Lindy Pamplona Rueda (ypamplonar@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Comunicación de la ciencia y periodismo científico

Misión

Consolidar un espacio de investigación formativa orientando a la exploración y estudio de las diferentes epistemologías de la comunicación en relación con la ciencia y la cultura en el marco de la realidad colombiana nacional, regional y local.


Visión

El semillero Visión periférica se proyecta como un espacio de investigación, liderado por los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, y reconocido por su experiencia en el estudio y análisis de problemas relacionados con la comunicación, la ciencia y la cultura.


Objetivos

General

  • Promover la formación investigativa a partir del diseño y ejecución de proyectos de investigación en el marco de la comunicación, la ciencia y la cultura.

Específicos

  • Propiciar un espacio de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades investigativas en los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo.
  • Desarrollar procesos investigativos que aporten al campo de la comunicación, la ciencia y la cultura.
  • Propiciar la interacción entre estudiantes y docentes para generar conocimiento y desarrollo social.
  • Fomentar el trabajo en grupo y la participación en redes de investigación, alianzas, eventos y proyectos interdisciplinares.
  • Promover la reflexión académica en torno a la comunicación y el periodismo.

Estrategias de trabajo
  • Reunión del semillero una vez a la semana.
  • Desarrollo de un proyecto de investigación formativa.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Coordinador

Freddy Alexander Díaz González

Correo electrónico

fdiazg1@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Andrea Julieth Amariles Torres (aamarilest@ucentral.edu.co)
  2. Andrés Felipe Sandoval Cruz (asandovalc1@ucentral.edu.co)
  3. Érika Gineth Espinosa Téllez (eespinosat@ucentral.edu.co)
  4. Estefany Daniela Martínez Sánchez (emartinezs5@ucentral.edu.co)
  5. Luis Armando Carvajal Ahumada (lcarvajala1@ucentral.edu.co)
  6. Paula Camila Cano Naranjo (pcanon@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Biotecnología
  • Nanotecnología

Mision

El semillero de investigación de bionanotecnología tiene como misión estructurar canales de aprendizaje e investigación en la comunidad de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, en torno a la convergencia entre las bio- y nanotecnologías.


Visión

Para el 2020, fortalecer investigaciones desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, mediante la aplicación de conceptos propios de la ingeniería industrial a temas de investigación en bio- y nanotecnología.


Objetivos

General

  • Fortalecer la formación de jóvenes investigadores, mediante la integración de estudiantes en los proyectos del Clúster en Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes Nano Bio Info Cogno, de la Universidad Central.

Específicos

  • Identificar las normas técnicas relacionadas con la caracterización de nanomateriales.
  • Establecer los procedimientos para prestar el servicio de caracterización mecánica-eléctrica de nanomateriales.

Estrategias de trabajo
  • Invitar a los estudiantes a conocer las diferentes formas de participación en los proyectos de bionanotecnología desarrollados en la Universidad Central.
  • Estructurar canales de comunicación entre los investigadores de los proyectos del Clúster NBIC.

Reseña histórica

Este semillero tiene su origen en la participación de estudiantes en el programa estratégico del Clúster en Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes Nano Bio Info Cogno de la Universidad Central.

Coordinador

Oscar Mauricio Cepeda Valero

Correo electrónico

ocepedav@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Alberto Mario Moreno Castillo (amorenoc3@ucentral.edu.co)
  2. Brigith Yurani Beltrán Bernal (bbeltranb@ucentral.edu.co)
  3. Catherinne Andrea Forero Mayorga (cforerom@ucentral.edu.co)
  4. Cristian Camilo Gómez Díaz (cgomezd@ucentral.edu.co)
  5. Daniel Felipe García Vela (dgarciav2@ucentral.edu.co)
  6. Daniel Mauricio Rincón García (drincong@ucentral.edu.co)
  7. David Ricardo Escobar Velasco (descobarv2@ucentral.edu.co)
  8. Dayra Gysela Hernández Martínez (dhernandezm6@ucentral.edu.co)
  9. Diego Andrés Álvarez (dalvareza1@ucentral.edu.co)
  10. Diego Fernando Solarte Herrera (dsolarteh@ucentral.edu.co)
  11. Edward Andrés Perilla Sánchez (eperillas@ucentral.edu.co)
  12. Esteban Puentes Forero (epuentesf@ucentral.edu.co)
  13. Francy Catherine Sánchez Castañeda (fsanchezc1@ucentral.edu.co)
  14. Jerson Camilo Bravo Montenegro (jbravom@ucentral.edu.co)
  15. Jesús Abel Afanador Barajas (jafanadorb@ucentral.edu.co)
  16. Johann Sebastian Suarez Moreno (jsuarezm6@ucentral.edu.co)
  17. Jonathan David Fontalvo Leguizamon (jfotnalvol@ucentral.edu.co)
  18. Jorge Enrique Mejía (jmejiam3@ucentral.edu.co)
  19. José Manuel Sánchez Castillo (jsanchezc19@ucentral.edu.co)
  20. Juan Andrés Romero Castro (jromeroc12@ucentral.edu.co)
  21. Laura Catalina Hernández Puerto (lhernandezp3@ucentral.edu.co)
  22. Laura Milena Ávila Ruiz (lavilar1@ucentral.edu.co)
  23. Laura Natalia Vargas Espinel (lvaragase@ucentral.edu.co)
  24. Laura Nathali Ávila Meneses (ocepedav@ucentral.edu.co)
  25. Luis Felipe Jiménez Sánchez (ljimenezs2@ucentral.edu.co)
  26. Luisa Fernanda Rodríguez Chávez (lrodriguezc18@ucentral.edu.co)
  27. María Alejandra Largo Largo (mlargol@ucentral.edu.co)
  28. Miguel Ángel Almeida Martínez (malmeidam@ucentral.edu.co)
  29. Nicolás Chaparro Robayo (nchaparror@ucentral.edu.co)
  30. Nixon González Martínez (ngonzalezm1@ucentral.edu.co)
  31. Nydia Giomara Espitia Alvarado (nespitiaa@ucentral.edu.co)
  32. Paula Andrea Acevedo Martínez (pacevedom@ucentral.edu.co)
  33. Paula Andrea Medina Reyes (pmedinar1@ucentral.edu.co)
  34. Pedro Alejandro Castaño Raigoza (pcastanor@ucentral.edu.co)
  35. Steven Donneys Robledo (sdonneysr@ucentral.edu.co)
  36. Winny Marcela Camargo Cuevas (wcamargoc1@ucentral.edu.co)
  37. Yennifer Paola Barreto Piñeros (ybarretop@ucentral.edu.co)
  38. Yesenia Sayonara Acosta Torres (yacostat@ucentral.edu.co)
  39. Yina Paola Salamanca Noy (ysalamancan@ucentral.edu.co)
  40. Yuly Andrea Almanza Padilla (yalmansap@ucentral.edu.co)
  41. Yuri Alejandra Otalvaro Zuleta (yotalvaroz@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Producción y operaciones
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Investigación de operaciones y simulación
  • Finanzas
  • Producción más limpia
  • Automatización y robótica

Misión

Promover la investigación al interior del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central, para potenciar las capacidades de sus integrantes a través de la generación de trabajos de investigación.


Visión

Ser un espacio de formación en la cultura investigativa a nivel de pregrado del área de ingeniería industrial, con reconocimiento en la comunidad académica nacional.


Objetivos
  • Establecer una cultura investigativa sobre temas de ingeniería industrial, así como el aprendizaje y enseñanza de esta, para la formación de los estudiantes de pregrado críticos y creativos que impacten positivamente su entorno.

General

Específicos

  • Fomentar la actitud científica en los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial.
  • Impulsar la creación de proyectos de investigación en temas de ingeniería industrial, producción, investigación de operaciones y administración.
  • Estimular la generación de nuevas prácticas para el aprendizaje y enseñanza de la ingeniería industrial.
  • Promover la capacidad de trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad investigativa.
  • Desarrollar capacidades para participar activamente en los procesos de investigación.

Estrategias de trabajo
  • Por líneas de investigación, cada docente experto en un área específica trabaja en subgrupos.
Coordinador

Freddy Alexander Díaz González

Correo electrónico

fdiazg1@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Angie Lorena Aldana Padilla (aaldanap@ucentral.edu.co)
  2. Daniel Eduardo Tijo Calan (dtijoc@ucentral.edu.co)
  3. Daniel Fernando Mercado Rincón (dmercador@ucentral.edu.co)
  4. Dayane Lorena Barrera Aguilera (dbarreraa1@ucentral.edu.co)
  5. Erika Gineth Espinosa Téllez (eespinosat@ucentral.edu.co)
  6. Juliana Melissa Rincón Jiménez (jrinconj@ucentral.edu.co)
  7. Katherin Lorena Salazar Muñoz (ksalazarm@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Biotecnología
  • Nanotecnología

Misión

El semillero de investigación en aplicación de percepción remota a la agricultura tiene como misión estructurar canales de aprendizaje e investigación en la comunidad de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, en torno a la tecnificación de la agroindustria por medio de la aplicación de técnicas de percepción remota al ciclo de vida de cultivos.


Visión

Este semillero tiene como visión para el 2020 fortalecer las investigaciones desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, mediante la aplicación de conceptos propios de la ingeniería industrial y electrónica a temas de investigación en percepción remota aplicadas a la agroindustria.


Reseña histórica

Este semillero tiene su origen en la participación de estudiantes en el Programa Estratégico de Investigación en Agroindustrial de la Universidad Central, el cual tiene una serie de objetivos estratégicos que están enfocados a fortalecer la interacción entre la academia y la agroindustria de Colombia y sus aplicaciones al desarrollo sostenible del país, principalmente a través de la formación de ingenieros investigadores en cada una de las áreas tecnológicas que convergen con las actividades del sector agrícola.

Coordinadora

Olga Yaneth Vásquez Ochoa

Correo electrónico

ovasquezo@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Diana Carolina Forigua Quicasan (dforiguaq@ucentral.edu.co)
  2. Estefany Daniela Martínez Sánchez (emartinezs5@ucentral.edu.co)
  3. María Fernanda Quiceno Vallejo (mquicenov1@ucentral.edu.co)
  4. Nidia Paola Fonseca Forero (nfonsecaf1@ucentral.edu.co)
  5. Paula Camila Cano Naranjo (pcanon@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Biorremediación y biodegradación de ambientes contaminados
  • Biomonitoreo de ambientes contaminados

Misión

El semillero de Biotecnología ambiental tiene como misión evaluar y realizar estudios en biorremediación y biodegradación para buscar una solución a los problemas de contaminación. Además, el semillero tiene propuesto divulgar losdivulgar los resultados de investigación por medio de actividades de docencia a nivel de pregrado, posgrado y prestación de servicios.


Visión

Ser una comunidad académica que realice investigación, líder en Latinoamérica por la calidad y pertinencia de los proyectos científicos formativos y de investigación que realice en el área de biotecnología ambiental.


Objetivos

General

  • Evaluar y proponer soluciones a los problemas de contaminación ambiental utilizando las técnicas y métodos de la biotecnología.

Específicos

  • Estudio de los procesos ecológicos y de la diversidad asociada a los procesos biotecnológicos de la biorremediación.
  • Evaluar los bienes y servicios de la biotecnología ambiental.

Estrategias de trabajo

A través de trabajos conjuntos, el semillero mantiene vínculos con instituciones académicas y grupos de investigación nacionales e internacionales y con el sector industrial del país. En sus laboratorios, se realizan trabajos de grado de pregrado como parte de la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.


Reseña histórica

El semillero en Biotecnología ambiental se conformó en el año 2010 en el grupo de investigación ECOBIOT de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas con el fin de realizar estudios de tratamientos biológicos de aguas de mina. Sin embargo, ha evolucionado hacia estudios más generales en biotecnología ambiental utilizando procesos de biorremediación y biodegradación de compuestos orgánicos e inorgánicos. Actualmente, se encuentra vinculado al grupo del Agua y desarrollo sostenible en la línea de investigación de diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías ambientales.

Coordinadora

Sandra Cecilia Bautista Rodríguez

Correo electrónico

sbautistar2@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. David Alejandro Ruiz Galeano (druizg2@ucentral.edu.co)
  2. Jesús Ricardo Zaldua Ramírez (jzalduar@ucentral.edu.co)
  3. Jonny Alexis Cruz Rodríguez (jcruzr2@ucentral.edu.co)
  4. Karen Lizeth Monsalve Montoya (kmonsalvem@ucentral.edu.co)
  5. Yoly Tatiana Cruz Cuevas (ycruzc@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Innovación en la construcción de cultura de reciclaje
  • Gestión ambiental

Misión

Definir y desarrollar estrategias culturales y productivas que contribuyan a la sostenibilidad, la recuperación y el aprovechamiento de materiales, mediante el trabajo creativo e innovador de todos los participantes del semillero.


Visión

Ser un semillero de investigación interdisciplinario y lograr cambios culturales tanto en la comunidad académica como en la comunidad en general. Para el 2017, ser reconocidos en la UC; para el 2019, tener resultados concretos de estos cambios, y para el 2020 poder ser reconocidos como semillero a nivel Bogotá y llevar a cabo proyectos consolidados en esta ciudad.


Reseña histórica

El semillero de investigación Econciencia fue fundado el 14 de mayo de 2009 con el apoyo de la Dirección de Ingeniería Ambiental y un grupo interdisciplinario de jóvenes, que ha venido trabajando en el proceso de transformación y aprovechamiento del papel en los laboratorios de aguas y suelo, los cuales pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB).

El grupo ha realizado dentro y fuera de la Universidad talleres pedagógicos a estudiantes de colegios con el propósito de sensibilizarlos, enseñándoles no solo una actividad de tipo ecológico sino de carácter productivo como valor agregado. En 2009, el semillero participó en ferias ambientales realizadas en el municipio de Mosquera y Zipaquirá. Dentro de la Universidad, el grupo ha participado en la Semana de la Ingeniería del año 2009 y 2010 con talleres de aprovechamiento de papel.

Así mismo, este semillero organizó el “I taller de recuperación de materiales” apoyado por Bienestar Institucional, la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) y docentes del Departamento de Ingeniería Ambiental. El taller contó con la participación de estudiantes, funcionarios, la comunidad centralista en general y personas externas interesadas en el tema.

Econciencia viene haciendo presencia en procesos interinstitucionales como es el caso del proyecto PRIES que constituye la unión de 29 universidades con el objetivo de tener una comunicación entre ellas frente a la experiencia del reciclaje y, posteriormente, replicarla.

En septiembre de 2010, el equipo realizó la feria Diverciclaje. En octubre del mismo año, el semillero participó en el encuentro de la Comunidad GEIO en la Universidad de Antioquia (Medellín) con la ponencia/taller "Pensado, haciendo y viviendo tu ambiente". Además, realizó un proyecto con la Comisión Ambiental de la Localidad de Santafé, mediante talleres con los vigías ambientales de la localidad.

El grupo realizó actividades de fortalecimiento interno e integración que ayudaron a consolidar la convivencia del grupo apuntando al éxito de las actividades realizadas; por ejemplo, caminatas en espacios naturales denominado el proyecto "Caminantes econcientes".

En marzo de 2011, se hizo un trabajo mancomunado con el Departamento de Servicios Administrativos para definir el plan de gestión integral de residuos sólidos para la Universidad Central Sede Centro, y se realiza la socialización del proyecto las directivas de la Universidad; hecho esto, el rector aprueba la conformación del comité ambiental para dar continuidad con el proyecto para toda la Universidad.


Proyectos

Periodo 2014-1 a 2015-2:

  • Análisis de ciclo de vida de teléfonos celulares.
  • Estudio de tendencias tecnológicas en el tratamiento o reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) de computadores.
  • Análisis del ciclo de vida en el sector de litografía.

Periodo 2014-1 a 2015-2:

  • Participación en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (REDCOLSI), nodo Bogotá.
  • 2014. Ponencia oral sobre identificación y análisis de impactos ambientales y generación de residuos de teléfonos móviles en su ciclo de vida. El estudiante David Ruiz del semillero Econciencia, junto con la coordinadora del semillero, la profesora Sandra Bautista, presentaron ponencia oral del artículo Análisis de ciclo de vida del teléfono móvil, una aproximación desde flujos causales para memorias en el 7th International Production Research. 2014, julio 30 a agosto 2 de 2014. Ciudad de Lima, Perú.
  • 2015. Ponencia oral sobre identificación de aspectos que influencian el consumo de energía, generación de emisiones y generación de RAEES en el uso y descarte de celulares en Colombia. En la XV Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, Econciencia participó en el primer encuentro de semilleros de investigación el cual tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2015. Los estudiantes participantes Jonathan Bartolo y Jessica Peña presentaron una ponencia oral sobre el Estado de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia en el marco general internacional y la gestión específica de países de la Unión Europea, Asia y África.

Periodo 2016:

  • 2016. En la XVI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, Econciencia participó con los siguientes proyectos:
    • Ponencia en el encuentro de semilleros y poster de la estudiante Yira Carrillo sobre la evaluación de la relación de energía neta en el ciclo de vida de la producción de biodiésel en Colombia.
    • Ponencia y artículo para la publicación en la revista Ingeciencia de la FICB de la UC titulado Análisis de producción limpia en la producción de suelas de caucho de la empresa Boxeador.
Coordinador

Juan Sebastián Rubiano Labrador

Correo electrónico

jrubianol@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Addison Rodríguez Casallas (arodriguezc4@ucentral.edu.co)
  2. Ana María Lagos Ariza (alagosa@ucentral.edu.co)
  3. Andrés Ramiro Osorio Cantor (aosorioc2@ucentral.edu.co)
  4. Jaime Andrés Fandiño Herrera (jfandinoh@ucentral.edu.co)
  5. Jaime Eduardo Manchola Romero (jmancholar@ucentral.edu.co)
  6. Jenny Constanza Pinilla Torres (jpinillat@ucentral.edu.co)
  7. Johnatan Echavarría Palacio (jechavarriap@ucentral.edu.co)
  8. José Javier Orjuela Gamba (jorjuelag1@ucentral.edu.co)
  9. Juan Carlos Vélez Moreno (jvelezm@ucental.edu.co)
  10. July Paola Masmela Jiménez (jmasmelaj@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Metodologías de diseño electrónico y arquitecturas HW/SW
  • Sistemas embebidos
  • SoCs

Misión

El semillero de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central tiene como misión apropiar y utilizar metodologías de diseño y tecnologías de fabricación e implementación en sistemas electrónicos en el ámbito académico e industrial para generar aplicaciones y soluciones novedosas en áreas como procesamiento de señales, bioingeniería, telecomunicaciones, automatización y control.


Visión

El semillero de Microelectrónica se proyecta como un espacio para la formación profesional y de jóvenes investigadores, donde se involucrarán aspectos teóricos y experimentales de investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico. A su vez, buscará participar activamente en eventos académicos o industriales donde se logre exponer los resultados de los proyectos desarrollados. Además, este semillero se fortalecerá internamente para llegar a convertirse en un grupo de investigación reconocido tanto a nivel regional como nacional. El semillero creará vínculos y alianzas importantes a nivel local con la IEEE, ramas estudiantiles IEEE y con grupos de investigación reconocidos por Colciencias.


Objetivos

General

  • Desarrollar soluciones basadas en arquitecturas hardware/software empleando las últimas técnicas y metodologías de diseño en sistemas digitales y las tecnologías de fabricación e implementación actuales para resolver problemáticas que se presentan en áreas procesamiento de señales, bioingeniería, automatización y control.

Específicos

  • Formular soluciones basadas en arquitecturas HW/SW a problemáticas asociadas con los proyectos de investigación de los grupos de investigación.
  • Formar jóvenes investigadores en el área de la microelectrónica.
  • Contribuir y apoyar en la actualización de las metodologías y herramientas de diseño electrónico usadas en los cursos del área de electrónica digital.
  • Consolidar un espacio de carácter permanente que permita a los estudiantes y profesores interactuar en procesos de investigación.
  • Desarrollar procesos I+D desde la ingeniería electrónica en microelectrónica aplicada.
  • Generar competencias en cuanto a la apropiación y aplicación de las nuevas metodologías y tecnologías de diseño se sistemas electrónicos.
  • Generar proyectos de investigación y proponer nuevos desarrollos tecnológicos en el área de microelectrónica.

Estrategias de trabajo
  • Convocatoria de estudiantes de pregrado interesados en las temáticas que aborda el semillero para que hagan parte de este.
  • Participación en redes académicas, eventos académicos (seminarios, congresos, workshops, webinars, etc.).
  • Apropiación de tecnologías y herramientas de diseño HW/SW.
  • Transferencia académica e industrial.
  • Cursos de capacitación para los miembros del semillero.
  • Conferencias, charlas de especialistas sobre las temáticas relacionadas con el semillero.
  • Convocatoria de estudiantes en pasantía para realizar actividades en los proyectos en curso del semillero.
  • Divulgación de los trabajos realizados en el semillero.
Coordinador

Orlando Cristancho Carrillo

Correo electrónico

ocristanchoc@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Anamaria Losada Lozada (alosadal@ucentral.edu.co)
  2. Andrés Camilo Pinto Alfonso (apintoa@ucentral.edu.co)
  3. Andrés Guillermo Gordon (agordong@ucentral.edu.co)
  4. Carlos David Cubillos Moreno (ccubillosm1@ucentral.edu.co)
  5. César Stheven Rincon Sanabria (rsanabriac@ucentral.edu.co)
  6. Christian Camilo Fonseca Nova (cfonsecan@ucentral.edu.co)
  7. Cristian Camilo Pinto Garzón (cpintog@ucentral.edu.co)
  8. Daniel Sánchez Bautista (dsanchezb3@ucentral.edu.co)
  9. Oscar Daniel Sánchez Sáenz (osanchezs1@ucentral.edu.co)
  10. Daniel Felipe Hernández Parra (dhernandezp1@ucentral.edu.co)
  11. David Alejandro Ramírez Espejo (dramireze1@ucentral.edu.co)
  12. Dawin Steven Muñoz Martínez (dmunozm1@ucentral.edu.co)
  13. Deibis Manuel Herrera Barrios (dherrerab@ucentral.edu.co)
  14. Diego Andrés Álvarez (dalvareza1@ucentral.edu.co)
  15. Diego Fernando Chivata González (dchivatag@ucentral.edu.co)
  16. Edgar Gerardo Rico Cárdenas (ericoc1@ucentral.edu.co)
  17. Eduin Fabián Rojas (erojasr5@ucentral.edu.co)
  18. Erich Alexis Báez Regino (ebaezr@ucentral.edu.co)
  19. Farid Camilo Bejarano Novoa (fbejaranon@ucentral.edu.co)
  20. Giovanny Alexander Porras Barbosa (gporrasb@ucentral.edu.co)
  21. Héctor Javier Rojas Silva (hrojass1@ucentral.edu.co)
  22. Helton Javier Gómez Pardo (hgomezp@ucentral.edu.co)
  23. Ingri Daniel Sepúlveda Montaña (isepulvedam@ucentral.edu.co)
  24. Ivonne Nayibe Castillo Díaz (icastillod@ucentral.edu.co)
  25. Jaime Eduardo Zabala González (jzabalag1@ucentral.edu.co)
  26. Jairo Enrique Zarta Cortes (jzartac@ucentral.edu.co)
  27. James Andersson Mahecha Sierra (dalfonsoc@ucentral.edu.co)
  28. Jeferson Ricardo Montañez Caicedo (jmontanez@ucentral.edu.co)
  29. Jeisson Andrey Ávila Triana (javilat2@ucentral.edu.co)
  30. Jhonnatan Gil Chaves (jgilc1@ucentral.edu.co)
  31. Jhony Alberto Rojas Varela (jrojasv1@ucentral.edu.co)
  32. Jhossi Esteban Castiblanco Moncaleano (jcastiblancom2@ucentral.edu.co)
  33. Jorge David Saba Rosas (jsabar@ucentral.edu.co)
  34. José Yesid Bermúdez Gutiérrez (jbermudezg@ucentral.edu.co)
  35. Juan Pablo Reyes Cárdenas (jreyesc5@ucentral.edu.co)
  36. Juan Sebastián Guerra Guerra (jguerrag@ucentral.edu.co)
  37. Julián Armando Salcedo López (jsalcedol@ucentral.edu.co)
  38. Julián Martín Cáceres León (jcaceres@ucentral.edu.co)
  39. Lady Johana Suarez Esquinas (lsuareze@ucentral.edu.co)
  40. Luis Daniel Caviativa Concha (lcaviativac@ucentral.edu.co)
  41. Luis Enrique Meneses Talero (lmenesest@ucentral.edu.co)
  42. Luis Esteban Sierra Socha (lsierras@ucentral.edu.co)
  43. María Alejandra Cruz Rodríguez (mcruzr2@ucentral.edu.co)
  44. María Camila Herrera Porras (mherrerap4@ucentral.edu.co)
  45. Mario Alberto Rodríguez Urrego (mrodriguezu@ucentral.edu.co)
  46. Megan Lucia Ulloa Rojas (mulloar@ucentral.edu.co)
  47. Miguel Rojas González (mrojasg2@ucentral.edu.co)
  48. Miguel Sebastián Sarmiento Barajas (msarmientob1@ucentral.edu.co)
  49. Nelly Yohana Pinzón Pino (npinzonp@ucentral.edu.co)
  50. Nicolás Polanco Salamanca (npolancos@ucentral.edu.co)
  51. Oscar Javier García (ogarciag3@ucentral.edu.co)
  52. Rafael Lleras Díaz (rllerasd@ucentral.edu.co)
  53. Santiago Soto Montenegro (ssotom1@ucentral.edu.co)
  54. Taylor Asprilla Bohórquez (tasprillab@ucentral.edu.co)
  55. Wilfred Ricardo Velasco Trujillo (wvelascot@ucentral.edu.co)
  56. William Alejandro Ortiz Gómez (wortizg@ucentral.edu.co)
  57. William Eduardo Rubiano Marín (wrubianom@ucentral.edu.co)
  58. Wilson Armando Barragán Barragán (wbarraganb1@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones de la Universidad Central
  • Investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Nuevas tecnologías para el apoyo a la educación

Misión

Consolidar una red de jóvenes investigadores en ingeniería de sistemas interesados en la interpretación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) acorde con las nuevas dinámicas sociales, organizaciones y de conocimiento.


Visión

El semillero de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene como visión el reconocimiento en el medio académico estudiantil a través de diferentes aportes que posibiliten la comprensión y utilización de las TIC para la solución de problemas cotidianos.


Objetivos

General

  • Formar jóvenes investigadores con capacidad y criterio para pensar las TIC como disciplina de naturaleza científica, a través del análisis y discusión de diversos esquemas tecnológicos, con el fin de generar reflexiones con carácter publicable en el ámbito académico estudiantil.

Específicos

  • Fortalecer el análisis crítico de los integrantes del semillero.
  • Generar documentos de carácter académico en torno a las TIC como disciplina.
  • Divulgar el conocimiento en diferentes espacios universitarios y extracurriculares.

Estrategias de trabajo

Las estrategias del semillero están referidas principalmente a la discusión y proposición de soluciones a problemas reales que pueden ser resueltos desde la ingeniería de sistemas y que se evidencian en los avances de los trabajos realizados por los integrantes del grupo.

Coordinador

Darwin Eduardo Martínez Riaño

Correo electrónico

dmartinezr6@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Camilo Andrés Serrano Torres (cserranot@ucentral.edu.co)
  2. Gisell Tatiana Hernández Paredes (ghernandezp1@ucentral.edu.co)
Coordinadora

Angélica María Ramírez Martínez

Correo electrónico

aramirezm3@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Byron Andreev Alfonso Doncel (balfonsod1@ucentral.edu.co)
  2. César Augusto Pinzón Pinzón (cpinzonp@ucentral.edu.co)
  3. Hernán David Barreto Garzón (hbarretog@ucentral.edu.co)
  4. Diana Carolina Silva Vega (dsilvav2@ucentral.edu.co)
  5. Freddy Ernesto Díaz Trujillo (fdiazt2@ucentral.edu.co)
  6. Hugo Franco Triana (hfrancot@ucentra.edu.co)
  7. José Luis Rincón Hernández (jrinconh4@ucentral.edu.co)
  8. Juan Felipe Pérez Tirajo (jperezt@ucentral.edu.co)
  9. Juan Sebastián Martínez Martínez (jmartinezm12@ucentral.edu.co)
  10. Julián Camilo Valdés Bello (jvaldesb@ucentral.edu.co)
  11. María Paula Barajas Quevedo (mbarajasq@ucentral.edu.co)
  12. María Paula García Tarquino (mgarciat4@ucentral.edu.co)
  13. Néstor Iván Roncancio Caballero (nroncancioc@ucentral.edu.co)
  14. Sebastián Motavita Medellín (smotativam@ucentral.edu.co)
  15. Sergio Eduardo Reyes Toro (sreyest@ucentral.edu.co
  16. Yessica Rocio Buitrago García (ybuitragog@ucentral.edu.co
Líneas de investigación
  • Modelado y simulación
  • Diseño de dispositivos biomédicos
  • Comportamiento de tejidos biológicos

Misión

La misión del semillero es abrir un espacio extracurricular en el que se compartan y generen ideas, conocimientos y aplicaciones de alta calidad que dependan del modelado y la simulación en los sectores industrial, médico y educativo.


Visión

Ser una plataforma para los estudiantes de pregrado en la investigación y nuevos desarrollos que requieran el modelado y simulación, alimentado por trabajos del grupo de investigación, con una perspectiva de aplicación a la solución de problemas actuales en el mundo médico e ingenieril.


Objetivos

General

  • Generar un espacio de discusión académica extracurricular, con el fin de ampliar la visión de los estudiantes acerca de aplicaciones de la ingeniería en diversos campos tales como el biológico y el médico.

Específicos

  • Generar nuevos productos de investigación y desarrollo en torno al tema del modelado y la simulación.
  • Aplicar los conceptos de la carrera en proyectos reales.
  • Potenciar la realización de tesis de pregrado.
  • Reconocer la tecnología open source para el desarrollo de proyectos en la Universidad.
  • Apoyar los proyectos de investigación actuales del grupo de investigación en bioingeniería.
  • Generar competencias en cuanto a la apropiación y aplicación de las nuevas metodologías y tecnologías de diseño se sistemas electrónicos.
  • Fortalecer el ambiente investigativo en la Universidad Central.

Estrategias de trabajo
  • Se plantea un tema de trabajo que desarrollará el grupo durante el semestre.
  • Se establecen reuniones semanales, donde se discuten avances, problemas y nuevos temas.
  • Se presenta un informe final ya sea en presentación, póster o video del trabajo adelantado por el semillero durante cada semestre.
Coordinador

Daniel Stevenson Grass Guaqueta

Correo electrónico

dgrassg@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Camilo Lopera Téllez (cloperat@ucentral.edu.co)
  2. Cristian Camilo Bulla Garzón (cbullam1@ucentral.edu.co)
  3. Cristian Camilo Garzón Rodríguez (cgarzonr1@ucentral.edu.co)
  4. Erika Gineth Espinosa Téllez (eespinosat@ucentral.edu.co)
  5. Jonathan Camilo Pesca Pérez (jpescap@ucentral.edu.co)
  6. José Manuel Sánchez Castillo (jsanchezc19@ucentral.edu.co)
  7. Karol Stefany Bejarano Gil (kbejaranog@ucentral.edu.co)
  8. Katlyn Johanna Cardona Rubio (kcardonar@ucentral.edu.co)
  9. Laura Milena Ávila Ruiz (lavilar1@ucentral.edu.co)
  10. Liz Geraldine Rincón Rojas (lrinconr1@ucentral.edu.co)
  11. María Fernanda García Rodríguez (mgarciar6@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Organizacional
  • Económico-financiera
  • Producción logística y calidad
  • Modelamiento y simulación
  • Aprendizaje activo

Misión

Diseñar herramientas de lúdica de aprendizaje activo para empezar un camino de investigación y experiencia, con el propósito de lograr una cultura investigativa en toda la comunidad, que aproveche y sea consciente de que estos espacios se deben valorar, que están para que ellos lo utilicen de la mejor manera para obtener los mejores resultados.


Visión

Para el 2020 el semillero Ludac espera convertirse en un referente nacional como un grupo en el diseño de lúdicas de aprendizaje activo en la enseñanza de temas relacionados con ingeniería industrial.


Objetivos

General

  • Desarrollar lúdicas de aprendizaje activo como estrategia didáctica de apoyo en el programa de pregrado de Ingeniería Industrial en la Universidad Central.

Específicos

  • Identificar las problemáticas conceptuales propias de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Definir el proceso de diseño de lúdicas de aprendizaje activo para ser implementadas como estrategia didáctica de apoyo en programas de pregrado.
  • Implementar en contexto lúdicas de aprendizaje activo en cada uno de los programas de pregrado participantes del proyecto, a partir de su respectiva problemática.
  • Diseñar la arquitectura de piezas publicitarias y estrategias de divulgación, para la difusión de lúdicas de aprendizaje activo como estrategia didáctica de apoyo en programas de pregrado.

Estrategias de trabajo

Conformación de grupos estructurados dentro del mismo semillero que permitan abarcar una diversidad de temáticas, con el objetivo de dar cabida a todas las ideas de investigación de los estudiantes de la Universidad Central.

Coordinadora

Ana Patricia Rozo Balcero

Correo electrónico

arozob@ucentral.edu.co

Integrantes
  1. Andrés Felipe Arcila Bernal (aarcilab@ucentral.edu.co)
  2. Andrés Felipe Tinjaca Fletscher (atinjacaf@ucentral.edu.co)
  3. Angie Katherin Salamanca Cano (asalamancac@ucentral.edu.co)
  4. Duvan David Rubio Téllez (drubiot@ucentral.edu.co)
  5. Giovanni Andrés Ortiz Méndez
  6. Jinneth Alexandra Reyes Betancourt (jreyesb@ucentral.edu.co)
Líneas de investigación
  • Energía, sustentabilidad y ambiente
  • Aprovechamiento de la energía solar
  • Biocombustibles
  • Calorimetría

Misión

Ofrecer un espacio académico para los procesos de investigación formativa en el cual se fomente la interacción multidisciplinaria de estudiantes, con el propósito de generar proyectos que ayuden a resolver problemáticas de los sistemas energéticos, en relación con el ambiente y la sustentabilidad ambiental. Lo anterior como apoyo al proceso formativo de profesionales, con el respaldo de los docentes del Departamento de Ciencias Naturales y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.


Visión

El semillero Siesa se proyecta como un grupo de estudiantes cuyas actividades de investigación, participación en proyectos y eventos académicos sean reconocidas desde la facultad, la Universidad y otras instituciones a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento permitirá obtener recursos para el desarrollo de proyectos, divulgación de resultados y movilidad de los participantes.


Objetivos

General

  • Agrupar estudiantes de la Universidad Central en torno a inquietudes investigativas, para el desarrollo de actividades que aporten a su formación profesional.

Específicos

  • Incentivar en estudiantes de la Universidad Central la participación en actividades académicas y proyectos de investigación en los cuales desarrollen habilidades que contribuyan a su formación.
  • Enriquecer el trabajo de los grupos de investigación en una interacción interdisciplinaria de estudiantes y profesores.
  • Generar un espacio para la innovación en el afrontamiento de problemáticas pertinentes a los sistemas energéticos y el ambiente.
  • Llevar a cabo actividades en los espacios académicos de asignaturas y trabajos de grado.
  • Divulgar los resultados obtenidos en proyectos y generar movilidad de los participantes.

Estrategias de trabajo
  • Sesiones de trabajo experimental en las que los estudiantes aprenden técnicas básicas en química, biología y microbiología para desempeño en el laboratorio.
  • Sesiones de seminario en las cuales se exponen y discuten temas previamente preparados por revisión bibliográfica guiada.
  • Tutorías durante el desarrollo de proyectos.
  • Trabajo autónomo de los grupos de estudiantes en los proyectos del semillero.
  • Entregas del trabajo autónomo.

Al día con la academia