11 3 2017 semilleros de investigacion

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables


Coordinador

Jairo Santander

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

6

Coordinadores

Luis Fernando Gómez Ramírez y Walter Abel Sánchez Chinchilla

Correos electrónicos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

11

Líneas de investigación
  • educación, teoría y práctica en la contabilidad de gestión
Misión

Somos un semillero estudiantil que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, conceptuales e instrumentales por medio de la investigación, con el propósito de contribuir al crecimiento personal y profesional de la comunidad unicentralista.

Visión

En el año 2022 seremos líderes investigativos a nivel institucional en el campo de la contabilidad de gestión demostrando calidad, compromiso, dedicación, ética, respeto, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo en cada evento académico.

Reseña histórica

El semillero surgió a inicios del año 2016 con los planteamientos de los profesores Walter Sánchez, Luis Fernando Gómez y el estudiante Jhon Leiton Valencia, en el campo académico de la contabilidad de gestión. Al principio, las discusiones estaban enfocadas a la delimitación de los conceptos del elemento del costo y del propio costo con base en la pedagogía conceptual. A mediados de 2016 se integran las estudiantes Lesly Hurtado, Lizeth Moreno y Tatiana Morales, con lo cual se da inicio a la formalización del semillero de investigación ante el CIES. En el mismo año se planteó un plan de trabajo de acuerdo con las líneas de interés de los estudiantes y los docentes que contribuyan al cumplimiento de la misión y visión colectiva, para lo cual se desarrollaron dos investigaciones de campo cuyos resultados fueron divulgados en el I Congreso Internacional y XII Congreso Nacional de estudiantes de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá para el track Gerencial y Costos, espacio en el cual se da nuestra primera participación como semillero. En 2017, ingresaron nuevos integrantes que se han identificado en corto tiempo con el trabajo que se está realizando y han hecho grandes aportes al semillero.

Cordinadora

Martha Lucía Quiroz Rubiano

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

7

Líneas de investigación
  • Género
  • Cultura organizacional
  • Liderazgo y prácticas gerenciales
  • Empresas y negocios familiares
  • Emprendimiento e innovación
Misión

El semillero se propone despertar interés y desarrollar el perfil investigativo de los estudiantes del programa de Administración de Empresas, con procesos de formación permanente y el apoyo a las iniciativas de docentes y estudiantes orientadas, por un lado, a fortalecer los espacios de generación de conocimiento, aprendizaje, diálogo y debate académico interdisciplinario; y por el otro, promover el desarrollo de la proyección social.

Visión

En 2020 el semillero de investigación Sagesse estará consolidado como un espacio de integración y construcción de la comunidad académica en la Universidad Central con proyección social y reconocimiento a nivel nacional e internacional; contará con espacios de socialización que harán evidentes los resultados del proceso de formación investigativa desarrollada en cada uno de los proyectos vinculados al semillero.

Reseña histórica

El semillero de investigación Sagesse surge en 2012, de la iniciativa de un grupo de estudiantes interesados en promover la integración del programa a través de la construcción de comunidad académica e institucionalizar una cultura fundamentada en la investigación. Por este motivo, se comprometen en la búsqueda de un espacio de reflexión académica que les permita formarse en el quehacer investigativo, para el estímulo, cultivo y desarrollo de las competencias investigativas, que promueva la integración de docentes y estudiantes en la generación de conocimiento e integración de las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria. Los ejes temáticos de reflexión obedecen a los intereses de los miembros, estudiantes y profesores que se han comprometido con este proyecto. Para cumplir dicho propósito, el semillero vincularía candidatos idóneos y comprometidos con su formación profesional, para potenciar en ellos sus capacidades investigativas en los campos mencionados. A lo largo de estos cinco años de trayectoria, el semillero Sagesse ha tenido oportunidad de participar en numerosos eventos académicos organizados por otras instituciones de educación superior del orden local, nacional e internacional. Asimismo, se han realizados de manera ininterrumpida ponencias a nivel local, nacional (RREDSI del eje cafetero, Universidad del Quindío, Universidad del Cauca, Universidad del Valle, Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, Universidad Libre Seccional Barranquilla) e internacional (Universidad UNAM de México y el WEI Institute de USA); adicionalmente, se ha presentado en tres concursos de posters.

Coordinadora

Nesly Edilma Rey

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

2

Coordinadora

Rebeca Lozano Tabares

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

6

Líneas de investigación
  • Diseño de herramientas para la gestión mercadológica
Misión

El semillero busca desarrollar en los estudiantes competencias investigativas que respondan al interés de contar con una visión actualizada de la importancia del color en los alimentos frescos como frutas y verduras, así como de las tendencias de mercado y de consumo de estos productos en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.

Visión

El estudiante estará en capacidad de proyectar sus conocimientos a diferentes ámbitos laborales que requieran del neuromarketing para desarrollar intervenciones o investigaciones referentes a las relaciones entre el color y las decisiones de compra de productos.

Reseña histórica

El proyecto nació como respuesta a las que las plazas de mercado son consideradas centros de intercambio comercial, social, antropológico y semiótico; en las que se reúnen oferentes, principalmente campesinos e intermediarios, y demandantes que eligen los productos de acuerdo con sus necesidades y motivaciones emocionales. Por eso se consideró importante estudiar la relación entre el producto y su color.

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Coordinador

Leonardo Andrés Ballesteros Pedraza

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

2

Líneas de investigación
  • Narrativas e imágenes
Misión

El semillero Epicwin se propone indagar las narrativas urbanas desde los imaginarios visuales y sonoros y cómo estos generan procesos de negociación e interacción en la ciudad desde la comunicación.

Visión

El semillero Epicwin será un equipo de trabajo que aporte a la compresión de las narrativas urbanas desde la comunicación social y el periodismo. Proyectamos tener galerías de exposición de todas las fotografías que tomamos constantemente, recolectando momentos y construyendo la imagen de la ciudad. Por otro lado, pretendemos ir escalando más alto e implementar esta investigación en diferentes localidades y sectores de Bogotá, para así expandir nuestra investigación y área de trabajo en proyectos de investigación cultural apoyados por la alcaldía de Bogotá; de igual manera, pretendemos mostrar todo nuestro proyecto en diferentes congresos de semilleros departamentales nacionales, e incluso, internacionales, para expandir más nuestra investigación urbana de la ciudad.

Reseña histórica

Epicwin es un semillero de investigación enfocado en lo visual, lo sonoro y la imagen que busca analizar los imaginarios o percepciones urbanas que tienen las personas respecto a un lugar, un personaje o un objeto, y que les permite comprender la producción cultural de la sociedad. Cuando hablamos sobre los “imaginarios urbanos”, hacemos referencia a todas las percepciones y representaciones mentales que tienen las personas frente a ámbitos sociales, culturales e individuales; en otras palabras, es todo aquello que ven o perciben los individuos de su entorno y su cotidianidad. Analizar los imaginarios urbanos en una sociedad se ha convertido en una de las nuevas y principales etapas de estudio de lo urbano y la sociedad; al investigar y plasmar un estudio de varios imaginarios que tiene la ciudadanía, se puede llegar a entender de cierta manera la forma en que se percibe el espacio cultural de un lugar. Esta investigación proporciona ideas que permiten cambiar el futuro y lograr una mejor ciudad para todos, desde la perspectiva de cada ser. Conocer y analizar los imaginarios es fundamental en la construcción de una mejor ciudad, porque como dijo Néstor García Canclini, “Quien no considere los aspectos imaginarios de la globalización, entiende poco”.

El semillero Epicwin tiene trazadas muchas metas y proyectos que permitirán que la investigación personal y grupal avance y obtenga excelentes resultados en la construcción de una ciudad mejor para toda la sociedad. Nuestro semillero ha empezado con la investigación y profundización de los imaginarios urbanos en la localidad de Chapinero; hemos planteado como inicio la elaboración de 200 encuestas a las personas de esta localidad, las cuales nos han permitido elaborar un análisis y obtener resultados propicios, de lo que las personas perciben como bueno o malo en la localidad, es decir, los imaginarios que perciben respecto los lugares evaluados.

Nuestras primeras metas son dar a conocer el semillero, mostrar su centro de investigación e incentivar en los jóvenes para que pertenezcan a nuestro grupo y aprendan sobre un tema de importancia, interés y poco abarcado en la sociedad. Esto lo implementaremos con la participación en la cátedra Kapushinski y en el congreso de RedColsi, en los cuales expondremos nuestros proyectos, actividades e investigaciones referentes a los imaginarios urbanos como meta más próxima y en lo que estamos enfocados en este momento para expandir nuestro campo de trabajo a otras facultades que quieran integrarse y aportar diversas perspectivas a la investigación.

Coordinador

César González

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

7

Coordinador

Jorge Palomino

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

11

Líneas de investigación
  • Cuerpo, comunicación y sexualidad
Misión

Desarrollar un pensamiento crítico sobre el lugar del cuerpo, la sexualidad y la comunicación en la sociedad contemporánea, a partir del desarrollo de competencias de investigación. Se espera que sus integrantes participen en los procesos de formación de jóvenes investigadores a partir de estrategias de aprender a realizar procesos de investigación, desde las experiencias de los investigadores que participan y de sus preguntas. El grupo se propone superar la mirada instrumental de la comunicación para pensarla en relación con los sujetos y los mundos de vida.

Visión

Hacer parte de los diferentes espacios de participación de los semilleros, tanto en la Universidad Central como en la ciudad y el país. Esperamos que se formen los futuros jóvenes investigadores del grupo de investigación Jóvenes y Culturas Juveniles. Consolidar vocaciones de investigadores, con el fin de generar investigadores competentes y sensibles a la realidad en la que viven. Se espera que los participantes del semillero logren apropiar el conocimiento sobre el cuerpo, la sexualidad y la comunicación con el fin de generar conocimiento útil para la sociedad.

Reseña histórica

La problematización constante de las prácticas corporales, sobre las cuales se construyen nuevos sentidos y significados alrededor de la idea de la sexualidad y transversalizar los escenarios políticos, económicos y culturales, desata fuerzas invisibles que fragmentan las lógicas organizativas del deseo y el placer y las transforma en el campo de la comunicación. Justo aquí, la intervención de la comunicación, vista como la producción de sentido con la capacidad de afectar al otro, multiplica las experiencias y las posibilidades de ampliar un concepto nublado en el modelo “emisor-mensaje-receptor”.

Pensar el cuerpo en dicho ordenamiento social significa reconocerlo como resultado de unas tecnologías de poder, desarrolladas desde la educación y la inserción de códigos y prácticas corporales para su adiestramiento. Así, pensar una “pedagogización” del cuerpo regula los estilos de vida de los sujetos y disciplina la cultura corporal en torno a la idea de la salud y el bienestar. Estos dos aspectos problematizan el ámbito sexual y lo involucran en el régimen de la autocontención o la mecanización, en el que “la biología entró a formar parte decisiva en la conformación de la imagen del ser humano (…) y abrió paso al estudio del cerebro y del sistema nervioso” (Pedraza, 2004:195). De este modo, la construcción de la sexualidad del sujeto recurre a la transgresión o a la pérdida de lo establecido y configura, a través de la experiencia del otro, nuevas narrativas que piensan el cuerpo desde una sensibilidad creadora que comunica un sentido en el cual, se afecta la vida de los otros para construir otra realidad.

La sexualidad del individuo dispone de una serie de prácticas que afectan el cuerpo y lo homogenizan bajo la idea de la reproducción; por esto, Foucault ve en la sexualidad una construcción social que afecta la experiencia del sujeto a partir de los marcos socialmente establecidos, en definitiva, es “el conjunto de los efectos producidos en los cuerpos, los comportamientos y las relaciones sociales por cierto dispositivo dependiente de una tecnología política compleja” (Foucault, 1977:154). La idea de un cuerpo que se adapte fácilmente a los requisitos de una sexualidad mecánica construye una serie de corporalidades que regulan las relaciones del individuo y hacen parte de una cultura corporal desarrollada en un sistema sexual disciplinario. De esa manera, el cuerpo y la sexualidad revelan, paradójicamente, un espacio de resistencia, otra forma de concebir la comunicación y la corporalidad que silenciosamente han venido transgrediendo los límites corporales y sexuales predominantes en las políticas de vida.

La relación que se plantea entre el cuerpo, la sexualidad y la comunicación permite entender como objeto de estudio de la comunicación el deseo, entendido como una potencia que se impulsa sobre las fuerzas positivas y genera nuevas formas de afectar. Este será el conjunto de temas que se explorarán en la propuesta del grupo de estudio, que involucra como objeto principal el cuerpo, la sexualidad y la comunicación. Este es un grupo de exploración acerca de la sexualidad, el cuerpo y el género, el cual cruza la teoría con acercamientos a la vida de los jóvenes. Hace uso del lenguaje creativo y potente, además de una libertad justificada.

Coordinadora

Luisa Fernanda Vallejo Cruz

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

2

Líneas de investigación
  • Comunicación y Derechos Humanos
Coordinador

Alejandra Reyes Carvajal

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

8

Líneas de investigación
  • Narrativas
  • Identidades y publicidad
  • Sociedad y consumo
  • Transtextualidad, publicidad y cultura
Misión

Ser una entidad que permita recoger, identificar, sistematizar y analizar los factores que determinan la configuración de tendencias y subjetividades juveniles que inciden en los espacios de consumo y tiempo de ocio que los adolescentes en la ciudad de Bogotá.

Visión

En el 2017 ser una entidad, fuente de información acerca de las nuevas generaciones tanto para la industria publicitaria como para las entidades que estudian la problemática juvenil desde otras ópticas como entidades estatales o gubernamentales.

Reseña histórica

El Departamento de Publicidad ha liderado investigaciones como Perfiles Urbanos y Consumo e Infancia, desde esa perspectiva ya tiene una tradición y reconocimiento en escenarios académicos; además, cuenta con la asignatura Investigación Social de Mercados, un espacio académico que perfila los intereses investigativos de los estudiantes y se convierte, una vez cursada la asignatura, en el punto de encuentro con el semillero bajo la modalidad de monitores o asistentes de investigación de los proyectos que se emprendan en él, o como investigadores de iniciativas que surgen en el trabajo de campo y se presentan como proyectos de monografías de grado una vez son avalados y asesorados por los docentes encargados del proyecto.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Coordinador

Freddy Alexander Díaz González

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

3

Líneas de investigación
  • Biotecnología
  • Nanotecnología
Mision

Estructurar canales de aprendizaje e investigación en la comunidad de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, en torno a la convergencia entre las bio- y nanotecnologías.

Visión

Para el 2020, fortalecer investigaciones desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, mediante la aplicación de conceptos propios de la ingeniería industrial a temas de investigación en bio- y nanotecnología.

Reseña histórica

Este semillero tiene su origen en la participación de estudiantes en el programa estratégico “Clúster en Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes Nano Bio Info Cogno”, de la Universidad Central.

Coordinador

Oscar Mauricio Cepeda Valero

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

3

Líneas de investigación
    Gestión de la cadena de suministro
  • Investigación de operaciones y simulación
Coordinador

Freddy Alexander Díaz González

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

5

Líneas de investigación
  • Biotecnología
  • Nanotecnología
Misión

El semillero de investigación en aplicación de percepción remota a la agricultura tiene como misión estructurar canales de aprendizaje e investigación en la comunidad de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, en torno a la tecnificación de la agroindustria por medio de la aplicación de técnicas de percepción remota al ciclo de vida de cultivos.

Visión

Este semillero tiene como visión para el 2020 fortalecer las investigaciones desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, mediante la aplicación de conceptos propios de la ingeniería industrial y electrónica a temas de investigación en percepción remota aplicadas a la agroindustria.

Reseña histórica

Este semillero tiene su origen en la participación de estudiantes en el Programa Estratégico de Investigación en Agroindustrial de la Universidad Central, el cual tiene una serie de objetivos estratégicos que están enfocados a fortalecer la interacción entre la academia y la agroindustria de Colombia y sus aplicaciones al desarrollo sostenible del país, principalmente a través de la formación de ingenieros investigadores en cada una de las áreas tecnológicas que convergen con las actividades del sector agrícola.

Coordinadora

Olga Yaneth Vásquez Ochoa

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

7

Líneas de investigación
  • Boirremediación y biodegradación de ambientes contaminados
Misión

Este semillero tiene como misión evaluar y realizar estudios en biorremediación y biodegradación buscando solución a los problemas de contaminación. Además, el semillero tiene propuesto divulgar los resultados de investigación por medio de actividades de docencia a nivel de pregrado, posgrado y prestación de servicios.

Visión

Ser una comunidad académica que realiza investigación, líder en Latinoamérica por la calidad y pertinencia de los proyectos científicos formativos y de investigación que realiza en el área de biotecnología ambiental.

Reseña histórica

El semillero en biotecnología ambiental se conformó en el año 2010 en el grupo de investigación ECOBIOT de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas con el fin de realizar estudios de tratamientos biológicos de aguas de mina. Sin embargo, ha evolucionado hacia estudios más generales en biotecnología ambiental utilizando procesos de biorremediación y biodegradación de compuestos orgánicos e inorgánicos. Actualmente, se encuentra vinculado al grupo del Agua y desarrollo sostenible en la línea de investigación de diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías ambientales.

Coordinadora

Sandra Cecilia Bautista Rodríguez

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

7

Líneas de investigación
  • Gestión ambiental
Misión

Definir y desarrollar estrategias culturales y productivas que contribuyan a la sostenibilidad, la recuperación y el aprovechamiento de materiales, mediante el trabajo creativo e innovador de todos los participantes del semillero.

Visión

Ser un semillero de investigación interdisciplinario y lograr cambios culturales tanto en la comunidad académica como en la comunidad en general. Para el 2017, ser reconocidos en la UC; para el 2019, tener resultados concretos de estos cambios, y para el 2020 poder ser reconocidos como semillero a nivel Bogotá y llevar a cabo proyectos consolidados en esta ciudad.

Reseña histórica

El semillero de investigación Econciencia fue fundado el 14 de mayo de 2009 con el apoyo de la Dirección de Ingeniería Ambiental y un grupo interdisciplinario de jóvenes, que ha venido trabajando en el proceso de transformación y aprovechamiento del papel en los laboratorios de aguas y suelo, los cuales pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB).

El grupo ha realizado dentro y fuera de la Universidad talleres pedagógicos a estudiantes de colegios con el propósito de sensibilizarlos, enseñándoles no solo una actividad de tipo ecológico sino de carácter productivo como valor agregado. En 2009, el semillero participó en ferias ambientales realizadas en el municipio de Mosquera y Zipaquirá. Dentro de la Universidad, el grupo ha participado en la Semana de la Ingeniería del año 2009 y 2010 con talleres de aprovechamiento de papel.

Así mismo, este semillero organizó el “I taller de recuperación de materiales” apoyado por Bienestar Institucional, la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) y docentes del Departamento de Ingeniería Ambiental. El taller contó con la participación de estudiantes, funcionarios, la comunidad centralista en general y personas externas interesadas en el tema.

Econciencia viene haciendo presencia en procesos interinstitucionales como es el caso del proyecto PRIES que constituye la unión de 29 universidades con el objetivo de tener una comunicación entre ellas frente a la experiencia del reciclaje y, posteriormente, replicarla.

En septiembre de 2010, el equipo realizó la feria Diverciclaje. En octubre del mismo año, el semillero participó en el encuentro de la Comunidad GEIO en la Universidad de Antioquia (Medellín) con la ponencia/taller "Pensado, haciendo y viviendo tu ambiente". Además, realizó un proyecto con la Comisión Ambiental de la Localidad de Santafé, mediante talleres con los vigías ambientales de la localidad.

El grupo realizó actividades de fortalecimiento interno e integración que ayudaron a consolidar la convivencia del grupo apuntando al éxito de las actividades realizadas; por ejemplo, caminatas en espacios naturales denominado el proyecto "Caminantes econcientes".

En marzo de 2011, se hizo un trabajo mancomunado con el Departamento de Servicios Administrativos para definir el plan de gestión integral de residuos sólidos para la Universidad Central Sede Centro, y se realiza la socialización del proyecto las directivas de la Universidad; hecho esto, el rector aprueba la conformación del comité ambiental para dar continuidad con el proyecto para toda la Universidad.

Proyectos llevados a cabo en el periodo 2014-1 a 2015-2:

  1. Análisis de ciclo de vida de teléfonos celulares.
  2. Estudio de tendencias tecnológicas en el tratamiento o reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) de computadores.
  3. Análisis del ciclo de vida en el sector de litografía.

Logros en el periodo 2014-1 a 2015-2:

  • Participación en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (REDCOLSI), nodo Bogotá.
  • 2014. Ponencia oral sobre identificación y análisis de impactos ambientales y generación de residuos de teléfonos móviles en su ciclo de vida. El estudiante David Ruiz del semillero Econciencia, junto con la coordinadora del semillero, la profesora Sandra Bautista, presentaron ponencia oral del artículo Análisis de ciclo de vida del teléfono móvil, una aproximación desde flujos causales para memorias en el 7th International Production Research. 2014, julio 30 a agosto 2 de 2014. Ciudad de Lima, Perú.
  • 2015. Ponencia oral sobre identificación de aspectos que influencian el consumo de energía, generación de emisiones y generación de RAEES en el uso y descarte de celulares en Colombia. En la XV Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, Econciencia participó en el primer encuentro de semilleros de investigación el cual tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2015. Los estudiantes participantes Jonathan Bartolo y Jessica Peña presentaron una ponencia oral sobre el Estado de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia en el marco general internacional y la gestión específica de países de la Unión Europea, Asia y África.
  • 2016. En la XVI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, Econciencia participó con los siguientes proyectos:
    • Ponencia en el encuentro de semilleros y poster de la estudiante Yira Carrillo sobre la evaluación de la relación de energía neta en el ciclo de vida de la producción de biodiésel en Colombia.
    • Ponencia y artículo para la publicación en la revista Ingeciencia de la FICB de la UC titulado Análisis de producción limpia en la producción de suelas de caucho de la empresa Boxeador.
Coordinador

Juan Sebastián Rubiano L.

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

4

Líneas de investigación
  • Metodologías de diseño electrónico y arquitecturas HW/SW
  • Sistemas embebidos
  • SoCs
Coordinador

Orlando Cristancho Carrillo

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes

12

Líneas de investigación
  • Investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Nuevas tecnologías para el apoyo a la educación

Al día con la academia