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2000 y 2008. Programas de Formación Permanente de Docentes (PFPD)

Escuela y ciudad: tramas y vías para la formación ciudadana y los Derechos Humanos (junio de 2007 - abril de 2008)

Asistieron 60 maestros del Distrito, tanto de educación preescolar como de básica primaria y secundaria. A partir de la discusión y reflexión sobre sus experiencias individuales y colectivas, los asistentes generaron espacios de construcción para elaborar herramientas conceptuales y prácticas que les permitieran desarrollar procesos de formación ciudadana, en particular, los relacionados con la educación para los derechos humanos, teniendo como marco y sentido la interrelación entre la escuela y la ciudad.


Uso productivo del texto en la básica primaria (enero-diciembre de 2000)

El PFPD partió de considerar la formación de docentes desde una concepción del ser humano pleno de potencialidades, capaz de reflexionar y comprender su manera de habitar el mundo. Para ello, se acudió a la escritura de las autobiografías como un camino de partida para reconstruir nuestra propia historia, personal y colectiva; como posibilidad de comunicación de esa sabiduría práctica con la cual cuentan muchos maestros, de ese saber de la vida y de la experiencia, que, en general, se ha menospreciado y, en consecuencia, perdido.


Hacia una escuela para la nueva ciudadanía (enero-diciembre de 2000)

El PFPD comprendió que el conflicto es parte integral de la interacción humana; que la escuela, lejos de ocultarlo o ignorarlo, debe asumirlo creativamente, convertirlo en espacio constructivo para la resolución dialogada de las diferencias, es decir, para esas nuevas formas de convivencia que reclama la novedosa dimensión de la ciudadanía integral aquí propuesta y frente a la cual, si bien la escuela posee incuestionable responsabilidad, también la tiene la familia, los medios de comunicación y las distintas instituciones sociales que de una u otra manera educan para la vida en sociedad.

En total, 90 docentes de 31 centros educativos de Bogotá incursionaron en discusiones y construcciones innovadoras. De esta manera se fue replanteando el concepto mismo de ciudadanía que, hasta ese momento, muchos asimilaban a saber o ejercicio cívico.


2005-2. Curso de Contexto

En el segundo semestre del año 2005, el Iesco, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica, dictó el curso Jóvenes, cultura y ciudad a 13 grupos de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad.

Este curso surgió del interés por vincular las experiencias de investigación y docencia de las líneas Comunicación-Educación y Jóvenes y Culturas Juveniles a los procesos de formación de los estudiantes de pregrado. Retomaba las inquietudes por la ciudad y las focalizaba en los y las jóvenes como actores que adquieren especial protagonismo en el escenario urbano, producto de la emergencia de múltiples identidades.


1998-2004. Especialización en Comunicación-Educación

Registro:
170953700191100111200
Título:
Especialista en Comunicación-Educación
Duración:
tres trimestres

Descripción. Este programa surgió en el Iesco de la construcción de saberes en el campo de la Comunicación-Educación. Coherente con su base y origen, asumió como prioridad la producción de conocimiento o investigación, desde una apuesta política sobre el papel de la ciencia. Esta especialización formó parte de un programa constituido por cuatro áreas de trabajo: formación avanzada y educación continuada, investigación, proyección social y producción. La primera cohorte inició en agosto de 1998 y la última finalizó en junio de 2004. En ese mismo, año se realizó el último curso de graduación para quienes no habían presentado el proyecto de grado.

Objetivos. Comprender las dinámicas culturales contemporáneas y sus implicaciones en los procesos educativos formales y no formales. Desarrollar competencias básicas para hacer uso crítico de los medios de comunicación, el hipertexto y la multimedia, en procesos pedagógicos. Diseñar y gestionar, con base en la investigación, proyectos de desarrollo social en el campo de la Comunicación-Educación, dentro y fuera del ámbito escolar.

Perfil del aspirante. Profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, docentes y comunicadores.

Perfil del egresado. Los egresados de la especialización adquirieron comprensión crítica de la producción, reproducción y circulación de mensajes, a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, del uso y apropiación por parte de los sujetos y del su significado en el ámbito educativo. Alcanzaron, además, competencias para participar en proyectos de investigación en el campo de la comunicación-educación, lo que incluye habilidades para recolectar, sistematizar y analizar información, crear y gestionar proyectos educativos. Esta formación también les permitió reconocer en las innovaciones teóricas y tecnológicas aquellos elementos que posibilitan nuevos desarrollos en el ámbito de sus competencias laborales y profesionales.

Plan de estudios. La especialización definió como eje de la formación cuatro grandes líneas temáticas: educación y ciudadanía, gestión y desarrollo local, niñez y juventud, y mediaciones digitales.


2003. Programa de formación en Derechos Humanos y construcción de ciudadanía dirigido a personas adultas en situación de prostitución

Realizado en convennio con el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), su objetivo fue desarrollar un programa de capacitación que aportara elementos de formación personal y colectiva, política, social y cultural a personas en situación de prostitución, con miras a la construcción de sujetos sociales de derechos y de una cultura democrática, por medio de la apertura de espacios que permitieran la vivencia y el ejercicio de los derechos, desde una perspectiva de desarrollo del potencial humano.


17-21 de junio de 2002. Curso de capacitación del Programa de Formación de Profesores de la Secretaría de Educación de Cundinamarca

Este curso, dictado a 400 docentes de Cundinamarca, se propuso generar espacios académicos de reflexión, análisis y acción en torno a la transformación de conflictos y la convivencia pacífica, a partir de mecanismos y escenarios de participación escolar.


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