La máxima autoridad de la Universidad Central es el Consejo Superior. Como es obvio, todas sus decisiones influyen de una u otra manera sobre cada uno de los miembros de la familia unicentralista. Para cumplir con esa inmensa responsabilidad, el Consejo Superior está compuesto por un selecto grupo de colombianos que, por su experiencia, logros y extraordinarias calidades intelectuales y morales, están en capacidad de orientar los destinos de nuestra Universidad. En la actualidad, el Consejo Superior está integrado por cuatro consejeros permanentes, un representante de los docentes y un representante de los estudiantes.

El Estatuto General de la Universidad Central establece que el representante de los docentes y el representante de los estudiantes sean elegidos de forma democrática, de conformidad con las normas establecidas en sus respectivos reglamentos. Cada uno de ellos debe ocupar su cargo por un período de 2 años.

El actual Consejo Superior está constituido por las siguientes personas:

  • Presidente y consejero: Fernando Sánchez Torres
  • Consejero permanente: Jaime Arias Ramírez
  • Consejero permanente: Jaime Posada Díaz
  • Consejero permanente: Rafael Santos Calderón (rector)
  • Representante de los docentes: Rubén Darío Llanes Mancilla
  • Representante de los estudiantes: José Sebastián Suárez Rodríguez

Biografía de los consejeros permanentes

Consejo Superior Jaime Posada Díaz

Titulado en Leyes por la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Público, y destacado político y escritor. Ha tenido una larga y prolífica carrera pública: senador y representante a la Cámara, ministro de Educación durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, gobernador de Cundinamarca, embajador en Argentina y secretario de Educación de la OEA.

Es autor de varios libros y numerosos ensayos sobre historia y literatura. Durante varios años trabajó para el diario El Tiempo como jefe de redacción, editorialista, columnista, secretario general y director del suplemento Lecturas Dominicales.

La academia y la docencia han sido otros de sus campos de acción. Fue miembro fundador de la Asociación Colombiana de Universidades y de la Universidad de América, institución de la que actualmente es rector y presidente. También ocupó la dirección del Fondo Universitario Nacional (actual Icfes), entidad en la que ha sido miembro del Consejo Directivo.

En su calidad de académico, ha desarrollado una intensa actividad. Actualmente es director de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto de Cultura Hispánica. También es miembro de la Academia Colombiana de Historia; miembro de honor e integrante del Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo, y presidente del Colegio Máximo de las Academias Colombianas.


Consejo Superior Jaime Arias Ramírez


Médico de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Salud Pública y Administración, en las universidades Nacional de Colombia y de Harvard. En 2003 ocupó la Rectoría de la Universidad Central.

Dentro de sus cargos como profesional y en el medio académico, cabe destacar la jefatura del Departamento de Educación Médica y la dirección del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Javeriana.

Ha sido catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes; profesor del Mount Sinai Medical Center de Nueva York; e investigador asistente en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

Durante su carrera pública ha sido secretario de Salud de Bogotá, ministro de Educación, ministro de Salud, concejal de Bogotá (por tres períodos), representante a la Cámara, senador de la República y presidente del Instituto de los Seguros Sociales.

Actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), cargo que asumió desde octubre de 2011.

En el sector privado, ha trabajado como consultor en la Fundación Kellogg para la Educación Superior, y en Partners of America, con sede en Washington.

Consejo Superior Fernando Sánchez Torres


Es médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Ginecobstetricia. Vinculado al primer claustro universitario del país, de donde egresó, hizo allí su carrera académica: profesor titular, emérito y honorario, decano de la Facultad de Medicina y rector.

Es miembro fundador del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, presidió el Tribunal Nacional de Ética Médica y fue presidente de la Academia Nacional de Medicina. En la actualidad es miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, pertenece a once sociedades científicas extranjeras y a trece nacionales. 

Recibió el Premio Nacional de Medicina Federico Lleras Acosta, su labor profesional e investigativa fue reconocida con el título de Maestro de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas y obtuvo el galardón a la Excelencia de la Medicina Colombiana.

Sánchez Torres ha sobresalido, igualmente, en el campo de las letras y las artes. Además de ser creador de una obra pictórica de reconocida calidad, ha escrito alrededor de un centenar de artículos científicos; es columnista del periódico El Tiempo durante cuatro décadas; y es autor de más de diez libros.

Consejo Superior Rafael Santos Calderón


Graduado en Periodismo por la Universidad de Kansas y becario del programa John S. Knight para periodistas de la Universidad de Stanford. Escribió sus primeras letras periodísticas en The Miami Herald, diario en el que trabajó dos años como reportero y editor. Posteriormente, en 1976, se integró a la plantilla de El Tiempo, donde fue editor de las secciones nacional e internacional, jefe de redacción, subdirector y, por último, director del diario hasta hace algunos años.

Fue el primer decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Central, cargo para el que fue designado el 8 de mayo de 1979 y que ocupó hasta el 28 de agosto de 1990. Bajo su orientación, la Facultad obtuvo la aprobación oficial del Icfes, que se protocolizó mediante el Acuerdo n.° 183 del 4 de agosto de 1983. El 23 de febrero de 1994, recibió el título de doctor honoris causa en Periodismo. Es miembro del Consejo Superior de la Universidad Central desde el 1 de marzo de 1995.

Al día con la academia