Los órganos colegiados de la Universidad Central son instancias colectivas de discusión, asesoramiento, decisión y control encargadas de fijar las políticas y los lineamientos de la Institución en materia organizativa, académica y administrativa.

Consejo Académico

 

El Consejo Superior es la máxima autoridad de gobierno de la Universidad.

El Consejo Superior desempeña las siguientes funciones:

  • Darse su propio reglamento.
  • Expedir y modificar el Estatuto General de la Universidad y vigilar su pleno cumplimiento.
  • Expedir y reformar los reglamentos de la Universidad.
  • Establecer la organización académica, administrativa y financiera de la Universidad Central.
  • Definir la planta de personal y asignar los salarios.
  • Velar por que se cumplan las políticas de la Universidad y evaluar sus resultados.
  • Aprobar la creación, modificación, suspensión o supresión de programas académicos de acuerdo con las disposiciones legales y el Estatuto General.
  • Estudiar, admitir y declarar la pérdida de la investidura de sus miembros.
  • Designar y remover al Rector, al Secretario General, a los Vicerrectores, a los Decanos y al Revisor Fiscal de la Universidad Central, de acuerdo con los establecido en el Estatuto General.
  • Designar al funcionario que deba reemplazar al Rector en sus ausencias temporales.
  • Adoptar y evaluar el plan de desarrollo de la Universidad.
  • Resolver en última instancia los conflictos institucionales que se presenten en la Universidad Central e interpretar el Estatuto General.
  • Aprobar el presupuesto anual de la Universidad y autorizar adiciones y traslados.
  • Aceptar donaciones o legados.
  • Crear, suprimir o modificar los símbolos y emblemas de la Universidad Central.
  • Aprobar la creación de institutos y centros de investigación de la Universidad.
  • Otorgar títulos honoríficos y distinciones académicas.
  • Conocer en la instancia correspondiente los asuntos que sean de su competencia.
  • Establecer la fecha de las elecciones de los representantes profesorales y estudiantiles.
  • Aprobar los programas de capacitación para el personal docente, administrativo y directivo de la Universidad, puestos a su consideración por el Consejo Académico.
  • Autorizar las comisiones para el personal directivo, docente y administrativo de la Universidad.
  • Tomar las decisiones de tipo disciplinario que según los reglamentos le correspondan.
  • Declarar la disolución y liquidación de la Universidad Central de acuerdo con lo establecido en la ley y el presente Estatuto General.
  • Las demás que le señale el Estatuto General.

Este Consejo se reunirá ordinariamente cada quince días y extraordinariamente cuando lo convoque su Presidente o el Rector, o cuando cinco de sus miembros los soliciten por escrito a la Secretaría del Consejo Superior.

Este Consejo está integrado por los siguientes miembros:

  • Cinco consejeros permanentes.
  • Un representante de los docentes, elegido en forma democrática y directa.
  • Un representante de los estudiantes, elegido en forma democrática y directa.
  • El Rector, quien tendrá voz, pero no voto.

Los consejeros permanentes podrán desempeñar cargos directivos, administrativos o académicos dentro de la Universidad, sin perder su condición de consejeros. Así mismo, estarán sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades previstos en la ley y en el presente Estatuto.

Los representante de docentes y estudiantes serán elegidos por voto secreto y directo de los integrantes de los respectivos estamentos. Uno y otro tendrán un periodo de dos años y podrán ser reelegidos.


Consejo Académico

 

El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Universidad.

El Consejo Académico desempeña las siguientes funciones:

  • Presentar al Consejo Superior las iniciativas y los informes para el desarrollo académico y científico de la Universidad, en los campos de competencia de dicho Consejo.
  • Proponer al Consejo Superior la creación, modificación, suspensión o supresión de programas y unidades académicas.
  • Proponer al Consejo Superior los reglamentos del área académica y sus eventuales modificaciones.
  • Estudiar los currículos de los programas académicos de pregrado, posgrado e investigación que presenten los decanos y directores de departamento, institutos y centros, y someterlos a la aprobación del Consejo Superior por conducto del rector.
  • Recomendar al Consejo Superior el otorgamiento de títulos honoríficos y distinciones académicas.
  • Estudiar y aprobar el calendario académico, los sistemas de evaluación del rendimiento académico de docentes y estudiantes, los procesos de admisión de alumnos, de orientación profesional y de consejería, y proponer la fecha de elección de los representantes de los docentes y estudiantes.
  • Aplicar las sanciones disciplinarias que sean de su competencia, y conocer y fallar en segunda instancia las apelaciones de sanciones reservadas a los consejos de facultad.
  • Proponer al Consejo Superior programas para la capacitación del personal docente.
  • Vigilar el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales e institucionales en materia de cualificación académica.
  • Las demás que le correspondan de acuerdo con su naturaleza o le sean asignadas por el Consejo Superior.
  • Expedir resoluciones de acuerdo con el ámbito de su competencia.

Este Consejo se reúne ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoque su presidente. Constituye quórum para sesionar la presencia de cinco de sus miembros con derecho a voto y las decisiones se adoptan con el voto de las dos terceras partes de los miembros con derecho a voto.

Este Consejo está integrado por los siguientes miembros:

  • El rector, quien lo preside
  • El vicerrector académico
  • El vicerrector administrativo y financiero
  • Los decanos
  • Los directores de institutos
  • Un representante de los docentes, elegido en forma democrática y directa
  • Un representante de los estudiantes, elegido en forma democrática y directa
  • Un representante de los directores de departamento
  • El secretario general
  • El director de Planeación y Desarrollo

Sus miembros tienen voz y voto, salvo el secretario general, quien solo tiene voz. En ausencia del rector, el vicerrector académico es quien preside el Consejo Académico y la Secretaría del Consejo Académico está a cargo del secretario general de la Universidad. De todas las deliberaciones y decisiones del Consejo Académico se levanta un acta, que es suscrita por el presidente y el secretario. Algunas de estas decisiones se formalizan mediante resoluciones.

Los representantes de los directores de departamento, docentes y estudiantes son elegidos de conformidad con lo establecido en los reglamentos respectivos. Los miembros de elección permanecen dos años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos. Las fechas de las elecciones son propuestas por el mismo Consejo Académico y establecidas por el Consejo Superior.


Consejos de facultad

 

Son el máximo órgano de gobierno de cada facultad.

Los consejos de facultad desempeñan las siguientes funciones:

  • Diseñar el proyecto académico de la Facultad de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad (PEI) y someterlo a la aprobación del Consejo Académico.
  • Velar por el desarrollo armónico e integral de la investigación, la extensión y la docencia en las distintas unidades que integran la Facultad.
  • Estimular la autoevaluación de los programas académicos y las actividades de los departamentos.
  • Estudiar y conceptuar sobre los informes periódicos que presenten los directores de los distintos departamentos sobre su gestión.
  • Estudiar y recomendar propuestas y proyectos de programas académicos cuya aprobación sea competencia de instancias superiores.
  • Estudiar y aprobar las comisiones de estudios que deben ser presentadas al Consejo Superior por conducto del rector y los demás asuntos relacionados con el personal docente de la Facultad.
  • Adoptar el proyecto anual de publicaciones de la Facultad, que será presentado ante el Comité de Publicaciones de la Universidad por conducto del decano.
  • Conocer y resolver los asuntos disciplinarios de su competencia.

Los Consejos de Facultad se reunen ordinariamente una vez al mes, por convocatoria del decano, y extraordinariamente cuando este lo considere conveniente.

Constituye quórum para sesionar la presencia de la mitad más uno de sus miembros. Las decisiones se adoptarán con el voto de las dos terceras partes de los asistentes.

Estos consejos están integrados por los siguientes miembros:

  • El decano, quien lo preside
  • Los directores de departamento
  • Los directores del instituto o centro de investigación de la facultad, si lo hubiere
  • El director de posgrados
  • Un representante de los docentes, elegido en forma democrática y directa
  • Un representante de los estudiantes, elegido en forma democrática y directa
  • Un representante de los egresados, que no posea la calidad de docente de la Universidad
  • El secretario académico

Todos los integrantes del Consejo de Facultad tienen voz y voto, salvo el secretario académico, quien solo tiene voz y está a cargo de la secretaría de este órgano colegiado.

Los representantes docente y estudiantil son elegidos de acuerdo con lo establecido en los respectivos reglamentos. A su vez, el representante de los egresados es elegido en el seno de su respectiva asociación. Todos estos representantes permanecerán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelegidos. Las elecciones se llevarán a cabo conforme a la reglamentación propuesta por el Consejo Académico y establecida por el Consejo Superior.


Comités

Comités de carrera

 

Son la máxima instancia de deliberación y decisión de cada una de las carreras que ofrece la Universidad.

Los comités de carrera desempeñan las siguientes funciones:

  • Elaborar el plan de desarrollo académico del respectivo programa, acorde con el plan general de la Universidad.
  • Elaborar los informes necesarios para dar cuenta del cumplimiento de los estándares de calidad académica en la formación de los estudiantes.
  • Analizar y tomar medidas en relación con los niveles de permanencia, promoción y deserción de los estudiantes.
  • Diseñar estrategias pedagógicas para el mejoramiento académico.
  • Realizar la evaluación del personal docente adscrito a la carrera.
  • Aplicar los instrumentos diseñados para la recolección de información en los procesos de cualificación académica.
  • Aplicar los reglamentos estudiantil y docente en lo pertinente a su competencia.
  • Generar espacios propicios al desarrollo de la investigación formativa.
  • Evaluar periódicamente el contenido de los planes y programas de estudio y su modificación.
  • Presentar informes periódicos al decano de la facultad por intermedio del director de departamento.
  • Analizar y definir las actividades de extensión de la carrera.
  • Las demás que les asignen los reglamentos de la Universidad.

Los Comités de Carrera se reúnen ordinariamente una vez al mes por convocatoria de su director. También pueden sesionar de manera extraordinaria cuando sea necesario, a juicio del mismo. Para que puedan sesionar se requiere un quórum de 3 de sus miembros. Las decisiones se adoptan con el voto de las dos terceras partes de los asistentes.

Estos comités están integrados por los siguientes miembros:

  • El director del departamento al que pertenece la carrera, quien lo dirige y orienta
  • Un docente del programa
  • Un estudiante con los más altos promedios académicos
  • Un profesional egresado del programa académico
  • El coordinador académico del programa

Los representantes de los docentes y de los estudiantes son designados por el rector, previa nominación por parte del director del departamento, durante un período prorrogable de un año. Por su parte, el representante de los egresados es designado por el rector de una terna enviada por la asociación de egresados, durante un período prorrogable de un año.


Comité de Investigación y Extensión

 

Es un órgano colegiado de apoyo de la Rectoría y el Consejo Académico.

El Comité de Investigación y Extensión desempeña las siguientes funciones:

  • Apoyar a la Rectoría y al Consejo Académico en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con la ejecución de las políticas de investigación y de extensión.
  • Evaluar los proyectos de investigación y de extensión presentados por los departamentos académicos, a través de las facultades, teniendo en cuenta los criterios de calidad, pertinencia y realidad económica.
  • Fomentar el trabajo investigativo y de extensión interdisciplinario, en particular la integración entre las facultades y los departamentos de la Universidad.
  • Recomendar los criterios metodológicos generales para la formulación, ejecución y control de los proyectos de investigación y de extensión.
  • Velar por el uso adecuado de los recursos asociados a la investigación y la extensión.
  • Propender por la aplicación y el cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual en los proyectos de investigación y de extensión.
  • Darse su propio reglamento.

Este Comité está integrado por los siguientes miembros:

  • El vicerrector académico, quien lo preside
  • Los decanos
  • Los directores de institutos y de centros de investigación
  • Los directores de departamento de cada facultad, que son nombrados por el Consejo de Facultad y ocupan el cargo por periodos de un año
  • El director de la Oficina de Egresados y Exalumnos
  • El director de Bienestar Institucional
  • Los coordinadores de Investigación y de Extensión, quienes actúan solo con voz y ejercen la Secretaría Técnica del Comité, según se trate de asuntos de investigación o extensión

Comité de Asuntos de Personal

 

En este comité se evalúan y se toman decisiones acerca de los asuntos relacionados con el manejo de la planta de personal, las nivelaciones, las modificaciones en contratación y, en general, todos los aspectos que inciden en el recurso humano.

Está compuesto por los siguientes miembros:

  • Un miembro del Consejo Superior
  • El rector
  • El vicerrector administrativo y financiero

Comité de Publicaciones

 

En el Comité de Publicaciones se evalúan las propuestas de publicación que elevan las diferentes dependencias. Asimismo, establece los lineamientos, las políticas, los procedimientos y los reglamentos atinentes a la actividad editorial de la Universidad.

La siguiente es la composición de este Comité:

  • Un miembro del Consejo Superior
  • El rector
  • El vicerrector académico
  • El vicerrector administrativo y financiero
  • El director del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco)
  • El director del Departamento de Humanidades y Letras
  • El director del Departamento de Comunicación y Publicaciones
  • El coordinador editorial
  • El representante de los estudiantes al Consejo Superior
  • El representante de los profesores al Consejo Superior

Comité de Bienestar Institucional

 

"El bienestar institucional se concibe como el conjunto de actividades orientadas al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, el personal académico y el personal administrativo" (Resolución Rectoral 016 de 2007).

El Comité de Bienestar Institucional desempeña las siguientes funciones:

  • Identificar las necesidades de bienestar en la Universidad, para asesorar a la Oficina de Bienestar en la formulación del plan de acción.
  • Definir estrategias para fomentar la participación de la comunidad unicentralista en las actividades de bienestar.
  • Proponer, a través de la Rectoría, políticas de bienestar institucional a los consejos Superior y Académico.

El Comité de Bienestar Institucional se reunirá ordinariamente cada mes, por convocatoria de la directora de la Oficina Bienestar Institucional, y extraordinariamente, cuando lo convoque la Oficina o la mayoría de sus integrantes.

Este Comité está integrado por:

  • El director de Bienestar Institucional, quien lo presidirá
  • Un decano, designado por el rector
  • El director de la Oficina de Planeación y Desarrollo o su delegado
  • Un representante profesoral
  • Dos representantes de los estudiantes
  • Un miembro del personal administrativo, designado por el vicerrector administrativo y financiero

Comité Ético Investigativo

 

La investigación es una actividad misional de la Universidad Central que se realiza en un contexto de libertad de pensamiento, crítica y pluralismo ideológico y cultural.

En desarrollo de esta actividad, el Comité Ético Investigativo –órgano adscrito a la Rectoría– se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, el respeto a los seres vivos y la protección de las especies biológicas y del medio ambiente, en el marco de los compromisos bioéticos adquiridos por Universidad y de conformidad con el Estatuto, las políticas y los reglamentos de esta.

El Comité Ético Investigativo desempeña las siguientes funciones:

  • Procurar el cumplimiento de las políticas relacionadas con la protección de los derechos e intereses de las personas, la preservación biológica y de los ecosistemas involucrados en los proyectos de investigación de la Universidad, en el marco de la legislación sobre la materia.
  • Expedir, a través de su presidente, las certificaciones e informes que sobre el cumplimiento de las políticas indicadas en el numeral anterior soliciten las autoridades.
  • Estudiar y emitir concepto sobre la viabilidad de los proyectos de investigación en los que pueda existir duda razonable sobre una probable afectación de los derechos fundamentales de las personas, la protección de seres vivos, las especies biológicas y el medio ambiente.
  • Elaborar informes a las autoridades de la Universidad sobre los eventuales problemas éticos relacionados con los proyectos de investigación de la Institución.
  • Promover el debate en la comunidad unicentralista, y en el país en general, sobre aspectos relacionados con la responsabilidad bioética.
  • Las demás relacionadas con la naturaleza del Comité.

El Comité Ético Investigativo está integrado por los siguientes miembros:

  • Un miembro permanente del Consejo Superior, designado por este, quien lo presidirá
  • El representante de los docentes al Consejo Superior
  • Tres docentes investigadores designados por el rector, de postulaciones que realicen las respectivas facultades

Comité de Desarrollo del Personal Académico

 

Como resultado de lo dispuesto en el Artículo 18 del Reglamento del Personal Académico, mediante la Resolución Rectoral 149 de 2006, se creó el Comité de Desarrollo del Personal Académico, encargado de emitir las recomendaciones sobre los candidatos que buscan acceder a los programas de formación, actualización y perfeccionamiento previstos por la Universidad para sus docentes.

El Comité desempeña las siguientes funciones, entre otras:

  • Analizar y avalar las ofertas que presenten las unidades académicas para el desarrollo de los componentes de iniciación en la formación, formación en pedagogía y formación en idiomas.
  • Analizar las candidaturas presentadas para las modalidades del componente Apoyo a Estudios de Posgrado y Educación Continuada, con base en criterios de equidad, trayectoria, pertinencia y resultados de la evaluación del candidato, según disponibilidad presupuestal y de cupos.
  • Recomendar al rector la asignación de apoyo a estudios de posgrado y educación continua a los académicos, de acuerdo con los soportes recibidos y las condiciones académicas y presupuestales establecidas por la Universidad para tal fin.
  • Estudiar y recomendar ante el rector, con base en el informe de los consejos de facultad, la continuidad o no de los beneficiarios en el Programa de Apoyo a Estudios de Posgrado.
  • Analizar los logros de los académicos para proponer al Consejo Superior o al rector, según corresponda, el otorgamiento de distinciones, reconocimientos a la Excelencia Académica o estímulos, según lo establecido en el Reglamento del Personal Académico.
  • Apoyar a la Vicerrectoría Académica en la aplicación, seguimiento y control del Sistema de Evaluación del Personal Académico.

El Comité está integrado por los siguientes miembros:

  • El vicerrector académico, quien lo preside
  • El director de la Escuela de Pedagogía, quien se encarga de la secretaría técnica
  • El director del Departamento de Planeación y Desarrollo
  • Un representante de los decanos y de los directores de institutos
  • Un representante de los directores de programa
  • Un representante de los directores de departamento
  • Un representante del personal académico

Resolución del Consejo Académico n.° 4 de junio 15 de 2011

Por la cual se modifican las resoluciones 148 y 149 de 2006, relacionadas con el funcionamiento del Programa de Apoyo a Estudios de Posgrado de los profesores de la Universidad Central.


Comité Financiero y de Inversiones

 

El Comité Financiero y de Inversiones se encarga de analizar los estados financieros, las inversiones y la cartera. Asimismo, evalúa el comportamiento del mercado bursátil nacional, las repercusiones del mercado en los diferentes tipos de inversión y los riesgos implícitos en las mismas. Recomienda nuevas oportunidades de negocio y establece los lineamientos para la inversión de los excedentes de liquidez de la Universidad, atendiendo a criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad.

Está compuesto por los siguientes integrantes:

  • Un miembro del Consejo Superior
  • El rector
  • El vicerrector administrativo y financiero
  • El secretario general
  • El director de Planeación y Desarrollo
  • El director del Departamento de Tesorería

Comité de Planta Física

 

Este Comité se encarga de señalar los lineamientos básicos para el desarrollo físico de la Universidad. En sus sesiones se estudian temas tales como la adquisición, ampliación, adecuación y mantenimiento de predios e inmuebles.

La siguiente es la composición de este Comité:

  • Un miembro del Consejo Superior
  • El rector
  • El vicerrector académico
  • El vicerrector administrativo y financiero
  • El director de la Oficina de Planeación y Desarrollo
  • El director de la Oficina de Arquitectura
  • El representante de los estudiantes al Consejo Superior
  • El representante de los profesores al Consejo Superior

Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso)

El Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso) es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos del Programa de Salud Ocupacional en la empresa. Su denominación de paritario obedece a que está integrado por 8 representantes elegidos por el patrono y 8 representantes de los trabajadores, los cuales son elegidos por votación.

El Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas, a través de los siguientes subprogramas:

Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo

  • Educa a todo el personal en la forma de mantener su salud.
  • Capacita en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos.
  • Previene, detecta tempranamente y controla las enfermedades generales (EG) y las profesionales (EP).
  • Ubica al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psicofísicas.
  • Hace seguimiento periódico de los trabajadores para identificar y vigilar a los expuestos a riesgos específicos.

Subprograma de Higiene Industrial

La higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en, o por, el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los integrantes de una comunidad.

Subprograma de Seguridad Industrial

La seguridad industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo.

  • Proponer a la administración de la empresa la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los hogares y ambientes de trabajo.
  • Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional para el personal.
  • Colaborar con las entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que estas desarrollen en la empresa.
  • Vigilar el desarrollo de las actividades en materia de medicina, higiene y seguridad industrial que realiza la empresa, de acuerdo con el reglamento de higiene y seguridad industrial y con las normas vigentes.
  • Promover la divulgación y observancia del reglamento de higiene y seguridad de la empresa y de las normas de salud ocupacional.
  • Colaborar en el análisis de las causas de accidente de trabajo o enfermedad profesional y proponer a la empresa las medidas correctivas.
  • Evaluar los programas de prevención y control de riesgos existentes en la empresa.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e identificar las condiciones de equipos, instalaciones o prácticas de trabajo que puedan generar riesgos al personal.
  • Informar a la dirección de la empresa los riesgos identificados y proponer medidas para su prevención y control.
  • Recibir, estudiar y considerar las propuestas de los trabajadores en materia de salud ocupacional.
  • Coordinar, entre empleador y trabajadores, la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional.
  • Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional.
  • Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.
  • Elegir al secretario del Comité.
  • Mantener un archivo de actas de cada reunión y actividades desarrolladas, disponible en todo momento para el empleador, los trabajadores o las autoridades.

Al día con la academia