El departamento se encarga de coordinar y dinamizar los procesos de comunicación interna y externa generados en la Universidad Central. Nuestra tarea consiste tanto en planificar y ejecutar la edición y distribución de los materiales impresos (libros, revistas, folletos, volantes y carteles, entre otros) que produce la institución, como en liderar, coordinar y canalizar adecuadamente los procesos de comunicación institucionales a través de medios internos tales como el Portal Web Institucional, Noticentral (impreso, virtual y en versión para televisión), publicaciones periódicas electrónicas, etcétera. En este último frente, el departamento realiza proyectos y actividades tales como la gestión integral de la pauta publicitaria; publicación de contenidos en la modalidad de free press; concepción, diseño e implementación de campañas publicitarias sobre los diversos eventos que se promueven en la Universidad; y asesoramiento integral a las diferentes unidades académicas y administrativas para la difusión de sus programas y actividades, entre otras.

Igualmente, somos responsables de garantizar el buen uso de la imagen gráfica de identidad corporativa en las diferentes instancias unicentralistas, en los ámbitos interno y externo.

Divulgar a través de los medios a su alcance, en los ámbitos local, nacional e internacional, los hallazgos, investigaciones, avances y demás producciones intelectuales y culturales de la comunidad académica unicentralista en los campos de las humanidades, las artes y las ciencias; establecer adecuados canales externos e internos de comunicación y fijar y consolidar la imagen corporativa de la Universidad Central, para contribuir al cumplimiento de sus fines sociales e institucionales.

1. Focalizará esfuerzos con el objetivo de canalizar la información interna y toda aquella que se produzca hacia los ámbitos externos.
  2. Trabajará con miras a lograr, dentro del claustro y de éste hacia el exterior, una cultura de la información y de la comunicación, de conformidad con los postulados que se establecen en la visión del PEI.
  3. Mediante una cultura apropiada de la información y la comunicación, encaminará sus esfuerzos para que la Universidad Central tenga una mayor visibilidad en los entornos académicos, culturales, científicos e intelectuales de la ciudad, el país y el exterior.
  4. Contribuirá al crecimiento cultural, intelectual, ético, científico y cívico de sus miembros mediante una política y el desarrollo de unas estrategias de comunicación coherentes y eficaces, que hagan efectivos y fluidos los mensajes que se produzcan en cada una de las dependencias de la Universidad.
  5. Velará para que, tanto en las instancias internas como en otros entornos ajenos a la Universidad Central, se le dé un manejo apropiado a la imagen corporativa de nuestra casa de estudios.
  6. Asesorará y propiciará los medios para que los miembros de la comunidad centralista usen correctamente el idioma en su producción intelectual, académica, informativa y promocional.
  7. En su tarea de propender por una cultura de la comunicación, buscará la participación de toda la comunidad vinculada a la institución.
  8. Creará y prestará asesoría para la producción de publicaciones pertinentes, que satisfagan las necesidades de todos los públicos y contribuyan a la producción intelectual de la Universidad Central.

La Universidad Central ha mantenido la preocupación constante de establecer una política de comunicaciones y de divulgación que haga efectivas las relaciones tanto internas como externas y que se constituya en el canal y el motor para dar a conocer la producción intelectual del claustro, a través de sus diferentes publicaciones impresas, como libros, revistas, boletines, etc.

Dentro de los hitos que se podrían considerar como antecedentes de la consolidación actual del Departamento encontramos los siguientes.

1. En enero de 1975 apareció el número 1 de Hojas Universitarias, primera publicación periódica editada por la Universidad Central. Actualmente, la diagramación, edición y coordinación de impresión de esta revista se desarrolla en el Departamento de Comunicación y Publicaciones.

2. En julio de 1979, la Universidad Central editó su primer libro: Universidad y sociedad, escrito por Gabriel Anzola Gómez, miembro del Consejo Superior. Esta obra marcó el comienzo de la producción bibliográfica de nuestra casa de estudios. Poco después se creó una Oficina de Publicaciones. De ella da cuenta el informe al Consejo Superior del 22 de junio de 1982, presentado por el síndico y consejero Alberto Gómez Moreno sobre el personal que por entonces trabajaba en la Universidad.

3. Posteriormente, el 11 de abril de 1986, el Consejo Superior creó el Departamento de Publicaciones. Esta dependencia funcionó hasta comienzos de 2003, cuando se fusionó con el Departamento de Relaciones Corporativas e Interinstitucionales. Nació, entonces, el Departamento de Comunicación y Publicaciones, que absorbió las funciones y la infraestructura física de la dependencia que venía editando los libros de la Universidad y tomó a su cargo la gestión de los procesos de comunicación institucionales.

Coordinación de Comunicaciones
Ext.: 2356