Coordinación de Comunicaciones del Departamento de Comunicación y Publicaciones

Esta Coordinación tiene como función esencial la implementación de la Política de Comunicación institucional mediante la generación y ejecución de los planes internos y externos de comunicación, cuyos propósitos son: dinamizar los flujos informativos; ampliar la cobertura informativa en la comunidad unicentralista; generar estructuras, procesos y procedimientos de comunicación; ofrecer información oportuna, ágil y fiel; elevar los niveles de pertenencia e identidad institucionales; y aumentar los niveles de referencia y recordación a partir del establecimiento de relaciones adecuadas con los medios de comunicación y facilitadores de opinión.

Entre las principales funciones de la Coordinación de Comunicaciones están:

1. Actuar como canal de comunicación entre las distintas dependencias de la Universidad, con el fin de unificar los procesos comunicativos para que conduzcan a un fin común.
  2. Plantear y poner en marcha estrategias de comunicación con el propósito de mejorar los flujos de la comunicación interna y externa.
  3. Recabar, analizar y editar información susceptible de convertirse en publicaciones divulgables de forma masiva.
  4. Ejecutar y controlar la Política de Comunicaciones y los planes anuales de comunicación interna y externa.
  5. Promover y mantener la cultura de comunicación en la Universidad para generar, desde el quehacer y la proyección de la comunicación, un adecuado clima organizacional.
  6. Monitorear la información que publican los medios de comunicación, con el fin de procesar y divulgar aquellos contenidos que, de alguna forma, repercutan en el funcionamiento normal de la Universidad.
  7. Recopilar, seleccionar y procesar la información producida en las diferentes dependencias de la Universidad Central, a fin de divulgarla por los medios de comunicación institucionales, masivos y redes sociales.
  8. Proyectar la imagen corporativa de forma adecuada, a fin de contribuir al posicionamiento de la Universidad Central como institución de educación superior de alta calidad, con programas accesibles para todos los estratos de la sociedad, en particular los medios y bajos.
  9. Construir, gestionar y actualizar los medios de comunicación institucional en todos los formatos.
  10. Realizar las labores de divulgación y cubrimiento de los eventos y actividades institucionales.

Divulgación externa de información de interés

La Coordinación de Comunicaciones tiene una metodología para divulgar información de interés general surgida desde la Universidad Central, y que sea susceptible de publicarse en los medios masivos de comunicación, redes sociales y los medios institucionales externos.

Apoyo, cubrimiento y difusión de eventos institucionales

Esta Coordinación tiene la estructura suficiente para hacer cubrimiento, tanto gráfico como periodístico, de las diferentes actividades organizadas por las dependencias de la Universidad Central, que sean de interés tanto interno como externo.

Diseño y gestión de medios institucionales

Por intermedio de la Coordinación de Comunicaciones, y en conjunto con la Coordinación Gráfica, se gestiona tanto el diseño como la obtención de contenidos de los actuales medios de comunicación institucional, así como de aquellos que puedan surgir desde las dependencias interesadas.

Envío de correos masivos institucionales

La Coordinación de Comunicaciones es la instancia encargada de canalizar la información de interés general interno, que se produce en las diferentes dependencias, por correo institucional, con el objetivo de difundir masivamente la información requerida.

Estrategias de comunicación institucional interna y externa

La Coordinación de Comunicaciones, mediante estrategias de comunicación, está encargada de coadyuvar al posicionamiento de la Universidad Central tanto en el ámbito interno, con la generación de una cultura comunicacional armoniosa, como en el externo, teniendo en cuenta su labor como institución de educación superior.

Relaciones públicas

Por intermedio de la Coordinación de Comunicaciones, se busca establecer relaciones estratégicas con los diferentes actores externos, como medios de comunicación e instituciones educativas, entre otros, que tengan, de alguna manera, incidencia en la labor de la Universidad Central como institución educativa.

Asesoría idiomática y corrección de estilo

Otra de las funciones que cumple la Coordinación de Comunicaciones es velar por que se use correctamente nuestra lengua castellana en cada texto que se redacte en la Universidad, con la corrección de estilo y la asesoría en la que se resuelven dudas de carácter idiomático ante consultas de miembros de la comunidad unicentralista.

Coordinación de Comunicaciones
Ext.: 2356