Diseños y desarrollos elaborados por la coordinación web del Departamento de Comunicación y Publicaciones

Desde 1999, la Coordinación Web tiene a su cargo la implementación y administración del Portal Web Institucional; la estructuración de mapas de navegación, matrices de contenido y desarrollos gráficos para los micrositios de la web de las distintas dependencias de la Universidad; el diseño e implementación de formatos para la automatización de procesos de gestión académica y administrativa; y la implementación y administración de la Red Académico-administrativa Interna. Además, vela por el manejo adecuado de la imagen gráfica de la Universidad en internet; diseña y desarrolla productos de comunicación en medios digitales (presentaciones, CD-ROM, versiones digitales de obras impresas, etc.); realiza labores de edición y retoque digital de imágenes, y contribuye a la definición de políticas y normas encaminadas a garantizar el uso adecuado del portal de internet de la Universidad.

Entre las funciones de la Coordinacion Web, se encuentran:

1. Estructurar, diseñar y desarrollar el Portal Web unicentralista, de tal manera que sea realmente una puerta de acceso a la Universidad en todas sus dimensiones.

2. Proponer y desarrollar un sistema tecnológico robusto y flexible que soporte un alto flujo interactivo y el alto tráfico que la dinámica académica y administrativa de la Universidad requiere.

3. Estructurar, diseñar y desarrollar una intranet funcional que corresponda a las necesidades de la Universidad.

4. Garantizar el eficiente funcionamiento y el correcto uso del portal mediante la permanente realización de pruebas de verificación y capacitación a usuarios.

5. Fomentar la apropiación del portal como factor fundamental de desarrollo institucional.

6. Impulsar la automatización de los procesos inherentes a la misión universitaria unicentralista desde la perspectiva de las prácticas de buen uso de la tecnología.

7. Asesorar, acompañar, desarrollar e implementar las aplicaciones informáticas y de comunicación digital y virtual que requieran las dependencias de la Universidad.

8. Fortalecer la presencia de la Universidad en entornos virtuales.

9. Favorecer la transición hacia ambientes virtuales para la realización de la actividad educativa.

10. Apoyar la creación e implementación de sistemas de administración de aprendizaje que permitan hacer seguimiento de los avances y necesidades de los estudiantes (foros, chats, videoconferencia y grupos de discusión, entre otros) y tener acceso a recursos de apoyo como artículos en línea, bases de datos, catálogos, etc.

11. Asesorar y apoyar a las dependencias de la Universidad en la realización de productos multimediales, digitales y virtuales.

Publicación y actualización de información en el Portal Web Institucional

En tanto responsable del manejo, mantenimiento y administración del portal de la Universidad, esta coordinación se encarga de actualizar la información alojada en el mismo, así como de publicar nuevos materiales, con el fin de brindar a la comunidad unicentralista y al público en general información oportuna, pertinente y veraz sobre los servicios que presta nuestra institución y los eventos académicos y culturales que en ella se realizan.

Diseño y desarrollo de sitios y micrositios web

La Coordinación Web es la instancia encargada de diseñar, desarrollar y proyectar la implementación de sitios web, enlaces y micrositios virtuales, con el fin de generar herramientas informativas virtuales de fácil difusión.

Diseño de presentaciones, banners y animaciones en Flash

Esta coordinación está encargada del diseño y producción de las diferentes piezas informativas y publicitarias, en formatos digitales, de acuerdo con las necesidades institucionales de las dependencias que solicitan este tipo de servicio.

Creación, coordinación y asesoría de proyectos virtuales

La Coordinación Web está en capacidad de asesorar, coordinar y liderar cualquier iniciativa institucional, de tipo virtual, en proyectos académicos, de información y comunicacionales, entre otras, para las dependencias que los soliciten.

Toma de fotografías y video

Esta coordinación ofrece el servicio de fotografía fija y video para el desarrollo de cualquier tipo de pieza informativa, publicitaria o comunicacional, ya sea virtual o impresa.

Implementación de módulos de participación vía web como encuestas, calendarios, foros, etc.

A través de una plataforma tecnológica de punta, la Coordinación Web ofrece el servicio de diseño e implementación de módulos interactivos de participación para la comunidad unicentralista.

Coordinación de Comunicaciones
Ext.: 2356