principal pyd

Esta unidad está orientada hacia la gestión de proyectos mediante el diseño y la aplicación de estudios estratégicos, generados a partir de información institucional y del contexto externo.para asesorar la toma de decisiones de la alta dirección de la Universidad Central. Asimismo, mediante ejercicios de planeación, concibe propuestas lógicas de desarrollo que se representan en planes para promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa, en correspondencia con el Proyecto Educativo Institucional.

La Universidad Central creó la Dirección de Planeación y Desarrollo en el año 2003, como una dependencia de carácter asesor de la Rectoría, cuyo objeto es elaborar planes, programas y proyectos que permitan el avance y la sostenibilidad de la Institución. En ese sentido, el artículo 90 del Estatuto General (Acuerdo n.° 3 de 2014), estipula:

La Oficina de Planeación y Desarrollo estará a cargo de un Director, quien dependerá directamente del Rector y será designado por el Consejo Superior, de terna enviada por aquel

Organigrama

organigrama pyd

Equipo humano

Dirección:
Catalina Manrique Correa
Coord. de Planeación:
Olga Bonny Romero Segura
Coord. de Desarrollo:
Fran Ernesto Romero Álvarez
Grupo de Procesos:
Daniel Mauricio Pineda Chaparro
Jairo Hernán Sosa Guantiva
Adriana Bahamón Andrade
Secretaria:
Magda Liliana Fierro Malpica


pyd 07

Información y estadística

Asesora la toma de decisiones a escala multinivel dentro de la organización. Para ello, realiza las siguientes actividades:
  • Estudios estratégicos sobre las capacidades y necesidades institucionales
  • Monitoreo del contexto externo
  • Identificación de posibles escenarios de desarrollo institucional

pyd 0001 aseguramiento

Gestión de la información

Colabora en la articulación de los sistemas de información tanto interna como externa, con el fin de realizar analítica académica. Como resultado, se generan varios productos:
  • Sistema de indicadores de gestión
  • Informes sobre la evolución e impacto de la organización
  • Seguimiento y evaluación de la gestión universitaria
  • Manejo de riesgos
  • Minería de datos

proy 0000 plande

Aseguramiento de la calidad

Apoya los modelos de evaluación y gestión acdémica de la Universidad, los cuales están a cargo de la Escuela de Pedagogía, así como sus procesos de aseguramiento de la calidad. En este sentido, aporta información académica para los procesos de autoevaluación institucional y de programas académicos.

pyd 10

Ciclos de planeación y desarrollo

Articula la planeación universitaria con el desarrollo de las funciones misionales de la Universidad. Para esto, esta área gestiona el Plan de Desarrollo Institucional con criterios de calidad, pertinencia académica y sostenibilidad económica.

pyd 05

Plan de Desarrollo Institucional

La Dirección de Planeación y Desarrollo acompaña a la comunidad unicentralista en la implementación del Plan de Desarrollo Institucional. Está presente en las etapas de formulación, dimensionamiento presupuestal, operacionalización y medición, despliegue estratégico y evaluación, mediante un esquema de rendición de cuentas.

pyd 02

Gestión del conocimiento institucional

A través de este proyecto se fortalece y gestiona el sistema de indicadores académicos institucionales y del sector educativo externo, para ofrecer servicios de analítica académica.
Para 2016, la Dirección contó con información confiable aportada por los sistemas y áreas de la Universidad (2008-2015), en un conjunto de indicadores que incluyen bienestar, desempeño académico, estudiantes, extensión, graduación, internacionalización, investigación, personal administrativo, profesores, programas académicos y recursos de apoyo, entre otros.
Como resultado de este ejercicio, se ha colaborado con el desarrollo de proyectos institucionales como el modelo de eficiencia docente, la validación de variables poblacionales en los sistemas de la Universidad, el mapa de procesos académicos, la creación de programas, la proyección de matrícula y el apoyo a la permanencia estudiantil.

pyd 01

Central de información

Mediante este proyecto se acompaña el análisis de las capacidades institucionales que favorezcan la calidad en el desarrollo de los procesos misionales de la Universidad, mediante la planeación estratégica y el desarrollo institucional.
Gracias al sistema de indicadores se mejoran los mecanismos de medición, evolución, seguimiento e impacto de la gestión universitaria, los cuales se presentan en productos como el Boletín Estadístico, los indicadores para procesos de autoevaluación de programas académicos e institucionales con fines de acreditación y registro calificado, y los cuadros maestros de indicadores académicos institucionales, de programas académicos y comparados entre Instituciones de Educación Superior (IES).

pyd 03

Diseño e implementación de modelos

Con el objetivo de fomentar la cultura de la gestión del conocimiento para una eficiente toma de decisiones (en los niveles operativo, táctico y estratégico), este proyecto ha consolidado las capacidades de la Dirección de Planeación para contribuir al diseño e implementación de modelos y herramientas computacionales de apoyo a la gestión universitaria, así como a la capacitación a la comunidad unicentralista sobre el uso de sistemas de información nacionales, al procesamiento de información y el desarrollo de herramientas que buscan generar aprendizaje organizacional.

pyd 08

Monitoreo del contexto externo

Este proyecto se propone identificar referentes locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, sobre tendencias de factores claves de la educación. Al respecto, se ha construido una bodega de datos con 80 indicadores a partir de diferentes fuentes nacionales, con las cuales se monitorea el comportamiento del sector educativo en comparación con la gestión de la Institución. Además, estos indicadores aportan a los análisis comparados que se realizan para la creación de programas, a la medición de la deserción y al análisis del comportamiento de variables poblacionales, entre otros.

pyd 09

Apoyo a proyectos de unidades internas

El objetivo de este proyecto es asesorar a diferentes instancias de la Universidad para el desarrollo institucional, tales como:
  • La Vicerrectoría Académica, para el diseño de alertas tempranas, evaluación docente y mapa de procesos académicos
  • La Vicerrectoría Administrativa y Financiera, para el cálculo de matrículas por descuento
  • La Secretaría General, para el diseño de tableros de gestión y seguimiento a las decisiones del Consejo Académico

pyd 06

Participación en proyectos con entidades externas

El objetivo de este proyecto es asesorar a diferentes instancias de la Universidad para el desarrollo institucional, tales como:La Dirección de Planeación y Desarrollo participa activamente en representación de la Universidad en diferentes proyectos con entidades externas como ASCÚN, MEN–SNIES y la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá.

La edición del Boletín Estadístico liderado por la Dirección de Planeación y Desarrollo, recopila las estadísticas e indicadores más significativos de las unidades académicas y administrativas de la Universidad Central, proporcionando información cuantitativa de la actividad universitaria, con el fin de brindar a la comunidad una herramienta de consulta ágil que contribuya de esta forma a la toma de decisiones y gestión de la Institución.
La información contenida en estos boletines presenta datos correspondientes a su evolución año tras año, con el objeto de que se puedan realizar análisis históricos y comparativos, constituyéndose en material de estudio y referencia sobre los aspectos más relevantes de la gestión universitaria. Los invitamos a conocer los ultimos boletínes.

2016

Consulte el Boletín Estadístico n.° 5, 2016, el cual refleja la variación y crecimiento de los indicadores en los periodos 2012 y 2016, y optimiza la gestión de la información para el análisis académico.

2015

Consulte el Boletín Estadístico n.° 4, 2015, el cual presenta las series estadisticas que, enmarcadas en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2015, reflejan los esfuerzos y orientaciones institucionales.

2014

Consulte el Boletín Estadístico n.° 3, 2014, el cual recopila datos de interés para la gestión de la Institución tales como:

  • Población estudiantil de pregrado y posgrado
  • Desempeño académico de dicha población
  • Evolución de los grupos y semilleros de investigación y su producción científica
  • Evolución de las actividades de extensión
  • Recursos para el desarrollo académico
  • Nivel de uso de los programas de Bienestar Institucional

La Dirección de Planeación y Desarrollo, tiene planteado dentro de sus objetivos diferentes acciones orientadas a asesorar y capacitar a las diferentes unidades académicas y administrativas en temas relacionados con la planeación estratégica y el desarrollo organizacional, a fin de optimizar la eficiencia y efectividad institucional. En este sentido, en el 2016 se desarrollaron tres talleres de capacitación:


pdi marcha

Dimensionamiento presupuestal y despliegue estratégico del Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2025:

Este taller se realizó en conjunto con el Departamento de Contabilidad y tuvo como objetivo orientar a las diferentes unidades en la alineación de sus proyectos al Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Para el 2017, la Dirección continúa fortaleciendo las competencias en la gestión de proyectos del PDI, por lo que realizará un taller en seguimiento y medición de proyectos. Leer la noticia completa.

hecca

HECCA, nueva herramienta para el cargue de información en el SNIES

Este taller estuvo dirigido a las áreas académicas y administrativas que están directamente relacionadas con el suministro de información para el SNIES, con el fin de enseñar la nueva herramienta de cargue de información HECCA. De esta forma se presentó el nuevo modelo de datos y las respectivas plantillas para el cargue de datos establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Leer la noticia completa.

spadies

SPADIES, una herramienta fundamental para prevenir la deserción estudiantil

El objetivo de esta capacitación fue brindar herramientas a las unidades académicas, para el seguimiento a la deserción en cada uno de sus programas mediante el manejo del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES), del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Leer la noticia completa.


Contáctenos

Dirección: Calle 21 n.° 4-40 Edificio Lino de Pombo (piso 4)

Teléfono: 323 98 68

Extensiones: 1552, 1554, 1555 y 1559

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al día con la academia