Candidatos a la representación docente

Dupla n.° 1. Por el proyecto de vida de los docentes de la Universidad Central


Dupla n.º 1 Marina Inés Rodríguez Castro (titular) y Mónica Baquero Gaitán (suplente)

Docente de la carrera de Ingeniería Ambiental. Ingeniera Civil, magíster en Docencia Universitaria, vinculada a la Universidad Central desde 1996. He ocupado diferentes cargos: docente, coordinadora académica, directora encargada, asistente de Vicerrectoría Académica y representante de docentes al Consejo Académico. Igualmente, investigadora del grupo CARUC, con obtención de dos patentes de invención.

Docente de la carrera de Publicidad. Comunicadora Social, especialista en Docencia Universitaria, Magíster en Comunicación y candidata al Doctorado de Comunicación. Desde 1998, he ocupado cargos de docente hora cátedra, docente tiempo completo, coordinadora del ámbito de Estrategia y representante suplente al Consejo Académico. Igualmente, investigadora del grupo Publicidad, Sociedad y Consumo (CIDEP).

  • Favorecer una comunicación directa y efectiva con las instancias administrativas y académicas de la Universidad, con el fin de gestionar de manera eficiente los proyectos y propuestas de los docentes.
  • Promover propuestas dirigidas a mejorar el proyecto de vida del docente y su permanencia en la Institución.
  • Apoyar las políticas y proyectos con perspectiva de equidad de género en la Institución.
  • Fortalecer la movilidad de docentes a cargos administrativos.
  • Impulsar la evaluación 360 grados, de docentes con cargos administrativos en calidad de directivos.

Dupla n.° 2. Hagamos de la UC nuestra apuesta de vida


Dupla n.º 2 Javier Casas Salgado (titular) y Pedro Luis González Ramírez (suplente)

Ingeniero electrónico, especialista en Gerencia de Telecomunicaciones, Maestría en Ingeniería Electrónica, profesor asistente adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica desde el año 1999, con un principal interés en el desarrollo de dispositivos electrónicos.

Ingeniero electrónico con Maestría en Ingeniería Electrónica, profesor asistente adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica desde el año 2003, con especial interés en investigación en el desarrollo de aplicaciones móviles.

  • Mejorar el nivel salarial de los docentes según categoría en la carrera docente, proponiendo generar un aumento anual por encima del IPC durante un corto plazo hasta igualar el nivel salarial de otras universidades del país.
  • Revisar, mejorar y consolidar la política docente, con énfasis en estímulos e incentivos a través de la investigación, extensión y posgrados, según la cualificación de los docentes.
  • Modificar y mejorar la carrera docente en lo concerniente a las funciones en cada categoría y evitar que se generen excepciones para acceder a las mismas.
  • Trabajar y acompañar la implementación de la plataforma tecnológica Ilumno para que sea un complemento de apoyo a la docencia y no un sustituto de la labor del docente.
  • Mejorar las condiciones de apoyo a estudios de posgrado nacionales e internacionales, impulsando propuestas para que los docentes puedan tener más descarga en tiempo y apoyo económico en la matrícula.
  • Generar una política de bilingüismo que garantice la formación permanente de los profesores.
  • Mejorar los procesos y términos de contratación para que los profesores y su núcleo familiar no estén desprotegidos del sistema de seguridad social durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
  • Facilitación de espacios de interlocución y lectura crítica de las políticas de investigación, ciencias y tecnología y sus instancias, particularmente Colciencias.

Candidatos a representantes de estudiantes

Dupla n.° 2. Forma parte del cambio


Dupla n.º 1 Sebastián Mateus Villegas (titular) y Gustavo Adolfo Lozano Cotes (suplente)

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, monitor de algoritmos y programación de la Universidad durante tres semestres consecutivos, actualmente cursando octavo semestre y pasante en la UCDIT (Unidad Central de Diseño e Innovación Tecnológica).

Estudiante de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, monitor de matemáticas y circuitos en régimen estacionarios, pasante en la UCDIT (Unidad Central de Diseño e Innovación Tecnológica) y en el periodo de 2015-2 hasta 2016-1 estudiante de intercambio en la Universidad Estatal Paulista (UNESP) en Sao Paulo (Brasil).

  • Popularizar la Unidad de Gestión Empresarial (UGE) para impulsar el desarrollo de las propuestas empresariales estudiantiles, con el fin de brindar viabilidad a las mismas.
  • Aprovechamiento de recursos que estén en bodegas y almacenes para destinarlos a una aplicación de aprovechamiento académico.
  • Ampliación de grupos de bienestar para aumentar la cantidad de espacios de desarrollo de habilidad de los estudiantes que buscan promover la integración y acogida en distintos campos a los ya conocidos en la cotidianidad de la Universidad.
  • Facilitar el acercamiento de los estudiantes y egresados al Departamento de Comunicación y Publicaciones logrando dar a conocer sus trabajos de investigación a una escala superior.
  • Fomentar la interdisciplinariedad entre los semilleros de investigación de las diferentes facultades de la Universidad, con el fin de ampliar la profundidad de las investigaciones.

Dupla n.° 3. Construyendo universidad


Dupla n.º 2 Lorena María Moros Martínez (titular) y Karen Tatiana Ramírez Gil (suplente)

Soy estudiante de séptimo semestre del Departamento de Estudios Musicales en el énfasis de interpretación. Me he desempeñado como representante estudiantil del Departamento de Estudios Musicales desde el año 2015, preocupándome por el bienestar de mis compañeros y la integración con otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. También soy una de las fundadoras de OPI (Organización de Proyectos Integrados).

Soy estudiante de noveno semestre de Publicidad y actual representante estudiantil al Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. He trabajado estos dos años con los representantes de carrera de mi facultad, propendiendo por el bienestar y el crecimiento de nuestra comunidad universitaria.

  • Trabajar en equipo con los demás representantes de los consejos de facultades, Consejo Académico y de carreras para construir eficazmente una comunidad universitaria de calidad y participativa.
  • Llevar la voz estudiantil al Consejo Superior, teniendo en cuenta las necesidades de todas las carreras.
  • Defender los derechos de los estudiantes frente a todas las instancias a las que tengamos alcance.
  • Trabajar en pro de la comunidad unicentralista, fomentando la transversalidad en las diferentes profesiones y que desde la OPI (Organización de Proyectos Integrados), los estudiantes puedan seguir desarrollando proyectos que contribuyan en su proyección de vida.
  • Conocer a los estudiantes y estar disponibles cada que alguien nos necesite, para así dar también respuesta oportuna a sus inquietudes.

Las votaciones se llevaron a cabo el 20 y 21 de octubre.




Más información

Secretaría General

Conmutador: 3239868, ext. 2201.

Dirección: Sede Centro (calle 21 n.° 4-40), Torre de Comunicaciones.

Correo electrónico: secretariageneral@ucentral.edu.co

Al día con la academia