antecedentes proyecto campus 600x400
Configuración arquitectónica de la Sede Centro previa a la demolición

La Sede Centro de nuestra Universidad dispone de espacios necesarios para la gestión administrativa, y la formación íntegra y excelente de sus estudiantes: oficinas adecuadas, salones cómodos, aulas especializadas, laboratorios, salas de cómputo, bibliotecas, salas de música, cafetería, zonas de bienestar, etc. Pero aunque la vida universitaria en la UC es grata y satisfactoria en las instalaciones embebidas en la zona céntrica de la capital colombiana, el siguiente paso para su evolución y progreso es renovar su estructura física a través del Proyecto Campus. Para lograr la materialización de esta iniciativa la Oficina de Arquitectura partió de estudios exhaustivos sobre las características de los predios y edificaciones actuales, con el fin de conocer su estado, su contexto y las áreas que son posibles remodelar.

Durante la década de 1970, la Universidad adquirió y adaptó la mayoría de los predios que hoy componen el campus de la Sede Centro. Estas últimas, unidas a inmuebles que se adquirieron en épocas más recientes, han permitido conformar grupos de edificaciones que pueden distinguirse por el tipo de uso que la Institución le ha asignado a sus espacios:

  • Manzana académica
  • Manzana cultural
  • Manzana tecnológica

La manzana académica tiene un solo acceso, que hasta principios de 2015 se ubicaba en la carrera 5 n.° 21-38; ahora, debido a la construcción de las dos primeras torres del Proyecto Campus su entrada se localiza en la calle 21 n.° 4-40. En su interior, se encuentra una red de circulaciones que conectan los predios que la constituyen.

Por otro lado, tanto la manzana cultural como la tecnológica son aglomeraciones independientes, es decir, no están ni interconectadas entre ellas ni vinculadas con la manzana académica. Adicionalmente, la UC es propietaria de predios aislados y aledaños a esta Sede, cuyas funciones han sido variadas, así como 8 inmuebles de interés cultural, sobre los que siempre se ha procurado su buen cuidado y conservación, ya que hacen parte del legado arquitectónico de la época colonial de nuestro país.

En épocas más recientes, y con el ánimo de mejorar la configuración arquitectónica de la Sede a futuro, se elaboró un plan de regularización y manejo: este documento, que cuenta con el visto bueno de la administración distrital, regula la manera en que la Universidad dispondrá de los predios con los que cuenta en la actualidad, así como la forma en que se mitigarán los impactos negativos que puedan surgir de su modificación.

Durante el año 2014, como parte del proceso de diseño y desarrollo de esta iniciativa, la Dirección del Proyecto Campus dedicó gran parte de sus esfuerzos a comprender a profundidad esta compleja configuración arquitectónica, así como su entorno físico, ambiental y social, un factor esencial y prioritario para la impactante renovación.


Dirección del Proyecto Campus

Dirección: Sede Centro, calle 21 n.° 4-40

Teléfono: 323 98 68, ext. 2118

Al día con la academia