Coordinación de Cursos de Contexto

Contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad para promover su capacidad cognitiva como personas, ciudadanos y profesionales, al fomentar su vocación interdisciplinaria y cultural a partir de los temas tratados en los cursos que están en concordancia con los énfasis propuestos: arte y cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente y desarrollo, Estado y política, historia y sociedad, e innovación y emprendimiento.

Para ello se acude a una estrategia académica transversal que permite que los estudiantes de los diferentes programas académicos puedan participar de los Cursos de Contexto, aportando así un conocimiento complementario a los futuros egresados de la Universidad en sus diferentes áreas profesionales. Para esto se han generado novedosos espacios de socialización y amplia cobertura en la que participan expertos e intelectuales nacionales e internacionales.

Comprometidos con la visión de nuestra Universidad, los Cursos de Contexto quieren potenciar la vida cultural, intelectual y política de los estudiantes al pasar del modelo pedagógico centrado en la transmisión, la palabra y la memorización, a uno que aprovecha por igual imágenes en movimiento, la lectura y escritura, la reflexión, la sensibilidad estética, la ética, la expresión y simbolización. 

Al desplazar la autoridad del docente y el aula como espacio de reproducción del saber, se dan las condiciones para que los estudiantes se formen a sí mismos por medio de la interrogación, la problematización, la puesta en común del conocimiento y el descubrimiento de otras posibilidades como modalidades de expresión y pensamiento. Con esa participación activa se forman en valores como la responsabilidad y la autonomía.

Los Cursos de Contexto fueron creados en el año 2003 por la Rectoría de la Universidad Central y coordinados por la Vicerrectoría Académica. Estos abordan el entorno discursivo y de situación ya sea político, histórico, cultural, ambiental, social artístico, técnico o de cualquier otra índole, en los que deben considerarse los problemas que atraviesan la vida y el mundo de hoy.

La Universidad Central, a través de la Vicerrectoría Académica, ha encontrado necesario poner sus experiencias, sus conocimientos y recursos al servicio de los Cursos de Contexto, teniendo en cuenta la intervención pedagógica que realiza en el ámbito de las temáticas de Contexto, ya que de acuerdo a los principios fundacionales de la Universidad, todos los esfuerzos deben dirigirse a las futuras generaciones para su formación como personas, ciudadanos y profesionales, en un ámbito de democracia y libertad.

La experiencia que conjuntamente adelantan la Vicerrectoría y algunas unidades académicas de la Universidad Central, no pretende más que abrir un espacio para que muchos estudiantes y profesores, además del personal administrativo, amplíen la perspectiva sobre lo que implica estar hoy en el mundo, al mismo tiempo que con sus experiencias y conocimientos contribuyan a fortalecer este nuevo campo de acción educativa.


Dirección de Educación Virtual

Generar reflexiones académicas que propicien la creación y desarrollo de procesos innovadores para fomentar nuevas formas de producción de conocimiento a través del aprendizaje colaborativo, mediante el adecuado uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para articular funciones de docencia, extensión, investigación y proyección social.

El Consejo Superior está estudiando el establecimiento de un proyecto estratégico de educación virtual que permita crear unos ambientes virtuales en la Universidad Central que sean reconocidos, en el mundo académico a nivel nacional e internacional en el año 2015, tanto por la innovación, la calidad y la eficacia de su oferta educativa, como por el impacto y desarrollo de la investigación y la consolidación de comunidades virtuales de aprendizaje y práctica. El grupo AVEA colabora en dicho proceso.


Coordinación de Investigación

Esta oficina es una instancia coordinadora cuya función consiste en fortalecer y dinamizar la actividad investigativa desde su gestión administrativa, a través de la instauración de procesos y procedimientos de apoyo a los grupos de investigación e investigadores, en articulación con las iniciativas adelantadas por los institutos y centros de investigación de la Universidad.

Teniendo en cuenta los avances que en este sentido han logrado los institutos y centros de investigación, la Coordinación de Investigación ha venido trabajando en la consolidación de la formulación de procesos y procedimientos de apoyo en cuatro frentes de trabajo:

  1. Gestión de proyectos y grupos de investigación.
  2. Gestión de financiación para el desarrollo de la investigación: proyectos, eventos de socialización y formación de docentes investigadores.
  3. Gestión editorial y de socialización de la actividad investigativa.
  4. Apoyo al fortalecimiento de las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional: redes de conocimiento y gestión de convenios.

Estos frentes se están fortaleciendo con la definición e implementación de procesos y procedimientos, y con la definición de requerimientos para construir un sistemas de información de apoyo, ambas herramientas permitirían avanzar de manera efectiva en la actividad investigativa, facilitando el trabajo de los docentes investigadores y la oportuna toma de decisiones en las diferentes instancias de gobierno que intervienen en su desarrollo.


Coordinación de Posgrados

La Coordinación de Posgrados es una unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica para el apoyo, fortalecimiento y desarrollo de los programas de posgrado en la Universidad, el desempeño de estos programas dentro de las funciones misionales de la universidad: docencia, investigación y extensión, el apoyo a los estamentos estudiantiles, profesorales y administrativos vinculados a estos programas académico, y el desarrollo exitoso de actividades y proyectos interinstitucionales en torno a programas de posgrado.

La Coordinación de Posgrados quiere afianzarse como una unidad de la Vicerrectoría Académica para el apoyo y coordinación de los programas de posgrado. Se habrán consolidado y divulgado con la comunidad académica los procesos y procedimientos relacionados con la creación y mejoramiento permanente de estos programas. Se habrán fortalecido las realizaciones de posgrado en investigación y extensión y los logros de la Universidad en el contexto regional y nacional y de su proyección interinstitucional.

Su función principal es la de coordinar, gestionar recursos y apoyar la formulación, elaboración de los documentos y el desarrollo de programas de posgrado formulados por los departamentos, las facultades, el Iesco o los centros de investigación, la Vicerrectoría Académica o la Rectoría, articulando las iniciativas a las políticas académicas y al régimen de posgrados de la institución. Asesorar a los profesores asignados a los posgrados en el desarrollo, ejecución y autoevaluación de los programas de acuerdo con las directrices establecidas en el modelo pedagógico institucional y por la Vicerrectoría Académica.

Funciones específicas

  1. Consolidar y centralizar la información sobre los posgrados de la Universidad analizarla y elaborar recomendaciones para mejorar la calidad.
  2. Colaborar con la Vicerrectoría Académica y representarla en los proyectos, eventos y actividades relacionadas con la formulación de posgrado en la Universidad Central.
  3. Apoyar al equipo de profesores asignados para cada posgrado en los procesos de registro calificado, y acreditación de acuerdo a las orientaciones de la Vicerrectoría Académica y de la Escuela de Pedagogía
  4. Asesorar y apoyar los procesos de autoevaluación de los posgrados de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.
  5. Coordinar el equipo designado por la Rectoría y la Vicerrectoría Académica para la elaboración de posgrados resultantes de convenios interuniversitarios o de proyectos inter facultades.
  6. Apoyar y asesorar a los departamentos y facultades en la programación de cursos comunes a varios posgrados.
  7. Apoyar a la Vicerrectoría Académica en la articulación de las funciones de docencia e investigación en torno a proyectos de posgrado.
  8. Asesorar a la Vicerrectoría Académica en el manejo, análisis, presentación y divulgación de la información sobre los programas de posgrado de la Universidad.
  9. Gestionar recursos externos y convenios con instituciones nacionales e internacionales, y con entidades públicas, para el apoyo a programas de posgrado.
  10. Coordinar el trabajo con las unidades institucionales encargadas de la investigación y de la extensión para articular las tareas, los portafolios y proyectos.

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