cursos de contexto


La propuesta educativa de los Cursos de Contexto ha tenido continuas transformaciones, sin abandonar su orientación pedagógica. Dicha práctica privilegia la autonomía individual y la autonomía grupal como puntos de partida, para que los estudiantes generen formas de estar y de ser en un mundo múltiple y complejo. La intencionalidad pedagógica de los Cursos de Contexto, a partir del año 2008, ha estado orientada a generar en el estudiante-trabajador (que es una buena parte del total de la población estudiantil) una identidad como estudiante universitario que trascienda del simple marco de la capacitación para el trabajo o, sencillamente, la adopción de competencias técnicas. Dentro de la estrategia pedagógica se tratan de mantener tres espacios de intervención: la conferencia, la proyección de películas (posterior a las conferencias) y el trabajo en sesión plenaria en los auditorios, al final de cada mes.

Se debe resaltar el uso del Aula Virtual, desde 2008, ya que ésta ha formado parte de la estrategia pedagógica, porque en ella se concreta el manejo de información básica de entrada (programa, asistencia, reporte de notas, algunas conferencias, comunicación a través de foros, realización de exámenes parciales), sin olvidar que este soporte debe ser empleado con un acompañamiento real.

Los Cursos de Contexto están alentados por un conjunto de valores normativos que se sintetizan en siete principios, contenidos en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad:

  1. La equidad como una función social esencial de la educación.
  2. La contribución a la equidad, que sólo es posible en el marco de la calidad.
  3. La excelencia.
  4. La formación integral, que se configura como principio prioritario.
  5. La cultura de la paz, que se hace viable a partir de contextos de tolerancia.
  6. La preocupación por el ambiente, que debe convertirse en un valor esencial.
  7. La articulación a una cultura mundial, que sólo es posible a partir del reconocimiento de lo que nos configura como latinoamericanos.

De acuerdo con estos principios, en los Cursos de Contexto se adopta la idea de que la educación constituye uno de los principales medios de los que dispone la sociedad para distribuir los bienes materiales y culturales y, de ese modo, trata de proyectarla entre los jóvenes y los docentes para augurar un futuro mejor. En este sentido, los cursos tratan de proveer los instrumentos para movilizar una voluntad generalizada de servicio a la sociedad, a través de estrategias, programas y contenidos diversos. Del mismo modo, en los cursos es clara la labor de contribuir al logro de una sociedad más equitativa a través del desarrollo de procesos coherentes y consistentes con una práctica explícita de excelencia. A este respecto, la Universidad dispone de los recursos técnicos, humanos, profesionales y pedagógicos para la movilización e intervención necesarias y suficientes al incremento continuo de la calidad como mediación pedagógica básica entre el tipo de estudiante que ingresa y el egresado que aspira entregar la Universidad a la sociedad.

Los repertorios conceptuales y prácticos en materia de los Cursos de Contexto se han concentrado en 6 énfasis, a saber: arte y cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente y desarrollo, Estado y política, historia y sociedad, e innovación y emprendimiento.

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