03-13--2015-encuentro-escrituras-creativas

Entre el 24 y el 27 de marzo de 2015 estuvieron en un mismo escenario aquellos escritores que han fortalecido el cambio de paradigma frente a la escritura y la creación en todo el continente.

Roberto Burgos

Cartagena

Roberto Rubiano

Óscar Godoy

Tolima

Alejandra Jaramillo

Adriana Rodríguez

Mario Bellatin

Antonio de la Parra

Eduardo Heras

Cuba

Liliana Heker

Doménico Chiappe

Perú

Maria Negroni

Federico Falco

Adriana Lunardi

2:00 p. m.:

Inscripciones y entrega de material para asistentes

Conversatorio 1: Mario Bellatin
  • Mesa 1: El oficio de la escritura: cómo se forma un escritor o escritora
  • Mesa 2: Didácticas y pedagogías de la escritura creativa y la creación literaria
  • Mesa 4: La escritura de ficciones en la era digital

Conversatorio 2: Maria Negroni y Federico Falco

Mesa 3: Literatura infantil y juvenil

Conversatorio 3: Doménico Chiappe

• Mesa 5: El papel de la gramática y la traducción en la creación literaria
  • Mesa 6: Qué es la investigación para el escritor de ficción

Conversatorio 4: Adriana Lunardi

• Mesa 7: Leer para escribir
  • Mesa 8: El guion de la dramaturgia: técnicas de escritura y creación

Conversatorio 5: Marco Antonio de la Parra

8:00 a. m.:
  • Mesa 9: ¿Puede enseñarse a escribir?
  • Mesa 10: La escritura como fábrica de conocimiento

Conversatorio 6: Eduardo Heras

• Mesa 11: Memoria y reconciliación: el escritor y su contexto
  • Mesa 12: Técnicas y experiencias de escritura y creación

Conversatorio 7: Liliana Heker

6:00 p. m.:

Evento de cierre: Homenajes

Descargue y conozca las propuestas de los participantes en este primer encuentro.

El aprendiz de brujo

Por: Edgardo Scott

Los sonidos y el silencio

Por: José Brindisi

Con este material audiovisual, podrá complementar su material informativo sobre este primer encuentro.

La Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia crearon los primeros programas de maestría, especialización y pregrado en escritura creativa y creación literaria de América Latina, motivo por el cual nos hemos constituido como pioneros en la creación de este tipo de programas en todo el Continente.

Adicionalmente, debemos reconocer que Colombia lleva varios años trabajando desde el Ministerio de Cultura y el Distrito, con el Instituto Distrital para las Artes – IDARTES, en la creación, promoción y consolidación de talleres de escritura creativa a lo largo del país. Es importante también mencionar que durante las últimas tres décadas se ha dado una transformación en la concepción del oficio de la escritura en América Latina, y con la creación de los programas antes nombrados se abrió en Colombia el innovador reconocimiento del oficio del escritor como proceso de aprendizaje que puede ser acompañado desde programas formales y no formales, y que abre nuevos diálogos entre quienes escriben, la academia, los críticos y los lectores.

Pasar de una idealización del escritor como un ser “tocado por la musa” a una concepción de aprendiz permanente de las técnicas y creador de nuevas maneras de contar, es un logro fundamental para el oficio de la escritura ya que ha permitido profesionalizar esta actividad y generar campos de conversación mucho más nutridos y relevantes sobre la creación y el campo cultural literario en Colombia y el resto del mundo.

Esta apuesta por consolidar el oficio de la escritura como campo de conocimiento, también se ha dado en el resto de América Latina desde hace algunos años, lo cual se ha evidenciado en la proliferación de numerosos talleres y programas de escritura creativa que se han asentado en los últimos años. Con esta apertura, muchos escritores han podido afianzar su lugar como talleristas, fortaleciendol así un campo laboral importante para quienes trabajan en el campo de la escritura y la creación literaria, tanto desde el aprendizaje como desde la enseñanza.

Dada la dimensión de este cambio de paradigma frente a la escritura, creemos necesario incrementar el diálogo entre los programas formales e informales en creación literaria y los promotores de dichos programas. Para ello, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central coordinarán el I Encuentro de Programas de Creación literaria y Escritura creativa de las Américas, Bogotá 2015, el cual se llevará a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2015, buscando con ello poner en un mismo escenario a aquellos que han abierto espacios de discusión y transformación en torno al oficio del escritor alrededor de todo el continente.

Al día con la academia