Departamento de Publicidad

El Departamento de Publicidad de la Universidad Central está orientado hacia la formación, la investigación y la extensión en estudios y desarrollos publicitarios. En este sentido, sirve de plataforma para programas de estudios de pregrado, de posgrado y de educación continua, para centros y proyectos de investigación, así como para espacios de extensión, de proyección social, de consultoría y de asesoría.

En el año 2020, el Departamento de Publicidad de la Universidad Central será reconocido como un referente imprescindible del campo académico de la publicidad en Colombia. Sus programas de pregrado y posgrado serán acreditados por su calidad y sus grupos de investigación y sus proyectos de extensión se habrán consolidado y cualificado.

En el año 1966 se creó el Programa Técnico en Publicidad y Ventas. A partir de 1975, por medio del Acuerdo 189 del ICFES, se consolidó un Programa Tecnológico en Publicidad y Comercialización. Ambos programas, el técnico y el tecnológico, fueron pioneros en el área. Del mismo modo, este Departamento fue el primero en Colombia en ofrecer un Programa Profesional en Publicidad, en 1990. Éste se caracterizó por proponer una perspectiva amplia sobre los estudios en publicidad, a los que integró disciplinas sociales, procesos de investigación, actualización tecnológica y diversas articulaciones con el sector productivo. El programa profesional fue revisado y renovado en 1998, con lo que se fortaleció particularmente el trabajo interdisciplinar.

En 2007, el programa se ajustó a las nuevas dinámicas de la educación superior y asumió el sistema flexible de créditos académicos. Ese mismo año, el programa recibió el Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación, mediante Resolución 2459. Desde 2005, el Departamento de Publicidad está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, en donde ha fortalecido, especialmente, sus desarrollos en investigación y su cualificación docente.

Los diversos programas de estudios que conforman la historia del Departamento han aportado más de 4.000 egresados al sector productivo y al país, así como numerosos espacios de investigación, debate y socialización alrededor de los estudios sobre publicidad.

El Departamento de Publicidad quiere articular, con solidez y coherencia, los procesos de formación, investigación y proyección que se desarrollan en sus programas de estudio, grupos de investigación y proyectos de extensión.

 

Al día con la academia