04-07-2015-leitmotiv

La Universidad Central y el Taller Arte Digital han establecido un convenio de cooperación mediante el cual se desarrollará Leitmotiv, la nueva Escuela Central de Profesiones Creativas adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. La Dirección de Extensión, describe a continuación las características de esta neva propuesta académica e invita a conocer su portal web.

La dependencia de la tecnología digital ha aumentado, así como la demanda en los sectores de la animación digital y el desarrollo de videojuegos y de aplicaciones interactivas. Por ello, han surgido nichos de especialización productiva para países que empiezan a desarrollar una industria con proyección internacional. Así, Leitmotiv nace con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación generadas por el desarrollo del sector audiovisual en Colombia.

La industria de animación digital y de videojuegos en Bogotá tiene posibilidades de convertirse en una industria de valor agregado, con proyecciones para incursionar con éxito en los mercados internacionales, dado que cuenta con talento creativo, capacidad exportadora y buena oferta académica en la ciudad. Sin embargo, en nuestro país no se han visto los esfuerzos necesarios para conocer las características, tendencias y estado actual de esta industria, en constante transformación.

La Escuela ofertará programas en todos los niveles de formación, desde cursos libres hasta programas de pregrado y posgrado relacionados con las profesiones creativas. En principio, la oferta será de diplomados-taller en ilustración, concept art, modelado 3D, animación 3D, motion graphics, diseño de personajes, desarrollo de aplicaciones y edición para posproducción; así como cursos cortos en fundamentos de dibujo, caligrafía y lettering, y pintura digital.

Leitmotiv fundamentará su modelo pedagógico en el aprendizaje desde la experiencia, mediante el intercambio de vivencias con mentores, y se enfocará en la innovación y la enseñanza flexible orientadas a desarrollar competencias prácticas y a formar a nuestros estudiantes para enfrentar los retos del mercado laboral. El mundo necesita profesionales productivos, creativos y con pasión, así que orientará sus esfuerzos a satisfacer sus necesidades de conocimiento para que puedan aportar al desarrollo de la sociedad.

Desde su creación, la Escuela ha definido cuatro principios fundamentales, pilares de su modelo de enseñanza:

• Pasión: con la creatividad como base de su accionar, busca el desarrollo de personas apasionadas por las artes, a partir de su relación con un cuerpo docente que comparte sus intereses.
  • Innovación: su estilo de educación se fundamenta en técnicas de inmersión, mediante la aplicación del conocimiento directamente en las herramientas utilizadas por el sector audiovisual, en los salones de clase (análogos y digitales) y promueve el desarrollo de currículos diferenciados que combinen las artes, el diseño y las habilidades personales.
  • Dedicación: busca entender los intereses de los estudiantes y responder a las oportunidades laborales de la siempre creciente y cambiante industria creativa.
  • Aprendizaje apoyado en la experiencia: la relación con el sector real como base para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos educativos.

El sitio web de Leitmotiv

Te invitamos a que visites el portal de la Escuela y conozcas su actual oferta:

Al día con la academia