Departamento de Ciencias Naturales

El Departamento de Ciencias Naturales es una unidad académico-administrativa adscrita a la Facultad de Ingeniería. Actualmente presta servicios académicos a esta Facultad impartiendo diversas asignaturas en las áreas de química, física y ciencias biológicas.

El Departamento de Ciencias Naturales será el encargado de potenciar en la comunidad académica de la Universidad Central una estructura de pensamiento crítica, analítica, deductiva y contextualizada con su entorno;  forjando una fundamentación científica de saberes que les permitirá a sus estudiantes ser competentes en el ejercicio de su profesión a través de la investigación y la  aplicación  de sus saberes para el desarrollo de su campo específico.

El Departamento de Ciencias Naturales será reconocido en el año 2020 como una unidad académica multidisciplinaria con grupos fuertes de investigación, altamente reconocidos en el ámbito nacional y competitivos internacionalmente, los cuales, mediante redes de conocimiento, estarán generando investigación básica y aplicada, así como metodologías de enseñanza participativas e inductivas.

El Departamento de Ciencias Naturales será reconocido en el año 2020 como una unidad académica multidisciplinaria con grupos fuertes de investigación, altamente reconocidos en el ámbito nacional y competitivos internacionalmente, los cuales, mediante redes de conocimiento, estarán generando investigación básica y aplicada, así como metodologías de enseñanza participativas e inductivas.

En el año 2003, el Departamento inicia las actividades de investigación con la participación de dos docentes en un proyecto financiado por Colciencias y la Universidad Central, que estudió el impacto de las aulas virtuales en el desempeño académico de los estudiantes con la modalidad de los créditos académicos, que fue implementado en el primer ciclo de 2004. Posteriormente, un grupo de profesores del área de física, liderados por Luis Hernando Barbosa, incursiona en el uso de experimentos discrepantes para la enseñanza de la física. A la fecha, es un proyecto de investigación sólido con el aval de Colciencias. En el año 2005 se creó el área de ciencias biológicas.

En noviembre de 2008, Colciencias aprobó el proyecto Caracterización de los drenajes ácidos de minería de carbón (DAM) e implementación de una alternativa de tratamiento pasivo a escala piloto en la zona minera de Uniminas (Guachetá, Cundinamarca), propuesto y desarrollado por un grupo de investigadores del Departamento, liderados por la profesora Yaneth Vásquez, y que aún se encuentra en desarrollo, con miras a ser concluido en el segundo semestre de 2011.

El crecimiento del Departamento ha sido claro y continúo. Desde el año 2010, se cuenta con una planta docente altamente calificada en el aspecto académico, integrada por 17 profesores de tiempo completo, entre ellos 4 a término indefinido, y 25 catedráticos, todos ellos con título de posgrado. Gracias a esto, hoy se ofrecen 17 asignaturas, con su respectivo componente experimental, y se tiene una producción académica reconocida.

En el área de ciencias biológicas se viene desarrollando el proyecto de investigación Estudios ecofisiológicos con artrópodos, a cargo de la profesora Patricia Torres. En este trabajo se mide el metabolismo de pequeños animales, para utilizarlos como modelos ecológicos que permitan simular el impacto del cambio climático sobre su fisiología y comportamiento. Igualmente, se desarrolla un proyecto de investigación sobre microalgas, liderado por la profesora María Eugenia González Jiménez.

A la fecha, el Departamento cuenta con dos grupos de investigación, avalados por Colciencias: Física y matemáticas, dirigido por el profesor José Orlando Organista, y Procesos & Soluciones Energéticas, liderado por la profesora Mónica Botero.

El Departamento, a la fecha, tiene a su cargo los laboratorios de las asignaturas que imparte para el componente práctico de las investigaciones y para los proyectos de extensión: tres laboratorios de química, tres de física, uno de microbiología, uno para biología y ecología, tres módulos de investigación y uno más en el cuarto piso del edificio de la carrera 4 # 2 –41. Éstos se encuentran debidamente equipados y prestan servicio de 7 a. m 10 p.m., de lunes a viernes, y de 7 a.m. a 3 p.m., el día sábado, atendidos por cuatro auxiliares de laboratorio.

Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad tiene como objetivos:

  1. Atender los requerimientos académicos en las áreas de física, química y ciencias biológicas de la Universidad Central.
  2. Consolidar la investigación en las áreas de: Ambientes de aprendizaje didáctico y Modelación matemática para la didáctica de la física, biotecnología ambiental, ecología funcional y aprovechamiento de la energía solar y colorimétrica.
  3. Promover la producción escrita y las publicaciones de los profesores en las áreas académica y de investigación a cargo del Departamento.
  4. Consolidar una planta docente académicamente calificada en las áreas a su cargo.
  5. Proporcionar a los estudiantes herramientas pedagógicas que les permitan superar sus deficiencias académicas, afianzar y aplicar los conceptos de las ciencias naturales.
  6. Mantener los laboratorios a su cargo en buenas condiciones y con una dotación de materiales, reactivos y equipos que permitan desarrollar actividades de docencia e investigación.
  7. Desarrollar con calidad actividades de extensión, servicios de laboratorio y consultorías.

Al día con la academia