Departamento de Ingeniería Ambiental

El Departamento de Ingeniería Ambiental existe para cumplir con las directrices de la Universidad en las funciones de docencia, de investigación y de extensión, para el desarrollo del Programa de Ingeniería Ambiental y los que se encuentren relacionados, con el fin de formar ingenieros ambientales integrales e innovadores, que se desempeñen exitosamente en la resolución de problemas de contaminación, a través de la promoción y la realización de proyectos de desarrollo sostenible, por medio de programas académicos y actividades asociadas, con el apoyo de proyectos de investigación y extensión.

En 2016, el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central espera ser reconocido por la calidad, pertinencia y flexibilidad de sus programas de pregrado y de posgrado, situándose, gracias a las competencias de sus egresados, entre los 10 niveles más altos en su campo a nivel nacional.

Desde el año 1983, la Universidad Central consolidó su compromiso con la sociedad a fin de dar respuesta a los problemas ambientales, en especial aquellos relacionados con los recursos hídricos.

En 1986 se creó el programa de tecnología en Recursos Hídricos en la modalidad de educación a distancia. En 1989, y por recomendación del Icfes, el programa de tecnología se fortaleció en las actividades de orden académico, metodológico, asignación y capacitación de docentes en algunas áreas del conocimiento y en la mejora del funcionamiento administrativo. Para dar cumplimiento a las recomendaciones del Icfes, se fortaleció la planta de docentes. A principios de la década de los años noventa, más precisamente a partir de 1992, mediante Resolución 002848 del mismo año, expedida por el Icfes, se le otorgó a la Universidad la posibilidad de ofrecer el programa de tecnología en la modalidad presencial durante la jornada nocturna.

A mediados de los años 90 se realizaron algunos convenios con entidades como la CAR y el Himat para realizar prácticas en los distritos de riego o en los laboratorios de estas entidades. También se editó un boletín de Recursos Hídricos, en donde se publicaban noticias y artículos que eran evaluados por la Sociedad Colombiana de Recursos Hídricos.

En junio de 1996, el Icfes aprueba la Ingeniería en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental en la modalidad presencial, con un pénsum de 8 semestres de duración y pasa a hacer parte de la Escuela de Ingeniería.

En junio de 2000, se independiza la Facultad de Recursos de Hídricos y Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería. Se reestructura el pénsum, fortaleciendo tanto el ciclo básico de formación en ingeniería, el de ciencias básicas, el sociohumanístico y la formación económico-administrativa, manteniendo el componente de la gestión hídrica y ambiental.

En los años 2003 y 2004 se fortalece el plan curricular en el tema de recursos hídricos y se cambia la denominación del programa, el cual se llamará desde entonces Ingeniería Ambiental (mediante el registro calificado 170946280001100111100 de 30 de enero de 2004 ,con duración de 7 años), manteniendo la fortaleza en dichos temas.

En el año 2010 se renovó el Registro calificado del Programa de Ingeniería Ambiental hasta el año 2017, con 51 asignaturas y 160 créditos académicos.

Los objetivos del Departamento son:

  • Actualizar y realizar los programas académicos de ingeniería ambiental y los que se encuentren relacionados, con el fin de lograr la excelencia académica, ya que ésta es la base de la excelencia profesional.
  • Programar y realizar proyectos de investigación y de extensión innovadores para incrementar el desarrollo y la utilización de tecnologías sostenibles en actividades antrópicas.
  • Promover el cambio de la cultura tradicional hacia prácticas sostenibles, tanto de la comunidad universitaria como de las comunidades relacionadas con los proyectos.
  • Administrar, bajo los procedimientos y normas de la Universidad, los recursos para los programas académicos y los proyectos.

El Departamento ha suscrito convenios con organizaciones tanto del sector público como privado, para complementar la formación de sus estudiantes. Algunas de estas entidades son:

  • Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)
  • Parmalat
  • Cementos Tequendama
  • Kimberly Clark

Igualmente, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental tienen a su disposición las pasantías y la opción de trabajo escrito para obtener su título profesional. En los botones ubicados en la parte inferior pueden consultarse los respectivos protocolos.


La Coordinación Académica del Departamento es el canal de comunicación entre la comunidad académica y las diferentes instancias y dependencias de la Universidad. Algunos de los servicios que ofrece son:

  • Gestión académico-administrativa del programa de Ingeniería Ambiental.
  • Estudio y trámite de solicitudes académicas.
  • Secretaría técnica del comité de carrera.

Coordinadora académica: Ángela Paola López Triana
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención presencial a estudiantes: Lunes de 4:00 a 6:00 p. m. y viernes de 10:00 a. m. a 12:00 m.

La sala de profesores del Departamento de Ingeniería Ambiental

Al día con la academia