Departamento de Ingeniería Electrónica

El Departamento de Ingeniería Electrónica fortalece y consolida una comunidad profesional y académica, capaz de generar proyectos y soluciones en investigación y desarrollo tecnológico, a través de sus grupos de investigación, que faciliten la construcción y el mejoramiento de las capacidades científicas en bioingeniería, telecomunicaciones, automatización, control y mecatrónica, a través de la implementación de soluciones innovadoras para el sector empresarial y con impacto en el mejoramiento de la calidad de vida.

Para el año 2020, el Departamento de Ingeniería Electrónica será una organización sólida en su estructura académica y administrativa que aporta al desarrollo interdisciplinario de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad y del país y tendrá un reconocimiento en el ámbito nacional por sus aportes tanto investigativos como técnicos en Ingeniería Electrónica y, específicamente, en los campos de la bioingeniería, telecomunicaciones, automatización, control y mecatrónica, estado sólido y optoelectrónica, logrando, de este modo, consolidar proyectos de investigación, el desarrollo conjunto con instituciones, empresas y programas de posgrado, alrededor de los que se integran estudiantes, docentes y egresados que generarán nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Según el Acuerdo 4 del 2 de Abril de 1993, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Central, se aprobó la creación del programa académico de Ingeniería Electrónica, que quedó registrado, con el código N.º 48114, ante el ICFES.

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) registró este pregrado el 9 de febrero de 1995. Posteriormente, a través de la Resolución 3244 del 15 de diciembre de 2003, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el registro calificado, que fue inscrito en el Snies el 4 de febrero de 2004. Finalmente, mediante Resolución 5272 del Ministerio de Educación Nacional del 25 de junio del 2010, le fue otorgado al programa la renovación del Registro Calificado por un periodo de siete años.

El Departamento se creó a partir de una ardua reflexión, desarrollada durante el periodo comprendido entre los años 2000 a 2010, sobre las estrategias y mecanismos utilizados en la evaluación de procesos académicos, con el objetivo de involucrar los principales aspectos de este proceso, como son: la revisión curricular, los profesores, los egresados, los estudiantes, la investigación, la extensión, la proyección social, los laboratorios e infraestructura física, de acuerdo con el modelo institucional, que involucra actores, acciones y medios.

El Programa académico de Ingeniería Electrónica se integró a la unidad académica llamada Facultad de Ingeniería de Sistemas e inició actividades de docencia en agosto de 1993, con un plan de estudios y una estructura soportada exclusivamente por los elementos de Ingeniería de Sistemas que, para la época, contaba ya con una trayectoria cercana a los 8 años de existencia, lo que le permitió constituirse como una nueva unidad académica en la Universidad, denominada Escuela de Ingeniería. Ésta se fortaleció con la aparición de los programas de Ingeniería Mecánica (1994), de Ingeniería en Recursos Hídricos (1999), Ingeniería Industrial (2000), Ingeniería Ambiental (2003) y la Especialización en Gerencia de Telecomunicaciones (2005).

Inicialmente, el Programa de Ingeniería Electrónica contó en su estructura administrativa con un Vicedecano, el Ingeniero Jaime Benítez, quien desempeño sus funciones desde 1995 hasta 1996. Posteriormente, se cambió la figura y, hasta 1997, estuvo en la Dirección de la Facultad de Ingeniería Electrónica el Ingeniero Jorge Coronado. Luego, a finales de 1998, es nombrado el Ingeniero Óscar Herrera, quien ejerció la Dirección del Departamento hasta mayo de 2009. En la actualidad, se encuentra en la Dirección del Departamento el Ingeniero Juan Manuel Chaparro, quién, además, se desempeñaba como profesor de tiempo completo.

El Departamento de Ingeniería Electrónica tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Ampliar la cobertura de sus programas adscritos
  2. Desarrollar la identidad institucional tanto de estudiantes como de docentes
  3. Fomentar el trabajo interdisciplinario de estudiantes y docentes
  4. Buscar y consolidar los pares universitarios para un nivel de acreditación internacional
  5. Fortalecer las líneas de investigación de sus programas adscritos
  6. Planificar el desarrollo de infraestructuras (laboratorios, biblioteca, salones, etcétera)
  7. Ofrecer productos y servicios a la comunidad
  8. Generar planes de desarrollo en áreas de investigación, docencia y tecnología
  9. Consolidar grupos de trabajo con la comunidad académica (egresados, rama estudiantil IEEE, semilleros de investigación, redes académicas)
  10. Promover el desarrollo de la Facultad de Ingeniería
  11. Proponer nuevos programas de pregrado y posgrado

De acuerdo con la misión institucional, los objetivos del Departamento se articulan con miras a lograr un mayor cubrimiento y pertinencia de los programas adscritos, tales como el programa de Ingeniería Electrónica, dentro del ámbito nacional. El compromiso del Departamento con la institución y la sociedad es ofrecer los más altos estándares de educación, de manera que el Ingeniero Electrónico de la Universidad Central se destaque no sólo por sus habilidades técnicas, sino también por su compromiso social y sus valores éticos y morales.

Al día con la academia