Departamento de Ingeniería Mecánica

El Departamento de Ingeniería Mecánica, como parte de la Universidad Central y de la Facultad de Ingeniería, comparte la misión de desarrollar y dirigir programas profesionales y de posgrado en el área de Ingeniería Mecánica, incorporando pedagogías innovadoras y participativas en un marco de mejoramiento continuo. Constituye el proyecto de vida de sus docentes y estudiantes, y genera sinergias con los egresados y con diferentes sectores de la sociedad.

En particular, el Departamento contribuye con la generación, desarrollo y difusión de conocimiento relacionado con la conversión de energía, la manufactura y el diseño, a través de sus funciones de docencia, investigación y proyección social, para el beneficio de la industria nacional y de la sociedad, ofreciéndoles profesionales innovadores y emprendedores que propongan soluciones novedosas a problemas existentes y mejoren la productividad y competitividad dentro del marco de la globalización.

En el año 2020, el Departamento de Ingeniería Mecánica será reconocido en el ámbito nacional e internacional por las soluciones innovadoras, integradoras y sistémicas que ofrece a los problemas empresariales y del entorno, a través de redes de conocimiento, el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y una oferta de servicios de educación superior de alta calidad en el área de la ingeniería mecánica.

Sus estudiantes y egresados serán reconocidos por ser recursivos, innovadores y emprendedores, con un pensamiento enfocado hacia el diseño, capaces de integrar equipos de alto impacto que trabajan en la intersección de la tecnología, los negocios y los valores humanos.

La Carrera de Ingeniería Mecánica se abrió oficialmente, debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, en el primer semestre de 1994, con un gran componente de asignaturas del área humanística y administrativa. La denominación de los programas fue 1060 y 1061, cuya línea de trabajo era la de Bioingeniería, línea que se ha venido conservando y desarrollando con éxito desde entonces.

En el año 2000 se realizó la primera reforma curricular en la que se diseñaron los programas Nuevo milenio, que se diferenciaban de los anteriores en la disminución de asignaturas del área administrativa, la inclusión de la formación básica en idioma inglés y el mantenimiento mecánico como parte del currículo. 

La segunda reforma se realizó en 2003, año en que, por resolución 3243 del Ministerio de Educación Nacional del 15 de diciembre del mismo año, se le otorgó el registro calificado al plan de estudios de 174 créditos académicos. Este plan se basaba en las necesidades sociales y se desarrollaba alrededor de tres ejes: los objetos de estudio de la ingeniería mecánica (transformación de materia y energía primaria en objetos tecnológicos y energía utilizables con un fin), las competencias del ingeniero mecánico (diseñar) y las líneas de profundización (energía renovable y eficiencia, bioingeniería y diseño de moldes y troqueles). 

Como característica innovadora surgieron los llamados Trabajos de campo, que luego se denominarían Prácticas de ingeniería, que se constituyeron como un espacio académico estratégico para fortalecer y desarrollar las líneas de profundización y permitir que los estudiantes realizaran un ejercicio creativo similar al desarrollado por los ingenieros en su desempeño profesional.

En 2006 se inició un nuevo proceso de mejoramiento y reestructuración de la Facultad y de la carrera. Como consecuencia, se creó el Departamento de Ingeniería Mecánica como instancia administrativa encargada de su respectivo Programa, esto con el fin de incorporar la cultura de la innovación y la investigación y de consolidar la calidad en todos sus procesos académicos y administrativos. Esta estrategia permitió tomar decisiones, solicitar recursos y realzar acciones coherentes y consistentes, así como adquirir equipos e infraestructura física complementaria.

A finales de 2010 se solicitó la renovación del registro calificado, el cual fue otorgado mediante la resolución 6862 de agosto de 2010 del Ministerio de Educación Nacional. Este nuevo currículo responde a las necesidades actuales de la sociedad y de la industria, y fue diseñado con base en la nueva visión, la misión y los objetivos del Programa y el Departamento.

Los objetivos de este Departamento son:

  1. Propender por la formación de profesionales innovadores, creativos y comprometidos con la realidad nacional, en el campo de la ingeniería mecánica y sus áreas afines, a través de programas académicos de pregrado y de posgrado.
  2. Crear en los futuros profesionales una visión crítica de los cambios tecnológicos, que les permita apropiar aquellos que representen un aporte al desarrollo regional y nacional.
  3. Proporcionar un ambiente investigativo y de búsqueda permanente del conocimiento, para infundir creatividad y sentido crítico en los estudiantes.
  4. Hacer un seguimiento permanente del estado de la industria nacional y de la región, para realizar de manera continua los ajustes necesarios a los programas académicos, de investigación y de extensión.
  5. Desarrollar actividades y crear ambientes propicios para la formación de profesionales emprendedores, con capacidad para el diseño, capaces de crear nuevas empresas o de fortalecer las existentes.
  6. Incentivar el trabajo interdisciplinario y la prestación de servicios de calidad a los demás programas académicos de la Universidad.
  7. Formular y llevar a cabo programas de intervención multidisciplinarios, con sentido social, aplicando las más modernas herramientas tecnológicas, buscando alianzas con entidades nacionales e internacionales.
  8. Combinar los estudios teóricos con la experimentación y el conocimiento y manejo de las tecnologías más modernas de aplicación industrial.
  9. Propiciar el intercambio con instituciones de educación, nacionales e internacionales, que permitan a los profesores y los estudiantes mejorar su visión del mundo, conocer diferentes enfoques de la actividad profesional y compartir experiencias.

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