Departamento de Matemáticas

Desde su creación, el Departamento de Matemáticas ha desempeñado el rol de unidad académica de servicios llamada a contribuir, con el desarrollo de competencias específicas, en la formación de profesionales de diversas disciplinas en la Universidad Central. A partir del 2012, gracias a la culminación del proceso de obtención de registro calificado de programas, el Departamento asume también el rol de formación de matemáticos profesionales.

En el ejercicio de su función de formación el Departamento debe proponer, ordenar y articular el objeto matemático de estudio requerido por cada programa, definir su construcción y sus métodos, sus límites y relaciones sistemáticas con las diversas disciplinas que conforman cada uno de los currículos, acompañados de la formulación de las estrategias pedagógicas apropiadas para su construcción. Esta labor a la vez requiere el diseño de ambientes propicios para el aprendizaje dentro y fuera del aula, y la reflexión permanente.

El Departamento de Matemáticas lidera, asesora y coordina la construcción del conocimiento matemático requerido para el desarrollo de los programas ofrecidos por la Universidad Central. Diseña los ambientes de aprendizaje, los procesos, las metodologías y los instrumentos materiales y conceptuales necesarios para el desarrollo de capacidades de razonamiento, de modelado y de solución de problemas. 

Genera comunidades de aprendizaje conformadas por docentes-investigadores y estudiantes, quienes desarrollan proyectos colaborativos con grupos de investigación de la Universidad y de otras universidades. Finalmente, contribuye a la formación de profesionales que se incorporen productivamente en sus entornos tecnocientíficos, académicos, económicos y sociales.

En el año 2020 el Departamento de Matemáticas de la Universidad Central será una unidad académica líder en su entorno, gestora y desarrolladora de propuestas de programas de pregrado y de posgrado en construcción de conocimiento, aplicaciones y aprendizaje de la matemática, a través de convenios con reconocidas instituciones internacionales y realizando un permanente ejercicio investigativo. 

Sus docentes, organizados en redes de aprendizaje interdisciplinarias, ofrecerán asesoría especializada en el modelado, solución y sistematización de situaciones problémicas presentes en el ámbito nacional. Aunado a lo anterior, su organización para la gestión de conocimiento lo posicionará como una unidad transversal de servicio y soporte a las unidades académicas de la Universidad Central.

Docencia

  • Contar con una planta de profesores cualificada que garantice la calidad de las propuestas de formación y de prestación de servicios para los programas de la Universidad que lo requieran.
  • Fundamentar y sistematizar el componente matemático requerido por los programas de la Universidad.
  • Proponer programas de formación en matemáticas y estadística, en los niveles de pregrado y posgrado, en concordancia con los intereses institucionales.
  • Estructurar un ambiente de aprendizaje que articule escenarios presenciales y virtuales, para flexibilizar las condiciones de tiempo y lugar del proceso de aprendizaje del estudiante.
  • Supervisar los procesos académicos y plantear tanto estrategias como acciones preventivas para disminuir la deserción y mejorar el desempeño de los estudiantes.
  • Estimular el uso de herramientas matemáticas para el desarrollo de proyectos y la solución de problemas reales.
  • Ofrecer cursos de capacitación y actualización a la comunidad universitaria, en temas pertinentes de matemáticas o estadística, de acuerdo con los conocimientos de los profesores del Departamento.

Investigación

  • Estructurar líneas de investigación que permitan el ejercicio investigativo, la construcción de conocimiento y la búsqueda de soluciones matemáticas a problemas presentados.
  • Desarrollar proyectos de investigación que impacten la práctica docente para mejorar la formación matemática que se brinda al estudiante.
  • Ofrecer seminarios de investigación que fortalezcan la formación profesional de los docentes y permitan el desarrollo de sus habilidades investigativas.

Extensión

  • Conformar equipos de trabajo para resolver problemas interdisciplinarios que se presentan en el entorno laboral.
  • Presentar ante la comunidad universitaria, y en escenarios de relevancia nacional e internacional, los resultados obtenidos por el Departamento en sus funciones de docencia, investigación y extensión.
  • Divulgar apropiadamente los productos de investigación a través de los medios y canales de información pertinentes.

La necesidad de fundamentar el conocimiento matemático correspondiente a los programas ofrecidos, llevó a la Universidad Central a conformar un Departamento de Matemáticas, como unidad llamada a realizar investigación y a ser la prestadora de servicios docentes en esta área del conocimiento.

Inicialmente, funcionó como área interna de servicios del Programa de Ingeniería de Sistemas y se creó de manera oficial en 1996 como una unidad adscrita a la Escuela de Ingeniería. A partir de su labor, se tienen hoy como resultados construcciones que dan cuenta del objeto y del método de la matemática en sus enfoques clásico y aplicado, aplicables al campo profesional específico de los currículos de los programas académicos de la Facultad de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

Tutoría a estudiantes

Es un espacio donde de forma individual o en grupos, los estudiantes hacen consultas a los profesores de planta del Departamento de Matemáticas sobre los temas que sean de su interés, bien por su utilidad, importancia o dificultad. A este escenario se remiten estudiantes que necesitan una atención diferenciada. El análisis estadístico de los registros de cada periodo semestral, muestra que este es un escenario de alto impacto en el desempeño académico del estudiante.

Talleres temáticos

El taller, es un espacio para trabajar la competencia operativa de acuerdo al modelo pedagógico del Departamento, se realiza atendiendo al contenido y desarrollo programático de cada una de las asignaturas, también a las dificultades que se han detectado y, a las solicitudes previas hechas por los estudiantes y los docentes. En este escenario, el profesor organiza con los estudiantes las actividades que sean convenientes: trabajos colaborativos, consultas al docente y exposiciones del docente. Al final de la sesión se hace una socialización con un moderador. Cada taller toma como referencia la matriz de competencias en una relación explícita.

Acompañamientos

Las actividades del escenario de acompañamiento hacen parte del trabajo independiente que debe realizar el estudiante, acompañado y monitoreado por un profesor del equipo de asignatura. En el caso de los estudiantes de pregrado en Matemáticas, el acompañamiento estará enfocado principalmente a los ejes de formalización y de modelización. Se realizará en asignaturas de primer y segundo semestre, tales como fundamentos de matemáticas y geometría, con materiales diseñados para este fin por profesores del Departamento. Tienen especial atención los estudiantes que muestran puntajes bajos en pruebas ICFES o en evaluaciones parciales durante el semestre o quienes presenten dificultades especiales por limitaciones de orden físico o por diferencias de orden cultural. Las actividades toman como punto de referencia las guías diseñadas que muestran, de acuerdo con los indicadores de la matriz, el tipo de problemas que el estudiante debe aprender a solucionar. El estudiante puede ir a su ritmo, pero debe desarrollar las guías propuestas en una fecha determinada.

Cómo acceder a los servicios

Para acceder a los servicios dispuesto por el Departamento de Matemáticas, el estudiante unicentralista debe dirigirse a los espacios físicos asignados para los escenarios de atención individual y talleres temáticos: la entrada es libre y sin previa inscripción. El escenario de acompañamiento es un espacio considerado dentro de la matrícula y horario semestral del estudiante, su asistencia es obligatoria y tiene nota dentro de su asignatura titular.

Eventos del Departamento y la carrera

  • Ganadores de cinco convocatorias de extensión abiertas por el Ministerio de Educación Nacional, para monitorear 50 proyectos de fortalecimiento académico.
  • Ganadores de dos convocatorias de extensión abiertas por el Ministerio de Educación Nacional, para monitorear 31 proyectos de “Transferencia de conocimientos, experiencia y productos” entre 31 pares de instituciones de educación superior del país.

Coorganizadores de los eventos

  • CLAPEM - Latin American Congress of Probability and Mathematical Statistics, año 2014.
  • Simposio en Optimización.
  • VI Simposio de Matemáticas y Educación Matemática y el V Congreso Internacional de Matemática asistida por computador.

Convenios

  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

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