XV Semana de Ingenieria 2015, Universidad Central

“El aporte de la ingeniería y las ciencias a la sociedad” será la temática que abordará la edición XVI de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo del 2016 en las instalaciones de la Universidad Central.

Durante estos días, la Institución dispondrá para la comunidad interesada en la ingeniería, conferencias con expertos en diferentes temáticas, lúdicas, el lanzamiento de la Revista de Ingeniería, foros, muestra de pósteres y la tradicional maratón de programación, entre muchas otras actividades.

A continuación, encontrarás el cronograma detallado para que te programes con la XVI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas.

¡Prográmate!

Presente y futuro de la FICB

Este espacio de discusión, liderado por el ingeniero Óscar Leonardo Herrera Sandoval, decano de la FICB, tendrá lugar en el Auditorio Jorge Enrique Molina del Teatro México, de 9 a 10 a.m. y de 8 a 9 p.m. El debate se centrará en el papel que desempeña la Facultad en la Universidad y en el país, su proyección y sus fines misionales.

Revista de Ingeniería

Durante la inauguración de la Semana de Ingeniería, se realizará el lanzamiento de la primera edición de la Revista de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. En ella se divulgarán los trabajos relacionados con investigaciones realizadas por los estudiantes en los espacios académicos. El lanzamiento se llevará a cabo a las 6:00 p.m. en el Auditorio Jorge Enrique Molina del Teatro México.

V Premio a la Innovación

Este premio busca reconocer la efectividad en la gestión de la innovación de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, a través del desarrollo de actividades o en la gestión de un proyecto que permita la implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, forma de organización o forma de llegar a la comunidad.

La entrega del premio se realizará a las 6:00 p.m. en el Auditorio Jorge Enrique Molina del Teatro México.

Conferencia inaugural

Como parte de la inauguración se realizará la conferencia titulada “Detonemos nuestra capacidad emprendedora”, a cargo de Camilo Montes Pineda, gerente seccional de la ANDI para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Este ingeniero administrador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia estuvo vinculado durante 4 años al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, donde lideró áreas como el Programa de Transformación Productiva, las direcciones de Competitividad y Pymes y el Grupo de Innovación y Emprendimiento.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Jorge Enrique Molina del Teatro México, de 7 a 8 p.m.

Ponencias estudiantiles

El I Foro de Ponencias y Presentación de Artículos es un espacio en el que los estudiantes exponen los proyectos desarrollados durante el semestre, ante pares evaluadores externos y profesores de la Universidad.

Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de presentar un artículo alusivo a los siguientes campos de acción: “Ciencia y tecnología para mejorar los servicios de salud dentro de un modelo de costos sostenibles”; “Agua y sistemas naturales: caracterización, perturbación y sostenibilidad”; “Desarrollo de pensamiento científico y tecnológico”; y “Sostenibilidad urbano-regional”.

Las ponencias se realizarán de 9 a 11 a.m. en el Aula Múltiple y en el salón 205 de la Torre V; y de 6 a 8 p.m. en los salones 501 y 502 de la Torre de Economía.

Inscripción

El formato de inscripción será enviado a todos los profesores, quienes serán los encargados de verificar que cada grupo diligencie el formato y lo haga llegar al CIFI, junto con una copia del artículo.

Estos documentos también deberán ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto “Inscripción para ponencia con artículo”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 10 de mayo. Posteriormente, el 13 de mayo se le informará a cada grupo la hora y el salón asignado para su ponencia.

Contacto

Nombre: Sandra Milena Gamboa

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dependencia: CIFI

Biomímesis

Juan Pablo González, biólogo y docente del Departamento de Ciencias Naturales de la UC, será el encargado de presentar los avances científicos y tecnológicos en materia de biomímesis, ciencia que toma como referencia la naturaleza a la hora de buscar soluciones a problemas humanos.

La conferencia se realizará en el Auditorio Fundadores del Teatro México, de 11 a.m. a 1 p.m.

Acertijos matemáticos

En esta actividad los estudiantes de Matemáticas tendrán la oportunidad de interactuar con pares de otras carreras, mediante la exposición de algunos juegos y acertijos matemáticos, de una manera lúdica y entretenida. Los estudiantes de primer semestre del mencionado pregrado serán los encargados de dirigir estos talleres.

Este taller es un espacio dirigido a toda la comunidad unicentralista, donde se pondrá a prueba la paciencia y creatividad de cada uno de los asistentes. Será dirigido por el profesor Fabián Sánchez del Departamento de Matemáticas, quien cuenta con una amplia experiencia en este maravilloso arte.

La cita es de 2 a 4 p.m. en el salón 503 de la Torre E.

Origami

Este taller es un espacio dirigido a toda la comunidad unicentralista, donde se pondrá a prueba la paciencia y creatividad de cada uno de los asistentes. Será dirigido por el profesor Fabián Sánchez del Departamento de Matemáticas, quien cuenta con una amplia experiencia en este maravilloso arte.

La cita es de 2 a 4 p.m. en la zona de las hamacas.

Lúdicas académicas

En este espacio los asistentes podrán conocer el desarrollo de algunos juegos diseñados por estudiantes, con la asesoría de los docentes, en diferentes espacios de la carrera de Ingeniería Ambiental. Dichas propuestas han permitido el aprendizaje de múltiples temáticas propias de la formación académica, en las que los estudiantes presentan dificultades.

Esta actividad se realizará de 3 a 5 p.m. en el salón 205 de la Torre V.

Contacto

Nombre: Luz Stella Guaje Hernández

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 323 98 68 ext. 3451

Tercer foro de investigación FUCS-Universidad Central: "Investigación en ingeniería y salud"

En este espacio se presentarán los avances de los proyectos en los cuales se está participando. Nos acompañarán los líderes de cada proyecto, rectores de las Universidades, decanos y directivos. El foro se llevará a cabo en el Auditorio Fundadores del Teatro México, de 7 a.m. a 12 m.

Primer foro de logística de ciudad y modelamiento

Este foro es organizado en el marco del proyecto de investigación Escenarios prospectivos de la logística urbana en un kilómetro cuadrado de la ciudad de Bogotá, mediante modelado y simulación. El evento cuenta con el apoyo del Capítulo de Ingenieros industriales (Cecin IISE 680) y de Logyca Investigaciones, empresa que reúne investigadores y consultores en distintas áreas, principalmente en logística de ciudades y de mercancías.

En el foro se presentarán resultados parciales de estudios referentes a logística de ciudad desde el modelamiento matemático. También Logyca Investigaciones ofrecerá una conferencia y presentará opciones de trabajo académico conjunto, que generan espacios para que semilleros y estudiantes de la Facultad contemplen opciones para complementar su formación profesional a partir de trabajos de grado y la profundización en temáticas de logística.

Este espacio se realizará en el Aula Múltiple del séptimo piso, Edificio Ley, de 2 a 5 p.m.

Muestra de pósteres

Inicialmente, los pósteres se presentarán ante el comité de carrera de cada departamento, junto con el docente de la asignatura, mediante un formato de inscripción.

El comité será el encargado de seleccionar hasta tres propuestas, para que formen parte de la exhibición que se llevará a cabo durante los cuatro días de la Semana de Ingeniería, en la zona del túnel de la Sede Centro, de 9 y a 11 a.m. y de 6 a 8 p.m.

Los directores de cada departamento serán los encargados de inscribir formalmente los pósteres nominados, ante el grupo coordinador de la Semana de la Ingeniería, según el formato establecido.

Teniendo en cuenta que las propuestas deben estar relacionadas con la temática de la semana: “El aporte de la ingeniería y las ciencias a la sociedad”, se tomarán como criterios de evaluación los siguientes:

  • Imagen y calidad
  • Metodología
  • Originalidad
  • Actualidad e interés del tema
  • Defensa por parte del ponente
  • Aporte a la ingeniería

Contacto

Nombre: Fabio Vásquez

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 323 98 68 ext. 3501

Ponencias estudiantiles

El I Foro de Ponencias y Presentación de Artículos es un espacio en el que los estudiantes exponen los proyectos desarrollados durante el semestre, ante pares evaluadores externos y profesores de la Universidad.

Además tendrán la oportunidad de presentar un artículo alusivo a los siguientes campos de acción: “Ciencia y tecnología para mejorar los servicios de salud dentro de un modelo de costos sostenibles”; “Agua y sistemas naturales: caracterización, perturbación y sostenibilidad”; “Desarrollo de pensamiento científico y tecnológico”; y “Sostenibilidad urbano-regional”.

Las ponencias se realizarán en el Aula Múltiple y en el salón 503 de la Torre de Economía, de 9 a 11 a.m. En la noche, se llevarán a cabo en los salones 501 y 502 de la Torre de Economía, de 6 a 8 p.m.

El formato de inscripción será enviado a todos los profesores, quienes serán los encargados de verificar que cada grupo diligencie el formato y lo haga llegar al CIFI, junto con una copia del artículo.

Estos documentos también deberán ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto “Inscripción para ponencia con artículo”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 10 de mayo. Posteriormente, el 13 de mayo se le informará a cada grupo la hora y el salón asignado para su ponencia.

Contacto

Nombre: Sandra Milena Gamboa

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dependencia: CIFI

Encuentro de semilleros de la FICB

Los semilleros de investigación son espacios de exploración y creación orientados por un docente para estudiantes de pregrado. Los proyectos que surgen en estos escenarios buscan generar un aporte al conocimiento científico de la comunidad universitaria. Para esta versión de la Semana de la Ingeniería, los proyectos podrán presentarse en las siguientes categorías:

Propuestas de investigación

Aquellas ideas que se formulan como una alternativa viable para la resolución del algún problema. Las propuestas serán presentadas en forma oral, durante 20 minutos distribuidos de la siguiente forma: 15 minutos para el desarrollo de la ponencia y 5 minutos de preguntas. El trabajo será presentado máximo por dos estudiantes del grupo, quienes deberán estar media hora antes de abrir el panel de ponencias.

Proyectos en curso

Trabajos que cuentan con resultados parciales. Los proyectos serán presentados en forma oral, durante 20 minutos distribuidos de la siguiente forma: 15 minutos para el desarrollo de la ponencia y 5 minutos de preguntas. El trabajo será presentado máximo por dos estudiantes del grupo, quienes deberán estar media hora antes de abrir el panel de ponencias.

Proyectos terminados

Trabajos que cuentan con un informe final. Estos se presentarán en forma de póster, es decir, una presentación gráfica del proyecto a modo de afiche. El tamaño del póster será de 90 cm de ancho x 120 cm de alto (estructura vertical) y podrá ser elaborado en cualquier tipo de material.

Las propuestas serán presentadas por sus autores durante el evento y, además del póster, podrán incluir los productos del proyecto, para lo cual el estudiante debe tener a la mano los elementos que se requieran para su adecuada presentación.

Evaluadores

Podrán participar en calidad de evaluadores docentes con experiencia en procesos de formación en investigación, familiarizados con la estrategia de semilleros de investigación.

Inscripción

La inscripción de los proyectos será realizada por los coordinadores de los semilleros ante el delegado institucional de RedColsi en la Universidad Central, a través del correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se recomienda que los ponentes lleven todos los elementos que requieran para hacer una adecuada presentación de sus trabajos. La organización del evento dispondrá de video beam, parlantes y un computador estándar. El evento tendrá lugar de 5 a 8 p.m., en el Aula Múltiple de la Sede Centro.

Contacto

Nombre: Orlando Cristancho

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 323 98 68 ext. 3501

¿Cómo llevar la investigación a la innovación?

Este espacio estará a cargo de Diana Carolina Mora, directora de la Oficina Regional de Transferencia Tecnológica en Connect Bogotá.

Esta consultora experta de Colciencias, que evalúa el avance e impacto de las Oficinas de Transferencia Tecnológica en Colombia, es también docente y consultora en gestión de la innovación, desarrollo de talento innovador, emprendimiento, liderazgo y creatividad de la universidad Icesi. Asimismo, cuenta con experiencia como gestora de innovación para acelerar el emprendimiento de base tecnológica en Colombia y fue coordinadora de la Red Universitaria por la Innovación del Valle del Cauca.

La conferencia se realizará a las 6 de la tarde en el Auditorio Jorge Enrique Molina

Maratón de optimización lineal

Esta es la oportunidad de afianzar y demostrar conocimientos y competencias en la formulación de problemas, mediante la programación lineal y el uso de variables binarias.

Se trata de un concurso que se desarrolla por rondas eliminatorias individuales, para llegar a la gran final. La actividad, especialmente dirigida a estudiantes que hayan visto cursos de programación lineal, se realizará en el salón 501 de la Torre E, de 6 p.m. a 8 p.m.

Inscripción

Para participar, debes enviar un correo antes del 10 de mayo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto “Inscripción a Moli Unicentralista”. En el cuerpo del correo deberás indicar tus datos: nombre, tipo de documento de identidad y número, y correo unicentralista.

Teniendo en cuenta que los cupos son limitados, recibirás un correo de respuesta a más tardar el 13 de mayo , en el que se te informará la fecha y hora de participación. El ganador será quien tenga mayor puntaje en los ejercicios asignados.

Esta actividad está enmarcada en la XVI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, por lo cual en caso de tener clase en el horario propuesto, se le puede solicitar al profesor el permiso para participar. De ser necesaria una constancia, el comité organizador enviará un correo confirmando la participación en el evento.

Contacto

Nombre: Jainet Bernal

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 323 98 68 ext. 3302

Maratón de programación Buscando Estrellas II

La maratón de programación o guerra de los cerebros es una competencia de grupos de tres estudiantes, con conocimientos en resolución de problemas y dominio de una herramienta de programación. En este espacio los equipos compiten para dar solución a diferentes problemas enunciados en español o inglés. Así posteriormente se modela lo ideado en una herramienta de desarrollo de programas de tercera generación. En la dinámica se evalúa velocidad, eficacia y eficiencia.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas te invita a participar en la IX Maratón Interna de Programación, que se llevará a cabo el marco de la XVI semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, entre las 7 a.m. y las 12 m., en el Centro de Servicios Informáticos de la Sede Centro.

Inscripción

La inscripción la deberás hacer en el formulario que se encuentra a continuación, antes del 18 de mayo. La competencia está destinada preferiblemente a personas con conocimientos en C, C++ o Java.

En caso de cualquier inquietud, envía tu consulta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Esperamos que seas una estrella en este evento, que entregará los reconocimientos el 21 de mayo.

Inscripción

Acepto términos y condiciones

Contacto

Nombre: Grupo de Maratones de Programación UC

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Torneo de robótica

Este torneo se realiza con el fin de generar espacios de integración entre la comunidad académica y así trabajar en una de las líneas de investigación que abarca más campos de aplicación de la ingeniería: la robótica. El evento comprende las siguientes categorías:

  • Robot-sumo: consiste en una lucha entre dos robots autónomos, sobre un área de combate, denominada ring o dhoyo. Gana aquel participante que logre sacar a su contrincante de dicha área. Haciendo clic en este enlace podrás descargar el reglamento para esta categoría.
  • Seguidor de línea velocista: competencia entre dos robots sobre una pista curvilínea de dos carriles (A y B), que incluye puentes que se deberán sortear. Cada uno de ellos compite dos veces, una por el carril A y otra por el B. Gana aquel que realice los recorridos en el menor tiempo. Haciendo clic en este enlace podrás descargar el reglamento para esta categoría.
  • Seguidor de línea velocista LEGO.

El torneo se llevará a cabo en el Aula Múltiple de 9 a.m. a 12 m.

Muestra de proyectos

Se trata de un evento en el que los estudiantes presentan los resultados de los proyectos desarrollados a lo largo del semestre en diversas asignaturas, que dieran como resultado diseños, modelos, prototipos o productos relacionados con los campos de acción, innovación e impacto.

Esta muestra está estructurada en tres categorías: junior, para estudiantes de I, II, III y IV semestre; sénior, para estudiantes de V, VI y VII; y máster, para estudiantes de VIII, IX y X. Así, durante la jornada del sábado se expondrán hasta tres proyectos por categoría, de los departamentos que hayan sido seleccionados en cada comité.

Esta muestra está estructurada en tres categorías: junior, para estudiantes de I, II, III y IV semestre; sénior, para estudiantes de V, VI y VII; y máster, para estudiantes de VIII, IX y X. Así, durante la jornada del sábado se expondrán hasta tres proyectos por categoría, de los departamentos que hayan sido seleccionados en cada comité.

La inscripción la harán los directores con el grupo coordinador de la Semana de la Ingeniería, mediante el formato establecido. Para esto, es necesario identificar la categoría en la cual puede competir el proyecto. Cada departamento podrá exponer hasta tres proyectos en cada categoría, es decir máximo nueve proyectos, que serán seleccionados de la preinscripción.

Categorías
CategoríaClasificación de las categorías
Junior Hasta el 20 % de los créditos
Sénior Más del 20 % y hasta el 60 % de los créditos
Máster Más del 60 % de los créditos
Modalidades
ModalidadCaracterísticas
Diseño Plan final o proposición determinada, fruto del proceso de diseñar. En esta modalidad se podrán presentar dibujos, planos, maquetas o descripciones técnicas, cuya finalidad es ser llevados a la práctica.
Modelo Es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma, cuyo propósito es ayudar a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de este o una abstracción de las propiedades dominantes del mismo.
Prototipo Es una representación de la realidad (concepto, idea, producto, servicio, bien, proceso, metodología, modelo o herramienta), que enfatiza algunas características a expensas de otras y que permite interactuar colectivamente.
Producto Es el resultado final del desarrollo de un proyecto. Incluye los productos tangibles (bienes), los intangibles (servicios) y sus combinaciones. En esta modalidad se pueden presentar productos de consumo, máquinas,  entre otros.

Los proyectos serán evaluados teniendo en cuenta si satisfacen o no criterios como: aporte a la ingeniería, funcionalidad, estabilidad estructural, estética, viabilidad y factibilidad, innovación, impacto en la comunidad y si es eco-amigable y comerciable. Con base en esto se tendrá una puntuación general.

Contacto

Nombre: Sergio Alejandro Díaz Contreras

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 323 98 68 ext. 1704

Escribe tu artículo

En este espacio te daremos pautas para redactar un artículo. Además, te enseñaremos a utilizar las bases de datos especializadas con las que cuenta la Universidad Central y a manejar las normas APA para que aprendas a citar y a redactar la bibliografía en artículos de investigación.

El evento tendrá lugar el en el Aula Múltiple a las 12 m. Los estudiantes interesados en participar deberán acercarse a la Biblioteca y solicitar la capacitación en manejo de base de datos y normas APA, que se desarrollará del lunes 2 al jueves 12 de mayo. El artículo ganador será publicado en la segunda edición de la Revista de Ingeniería y además ganará un premio (drone o disco duro). La Inscripción se debe realizar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto “Escribe tu artículo”. El cuerpo del correo deberá incluir nombre, correo, departamento y nombre del artículo de quien participa.

Las inscripciones estarán abiertas del lunes 2 al viernes 6 de mayo, y el plazo máximo de entrega del artículo será el viernes 13 de mayo.

Premiación y cierre

La clausura de la XVI Semana de Ingeniería se realizará en el Aula Múltiple a las 12 m. En este espacio se entregarán los reconocimientos a los ganadores de las diferentes actividades que conforman este importante evento unicentralista. Si los ganadores no se encuentran presentes durante la ceremonia, el reconocimiento será otorgado al siguiente proyecto con mayor número de votos.

Adicionalmente, puedes obtener la programación resumida haciendo clic en el siguiente botón.

Al día con la academia