Vicerrectoría Académica
pdi imagen articulo

El Consejo Superior de la Universidad aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2025, mediante el Acuerdo 07 del 7 de julio de 2016. El PDI tiene el propósito de orientar las acciones de la Universidad Central como Institución, y de los integrantes de la comunidad unicentralista, en torno al cumplimiento de la misión y la visión de futuro adoptadas por la Universidad en el marco de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), y de acuerdo con los principios, compromisos, estrategias, políticas y objetivos de política que se han adoptado en los últimos años. En esta medida, se constituye en una herramienta para consolidar las prácticas de buen gobierno institucional, promovidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para garantizar la calidad en el cumplimiento de la misión de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Es de señalar que el desarrollo prospectivo del PDI plantea un corte a 2020, momento en el cual se surtirá una segunda fase de planeación estratégica para el quinquenio 2021-2025. Así mismo, cabe advertir que el PDI se complementará con planes anuales de inversión y con planes de mejoramiento que plantean metas específicas para temas y aspectos concretos en cada uno de los ejes estratégicos. Así mismo, se consideran documentos complementarios al PDI el Informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional, el Plan de Mejoramiento enmarcado en el proceso de acreditación y el conjunto de proyectos estratégicos y de inversión que la Universidad está desarrollando en consecuencia con las orientaciones contenidas en el Plan de Desarrollo.


Orientaciones iniciales

Para cumplir el propósito arriba mencionado, el PDI 2016-2025 plantea dos orientaciones iniciales. La primera de ellas es la definición del carácter de la Universidad Central como una universidad de docencia con investigación, esto es, una universidad que cumple sus tres funciones misionales con énfasis en una formación de alta calidad, pero también otorga una importancia cada vez mayor a la investigación. La definición de este carácter de la Universidad Central es clave para el logro de dos de los objetivos explícitos en su PEI: su reconocimiento, en el mediano plazo, como una universidad de excelencia (lo cual pasa por el logro de la acreditación institucional de alta calidad) y la consolidación de su integración en el contexto académico internacional.

La segunda es la formulación de los Programas de Acción Universitaria (PRAU). El PEI de la Universidad define la calidad educativa con base, principalmente, en la pertinencia, y esta a su vez tiene una dimensión social que se entiende como la capacidad de ofrecer, desde el cumplimiento de las funciones de la educación superior, análisis y soluciones oportunas a los problemas y las necesidades del entorno (especialmente en el ámbito nacional). En consecuencia, los PRAU son tres grandes campos de acción en los que la Universidad articulará su actividad a la agenda nacional durante los próximos 10 años, a saber:

  • Gestión Integral del Territorio
  • Productividad con Desarrollo Humano
  • Reconstrucción de los Lazos Sociales y Culturales

Observe un vídeo explicativo del PDI, y consulte a continuación sus Ejes Estratégicos, así como el resumen ejecutivo y la versión completa del PDI:

PDI - Una hoja de ruta hacia nuestra visión de futuro


Ejes estratégicos

El PDI 2016-2025 de la Universidad Central establece seis (6) ejes estratégicos. Cada uno de los ejes contiene estrategias, líneas de acción, objetivos y metas que inciden directamente en las funciones misionales de formación, investigación y extensión, así como en dimensiones del quehacer universitario que resultan claves en relación con la excelencia que la Universidad proyecta alcanzar mediante la implementación del PDI, como lo son la internacionalización y la gobernanza universitaria, Conozcalos a continuación:

El fortalecimiento de la oferta académica de la Universidad, que constituye el primer eje estratégico, se verá impactado con acciones como la ampliación y la diversificación de la oferta académica presencial, con énfasis en el nivel de posgrado; la incursión en la modalidad de educación virtual; la integración de la formación técnica y tecnológica, con dos unidades académicas especializadas en la oferta en estos niveles (la Escuela Central de Formación Tecnológica y la Escuela Central de Profesiones Creativas “Leitmotiv”); y la implementación de nuevas opciones de titulación y tránsito entre los distintos niveles de la educación superior.

 

En el segundo eje estratégico, el PDI le asigna una muy alta prioridad al fortalecimiento de la comunidad profesoral, por medio de la adopción de la Carrera Docente, para dar un salto grande en el grado de formación de los profesores —especialmente en los niveles de maestría y doctorado—, y del fortalecimiento de una comunidad académica mediante la transformación de la práctica de contratación de 10,5 meses al año a una modalidad de contratación de 12 meses. Igualmente, se le asigna una alta prioridad a fortalecer la permanencia y la tasa de graduación de los estudiantes, fortaleciendo el Sistema de Alertas Tempranas y una amplia gama de programas de seguimiento, asesorías, tutorías y apoyo a los estudiantes para mejorar su desempeño académico y el desarrollo de competencias básicas y disciplinares en cada área del conocimiento. Igualmente se desarrollan diversos programas orientados a fortalecer el bienestar universitario y el contacto con los egresados de la Universidad.

 

En cuanto al fomento de la investigación, que es el tercer eje estratégico, se destacan como elementos del PDI la integración del Sistema de Investigación de la Universidad Central; la focalización de esta función misional en áreas estratégicas (en armonía con los PRAU); la implementación de acciones tendientes a fortalecer la financiación de la actividad investigativa, tanto con recursos propios como con recursos externos; el desarrollo de la capacidad institucional para evaluar el impacto de la actividad y de los resultados en investigación de la Universidad; el incremento de las publicaciones que cuentan como producción investigativa; y el fomento a la creación artística, área en la que la Universidad cuenta con un gran potencial.

 

Por medio del cuarto eje estratégico se busca fortalecer la extensión y la proyección social de la Universidad en su entorno, tanto regional como nacional. Para tal fin se plantean diversas estrategias y acciones orientadas a la consolidación del Sistema de Extensión de la Universidad y al desarrollo de canales y metodologías para que los productos de la investigación tengan impacto en los ámbitos local, regional y nacional. Ejemplo de esto se refleja en la participación de la Universidad en el Ecosistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región, y en diversas iniciativas gubernamentales que tienden a la articulación de las IES con las necesidades del país.

 

En respuesta a una necesidad del mundo contemporáneo, el quinto eje estratégico se orienta a fortalecer la internacionalización de la Universidad mediante diversas estrategias, como la del bilingüismo, mediante la cual se busca satisfacer la exigencia del dominio de una segunda lengua entre estudiantes y docentes. Igualmente, se plantea una serie de actividades orientadas a establecer alianzas con IES y otras entidades de diversos países, que propendan a la internacionalización de los currículos de la Universidad; a participar en redes internacionales relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; y a promover la multiculturalidad en la comunidad universitaria, entre otras metas.

 

En el sexto eje estratégico se la asigna una alta prioridad a la modernización de la infraestructura física de la Universidad por medio del Proyecto Campus, el cual está transformando totalmente la Sede Centro. Igualmente se están fortaleciendo los servicios de apoyo académico, tales como el Sistema de Laboratorios y la Biblioteca; el Sistema de Indicadores para la gestión académica y el Sistema de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Institución. Igualmente, se busca fortalecer la sostenibilidad financiera de la Universidad mediante una diversificación de su estrategia de financiación (la integración de los programas de educación virtual a la oferta académica de la Universidad forma parte de esta diversificación de fuentes de financiación).

 


Consulte el Resumen ejecutivo del Plan de Desarrollo Institucional.

Consulte el documento completo del Plan de Desarrollo Institucional.

Al día con la academia