credito cartera


El Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil se ocupa de brindar asesoría integral y permanente a los aspirantes y estudiantes de la Universidad, con el fin de facilitar información adecuada y oportuna sobre los diferentes sistemas de financiación de la matrícula.

Aquí, los estudiantes podrán enterarse y recibir orientación sobre sistemas de financiación, además de acceder a las diferentes modalidades de crédito educativo que ofrecen las entidades especializadas en programas de financiación de estudios superiores.

En el Departamento, el concepto de crédito educativo implica el compromiso de la Universidad de ser un apoyo importante para jóvenes de escasos recursos, para aportarles los medios indispensables que les permitan tener acceso y continuidad en su educación superior.

También tiene como funciones coordinar y ejecutar el convenio con el Icetex; controlar el recaudo oportuno de la cartera de la Universidad, tanto de estudiantes como de terceros; conciliar las fichas académicas y financieras de los estudiantes y expedir el paz y salvo de grado; verificar y registrar las becas y descuentos autorizados a los estudiantes, y aprobar las solicitudes de abonos y devoluciones de derechos económicos, de acuerdo con las normas de la institución.

Promover mecanismos para que los estudiantes de pregrado, posgrado y educación continua accedan a líneas y condiciones de crédito, de acuerdo con las políticas y normativas institucionales, de tal forma que se facilite el ingreso y la permanencia de los estudiantes.

Lograr, a través de nuestros servicios, y por vía de un ágil, dinámico y eficiente sistema integral de créditos, que un número cada vez mayor de estudiantes puedan acceder y permanecer en nuestra Universidad, con la intención de erradicar el factor económico de las causales de deserción.

La Universidad Central, preocupada por el alto porcentaje de jóvenes que abandonan su programa de estudios universitarios, el 22 de noviembre de 2003 decidió crear el Departamento de Crédito y Cartera.

Este Departamento organizó un centro de asesoría y asistencia económica, que contó con un programa de sensibilización del servicio y que tuvo como intención integrar al sector financiero en los programas de financiación de la educación superior, lo que permitió estructurar un sistema flexible de plazos y formas de pago, así como realizar proyectos de seguimiento y apoyo económico para los estudiantes.

Para el año 2017, mediante el Acuerdo N.° 14 del Consejo Superior, se realizó la fusión de las dependencias de Crédito y Cartera y de Apoyo Financiero, ambas adscritas a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, y cambiaron su denominación de acuerdo con las funciones que desarrolla, pasando a llamarse Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil.

Apoyo financiero a estudiantes

El departamento tiene, según las políticas de la Universidad, un programa de crédito educativo, el cual es un mecanismo económico y social cuyo fin es asegurar el ingreso y la permanencia en la Institución de los estudiantes de escasos recursos. Adicionalmente, brinda apoyo económico a través de becas y descuentos.

Para cumplir con sus objetivos, se ofrece a los estudiantes tres modalidades de crédito:

  1. Créditos otorgados por entidades financieras comerciales con las que la Universidad realiza convenios para asegurar mejores condiciones en los mismos.
  2. Créditos otorgados por el Icetex en las modalidades de largo plazo, mediano plazo y corto plazo, así como los Fondos en Administración.
  3. Créditos a corto plazo, ofertados directamente por la Universidad y respaldados por una entidad avaladora.

Cartera

El departamento se ocupa de tramitar las cuentas por cobrar, así como de la expedición del paz y salvo financiero, requisito formal para el trámite de grado de los estudiantes de la Universidad.

Abonos y reembolsos

Esta dependencia también se ocupa de hacer los abonos y las devoluciones a estudiantes y a terceros.


Contáctenos

Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil 

Conmutador: 326 68 26 Ext.: 2804

Línea gratuita nacional: 01 8000 912 534

Dirección:
Sede Centro: carrera 5 n.° 22-08
Sede Norte: carrera 15 n.° 75-14

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al día con la academia