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El Departamento de Tecnología Informática está enfocado en brindar soluciones a las necesidades de la comunidad unicentralista en materia tecnológica con el fin de contribuir a la excelencia de la Universidad.

Al tratarse de un departamento transversal a toda la Institución, ofrecemos diversos servicios a nuestros docentes, estudiantes y funcionarios. Estos servicios están reunidos en este catálogo, cuya finalidad es garantizar el normal funcionamiento académico y administrativo de la UC a través de los recursos y servicios tecnológicos.

wifi

Acceso a wifi

Servicio de acceso a las zonas señalizadas con wifi para permitir el desarrollo de las actividades académicas, acceso a los aplicativos académicos disponibles para los estudiantes y consulta de contenidos.

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google apps

Google Apps for Education

Implementación, administración y auditoría de las aplicaciones de Google Apps (Google Mail, Google Calendar, Google Docs, etc.) a los estudiantes registrados en el dominio ucentral.edu.co.

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usuarios

Gestión de cuentas de usuario

Gestión de todas las solicitudes correspondientes a las cuentas de usuario y de perfiles para los diferentes aplicativos institucionales

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pqrs

Gestión de los casos FQRS de Tecnología Informática (Felicitaciones, Quejas, Reclamos y Sugerencias)

Recibir y gestionar todos los casos registrados para el Departamento de Tecnología Informática. Además, realizar seguimiento a los casos hasta obtener una respuesta.



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aulas computo

Préstamo de aulas extraclase

Préstamo de aulas de cómputo para actividades extraclase. Todas las reservas deben registrarse a través de un caso en la mesa de ayuda.



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capacitacion

Capacitación

Acompañamiento en el uso de las aplicaciones del portal académico.



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capacitacion

Capacitación

Capacitación individual en sitio o remotamente, a los nuevos usuarios de la mesa de ayuda, y acompañamiento en el uso de las diferentes aplicaciones del portal docente y del portal académico de la RAAI.

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Capacitación en el manejo de aplicaciones institucionales (Seven y Kactus).

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Capacitación en el uso y manejo de los teléfonos.

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soporte

Soporte y acompañamiento

Soporte técnico y mantenimiento de equipos de cómputo y periféricos. Además, acompañamiento en la adquisición de equipos, periféricos y compra de software (licenciamiento).

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Acompañamiento en la adquisición de equipos, periféricos y compra de software (licenciamiento).

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Servicio de acceso a la red de wifi en las zonas señalizadas. El servicio permite el desarrollo de las actividades académicas, acceso a los aplicativos institucionales y consulta de contenidos. En las salas de juntas administrativas con conexión inalámbrica, el acceso a las aplicaciones de la red interna es con clave.

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Servicio de telefonía en las sedes principales, asignación de líneas según disponibilidad y soporte técnico a la plataforma telefónica en general.

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Apoyo en uso y funcionalidad de las aplicaciones institucionales (UXXI).

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configuracion

Instalación y configuración

Alistamiento y puesta en funcionamiento de los equipos de escritorio, impresoras, escáneres, software ofimático y aplicativos institucionales.

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Implementación, administración y auditoría de las aplicaciones de Google Apps (Google Mail, Google Calendar, Google Docs, etc.) a los usuarios registrados en el dominio ucentral.edu.co

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diagnostico

Diagnóstico de fallas en los sistemas de información

Análisis y diagnóstico de las fallas presentadas en los aplicativos institucionales (UXXI, Seven y Kactus).



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conectividad sedes

Conectividad entre sedes e Internet

Administración y gestión de los canales de comunicaciones entre sedes y hacia Internet . Esto permite a los usuarios establecer comunicación con las aplicaciones Institucionales dentro y fuera de la Universidad.



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asigancion aulas

Préstamo de aulas extraclase

Préstamo de aulas de cómputo del Centro de Servicios Informáticos para actividades extraclase.



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copia seguridad

Copias de seguridad para PC

Realizar las copias de seguridad manuales de los datos en los equipos de cómputo de escritorio y portátiles, por solicitud de los funcionarios administrativos y académicos.



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service desk

Administración del Service Desk

Administración del software Aranda Service Desk (mesa de ayuda), creación de proyectos, categorías y perfiles de usuario.



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usuarios

Gestión de cuentas de usuario

Gestión de todas las solicitudes correspondientes a las cuentas de usuario y de perfiles para los diferentes aplicativos institucionales.



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videoconferencia

Videoconferencia

Préstamo, configuración y prueba del equipo para la transmisión y recepción de audio y video local (Equipo Polycom).

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pqrs

Gestión de casos FQRS de Tecnología Informática (Felicitaciones, Quejas, Reclamos y Sugerencias)

Recibir y gestionar todos los casos registrados para el Departamento de Tecnología Informática, en el enlace FQRS, disponible en la página web de la universidad. Además, hacer seguimiento de los casos hasta obtener una respuesta.



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capacitacion

Capacitación

Servicio personalizado de entrenamiento en manejo de dispositivos (escáneres, portátiles, impresoras, y software ofimático), por petición de los usuarios.

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Capacitación individual en el sitio de trabajo o remotamente, a los nuevos usuarios de la mesa de ayuda, y acompañamiento en el uso de las diferentes aplicaciones de la RAAI.

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Capacitación en el manejo funcional de las aplicaciones institucionales (Kactus y Seven).

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Capacitación en el uso y manejo de las extensiones telefónicas asignadas.

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Acompañamiento en la adquisición de equipos, periféricos (unidades extraíbles, mouse ergonómico, teclado, impresora, entre otros), y compra de software (licenciamiento).

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soporte

Soporte y acompañamiento

Acompañamiento y asesoría en la adquisición de bienes y servicios de tecnologías de la información (equipos de cómputo, periféricos, software, etc.), asimismo, en el uso y aprovechamiento de estas.

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Préstamo de espacio físico (cuarto) e infraestructura (cableado estructurado ) necesaria para alojar servidores y equipos de conectividad; garantizando la conexión a la red y el respaldo de energía permanente (Monitoreo de servidores en Collocation de estaciones de trabajo administradas por el Centro de servicios informáticos, CSI).

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Servicio de acceso a la red wifi en las zonas señalizadas. El servicio permite el desarrollo de las actividades académicas, acceso a los aplicativos institucionales y consulta de contenidos. En las salas de juntas administrativas con conexión inalámbrica, el acceso a las aplicaciones de la red interna es con clave.

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Servicio de telefonía en las sedes principales, asignación de líneas según disponibilidad y soporte técnico a la plataforma telefónica en general.

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Apoyo en el uso de aplicaciones institucionales (Seven y Kactus)

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Acompañamiento en la estandarización y ajuste de la información (datos) en los sistemas de información.

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configuracion

Instalación y configuración

Alistamiento y puesta en funcionamiento de los equipos de escritorio, como portátiles, impresoras, escáneres, software ofimático y aplicativos institucionales.

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Instalación, configuración, mantenimiento y administración de la plataforma para el alojamiento de aplicativos, bases de datos relacionales e información no estructurada de las aplicaciones en entornos Windows y Linux.

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Implementación, administración y auditoría de las aplicaciones de Google Apps (Google Mail, Google Calendar, Google Docs, etc.) a los usuarios registrados en el dominio ucentral.edu.co

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Instalación y configuración de equipos del DataCenter y red de datos académica.

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diagnostico

Diagnóstico de fallas en los sistemas de información

Análisis y diagnóstico de las fallas presentadas en los aplicativos institucionales (sistemas de información).



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mejora

Mejora funcional en los sistemas de información

Análisis, diseño y desarrollo de actualizaciones de software (ajuste funcional, mejoras, presentación, eficiencia, etc.).



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finanzas

Desarrollo de reportes financieros y académicos

Desarrollo de reportes, de acuerdo a las necesidades del usuario.



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desarrollo obj

Desarrollo de objetos

Análisis, diseño y desarrollo de objetos (desarrollo de una porción de software, con una funcionalidad específica, dentro de una base de datos o aplicación) de base de datos o aplicaciones, que permitan resolver problemáticas específicas relacionados con los sistemas de información institucionales.



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conectividad sedes

Conectividad entre sedes e Internet

Administración y gestión de los canales de comunicaciones entre sedes y hacia Internet. Esto permite a los usuarios establecer comunicación con las aplicaciones institucionales dentro y fuera de la Universidad.

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videoconferencia

Videoconferencia

Préstamo, configuración y prueba del equipo para la transmisión y recepción de audio y video local (Equipo Polycom).

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collocation

Collocation

Proveer espacio y conectividad para los equipos (servidores y de comunicación) de una dependencia interna o proveedores externos.

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asigancion aulas

Asignación semestral de aulas

Reservación y asignación de aulas de cómputo en franjas horarias para impartir clases durante todo el semestre.

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service desk

Administración del Service Desk

Administración del software Aranda Service Desk (mesa de ayuda), creación de proyectos, categorías y perfiles de usuario.

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copia seguridad

Copias de seguridad para PC

Realizar las copias de seguridad manuales de los datos en los equipos de cómputo de escritorio y portátiles, por solicitud de los funcionarios administrativos y académicos.

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pqrs

Gestión de casos FQRS de Tecnología Informática (Felicitaciones, Quejas, Reclamos y Sugerencias)

Recibir y gestionar todos los casos registrados para el Departamento de Tecnología Informática, en el enlace FQRS, disponible en la página web de la universidad. Además, realizar seguimientos de los casos hasta obtener una respuesta.

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usuarios

Gestión de cuentas de usuario

Gestión de todas las solicitudes correspondientes a las cuentas de usuario y de perfiles para los diferentes aplicativos institucionales (Portal académico, Portal docente, Dominio, Correo, UXXI y GII).

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aislamiento plataforma

Alistamiento de plataforma (Registro académico)

Realizar la revisión, ajustes y afinamiento de la plataforma que hospeda los servicios del Sistema Académico Institucional, para realizar el cierre semestral de actas y matrículas de pregrados.

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actualizacion

Actualización en producción (Sistemas de información)

Ejecución de los instaladores, sentencias, scripts o instrucciones recibidas para la actualización de la versión de una aplicación en ambiente de producción



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Al día con la academia