Centro de Computo

El Centro de Servicios Informáticos (CSI) es una coordinación adscrita al Departamento de Tecnología Informática, que presta sus servicios para mantener disponible la plataforma tecnológica la consulta y la investigación a toda la comunidad académica y administrativa de nuestra Universidad.

Actualmente, el Centro de Servicios Informáticos cuenta con 21 salas en la Sede Centro y 22 salas en la Sede Norte, dotadas con equipos adecuados y eficientes. Forma parte importante de la estructura académica y de los recursos de la Universidad Central al permitir que estudiantes y docentes tengan cada vez más y mejor acceso a herramientas informáticas de última tecnología, porque esto contribuye a la creación de conocimiento, a la vez que permite una mayor interacción entre ellos.


Mantener la operatividad de la plataforma tecnológica que apoya el desarrollo de competencias técnicas en la comunidad académica, con el fin de mejorar el nivel de conocimientos en tecnologías de la información y de las comunicaciones, además de prestar servicios de alta calidad tanto académicos como investigativos, tecnológicos y de consulta, de acuerdo con las políticas de la Universidad, por medio de la utilización de recursos físicos y de talento humano.

Tener aulas de cómputo que respondan a las necesidades tecnológicas de los usuarios y que estén enfocados en el mejoramiento de los temas de movilidad y servicios en la nube. Igualmente, se busca que el Centro de Servicios Informáticos sea reconocido, en los ámbitos nacional e internacional, por la calidad y buenas prácticas con que presta sus servicios.

Los objetivos del Centro de Servicios Informáticos son los siguientes:

  • Prestar servicios de tecnología con calidad para apoyar la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad.
  • Realizar consultoría interna y externa que permita articular el funcionamiento del Centro de Servicios Informáticos con las demás unidades académicas y administrativas, así como con empresas u otro tipo de organizaciones, de acuerdo con las políticas de la Universidad.
  • Asignación de aulas. Consiste en la reservación y asignación de aulas de cómputo para clases durante el semestre o el periodo intersemestral. El servicio contempla: un computador por estudiante; hardware y software, según lo solicitado por los coordinadores de los programas académicos; y espacios físicos aseados.
  • Préstamo de aulas para actividades extraclase. Consiste en la asignación de aulas de cómputo para ser usado por diferentes públicos: 
    • Docentes, según lo requieran.
    • Estudiantes, para realizar prácticas libres.
    • Departamentos administrativos, para el desarrollo de capacitaciones. 
    • Personal externo, mediante convenios de arrendamiento.
  • Asesoría de proyectos de TI. Se orienta respecto a la adquisición, uso, configuración y procedimientos de la TI, con el fin de que los nuevos proyectos sean compatibles con la TI existente en la Universidad.
  • Soporte. Corresponde al monitoreo de servidores en collocation, así como al soporte técnico y de mantenimiento a las estaciones de trabajo administradas por el CSI y a los recursos tecnológicos de otras dependencias de la Universidad, tales como la oficina de ayudas audiovisuales, la UMA, el Departamento de Lenguas y los Laboratorios de Electrónica, Mecánica, Ciencias Naturales e Ingeniería Ambiental.
  • Videoconferencia. Es el apoyo técnico para realizar, en tiempo real, reuniones entre personas que se ubican en diferentes lugares. Para ello, se realiza el préstamo, configuración y prueba del equipo Polycom. La solicitud de este servicio debe realizarse a través de la mesa de ayuda.
  • Acceso a la red wifi. Es el servicio que vela por la disponibilidad del acceso a internet en las zonas señalizadas como wifi, en las dos sedes de la Universidad, con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades académicas, el acceso a los aplicativos institucionales y la consulta de contenidos web.
  • Collocation. Consiste en el préstamo de un espacio físico y la infraestructura necesaria para que una dependencia de la Institución aloje servidores propios o de proveedores externos. Se proporciona conexión a la red, respaldo de energía (UPS),  temperatura y corriente regulada.

Dentro de las alianzas y convenios del CSI se pueden destacar los siguientes:

  • Oracle Academy
  • Campus Agreement de Microsoft®
  • Centro Certificador Adobe®

¿Dudas sobre los servicios del CSI?

  • ¿Por qué cuando estoy trabajando un documento guardado en el equipo, al reiniciar sesión este se pierde?
    Porque cuando se apaga un equipo de cualquiera de las salas del CSI, automáticamente vuelve a la configuración inicial, de modo que se borran todos los cambios que no estén autorizados por los administradores.
  • ¿Por qué los equipos no tienen sonido?
    Los equipos del CSI no tienen habilitado el sonido porque las salas son de uso académico exclusivamente y la utilización de esta herramienta podría llegar a interrumpir el trabajo de los demás estudiantes. No obstante, se ofrece el préstamo de parlantes para aquellas clases que lo requieran, pero el volumen debe ser moderado. Otra opción es que los usuarios utilicen sus audífonos personales.
  • ¿Cuál es el procedimiento para la reserva de una sala?
    El procedimiento para la reserva de salas es el siguiente:

    • El docente o funcionario que requiera el espacio debe solicitarlo al coordinador académico de su departamento antes del día 15 de cada mes.
    • Los coordinadores académicos deben diligenciar un formato para consolidar las solicitudes del mes y entregarlo a la Secretaría Académica de su facultad antes del 20 de cada mes.
    • Cada Secretaría Académica debe enviar los formatos consolidados a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el 23 de cada mes. Cabe anotar que únicamente se realizará la asignación de espacios que se soliciten a través de las secretarías académicas; no se aceptarán solicitudes enviadas por docentes, coordinadores de carrera o de departamento, secretarias o auxiliares de oficina.
    • El CSI realizará la asignación en el sistema de UXXI e informará de esta a la Oficina de Registro Académico para su respectiva respuesta. Estas asignaciones pueden ser consultadas a partir del primer día hábil de cada mes.
    • No se gestionarán solicitudes recibidas después de la fecha de corte.
  • ¿Por qué no todas las salas cuentan con el mismo paquete de programas?
    Debido a que cada una de las salas cuenta con un paquete de software básico y de software libre. No obstante, el software especializado no puede instalarse en todas las máquinas, debido a los costos de las licencias de uso, por lo que se han creado salas especializadas para cada programa.
  • ¿Por qué a algunos programas académicos se les limita el número de escritorios para acceder a un determinado software?
    Porque el número de escritorios que se asigna a cada programa depende de los requerimientos técnicos mínimos necesarios para el desarrollo óptimo de las actividades académicas previstas para cada uno. Esto se define de acuerdo con la cantidad de recursos que tiene la Universidad, por ejemplo: licencias de software, capacidad de las centrales de procesamiento, memorias, entre otros.
  • ¿Cómo se accede a los equipos del CSI?
    • Salas con sistemas virtuales. Para acceder a los equipos del Centro de Servicios Informáticos es necesario tener correo institucional activo, que debe escribirse en la casilla de “usuario”; en el espacio para la contraseña debe digitar su número de documento de identidad. Una vez ingrese en el sistema, aparecerá un listado de perfiles, organizado por carreras, donde deberá escoger el que sea de su conveniencia.
    • Salas convencionales. Se accede con un usuario general de la siguiente forma:

    Usuario: PUBLICO + número de la sala
    Contraseña: PUBLICO + número de la sala
  • ¿Cómo solicito el préstamo de un equipo para práctica libre?
    Primero, debe dirigirse al CSI y verificar la disponibilidad de las salas en la pantalla de televisión del mismo. En caso de necesitar algún software en particular, debe hablar con el auxiliar del Centro, quien le informará dónde puede trabajar.


Contáctenos

Teléfono: 323 98 68, exts. 3652 (Sede Centro) y 3657 (Sede Norte)

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