03 10 2017 gaceta nexos

 

Con tres ediciones publicadas, la revista le apuesta al fortalecimiento de la comunicación de la ciencia y al periodismo científico, para contribuir a la apropiación social del conocimiento.

Liderados por la profesora Milena Zamora, de la Coordinación de Investigación, estudiantes de últimos semestres de Comunicación Social y Periodismo, son los autores de Nexos, gaceta que busca acercar a los ciudadanos a los procesos de investigación, innovación y creación que desarrolla la UC.

Para lograrlo, estos jóvenes unicentralistas participan en un espacio de formación creado por la Coordinación de Investigación, enfocado especialmente en periodismo científico y comunicación de la ciencia. Allí, abordan aspectos esenciales para el desarrollo de esa tarea tales como: la visión estratégica de la investigación en la Universidad y el dominio de las herramientas conceptuales, necesarias para acercarse a los investigadores.

Zamora, quién lidera desde 2012 el espacio académico, cuyo objetivo es la publicación de la Gaceta, asegura: “queríamos crear una publicación ligera, de corte informativo, más que especializado, para responder a la necesidad de llegar a un público académico más amplio”.

“Esto implicó dirigir la mirada hacia quiénes somos, cuáles son nuestros grupos y semilleros de investigación y en qué están trabajando. Y también, analizar quiénes son nuestros becarios e investigadores”, agrega la docente.

La idea de crear una publicación forma parte del trabajo estratégico que la Coordinación de Investigación ha venido desarrollando, en los últimos años, de reconocer la importancia de la adecuada comunicación y divulgación como el vehículo para impulsar la apropiación social de la ciencia y acercar a la ciudadanía a los procesos de producción de conocimiento científico.

El Programa Institucional de Comunicación de la Ciencia y Periodismo Científico, coordinado por la profesora Milena Zamora, se inscribe en la Estrategia 4 del tercer eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2025, enfocada en el fomento a la transferencia de tecnología y de conocimiento a la comunidad y al sector productivo.

Aunque en Colombia son pocos los medios de divulgación en ciencia, donde los estudiantes pueden vincularse profesionalmente y los recursos dedicados a esta labor son escasos, la Coordinación de Investigación continúa con la labor de promover el periodismo científico, formando a comunicadores en divulgación de la ciencia y a científicos e investigadores en procesos de comunicación.

“Este año, pensando en las necesidades formativas de los estudiantes, el proyecto estará dirigido a jóvenes de cualquier programa de la Universidad; también nos interesa llegar a aquellos investigadores o lectores que quieran acercarse a la comunicación para que puedan divulgar las cosas que hacen.” comenta Milena Zamora.

Por su parte, Esteban Quesada destaca que: “es muy gratificante saber que por artículos como “Es posible soñar con la literatura”, perfil dedicado a la profesora Aleyda Gutiérrez e incluido el segundo número de Nexos, muchos estudiantes se han interesado en acercarse a las artes y han querido conocer a la profesora. Asimismo, que los estudiantes y docentes de las diferentes facultades se vean, se conozcan y sepan lo que otros están investigando, es una motivación para continuar con la publicación”.

Quesada también resalta el papel de la comunicación en la construcción y generación de redes entre la academia y la sociedad, y cómo esta puede orientarse, en el largo plazo, a fortalecer la comprensión de su impacto y motivar la participación de los ciudadanos en procesos de elaboración y control de la política pública en ciencia y tecnología. 

El número más reciente de la Gaceta, editada por la Coordinación Editorial de la Universidad Central, se encuentra disponible para descarga libre en el siguiente enlace.

Desde su implementación, cerca de 100 estudiantes han estado vinculados al Programa, donde se enfrentan al reto de formarse como comunicadores en investigación y temas científicos. 

Diego Cárdenas “La clave es comunicar bien y más si se trata de la ciencia”

Diego Alejandro Cárdenas Rodríguez, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo quien se vinculó a la Gaceta Nexos en 2015, cuando cursaba octavo semestre, nos habla sobre esta experiencia:

¿Qué lo motivó a participar en el proyecto?

Me interesó conocer sobre periodismo científico, debido a que no es algo muy explorado en el país. Es una ‘rama’ de investigación en nuestra profesión que además de poco conocida, tiene un grado de dificultad por el lenguaje con el que debe ser comunicada. Eso me pareció un excelente reto para mi formación profesional.

¿Cuáles eran las dinámicas de trabajo en Nexos y qué temáticas abordó en sus trabajos?

Nos explicaban de qué se trataba el periodismo científico y las diferentes formas de narración o comunicación del mensaje, para hacerlo fácil de entender, sin que el lector perdiera interés. Además, a las clases invitaban exponentes con experiencia en medios de comunicación escritos, radiales y televisivos para que nos contaran sobre su aprendizaje en este campo.

Me encargué de proyectos de investigación, educación y formación liderados por docentes de la universidad con nivel de maestría y doctorado. También, entrevisté a investigadores destacados (ingenieros, sociólogos, administradores, expertos culturales) e hice sus perfiles. Esto significó un reto para mí, pues tuve que encontrar la mejor manera de contar una historia de vida ligada a la academia y a investigaciones importantes.

¿Cuál fue el reto más grande a la hora de asumir la tarea de comunicar ciencia en la Universidad?

Otro desafío fue ‘traducir’ el lenguaje que utilizaban mis entrevistados, en algunos momentos era confuso porque se trataba de investigadores de maestría o doctorado. Hubo lenguaje muy técnico que tuve que ir corrigiendo. Sin embargo, lo que siempre tuve claro es que los proyectos de investigación ligados con la Universidad eran el centro de mi trabajo. Por otro lado, soy un apasionado del periodismo y para mí representó un reto escribir para la Universidad.

¿Cómo percibía en ese entonces la relevancia de esa actividad y cómo la percibe ahora?

Siempre será importante aportar a la Universidad y al periodismo. Creo que los perfiles periodísticos de investigadores sirven para que aquellos a quienes les gusta la investigación, en cualquier campo, conozcan a sus protagonistas y al mismo tiempo para destacar proyectos importantes liderados por maestros y doctores de la Central.

¿Qué le aportó esta experiencia a su formación y proyección profesional?

Desde el primer semestre la formación universitaria me condujo a mi profesión, poco a poco fui adquiriendo conocimientos en este campo, lo que me ha llevado a tener experiencia en medios de comunicación y en empresas.

¿Qué les diría a los estudiantes de comunicación para que indaguen más sobre temas científicos o a los estudiantes de otras áreas acerca de la comunicación?

Soy un enamorado de mi carrera, la defiendo a capa y espada con ética, demostrando buenos resultados a través de mi trabajo. Les diría que la clave es comunicar bien y más si se trata de la ciencia; que la ciencia es la base del conocimiento y la comunicación es la base de la sociedad.

 

Laura Blanco
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D. C. 16 de marzo de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!

Al día con la academia