Los hábitos y las actitudes, más que el talento, son los factores más importantes para dominar las matemáticas y lograr resultados satisfactorios.

05 04 2017jgp nterna matematicas

 

Las matemáticas son una de las ramas de las ciencias que más dificultades académicas plantea a los estudiantes. De hecho, esta disciplina es la que registra el porcentaje más alto de reprobación en las instituciones de educación superior.

Por lo general, el estudiante suele abordar las matemáticas con actitudes y pensamientos negativos tales como “no puedo”, “es muy difícil”, “yo soy malo para esto”, etcétera. En realidad, para comprender los contenidos de esta ciencia no se requiere ser un genio, sino contar con la disposición, la dedicación y la paciencia necesarias para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.

El aprendizaje de las matemáticas también requiere un esfuerzo continuo, concentración y una buena actitud. En este proceso, el docente desempeña un papel fundamental en el aula de clase, ya que es el encargado de orientar ese aprendizaje y de hacer un seguimiento permanente del progreso y de las dificultades de los estudiantes en esta área.

Sin embargo, no menos importante es el aprendizaje autónomo y el refuerzo de los contenidos por parte del estudiante fuera de los horarios de clase. Con el auge de la tecnología, se pueden encontrar en internet muchas páginas dedicadas a explicar diversos temas de matemáticas, las cuales incluyen herramientas como videos, foros y lecturas que resultan muy útiles para este fin.

La gran mayoría de los estudiantes que ingresan a la Universidad deben cursar asignaturas del área de las matemáticas necesarias para la carrera que eligieron. En este contexto, no es raro que los profesores nos encontremos con que el estudiante ha olvidado muchos de los conceptos matemáticos que aprendió en el colegio, o que, en ciertos casos, ni siquiera haya visto algunos temas básicos del área. Esto plantea una dificultad mayor, ya que los contenidos matemáticos estudiados en el colegio no suelen responder a las necesidades de las distintas carreras, las cuales exigen herramientas matemáticas que puedan utilizarse en la vida y el quehacer cotidianos.

Por estas razones, es preciso adoptar metodologías que le permitan al estudiante entender, conceptualizar y aplicar las matemáticas en su vida profesional y en el día a día. En este sentido, es necesario desechar la idea de que solo se estudia matemáticas para pasar exámenes y tomar conciencia de que esta disciplina es clave para desarrollar formas de pensamiento y capacidades lógicas que ayudarán a profundizar la comprensión de otras áreas del conocimiento y, por ende, a lograr un mejor desempeño académico y profesional.

Recomendaciones para un aprendizaje eficaz de las matemáticas

A la hora de estudiar matemáticas, los estudiantes suelen presentar dificultades tales como falta de concentración, poca dedicación, ausencia de una metodología adecuada de estudio y desconocimiento de las estrategias que les permitan abordar con eficacia los distintos temas. Por ello, a continuación se ofrecen algunos consejos que les serán de gran utilidad a la hora de abordar el estudio de las matemáticas y que les ayudarán a mejorar su rendimiento académico.

1. Organización adecuada del estudio: implica contar con una buena planificación, disponer de todos los materiales (libros, apuntes, blogs, etcétera), autoevaluarse con frecuencia, trabajar a diario y dedicar el tiempo necesario para reforzar los contenidos tratados en clase, aunque esto suponga restar tiempo a actividades como navegar en internet, consultar Facebook o interactuar a través de Twitter.

2. Tomar buenos apuntes de clase: los apuntes de clase son un elemento clave en el aprendizaje de las matemáticas, pues permiten tener acceso directo a las ideas que el docente desarrolló en una clase dada. Las notas de clase también son útiles desde el punto de vista pedagógico, ya que el aprendizaje de las matemáticas se fortalece cuando escribimos y somos conscientes de los pasos o algoritmos que desarrollamos. En este orden de ideas, se recomienda que el estudiante, luego de su clase, se tome un tiempo prudente para revisar sus notas. También se sugiere repasar los apuntes y hacer ejercicios por lo menos 15 días antes de una evaluación.

3. Acompañarse de un tutor: el tutor puede proponer a los estudiantes ejercicios distintos a los vistos en clase —lo que les permite mejorar en los puntos clave de aprendizaje—, así como sugerirles mejores prácticas para el manejo del tiempo y nuevas estrategias de estudio. Cabe señalar que en el estudio de una disciplina como las matemáticas es muy importante realizar numerosos ejercicios, pues esta es una ciencia práctica que requiere muchas repeticiones para su entendimiento.

4. Adecuado manejo del tiempo: este aspecto es muy importante no solo para lograr el éxito académico, sino en general como parte de vida de un individuo. Organizar el tiempo es fundamental para desarrollar las labores del día a día. Las matemáticas demandan bastante tiempo de parte del estudiante, por lo que es importante organizarse para desarrollar un plan de estudio que lleve a lograr los resultados esperados. Se debe prever con tiempo la presentación de las evaluaciones y el desarrollo de las demás actividades académicas como tareas y talleres.

5. Hacer un autodiagnóstico de los puntos débiles: antes de repasar y desarrollar ejercicios, es importante que el estudiante se enfoque en aquellos temas que le plantean mayores dificultades, a fin de dedicarles el tiempo suficiente para despejar sus dudas y contar con las bases necesarias para avanzar en su aprendizaje.

6. Aprovechar los espacios académicos que ofrece la Universidad: el Departamento de Matemáticas cuenta con espacios académicos tales como sesiones de atención a estudiantes, talleres temáticos, aulas virtuales, monitorías y actividades de acompañamiento para facilitar el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas. Algunos de estos espacios se dan a conocer a los estudiantes a través del correo electrónico y de la información publicada en las carteleras; sin embargo, algunos estudiantes desconocen su existencia, por lo que es importante que se acerquen al Departamento y se enteren de su oferta de herramientas pedagógicas y ayudas académicas.

 
Luz Stella Guaje
Corresponsal del Departamento de Matemáticas
Bogotá, D.C., 17 de abril de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!

Al día con la academia