Andrés Ortega hace parte del Rotterdam Lab

Andrés Ortega, docente del Dpto. de Cine de la UC, es el productor del largometraje La promesa, proyecto en fase de desarrollo, con el que fue incluido en la selección del Rotterdam Lab.

Andrés Ortega, docente del Dpto. de Cine

Andrés Ortega fue seleccionado para asistir al Rotterdam Lab, gracias a la participación de su proyecto La promesa en la más reciente edición del Bogotá Audivisual Market (BAM).

El BAM es el mercado audiovisual más importante del país organizado por Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este evento está diseñado para que los profesionales de la industria audiovisual difundan sus proyectos, creen alianzas y negocios, refuercen su formación con diferentes actividades académicas, se actualicen en las tendencias del mercado y expandan su red de contactos. También asisten importantes invitados internacionales, lo que posibilita la exhibición de las producciones nacionales en mercados extranjeros.

En este espacio, 22 proyectos de televisión y 22 de cine se dividen en seis categorías: festivales, bammers, stories, videolibrary, screenings y projects; esta última es la más apetecida y fue en la que participó y ganó Andrés Ortega con La promesa.

“Los BAM projects son películas en desarrollo que se presentan para conseguir coproducción, entrada a otros mercados, a laboratorios y a talleres”, explica Ortega.

Andrés Ortega recibió el reconocimiento de productor de un largometraje de ficción y fue escogido para estar en el Rotterdam Lab, evento adscrito al International Film Festival Rotterdam (IFFR), en el que, anualmente, se seleccionan aproximadamente 60 personas de todo el mundo para participar."

International Film Festival Rotterdam

Este es uno de los festivales de cine clase A más importantes, en el que se presentan proyectos de ficción, documentales, cortos y arte de los nuevos medios de todas partes del mundo. Este festival pretende impulsar las obras de nuevos realizadores, a través de espacios como CineMart, Hubert Bals Fund, Rotterdam Lab, entre otros.

El Rotterdam Lab, en el que participará Ortega, es “un workshop de cinco días en el que se desarrollarán talleres con productores muy importantes; después, vendrán cinco días de mercado y festival”, manifiesta.

Este espacio está diseñado para ofrecerle a los profesionales emergentes herramientas y competencias para que intervengan en el mercado internacional cinematográfico.

La promesa

Es una ficción documentalizada creada por la productora VI Collective. El proyecto está en fase de desarrollo y se espera que inicie su preproducción a mediados de agosto para ser rodada en diciembre.

“Es la historia de una mujer que cree que el sentido de su vida lo encuentra a través de los hombres. Esta búsqueda la desarrolla a través de varias relaciones tormentosas, hasta que se convierte en madre y así se da cuenta de que puede estar bien”, menciona Ortega.

Andrés Ortega es productor, director y guionista; realizador de Cine de la Universidad Nacional, con maestría en Escritura de Guion, participó en la Berlinale 2016 con El edén y en la selección oficial de Cannes 2017 con Damiana.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá, D.C., 14 de agosto de 2018