Servicios
Universidad Central

Noticentral

Así será la sesión inaugural del Seminario de Bionanotecnología

La conferencia estará a cargo del profesor Manu Forero Shelton, de la Universidad de los Andes.

Seminario de Bionanotecnología

 

El Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes, adscrito a la Vicerrectoría Académica de la UC, creó el Seminario de Bionanotecnología como un espacio de debate e intercambio de experiencias y resultados en torno a temas de investigación en los campos de la nanotecnología y la biotecnología.

Según el docente unicentralista José Augusto Galvis, considerado uno de los investigadores más destacados en el campo de la ciencia de materiales, la presencia de los expertos invitados va a nutrir los estudios que se adelantan en la UC. “La finalidad del seminario es que los investigadores de la Universidad Central, conozcan lo que hacen sus colegas en los ámbitos nacional e internacional, puedan involucrarse y aportar a esas investigaciones y viceversa, porque de esa forma es que se construye la ciencia: desde la colaboración”.

El Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes de la Universidad Central le apuesta a la interdisciplinariedad de la ciencia. “Lo que estamos haciendo es sumar especialistas en diferentes áreas; físicos expertos en ciencias de materiales, químicos expertos en síntesis de nanopartículas, biólogos expertos en el uso de la nanotecnología para resolver problemas propios de la vida, y juntarlos todos para ver cómo podemos solucionar problemas que se entrelazan entre las diferentes disciplinas”, asegura Galvis.

“Esta vez traemos un experto en biofísica, pero para el próximo seminario vamos a traer a un experto en remediación ecológica de la Universidad Javeriana. Nuestra idea es que a final del año, para el último seminario, podamos traer un experto de Estados Unidos o de Europa, a uno de los grandes contribuyentes a esta ciencia de la bionanotecnología”, afirma José Augusto Galvis.

¿Por qué asistir?

Para Galvis, quien está a cargo de la organización del seminario, este evento es el espacio ideal para que los estudiantes se acerquen a la ciencia. “Ser ingeniero viene de la palabra ingeniar, y para poder ingeniar hay que entender cómo funcionan las cosas. De eso se encarga la ciencia. Conocer la experiencia de los científicos permite que uno aprenda y entienda cómo funcionan las cosas. Desde ahí uno puede empezar a aplicarlas y a ingeniar”, señala.

La primera sesión del Seminario de Bionanotecnología se realizará el miércoles 30 de agosto de 2:00. a 3:00 p. m., en el Aula Múltiple de la Sede Centro de la Universidad Central (calle 21 n.° 4-40).

El experto invitado a la sesión inaugural es Manu Forero Shelton, docente de la Universidad de los Andes, quien presentará la charla “Tecnologías y aplicaciones de microscopía en biofísica”. Al finalizar la sesión, los asistentes podrán hablar con el expositor y realizar todas las preguntas que quieran mientras comparten un café y galletas.

Manu Forero Shelton es profesor de la Universidad de los Andes, integrante del grupo de biofísica de la misma institución, y especialista en Técnicas de microscopía aplicadas a la biofísica. En la actualidad, adelanta investigaciones en las áreas de mecánica celular y molecular, adhesión bacteriana, microscopía de fuerza atómica y microscopía óptima avanzada.

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 28 de agosto de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-22 19:13