Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Cómo ahorrar en navidad?

El adecuado manejo de las tarjetas de crédito y pensar en la utilidad de sus compras son algunas recomendaciones financieras para esta época del año.

Ahorro en navidad

 

Colombia cuenta con algo más de 22.8 millones de personas activas laboralmente, sin embargo y según las cifras del Ministerio de Trabajo, apenas unas 6.5 millones de personas reciben prima, e incluso algunos de los que trabajan por prestación de servicios posiblemente no tengan ningún ingreso en diciembre ni en enero.

Ante esta realidad, las cifras y la situación económica que enfrenta el país, es necesario revisar buenas prácticas sobre el manejo financiero en esta época.

¿Lo quiere o lo necesita?

Lo primero es adquirir conciencia sobre la diferencia entre algo que se quiere y algo que se necesita. Muchas veces con algo más sencillo, se puede generar un impacto positivo, emotivo y especial, sin querer entrar a impresionar con grandes marcas. Hay que recordar que en el consumo prima la subjetividad, así que no podemos generalizar el significado de una cosa para todos y todas.

Cuidado con las tarjetas de crédito

El manejo adecuado de las tarjetas de crédito es fundamental para esta época. La emoción de las compras no debe incidir la decisión de diferir las transacciones a muchas cuotas, ya que el pago de los intereses puede ser muy oneroso y doloroso. Se debe tener precaución con el endeudamiento.

Ahorre la prima

Si recibe prima, tómela como un ahorro y no como un ingreso para dilapidar en navidad. Esta época trae gastos extra como la renovación del seguro del carro, el mantenimiento, y así sucesivamente, además recuerde que si tiene proyectado iniciar una nueva actividad para el 2020, quizá deba pagar un monto más alto por la inscripción, la matrícula o la cuota inicial.

Revise sus productos bancarios

Antes de tomar cualquier decisión hágase las siguientes preguntas: ¿Debo refinanciar deuda?, ¿me sirve este seguro?, ¿puedo pagar este crédito?, ¿me sirven varias tarjetas de crédito?

Reduzca el acceso al dinero en efectivo

Una de las mejores formas de ahorrar es volviendo casi imposible el acceso inmediato al dinero. Si lo guarda en el bolsillo, es muy fácil gastar. Sin embargo la disciplina juega un papel fundamental y se debe desarrollar la capacidad de no gastarse el dinero sin importar que su acceso sea sencillo.

Finalmente, es necesario llamar la atención sobre las compras a conciencia, esto ayuda a adquirir productos de una economía sostenible, a veces directamente de productores, artesanos y personas muy creativas que cobran un poco más, pero garantizan calidad y productividad para sus comunidades.

icono-marketing2

Conoce más sobre la carrera de Economía de la Universidad Central, haciendo clic aquí:


Erick Behar Villegas
Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Bogotá, D. C., 20 de diciembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-02-10 11:15