Convenio entre la Universidad Central y la Fundación Universitaria Uniclaretiana

A buen ritmo avanza el convenio de cooperación que permitirá, entre otros, la movilidad estudiantil y docente entre las dos instituciones.

Reunión entre representantes de la UC y la Fundación Universitaria Uniclaretiana

En 2017, se dio el primer acercamiento entre la Escuela de Comunicación Alternativa de Uniclaretiana y el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central para hablar sobre las oportunidades académicas para las dos instituciones.

De acuerdo con Martha Lucía Mejía, directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la UC, “este acuerdo se origina por el interés de las dos instituciones en llevar en extensión nuestro programa de pregrado y así promover nuevas oportunidades en docencia, investigación e interacción social para las dos partes”.

En este caso, “el convenio macro contiene otros específicos para 2019, para movilidad estudiantil y docente, investigación e intercambio de producción en comunicación entre la ACN y la producción en comunicación y periodismo de Uniclaretiana”, explica Mejía.

Desde hace año y medio se viene trabajando en un documento con miras a la extensión del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central a Quibdó. La formulación de este proyecto contó con la participación de Martha Lucía Mejía Suárez, Diana Oliveros Fortiche, Ramiro Leguízamo Serna y Luisa Fernanda Vallejo Cruz, integrantes del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo.

Óscar Herrera Sandoval, vicerrector académico; Ángela María Avella Vargas, directora de la Oficina de Extensión; y Jorge Iván Jaramillo, docente de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, se reunieron a finales de octubre en Quibdó, con José Óscar Córdoba Lizcano, rector; Manuel Beltrán Espitia, vicerrector académico; y Blanca de Diego, directora de la Escuela de Comunicación Alternativa de la Fundación Universitaria Uniclaretiana.

En esta sesión de trabajo se hizo seguimiento a los avances en esta cooperación para trazar las rutas que, durante 2019, garantizarán las posibilidades de hacer movilidad docente y estudiantil, formulación de proyectos conjuntos, entre otros aspectos, y que, además, permitirán a la Universidad Central construir escenarios para la regionalización a través de los Proyectos de Acción Universitaria (PRAU) considerados en su plan de desarrollo.

“Para la Universidad Central es importante tener presencia en esta región como una necesidad relacionada con la reestructuración curricular y la acreditación institucional; además, el aporte en extensión y proyección social es un diferencial de la UC que podemos potenciar con estos importantes convenios interinstitucionales”, afirma Jorge Iván Jaramillo, docente del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo.

La Uniclaretiana lleva 13 años en el Chocó realizando trabajo social en relación directa con las comunidades y organizaciones sociales. Con su experiencia y el recorrido académico de la Universidad Central, se abren oportunidades para consolidar la acción universitaria en pro del desarrollo regional.

Javier Correa Correa
Corresponsal