Servicios
Universidad Central

Noticentral

Docente unicentralista investigará sobre el impacto de la minería en los ecosistemas

¿Es posible desarrollar una explotación minera ambientalmente sostenible? Este es el gran interrogante que la profesora Yaneth Vásquez y otros expertos buscarán responder como parte de un importante proyecto gubernamental.

Yaneth Vásquez Ochoa, docente e investigadora
Yaneth Vásquez Ochoa, docente e investigadora

 

Sería imposible separar la vida de Yaneth Vásquez Ochoa de sus dos grandes pasiones: la docencia y, sobre todo, la investigación en el área de la biotecnología ambiental, en especial en el tema de la biorremediación del suelo y los recursos hídricos impactados por los metales pesados provenientes de la minería.

Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre, posteriormente cursó una maestría en Ciencias Biológicas con énfasis en Fitoquímica y un doctorado en Ciencias Biológicas con énfasis en Biotecnología en la Universidad Javeriana. Se vinculó a la Universidad Central en 1993 como monitora del laboratorio de Química. Más adelante, en 1997, fue nombrada profesora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Naturales y, en 2016, se le designó como profesora asociada.

En la actualidad, imparte las asignaturas de Química Analítica e instrumental y Biotecnología a los estudiantes del programa de Biología. Además, coordina el semillero de Biotecnología Ambiental, y es investigadora del Grupo de Agua y Desarrollo Sostenible y del Clúster de Ciencias y Tecnologías Convergentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Su vasta experiencia investigativa, amplio bagaje intelectual y pertinencia de su área de especialidad profesional hicieron que fuera escogida para integrar el selecto equipo de expertos del proyecto “Investigación científica y sociológica respecto a los impactos de la actividad minera en los ecosistemas del territorio colombiano”, convocado por el Ministerio del Interior, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Contraloría General de la República.

Lea también: Fracking y medioambiente en el cierre del Planet On

Con ocasión de tan importante logro, Noticentral entrevistó a esta destacada docente y motivo de orgullo unicentralista, quien es todo un ejemplo de amor por la ciencia y empoderamiento de la mujer en el área de la investigación y la producción de conocimiento.

¿Cómo se llevó a cabo la convocatoria y cómo se desarrollará este proyecto de investigación científica y sociológica?

A través de la sentencia T-445 de 2016, la Corte Constitucional ordenó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Alexander von Humboldt y la Contraloría General de la República conformaran una mesa de trabajo interinstitucional de expertos, con el objeto de realizar una investigación científica y sociológica orientada a identificar y precisar las conclusiones gubernamentales respecto a los impactos de las actividades mineras en los ecosistemas del territorio colombiano.

La convocatoria fue pública y en ella podían participar investigadores de todo el país que tuvieran título de posgrado, acreditaran experiencia en minería y contaran con publicaciones en el área. En total se presentaron 277 candidatos, de los que resultamos seleccionados 50.

La convocatoria abarca dos áreas de investigación: la científica y sociológica, que están divididas en cinco capítulos, los cuales, a su vez, se dividen en nueve temáticas prioritarias. Yo trabajaré en el área científica del capítulo uno, dedicado a la biodiversidad y los recursos ecosistémicos en el tema prioritario correspondiente a los recursos hidrobiológicos.

En mi trabajo estaré acompañada por otros cuatro expertos, tres de los cuales provienen de las universidades de los Andes, Cauca y Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, de Brasil. La cuarta integrante del equipo es una experta con amplia experiencia en empresas mineras.

¿Cuándo se inicia y cuándo terminará la investigación?

La investigación comienza en noviembre de 2017 y se extenderá hasta 2018.

¿Cómo están organizados los expertos que participarán en la investigación y cuáles son los ejes temáticos de esta?

El proyecto está conformado por una mesa de trabajo y varios capítulos y temas prioritarios, que son los siguientes:

Capítulo 1: Biodiversidad y servicios ecosistémicos:
  •  Recursos hidrobiológicos
  •  Especies silvestres y especies invasoras
  • Transformación de ecosistemas
  •  Servicios ecosistémicos (incluye ciclos hidrológicos y ciclos biogeoquímicos en el suelo)
Capítulo 2: Transformación física del territorio

Capítulo 3: Relaciones sociales, gobernanza y derechos territoriales
  •  Comunidades étnicas y no étnicas
Capítulo 4: Determinantes en salud
Capítulo 5: Políticas públicas, democracia y participación ciudadana; dinámicas demográficas/dinámicas económicas

¿Qué ventajas representa para usted y para la Universidad Central el hecho de participar en este proyecto?

Es un requisito que la contribución a la construcción de conocimiento que realice el investigador sea ad honorem y sin ningún vínculo laboral con la mesa de trabajo. Sin embargo, participar en esta investigación nos permitirá consolidar nuestros conocimientos sobre el estado actual de los ecosistemas colombianos impactados por la minería, lo que le permitirá a la Corte Constitucional tomar decisiones de fondo a partir de los informes de resultados de la investigación.

Por otra parte, este trabajo es una alternativa para complementar mis investigaciones mediante el acceso a información del estado actual del país en el área minera; por tanto, lo realizo por satisfacción personal y por razones de desarrollo profesional, ya que no percibiré ninguna retribución económica por mi labor.

Por último, es importante señalar que esta investigación se enmarca en los principios de pertinencia y de responsabilidad con el ambiente enunciados en el PEI de la Universidad Central, donde se “reconoce el papel de la educación superior en el análisis de situaciones y problemas sociales en los ámbitos local, regional, nacional y mundial, y en la formulación de soluciones oportunas”. Además, se inscribe en la política para el desarrollo y fortalecimiento de la extensión como interacción y proyección social.

Proyectos de investigación en los que la profesora Vásquez ha participado en los últimos 5 años

  • Caracterización de los drenajes ácidos de minería de carbón (DAM) e implementación de una alternativa de tratamiento pasivo a escala piloto en la zona minera de UNIMINAS Guachetá, Cundinamarca (2008-2011). Financiado por Colciencias, Uniminas Ltda. y la Universidad Central.
  • Aplicación del Modelo de Bohart y Adams en la remoción de mercurio de drenajes de minería por adsorción con carbón activado (2010-2012). Ejecutado junto con la UPTC.
  • Evaluación de un biorreactor pasivo durante la biorremediación de drenajes ácidos de mina en el distrito minero de Zipaquirá (2012-2015). Financiado por la Universidad Central, la Pontificia Universidad Javeriana y Unidad de Investigación en Minería y Medio Ambiente (URSTM) de la Universidad de Quebec en Abitibi-Temiscamingue (UQAT).
  • Efecto del tiempo de retención hidráulico sobre la eficiencia de los reactores bioquímicos pasivos durante el tratamiento de los drenajes ácidos de mina y su impacto sobre la comunidad microbiana. Financiado por la Universidad Central, la Pontificia Universidad Javeriana y la Unidad de Investigación en Minería y Medio Ambiente (URSTM) de la Universidad de Quebec en Abitibi-Temiscamingue (UQAT).
  • Dinámica de los grupos funcionales microbianos presentes en los biorreactores pasivos durante la remediación de drenajes ácidos de mina (DAM) del distrito minero de Zipaquirá. Financiado por la Universidad Central, la Pontificia Universidad Javeriana y Unidad de Investigación en Minería y Medio Ambiente (URSTM) de la Universidad de Quebec en Abitibi-Temiscamingue (UQAT).
  • Impacto de los drenajes ácidos de mina (DAM) sobre la diversidad microbiana del suelo en el distrito minero de Zipaquirá (2017-). Financiado por la Universidad Central.

Premios recibidos

  •  Merito académico, Universidad Central (septiembre de 2009).
  •  Investigación destacada, Fundación Universidad Central (septiembre de 2011).
  •  Reconocimiento a la mujer científica colombiana, Unesco, Organización de las Naciones Unidas y Colciencias (abril de 2011).
  • Tesis de doctorado con merito suma cum laude, Pontificia Universidad Javeriana (mayo 2016).

Lea también: José Augusto Galvis, un investigador de talla mundial

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 23 de noviembre de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-09-11 15:33