Iesco: 30 años de investigación social

Una amplia producción editorial y de investigación, un programa de maestría y la circulación de la revista Nómadas son algunos de los frutos de esta labor.

Iesco 30 años

En 1985 surgió el Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC). Sus principales derroteros fueron impulsar la investigación en los distintos programas académicos de la UC y desarrollar proyectos de producción de conocimiento crítico en el ámbito de las ciencias sociales.

En pocos años el DIUC logró posicionarse como un centro promisorio de debate e investigación en el escenario académico mundial. En 2004, fruto de la producción académica y del trabajo conjunto con instituciones del Estado y organizaciones sociales, el Departamento se consolida como el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco).

Luego de 30 años de trabajo continuo, el Iesco cuenta con una destacable experiencia en investigación forjada a partir de sus líneas de investigación: Jóvenes y culturas juveniles; Socialización y violencia; Comunicación-educación; Género y cultura; y Conocimientos e identidades culturales.

Entre sus logros se cuentan la revista Nómadas, con 20 años de circulación ininterrumpida; la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, activa hace 10 años; más de 60 investigaciones en diferentes campos de las ciencias sociales; una amplia producción editorial; más de una veintena de seminarios y encuentros académicos locales, nacionales e internacionales; y el Centro de Documentación Especializado en Ciencias Sociales.

Para celebrar su trigésimo aniversario el Iesco realizará el Seminario Internacional Saberes Nómadas, los días 21, 22 y 23 de octubre, en el Teatro de Bogotá, en el cual participarán destacadas figuras de las ciencias sociales nacionales e internacionales.

Ruth N. Pinilla E.
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco)
Bogotá, D. C., 18 de agosto de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones