Investigación, fundamental para la publicidad

En el II Congreso de Semilleros de Publicidad, que se realizó en la UC, los estudiantes del programa presentaron las investigaciones que se adelantan en este campo.

Congreso Inpub
En el evento participaron diferentes conferencistas.

El Congreso de Semilleros de Publicidad (Inpub) es un evento que convoca a universidades de todo el país que cuentan en su oferta académica con un programa de publicidad o en áreas afines para realizar un ejercicio de formación y sensibilización entorno a la investigación.

Priscilla Alejandra Reyes, docente del Dpto. de Publicidad de la UC y coordinadora de los semilleros del programa, explica que, en esta segunda edición, participaron estudiantes y representantes de más de 15 universidades, quienes se reunieron en mesas de trabajo para discutir, compartir conocimientos y pensar la publicidad desde la academia.

“Con estos eventos hemos fortalecido las capacidades investigativas de nuestros estudiantes. La investigación es fundamental y nos permite obtener insumos que nos hacen más críticos y analíticos para interpretar las problemáticas contemporáneas”, agrega Reyes.

En el evento participaron diferentes conferencistas de empresas como RTVC Play y Biococo, quienes hablaron de cómo la investigación es el insumo principal para realizar sus productos.

Asimismo, los estudiantes en formación expusieron los trabajos que han adelantado en el semillero y que, varios de ellos, presentarán como monografía para cursar la opción de grado. Estos documentos harán parte del repositorio de la UC para motivar a otros unicentralistas a dirigir sus esfuerzos hacia la investigación.

“Es importante que los estudiantes se acerquen y vean que para hacer investigación solo se necesita tener muchas ganas y pasión por un tema”, comenta la docente Reyes.

Todas las actividades realizadas en el Congreso se recapitularán en un libro para conservar las memorias y socializar las experiencias. Las mejores ponencias se transcribirán íntegramente, con el fin de que, a mediano plazo, los estudiantes empiecen a citarse entre ellos como expertos en el campo publicitario.

Congreso Inpub
Arturo Uscátegui, director del Departamento de Publicidad.

La UC, lugar de encuentro de la investigación

El Inpub es una propuesta creada por la UC y pensada para los estudiantes, con el objetivo de realizar un encuentro cada semestre para promover las redes de trabajo colaborativo entre diversas universidades del país.

“La repuesta por parte de las instituciones ha sido positiva. Los docentes creen que los estudiantes son el futuro por lo que es necesario motivarlos a participar en estas actividades”, comentó Reyes.

Natalia Beltrán Romero, egresada de Publicidad de la UC, agregó que estos espacios promueven una comunicación interuniversitaria para ver qué está pasando en el mercado real.

“La Universidad está brindando una gran oportunidad a los estudiantes que están iniciando su carrera y a los que ya finalizan sus estudios. Esto nos ofrece una mirada diferente para conocer las actualizaciones en publicidad, investigación y mercadeo”.

En el Congreso también se dieron a conocer diferentes herramientas y plataformas para que los investigadores estén a la vanguardia. Al mismo tiempo, los estudiantes fortalecen su sentido de pertenencia por la UC, ya que los avances de la Institución se dan a conocer en el ámbito externo.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá D. C., 3 de diciembre de 2018