Servicios
Universidad Central

Noticentral

Misión académica internacional a Panamá

Docentes y estudiantes de la Institución visitaron la Universidad del Caribe en Panamá para fortalecer sus habilidades relacionadas con logística y cadena de suministros.

Estudiantes y docentes participantes de la misión académica a Panamá.
Estudiantes y docentes participantes de la misión académica a Panamá. Foto: cortesía Dpto. de Ingeniería Industrial

 

La misión académica a Panamá fue liderada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Central. Este proyecto se suma al interés de la Institución por aumentar sus procesos de internacionalización y generar intercambios de conocimientos y experiencias pedagógicas.

Por medio de estas iniciativas se promueve el desarrollo profesional de los participantes, al tiempo en que se fortalece el tejido de relaciones intelectuales e investigativas entre la Universidad Central y otros centros locales, regionales, nacionales e internacionales.

La misión académica fue desarrollada en 80 horas presenciales, del 1 al 12 de octubre, en la Universidad del Caribe (Panamá). Estuvo orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitieran a los participantes integrar las decisiones relacionadas con la logística y la cadena de suministros a las operaciones de una organización, con el fin de aumentar su competitividad y proporcionar un servicio al cliente más efectivo.

Participaron nueve estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial y Contaduría Pública, una egresada de la carrera de Ingeniería Industrial, dos profesores de Ingeniería Industrial y uno de Contaduría Pública.

En este espacio se fomentó la interacción en espacios académicos, empresariales y culturales que diversificarán las experiencias de los estudiantes con relación al quehacer organizacional en los procesos logísticos y operativos.

A lo largo de la actividad se desarrollaron visitas a centros logísticos de la ciudad como el Canal de Panamá, Puerto Manzanillo y la empresa Estrella Azul, lugares relevantes para conocer el contexto y el funcionamiento de los procesos logísticos implementados en esta ciudad, que alberga procesos clave para el flujo de mercancías y tránsito desde y hacia diversas partes del mundo.

Para Gustavo Neira, coordinador académico del programa de Ingeniería Industrial, la misión académica fue un éxito rotundo.

“El compromiso de los estudiantes asistentes y de quienes nos recibieron en la Universidad del Caribe permitió que el balance de la misión académica fuera completamente positivo. Además, nos permitió detectar algunos aspectos que debemos mejorar para futuros ejercicios de movilidad internacional”.

Los estudiantes de los dos programas tuvieron la oportunidad de acceder a conocimientos trasversales sobre el mundo de la logística; todos estuvieron activos y participativos durante las largas jornadas del diplomado, además se integraron como grupo de manera sobresaliente, a pesar de nunca haber cruzado mayores palabras en la Universidad.

“Estoy seguro de que para ellos no solo quedaron los conocimientos impartidos, sino una gran riqueza personal”, agrega Neira.

De parte de la Universidad del Caribe, la comisión unicentralista recibió apoyo permanente de Daniel Berroteran, profesional de la oficina de movilidad, quien no escatimó esfuerzos ni energía para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades académicas, empresariales y culturales con las que contó la misión.

Este tipo de experiencias internacionales contribuyen a complementar los procesos académicos en curso —desarrollados por los estudiantes y profesores—, y a adquirir conocimientos para fortalecer las iniciativas que promuevan el aprendizaje en otros espacios, culturas y contextos.

Víctor Manuel Díaz León
Corresponsal del Departamento de Ingeniería Industrial
Bogotá D. C., 31 de octubre de 2018
Imágenes: cortesía Departamento de Ingeniería Industrial
Última actualización: 2018-11-23 19:17