Servicios
Universidad Central

Noticentral

Nanopartículas metálicas: base del desarrollo tecnológico de los próximos años

La nanotecnología presenta un enorme potencial de aplicaciones en diferentes áreas científicas y tecnológicas y para el diseño de materiales novedosos.

nanopartículas

 

La nanotecnología presenta un enorme potencial de aplicaciones en diferentes áreas científicas y tecnológicas; por ello, uno de sus objetivos es la obtención de nanopartículas de diversos elementos metálicos con formas y tamaños diferentes.

Cabe resaltar que, al manipular las sustancias, las partículas y los compuestos en la escala nanométrica, sus propiedades físicas y químicas se alteran significativamente, lo que crea una perspectiva completamente nueva para el diseño de materiales novedosos.

Este tema fue abordado durante el desarrollo del sexto seminario de BioNanotecnología organizado por el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC), el pasado cuatro de octubre, con el título Las nanopartículas metálicas como pilar de los materiales avanzados.

La charla fue conducida por el investigador William Chamorro, químico formado en la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Ciencias de la misma universidad y Doctor en Ciencia de Materiales de la Université de Lorraine, en Francia.

Chamorro ofreció a los asistentes una visión general sobre la materia a escala nanométrica. En primera instancia, presentó los diferentes métodos de síntesis de nanopartículas metálicas haciendo énfasis en algunos métodos físicos como la pulverización catódica (magnetron sputtering) y la condensación en fase vapor para la producción de nanocompósitos y nanopartículas, respectivamente.

En la segunda parte, abordó las principales técnicas de caracterización utilizadas para extraer información sobre las propiedades estructurales, ópticas, eléctricas y químicas de las nanopartículas (Au y Pd) y su entorno.

Por último, abrió un espacio de discusión acerca de las aplicaciones de las nanopartículas en campos de la ciencia como la medicina, la electrónica y el medio ambiente.

De acuerdo con el especialista, dentro de las nanoestructuras metálicas, las más comunes y más utilizadas hasta la fecha son las nanopartículas, debido a la relativa facilidad con la que se obtienen y a la posibilidad de controlar su tamaño y forma.

En la actualidad, las nanopartículas son un área de intenso interés científico, debido a una amplia variedad de aplicaciones biomédicas, ópticas y electrónicas posibles.

“Las nuevas partículas tienen propiedades mejoradas o completamente diferentes de las de su materia de origen, lo que abre la posibilidad de diseñar sistemas con unas propiedades específicas. Muchas aplicaciones de las nanopartículas se están desarrollando actualmente en diversos campos del conocimiento”, aseguró el científico.

Finalmente, expresó que el desarrollo de la tecnología siempre ha estado íntimamente relacionado con las necesidades del ser humano por controlar su entorno y los fenómenos naturales, esto con el objeto de lograr una mejor calidad de vida para las personas.

Érika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Dirección de Extensión
Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-22 18:54